Alcalde Pedro Bastidas entregó premios a los ganadores de la 10° Bienal Nacional de Fotografía

El alcalde de Girardot, Pedro Bastidas, entregó los premios a los participantes que resultaron ganadores en la 10° Bienal Nacional de Fotografía, cuyas obras estuvieron expuestas desde noviembre del año pasado en la Galería de Arte Municipal.

 

Bastidas expresó que en esta edición, la Bienal arribó a sus 20 años y, “como en este tipo de eventos siempre nacen algunas ideas, yo  propongo que el año que viene nosotros  impulsemos un premio a nivel escolar, en las escuelas y liceos del municipio, a fin de incorporarlos en el arte de la fotografía”.

 

El mandatario local refirió que la fotografía, también forma parte de la cultura de un país y es a nivel de la niñez y la juventud que hay que apoyarlos, para que se enrumben en el camino del arte y la sana recreación.

 

En tal sentido, los ganadores señalaron que esa idea viene de la mano de los “fotoclubes escolares”, una de las propuestas realizadas por los participantes en esta Bienal y que ya se tiene previsto activar en el Consejo Permanente del Poder Popular para la Cultura en Girardot.
 
La 10° Bienal Nacional de Fotografía contó con la asesoría de Josué Gómez, representante del gabinete de Cultura y con el acompañamiento del Proyecto Ciudad Compartida, un colectivo que apoya a los fotógrafos noveles en el área formativa.

 

Es importante resaltar que en esta edición fueron recibidas 83 piezas, de las cuales sólo 39 resultaron seleccionadas, en las que se evaluaron diversos aspectos como composición de colores, temática, estilo, técnica, concepto y reproducción de la fotografía.

 

Los ganadores fueron: Leo Álvarez, proveniente del Distrito Capital, recibió el Premio Galería Municipal de Fotografía, “Henrique Avril” con su foto titulada Ascención, 2014 y un diploma de honor, además de un premio en metálico de Bs. 20.000,00.

 

 Asimismo, se conoció que el Premio Galería Municipal de Arte a “Antonio Peluzzo”  fue otorgado a Juan Carlos Da Silva por su obra Seres y estares, 2013, quien recibió un diploma de honor y  Bs. 17.000,00; el Premio del “Municipio Girardot”  fue para Bercy Konyi, por su obra Akuwaicha Jatuya (modo de vida), quien recibió  Bs. 13.000,00. y finalmente, el Premio “Pedro Lapenta”  fue otorgado a Yany Viloria por su obra  Inminencia y un premio en metálico de Bs. 10.000,00.

 

Por su parte, el Premio Fotógrafo Novel Ciudad Compartida, le  fue otorgado a Miguel Sisco, por su obra Ciudadano Universal, 2014, quien fue merecedor de un diploma de honor y tendrá la participación gratuita en todos los eventos organizados por el Colectivo Ciudad Compartida  durante el año 2015.

 

En este mismo contexto, el jurado calificador decidió otorgar menciones de honor a los fotógrafos: Héctor Valera por su obra Pesares, 2013 y María Julia Baccino por su obra Generaciones en Tránsito, 2014. En este mismo evento les fue entregado a los ganadores los catálogos de las muestras fotográficas. Vale  la pena destacar que todas estas obras pasarán a formar parte de la colección de la Alcaldía de Girardot.

 

Los artistas manifestaron su agradecimiento al alcalde Pedro Bastidas por su incondicional apoyo a la cultura, a fin de que se sigan creando estos espacios que fortalecen la identidad del país, y de esta forma continuar con el legado Humanista y Socialista que promovió el máximo líder de la Revolución, el Comandante Supremo Hugo Chávez, para enaltecer la Cultura Popular, rescatando la diversidad artística de nuestra Patria.

 

Alejandra Núñez/ Foto: Carlos Valera