Prensa Girardot

Para tener la ciudad que todos queremos es necesario impulsar actividades que involucren a los vecinos de la jurisdicción, es por ello que el Gobierno local continúa resaltando el acervo cultural maracayero a través de la música y las féminas de la municipalidad.

En este sentido, Andreína Osorio, presidenta del Instituto Autónomo de Gestión Social  (Iags), informó que “en beneficio de los más pequeños de la casa, se efectuó el II Festival de Coros Infantiles de Girardot, una presentación que cautivó a padres y representantes en la Escuela República de México. La idea es seguir fomentando al rescate de valores en nuestros niños, niñas y adolescentes”

“Durante la semana estaremos informando las fechas para las próximas presentaciones de este festival, invitamos a todos los vecinos a estar bien pendientes y a seguir trabajando juntos por la construcción de la Ciudad Modelo, la cual impulsa el alcalde Pedro Bastidas” expresó.

Mujeres de oro

En otro orden de ideas, en la Plazoleta del ayuntamiento se realizó la ExpoFeria Girardot Productiva 2019, un encuentro en donde las mujeres de la jurisdicción pudieron presentar sus artesanías, alimentos, repostería, costura, entre otros. “Vale destacar que esta acción fue en articulación con el Banco de Desarrollo de la Mujer y El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género” comentó.

Por último, Laura Contreras, participante del evento, enfatizó que fue un excelente trabajo para el desarrollo de las mujeres productivas. “Esta acción es beneficiosa para nosotras porque tenemos más oportunidades e inclusión en nuestra sociedad. La idea es continuar ejecutando este tipo de iniciativas” culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

El alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, continúa trabajando de manera incasable para seguir construyendo la Ciudad Modelo, en este sentido, dando respuesta a los maracayeros y en articulación con el Instituto Nacional de Tierras Urbanas, hicieron entrega de títulos a los habitantes de Las Acacias, específicamente al sector 5 de la zona.

La actividad inició con actos culturales para el deleite de los presentes, quienes emocionados argumentaron que la entrega era una justicia social para los vecinos. "Estamos otorgando 158 títulos de tierra en modalidad de colectivo a nuestros vecinos. Quiero felicitar a todas las personas que durante muchos años aportaron su granito de arena para ver sus sueños materializados" apuntó Bastidas.

"Desde nuestro lado, continuaremos sumando acciones que permitan elevar la calidad de vida de nuestros habitantes. A pesar de las adversidades, hay que seguir luchando cada día para tener esa Maracay bonita, esa ciudad que tanto anhelamos y que todos queremos. Invito a todos los habitantes de Maracay y Choroní a seguir trabajando juntos" expresó

Para culminar, Julio Ojeda, habitante del sector manifestó sentirse contento por la actividad. "Mi admiración a todo el equipo del Comité de Tierras Urbanas quienes durante mucho tiempo han trabajado fuerte para eso. Gracias al alcalde Bastidas por todo su apoyo, hoy se ve el fruto de tanto trabajo" finalizó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

En marco de la recuperación de espacios públicos y embellecimiento de la ciudad, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, visitó la comunidad de Piñonal, específicamente la calle 15, en donde se efectuaron trabajos de poda preventivas, recolección de desechos, alumbrado público, barrido y limpieza en general.

Durante la visita, habitantes de la zona compartieron con el mandatario municipal donde además discutieron acciones para minimizar los focos de basura presentados en la comunidad. "Ellos me han expresado que hay muchos habitantes inconscientes que arrojan y crean grandes volúmenes de desechos. Con la Policía Municipal de Girardot vamos a tomar las acciones necesarias para minimizar esto" expresó Bastidas.

En este sentido, las cuadrillas del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib) ejecutaron trabajos de poda preventiva a fin de no obstaculizar el alumbrado público, recolección de desechos en toda la calle y labores de barrido para dejar esta zona totalmente apta.

A su vez, el alcalde de Girardot informó que "ya arrancamos con las labores de sustitución del colector de aguas servidas, en tiempo récord se reemplazarán 150 metros lineales. Posteriormente se ejecutaran los trabajos de asfaltado para completar la culminación de la obra"

"En materia de alumbrado público se restablecieron 57 luminarias dando cumplimiento a nuestra agenda de labores diarias que atiende los sectores más críticos de la jurisdicción. Poco a poco iremos consolidando los espacios de Piñonal y otras comunidades de la municipalidad para seguir construyendo la Ciudad Modelo" culminó.

