RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN:

El Terminal de Pasajeros de Maracay fue fundado en el mes de Noviembre de 1973 durante el Gobierno del Dr. Rafael Caldera. Era una dependencia del Concejo Municipal de Girardot, su Presidente de entonces era Víctor Manuel Hernández quien le asignó un administrador para que se encargara de su manejo administrativo. Hasta 1989 el Terminal de Pasajeros acusaba ganancias y sus libros estaban en azul, es decir se gestionaba.

Luego de la creación de Termimar, C.A., el puerto terrestre fue administrado por una Junta de Directores. Desde entonces empezó a tener pérdidas y a recibir auxilios financieros desde la Alcaldía de Girardot. Termimar, C.A, fue liquidado durante la administración del Coronel Humberto Prieto, luego el terminal pasa a manos del Instituto Autónomo de Transporte, Tránsito y Vialidad del Municipio Girardot, (IAVITT), el cual es finiquitado a finales del 2.009. En marzo del 2.010 comienza la creación de la Compañía Anónima de Terminales Del Municipio Girardot (CATEG).

Es un instituto de servicio público, contando con tecnología avanzada y un gran potencial humano comprometido e identificado con los principios, valores y leyes enmarcados en la gestión organizacional, para la satisfacción de los usuarios y la comunidad en general. Por ser el primer Terminal de la región central del país y puerta de entrada al Municipio Girardot, donde pasajeros y transportistas acuden a diario, es la perfecta combinación donde el compromiso se asume para ofrecer el mejor servicio de trasporte público a todos los usuarios de estas instalaciones.

Es por eso que la Compañía Anónima Terminales de Girardot, (CATEG) prestatario de una administración de los terminales interurbanos y extraurbanos con la participación activa de los comerciantes y economía Informal a objeto de consolidar el desarrollo para el bienestar del público del Municipio Girardot del estado Aragua. Este autogestiona, sus ingresos son las ventas de listines y tasa de salida al transporte interurbano y extraurbanos, tasa de salida al pasajero, y los arrendamientos de los 800 locales existentes en el Terminal.

Tomando en cuenta toda esta situación la administración de CATEG, se ha visto en la necesidad de abrirse a nuevas metas, dando crecimiento, confianza, estabilidad, en la prestación de sus servicios al público. Por lo que plantea la siguiente problemática por ser una empresa nueva, carece de muchos procedimientos administrativos, entre algunos son las cobranzas de los arrendamientos ya que estos, por carecer de facturas legalmente conformadas, no pueden hacerlo y por esta razón muchos arrendatarios dejan de cancelar, no poseer un personal que se encargue de las cobranzas, tampoco tienen un contrato formal con los arrendatarios , fallas en los registros al día de las cobranzas y lo que se lleva es de forma manual, faltan de procesos sistematizados para el registro de las cobranzas, de políticas de cobranzas , de auditorías que busquen solucionar el problema, desconocen a todos los arrendatarios , ni tampoco todos los locales están arrendados , sumado a esto el monto de los alquileres es demasiado bajo los cuales hay que ajustar a la realidad inflacionaria siempre quedando por debajo de esta, como están en estos momentos algunos alquileres en 60,00 bs , por esta razón estos ingresos los está dejando de percibir CATEG, ya que ellos utilizan estos ingresos para gestionarse, por lo que se está dejando de mejorar su infraestructura , invertir en más seguridad para sus alrededores, prestar una mejor atención al público , y para el pago de las remuneraciones a sus empleados.

Objetivo General:

Tiene como objetivo todo lo relativo a funcionamiento, organización y ordenación del Transporte Público de pasajeros tanto urbano como extra-urbano, velar por el cumplimiento de las ordenanza y reglamentos, leyes, decreto y resoluciones que tenga o guarden relación con el transporte público terrestre por parte de aquellas personas naturales o jurídicas que la preste, previo cumplimiento con las disposiciones legales que la rigen, realizar toda las gestiones necesarias a los fines de cumplir con el cabal cumplimiento del pago de las tasas que ocasione el uso de los servicio que preste.

Objetivos Específicos:

• Adquirir y acondicionar una infraestructura física que permita el desarrollo de las actividades del Instituto, teniendo como principio la calidad en la prestación de los servicios.
  • Coadyuvar en la elaboración del Reglamento de la novísima Ley de Transporte Terrestre, garantizando la participación y contribución de los sectores involucrados en la actividad del transporte terrestre como área estratégica en el desarrollo del Municipio.
  • Orientar al Instituto CATEG para que las políticas del sector transporte se enmarquen dentro de los límites establecidos en la Constitución y la Ley.
  • Desarrollar un sistema informático estable, seguro y eficiente, basado en una plataforma tecnológica de alta capacidad, que sirva de soporte para realizar los trámites de todas las áreas del Instituto, a fin de alcanzar un alto nivel de productividad y transparencia en la ejecución de los procesos.
  • Disponer del mejor recurso humano desde el punto de vista técnico y profesional, comprometido éticamente con la organización y con los usuarios.
  • Mantener la gobernabilidad sobre los procesos, mediante el establecimiento de una gerencia estratégica predictiva y previsiva, que permita la toma de decisiones, de forma eficiente y oportuna.
  • Elaborar y ejecutar los proyectos en el área de estacionamientos, terminales, revisión técnica vehicular y de escuela de transporte para el control de los servicios conexos.
  • Elaborar y ejecutar proyectos para el mantenimiento, inspección y control de vías, infraestructura, vallas publicitarias y todo lo referente a ingeniería de tránsito a nivel nacional.
  • Desarrollar programas y proyectos en materia de educación y seguridad vial.