A fin de continuar con la transformación de la Hacienda Pública Municipal, la alcaldía de Girardot a través de la Superintendencia Tributaria Municipal (Satrim), realizó al Plan de Inscripción y Entrega de Licencias de Actividades Económicas a los expendedores que hacen vida en las instalaciones del Mercado Libre de Maracay, una acción que forma parte de la política de gestión, "Girardot Eficiente y Transparente" que impulsa el alcalde Pedro Bastidas.

Así lo dio a conocer Erick Beni, Superintendente de Satrim quien señaló que en articulación con el equipo de Mercagir se organizó un operativo de inscripción y entrega de licencias en actividades económicas temporales o permanentes, con este plan se incorporan a contribuir con el deber ciudadano en la declaración de sus impuestos.

De esta manera Beni expresó que, "es historia para nuestro municipio incorporar a los locales que hacen vida dentro de los mercados en la hacienda pública, nuestra idea es motivar a estos expendedores en cuanto a la cancelación puntual de los impuestos y tributos municipales". Acotó.

Por último, el Superintendente Municipal enfatizó que el desarrollo del operativo es bastante sencillo, el equipo tributario se encarga de brindar toda la asesoría correspondiente, “únicamente con el registro mercantil y la copia de la cédula de identidad los comerciantes pueden realizar su inscripción como contribuyentes o fondo de comercio dedicándose a la actividad comercial y económica” Finalizó.

Periodista: Nailymar Ariza
Fotógrafo: Efraín Arias

El Gobierno local a través de Mercagir (Mercados de Girardot), en articulación con los funcionarios de la Sundde, la Zona Operativa de Defensa Integral Aragua (Zodi Aragua)  y la Policía Municipal, realizan recorridos de supervisión y fiscalización en cuanto a la regulación de los precios de los productos luego del aumento salarial implementado por el presidente Nicolás Maduro.

Así lo indicó María José Rojas, presidenta de Mercagir, quien señaló que siguiendo instrucciones del alcalde Pedro Bastidas, se han desplegado con operativos de fiscalización dentro de los mercados de la localidad, en compañía de los funcionarios del Sundde, Zodi Aragua y la policía para garantizar el bienestar de los maracayeros y demás personas que se benefician de los mercados municipales.

En este sentido, Rojas aseguró, que el propósito es, “lograr que los comerciantes y expendedores de productos básicos bajen los costos al 30%, tal y como lo establece la ley”, finalizó.
 

Periodista: Nailymar Ariza
Fotógrafo: Efraín Arias

Con el objetivo de prestar un mejor  servicio a los expendedores y  los usuarios que hacen vida en el Mercado Libre, el gobierno local implementa  un punto de control policial permanente en el área de los desechos sólidos esto con el fin de evitar que se creen focos de basura improvisados .

Así lo indicó María José Rojas, presidenta de Mercados de Girardot (Mercagir), quien expresó que este plan es a fin de contrarrestar los grandes focos de desechos improvisados que se han venido generando con frecuencia los fines de semana en los espacios del mercado por personas inescrupulosas que revientan las bolsas que colocan los vendedores al finalizar su jornada de trabajo.

De igual manera Rojas informó que, “a fin de demostrar que en la unión esta la fuerza en el buen sentido de las palabras en articulación con el equipo de la policía municipal y lo expendedores se sostuvo una reunión en la cual se acordó la creación de un punto de control que esté alerta las 24 horas del día, y así sancionar a las personas que estén realizando este tipo de acto que está afectando a la colectividad” acotó.

Por último, la presidenta de Mercagir señaló que “es importante hacer un llamado de conciencia a los ciudadanos para que colaboremos todos y así podamos avanzar y evitar perjudicar al resto de los comerciantes”. Asimismo aprovecho para informar que cualquier denuncia o reporte lo pueden hacer por las redes sociales de @amigosdemaracay y @Mercagiroficial.

Periodista: Nailymar Ariza.

 

Fotógrafo: Efraín Arias.

 

En el Marco de la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas y siguiendo lineamiento regionales liderado por el gobernador Marco Torres y la política nacionales, la Alcaldía avanza en la recuperación de espacios en los Mercados de Girardot.

María José Rojas, presidenta de Mercagir, manifestó que se han realizado acciones como: Instalación del cuarto de la basura, recuperación del sistema eléctrico de los mercados, restauración de las bombas de agua, trabajos de limpieza y embellecimiento en las adyacencias de los recintos a fin de brindar espacios aptos a expendedores y usuarios.

“Luego de que el mercado fuera atacado por personas inescrupulosas, el mandatario municipal hizo un gran esfuerzo y en articulación con Cantv se logró la restitución del servicio telefónico, lo que permite ahora que los usuarios tengan la posibilidad de cancelar sus alimentos tanto en efectivo como en punto de venta” apuntó.

Ahora bien, en cuanto a los sobreprecios en algunos productos, la presidenta de Mercagir manifestó que “constantemente se están ejecutando fiscalizaciones. Nosotros manejamos una gerencia para tratar a aquellos comerciantes que venden rubros por encima de lo estipulado en la ley, estas acciones se realizan de la mano con la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) y la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Económicos (Sundde)”

¡Maracay organizada!

Para culminar, Rojas comentó que en los alrededores de los mercados ya no existen vendedores informales en las adyacencias desde hace más de 6 meses, ahora ellos están ubicados en un lugar específico mientras esperan una pronta reubicación en unos espacios que el alcalde Bastidas tiene destinado para ellos.

Periodista: Nailymar Ariza

 

Fotografía: Efraín Arias

*En conjunto con los comerciantes*

La Alcaldía de Girardot, continúa realizando trabajos con el propósito de adecuar y recuperar los espacios dependientes de Mercagir, para mejor comodidad y servicio de todos los usuarios que acuden al Mercado Libre, Mercado Principal y Mercado de Campo Alegre.