Para culminar, Esperanza Figuera habitante del sector comentó sentirse agradecida por estas acciones. "Le hemos expresado al ciudadano alcalde que cuente con nosotros, queremos ser tener esta zona bien bonita y ayudaremos a mantenerla. Reiteramos nuestro apoyo a él y al Gobernador Marco Torres, cuenten con nosotras"

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Para garantizar que los contribuyentes del municipio Girardot cumplan con sus obligaciones tributarias, el alcalde Pedro Bastidas dio una prórroga hasta el próximo 24 de mayo para la declaración anticipada mensual del Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al mes de Abril del 2019.

En este sentido, Erick Beni, Superintendente Tributario Municipal, dijo que con esta medida se quiere asegurar una respuesta adecuada y oportuna a las solicitudes y requerimientos que demandan los contribuyentes del Municipio Girardot: “alargando el plazo para la declaración, damos respuesta a la solicitud de los contribuyentes que requieren de mayor tiempo para declarar y pagar”.

De igual manera, Beni reiteró la invitación a participar del Operativo de Recaudación Integral que, desde el pasado 13 de mayo, se está llevando a cabo en el sector Santa Rosa de Maracay, donde “tanto las personas naturales como jurídicas podrán hacer el pago de los impuestos municipales y cancelar la tasa del aseo urbano directamente en  sus comunidades. De esta manera acercamos el SATRIM a la calle y sumamos a la simplificación de trámites administrativos”, aseguró Beni.

Cabe destacar que según la normativa vigente, los contribuyentes que ejercen actividades en forma permanente están obligados a realizar una declaración anticipada mensual sobre actividades económicas, tomando como base los ingresos brutos totales obtenidos en el mes inmediatamente anterior al mes en que deba realizarse el pago discriminado por cada una de las actividades ejercidas contenidas en el clasificador de actividades económicas.

José Francisco Álvarez

luego de un una supervisión en la calle 10 de la Maracaya, a fin de atender con rapidez la novedad presentada en la zona, el alcalde Pedro Bastidas ordenó a su equipo de gobierno la reparación inmediata del colector de aguas servidas en la parroquia Joaquín Crespo

Durante los recorridos diarios que realiza el mandatario municipal por la ciudad anunció que apenas culminarán los trabajos en Piñonal iniciaban las labores de reparación de tuberías de aguas servidas en la Maracaya, específicamente en la calle 10 entre la 5ta y 6ta avenida” apuntó.

Llamado a la reflexión

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a nuestros habitantes, luego de que un vehículo colisionara contra la estructura de un semáforo en la Av. Universidad con calle Campo Elías. Sumado a esto, hurtaron los cables de control y destrozaron las caras del mismo, son acciones que afectan a todos los ciudadanos” expresó.

Asimismo, Bastidas indicó que en articulación con funcionarios de la Policía Municipal de Girardot ya se dio con el paradero de los responsables del hecho y se dará inicio a todos los mecanismos correspondientes para restablecer el servicio lo más pronto posible. “En horas picos nuestros oficiales de seguridad estarán realizando labores de control y dirección en esta zona que presenta gran volumen vehicular” culminó.

Periodistas: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Desde el pasado lunes 13 de mayo, siguiendo instrucciones del alcalde Pedro Bastidas, funcionarios del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), dieron inicio al despliegue denominado “Operativo de Recaudación Integral” que, por varias semanas, abarcará diversos sectores del Municipio Girardot.

La iniciativa, que tiene como fin propiciar un mayor acercamiento a los contribuyentes de la jurisdicción municipal, tuvo como punto de partida la parroquia Andrés Eloy Blanco, específicamente en el Sector “Santa Rosa”, donde un grupo de funcionarios, instalados en centros de atención al contribuyente, atendieron los requerimientos de los dueños y representantes de los fondos de comercio, quienes se acercaron a realizar el pago del impuesto sobre actividades económicas y la correspondiente tasa del servicio de aseo urbano.

En este sentido, Erick Beni, Superintendente Tributario Municipal, aseguró que “con esta iniciativa, impulsada por el alcalde Bastidas, se quiere ofrecer a los comerciantes y ciudadanos en general la oportunidad de revisar sus deberes formales, asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aclarar todas las dudas que tengan sobre el tema, de modo que sigamos fortaleciendo la cultura tributaria en el municipio”.

De igual manera Beni hizo un llamado a la ciudadanía y a quienes ejercen actividades económicas en la jurisdicción a estar atentos al despliegue de este Operativo que se extenderá por varias semanas  y abarcará otros sectores de Girardot.

Para mantenerse informados sobre los lugares que próximamente serán visitados por el Servicio de Administración Tributaria (SATRIM), el Superintendente exhortó a estar atentos a las redes sociales oficiales @Satrim_Girardot y @amigosdemaracay, así como a la información que, de manera oportuna, será divulgada en el portal fiscal www.satrim.alcaldiagirardot.gob.ve y en los diversos medios de circulación regional.

