Cumpliendo con las políticas de gobierno "Girardot Sostenible y Sustentable" que desarrolla el Alcalde Rafael Morales, lMercagir realizó el primer encuentro con expendedores del punto y círculo del Mercado Libre de Maracay

Al respecto, el presidente de Mercagir Rodwin Paredes expresó "Luego de un censo realizado previamente con todos los comerciantes que desarrollan sus actividades en las calle circunvecina del Mercado Libre, se efectuó este primer encuentro para establecer un plan estratégico que permita una mejor organización interna y la justa distribución de los espacios públicos."

Agregó además que la primera normativa de este plan tiene como objetivo evitar la proliferación de más expendedores, así como también regular a los vendedores mayoristas para dar prioridad y mantener un equilibrio con los expendedores minoristas que hacen vida en lugar.

También hablo de la exigencia del curso certificado de manipulación de alimentos y la creación de un mecanismo para la recolección de los desechos sólidos que garantice las condiciones fitosanitarias propicias que fomenten a sana convivencia y la buena actividad comercial.

Finalmente, el presidente de Mercagir afirmó que se hará un monitoreo mensual para inspeccionar los avances y asegurar el cumplimiento de las normativas y acuerdos que de manera progresiva se vayan consolidando, también detalló que en estos encuentros participan representantes del Instituto de Gestión Social y funcionarios de la Policía Municipal, Policía Bolivariana y La Unidad Motorizada de Tránsito.

Luego de las inspecciones realizadas y los previos acuerdos establecidos por el Alcalde de Girardot; Rafael Morales a través de su ente adscrito Mercagir, se continúa realizando importantes acciones para recuperar uno de los espacios emblemáticos que forma parte del patrimonio que alberga nuestra ciudad como lo es el Mercado Libre de Maracay.

A propósito de esta obra el presidente de los Mercados Municipales Rodwin Paredes expresó los significativos avances que se han logrado en esta considerable rehabilitación. “Conjuntamente con el equipo de Construgirardot hemos logrado la impermeabilización de aproximadamente 2.500 mts de la placa que recubre las oficinas, el depósito y el área de charcutería para garantizar la seguridad y la calidad de los productos y servicios de los trabajadores que hacen vida en este Mercado Municipal."

Rodwin destacó la recuperación de la zona de carga y descarga que beneficiará a los mayoristas que distribuyen mercancía a los expendedores del lugar así como también el área de exhibición mayormente conocida como la calle Campo Elías.

Por otro lado hizo mención a los nuevos procesos llevados a cabo para la actualización de datos y la adjudicación de los puestos para expendedores.

Finalmente, el responsable de Mercagir habló sobre los próximos trabajos a efectuar en esta obra, en el mes de septiembre continuaremos con la sustitución de todo el tendido eléctrico para ofrecerle a los visitantes una mejor atención a través de la optimización de sus espacios y servicios públicos.

Aseguró que este proyecto abarcará también los Mercado Libre y de Campo Alegre

En aras de seguir el embellecimiento en el municipio Girardot, el alcalde de la jurisdicción Rafael Morales supervisó y anunció la reparación y restauración del techo del Mercado Principal de Maracay en su totalidad, así como su fachada.

La primera autoridad municipal en compañía del presidente de Mercagir Rodwin Paredes, manifestó que este lugar ícono de Maracay volverá hacer un punto de encuentro de los maracayeros.

"Estamos en el Mercado Principal realizando una serie de estudios con ingenieros y artesanos, para comenzar la reparación y restauración en su totalidad del techo ya que hay zonas con una afectación bastante severa, así como sus fachada para que este lugar vuelva hacer ícono en la Ciudad".

El alcalde señaló que también se va a realizar un plan de fumigación, pero coordinando un horario para que los comerciantes sigan laborando con normalidad y no se vean afectados.
De igual manera, señaló que se tiene un plan de trabajo para la intervención del Mercado Libre y el de Campo Alegre.

"Tenemos un excelente proyecto para los mercados y debemos aprovechar antes que entre el periodo de lluvia, así como la reorganización de los emprendedores pero comenzaremos con el Mercado Principal". dijo Morales.

En este sentido el presidente de Mercagir señaló que se continuará con las instrucciones del alcalde para el embellecimiento de los mercados  en la jurisdicción para que  vuelvan hacer la convergencia social de todos los maracayeros.


PRENSA ALCALDÍA

REDACCIÓN: LUIS QUIROZ

Como parte de las actividades en el marco de las Ferias de San José 2022, dirigidas por el alcalde de Girardot, Rafael Morales, se realizó en los espacios del Mercado Libre de Maracay la primera Exposición de Cultivadores de Suculentas y Cactus, donde se dieron cita un total de 60 expositores provenientes de los estados Miranda, Carabobo, Guárico y Aragua, para mostrar lo mejor del cultivo de estas especies.

Antonio González, presidente de los Mercados de Girardot (MERCAGIR), informó que, “desde los espacios del Mercado Libre de Maracay realizamos junto a la Asociación de Cultivadores, Coleccionistas y Vendedores de Cactus y Suculenta, esta extraordinaria exposición con la participación importante de mucho público conocedor en plantas, y personas interesadas sobre esta afición, la cual se dieron cita en el evento”.

Asimismo, la representante de la Asociación de Cultivadores de Cactus y Suculentas del estado Aragua, Marta Adovales, agradeció el apoyo del alcalde Rafael Morales, para la realización de esta actividad en los espacios del Mercado Libre de Maracay como sitio de encuentro para los amantes de estas especies de plantas.

“Estamos sumamente agradecidos por el apoyo del alcalde Rafael Morales, por darnos la oportunidad de llevar a cabo esta exposición, nos sentimos muy honrados y esperamos continuar haciendo este evento en otros espacios de la ciudad” expresó Adovales.

Los asistentes al evento la catalogaron muy positiva y entretenida, solicitaron a Mercagir y la Asociación de Cultivadores de estas atractivas plantas, realizar estas actividades de manera continua.

Katiuska Requena, asistente a la actividad indicó que “espectacular exposición si pudiera me llevaría todas las plantas, hay mucha variedad y las que andaba buscando las pude conseguir”. Por su parte Charlot Bejarano, detalló “encantada con esta actividad, pude conocer más sobre el cultivo y cuidado de estas bellas plantas que son muy decorativas para el hogar, la oficina para cualquier espacio y pude conseguir algunas que quería a precio bastante económico”.

 

A propósitos de las mejoras que se vienen realizando a nivel de las instituciones dependientes del ejecutivo local el equipo de Mercados Municipales de Girardot (Mercagir) se encuentra realizando diversas acciones en beneficio tanto de vendedores como de usuarios de los mismos, con la intención de crear alternativas económicas para los maracayeros.

En este sentido, Antonio González Presidente de Mercagir, indicó que durante el próximo fin de semana (12,13 y 14 de noviembre) se estará realizando “El Gran Ofertón Navideño” en sus tres sedes, “esta iniciativa consiste en ofrecer productos de la cesta navideña a bajos costos para que principalmente nuestros usuarios puedan ir comprando lo necesario para las hallacas y todo lo relacionado a los platos navideños, vamos a estar laborando de lunes a domingo desde las 5:00 AM, hasta las 6:00 PM en nuestras tres sedes, Mercado Libre, Principal y Campo Alegre, esta iniciativa estará acompañada por actividades culturales en un ambiente seguro y con todas las medidas de bioseguridad, todo esto para brindar opciones al bolsillo de los consumidores” agregó.

En otro orden de ideas González expresó que también se están ejecutando mejoras de iluminación en los tres mercados tanto a nivel interno como externo, "vamos a gestionar con instituciones como CANTV y Corpoelec para mejorar los servicios tanto de internet para los pagos por puntos de venta, así como en relación a los cortes programados y los equipos de refrigeración. Adicional se realizan remodelaciones y reparaciones puntuales, pintura de brocales, entre otras iniciativas para embellecer nuestros espacios” puntualizó.

La invitación es a disfrutar de nuestros mercados municipales como espacios de esparcimiento y disfrute para el compartir en familia, así como con amigos; es fundamental que los maracayeros se sientan parte de estos espacios ya que luego de años tan difíciles debido a la pandemia se podrán retomar de manera progresiva esas actividades tradicionales que disfruta nuestra ciudad.

Redacción: Ray Chávez.