Escudo del Municipio Girardot

El escudo de Girardot tiene forma del escudo es español. Está dividido en tres cuarteles: en el primero, el de color oro, aparece un cacique amerindio que no se ha comprobado su existencia llamado históricamente Maracaya, de donde posiblemente provenga el nombre de la ciudad de Maracay, vendría la segunda, azul, contiene cinco frutas de cacao (Theobroma cacao), el pilar de la economía regional y de Venezuela hasta el final del siglo XIX siendo hasta la actualidad uno de los mejores en el mundo, y el tercero, rojo, contiene una cabeza de un maracayá (Leopardus wiedii), nombre original proveniente de las lenguas caribes la cual es la otra posible palabra que dio el origen al nombre de la ciudad de Maracay.

La palabra Maracaya, aparece en la cinta superior del escudo en mayúscula. En la cinta inferior, contiene tres fechas históricas: 5 Marzo 1701, cuando el obispo de Caracas, Diego de Baños y Sotomayor y Rosa de San José hicieron oficial su existencia; 22 Enero 1814, cuando el Libertador Simón Bolívar elevó al rango de ciudad a través de una ordenanza; y 12 Marzo 1917, cuando la Asamblea Legislativa del Estado Aragua la designó como la capital del estado.

»

redes2021