Periodista: José Francisco Álvarez

Dando continuidad a la actividades que se realizan para resaltar las labores de las mujeres de la patria, la alcaldía de Girardot en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género efectuaron la ExpoFeria Productiva 2019 en la parroquia Madre María de San José de Girardot.

Así lo índico, Andreína Osorio, presidenta del Instituto Autónomo de Gestión Social (Iags), quien expresó que “las féminas representan un papel fundamental en la sociedad, y para muestra esta iniciativa al  presentar sus artesanías, repostería, costura, productos de limpieza y alimentos caseros para el disfrute de los vecinos de la zona”.

Por último, la presidenta de Iags resaltó que continuarán apoyando a las mujeres de la jurisdicción, para el fortalecimiento, crecimiento personal y productivo de cada una. “Ponemos a disposición nuestras redes sociales como @amigosdemaracay, @iagsgirardot y @AlcaldePedroB para estar al tanto de estas y otras actividades que se generan en la municipalidad en materia social" culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

En el marco de los Dispositivos de Seguridad Ciudadana que se efectúan mediante La Policía Municipal de Girardot, el Gobierno local pone en marcha el Plan de Reubicación y Ordenamiento Urbano en el Casco Central de Maracay, a fin de ofrecer espacios aptos a los ciudadanos.

Así lo dijo el Comisionado Carlos Ravenstain, Director de la Policía Municipal de Girardot, quien comentó que en el transcurso de las últimas dos semanas, "hemos estado realizando una serie de trabajos de reorganización para la mejora vial en nuestra ciudad, en este caso la reubicación de los moto taxistas que se encuentran en la Av. Bolívar y calles laterales"

De igual forma, Ravenstain, señaló, que estarán trabajando en cuanto al despeje de vehículos mal aparcados, respeto de las paradas en zonas bancarias y de emergencias, al igual que en el levantamiento de la economía informal que no cuenten con su respectiva permisología.

Por último, el Comisionado indicó que se estará orientando a los ciudadanos acerca del uso correcto del paso peatonal así como también del respeto a las normas de tránsito. "Sin la ayuda de los vecinos no podremos obtener un cambio, es necesario trabajar juntos para construir la Maracay bonita que impulsa el alcalde Pedro Bastidas" culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

Por lineamientos del alcalde Pedro Bastidas y a fin de atender a las familias de los funcionarios del ayuntamiento, la alcaldía de Girardot hizo entrega de bolsas de alimentos al personal de la jurisdicción.

Así lo dio a conocer la Lcda. Maríafernanda Carapaica, directora de la Dirección Ejecutiva de Gestión Humana, quién aseguró que "estas acciones se realizan gracias al apoyo de la empresa privada y enmarcado en las políticas de bienestar social impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro, el Gobernador Rodolfo Marco Torres y siguiendo lineamientos del mandatario municipal"

Vale destacar que las bolsas cuentan con rubros como harina precocida, arroz, pasta, lentejas, azúcar, mantequilla, entre otros. "Aprovecho la ocasión para felicitar a todas las madres del país por su día, nuestro compromiso es seguir trabajando por ustedes así como también por los habitantes de Girardot para elevar la calidad de vida de los maracayeros" culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

Como parte de la política de gestión “Girardot Eficiente y Transparente” y con el objetivo de simplificar los trámites administrativos, el alcalde de la jurisdicción, Pedro Bastidas, hizo entrega de 148 Constancias de Inscripción Catastral a habitantes de la Torre Bolivariana de La Coromoto.

Durante un acto llevado a cabo en los espacios del auditorio del ayuntamiento, 148 familias fueron beneficiados con la entrega de sus constancias,  así lo indicó el mandatario municipal durante la entrega. “Hoy elevamos la calidad de vida de los vecinos con la entrega de sus documentos. Ahora bien, a los habitantes de las zonas aledañas de la parroquia Los Tacarigua, les hago un llamado para que se acerquen a los espacios de la alcaldía a fin decontinuar con el proceso de regularización de la tierra” apuntó.

En este orden de ideas, Rubiela Gómez, habitante de la zona, afirmó sentirse “feliz y satisfecha por tener en mis manos parte de los documentos de mi vivienda. Aprovecho para darle las gracias al Consejo Comunal y al alcalde Pedro Bastidas por hacer esto posible, seguimos en pie de lucha”

Por último, Bastidas explicó que continuarán trabajando de manera incansable para construir la Ciudad Modelo. “¡Vamos todos vecinos! A seguir laborando fuertemente por nuestra jurisdicción, de manera articulada para elevar la calidad de vida de todos los habitantes. No es una tarea fácil, pero estamos seguros de que juntos lograremos la Maracay Bonita” culminó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias