Prensa Girardot

Una nueva zona de calistenia está ya en funcionamiento para los vecinos y vecinas del municipio Girardot. Esta área de entrenamiento se encuentra ubicada en la Plaza Del Estudiante del sector El Milagro; parroquia Andrés Eloy Blanco, formando parte del conjunto de adecuaciones y renovación que desarrolla en este espacio el alcalde Rafael Morales.

Esta actividad deportiva al aire libre se ha convertido en tendencia en la ciudad de Maracay. Con la inauguración de esta zona de calistenia ya son tres los lugares dispuestos de 12 que se estarán instalando en todo el municipio, actualmente están ubicados en Los Samanes, Parque Olímpico Pedro Bastidas y el de la Plaza El Estudiante.

Como elemento destacable de esta zona para la práctica de calistenia, es la adaptación de las instalaciones de este proyecto, que están diseñadas tanto para los atletas de nivel básico y profesional, sino que además las personas con discapacidad tienen acceso a estos equipos, cumpliendo con la política inclusiva y equitativa que garantiza la recreación, el esparcimiento y la práctica deportiva para todos y todas.

El alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua Rafael Morales, ofreció a través de sus redes sociales un balance sobre la acciones de gobierno desarrolladas en el primer trimestre e informar sobre las proyecciones establecidas para este segundo tercio del año 2024.

En este sentido, el mandatario municipal indicó que han venido sumando esfuerzo en estos primeros 4 meses en el fortalecimiento de los servicios públicos y la atención a las comunidades mediante los reportes del 1x10 del Buen Gobierno.

Para este nuevo periodo de tres meses se tiene previsto consolidar un conjunto de trabajos y obras entre ellos se destaca la adquisición de equipos para el mantenimiento de las unidades compactadoras para continuar consolidando el Plan Municipal para la Gestión Integral de la Basura.

Otro de los temas abordados es el avance con las obras de colectores de aguas servidas, dónde se han establecido cifras históricas en cuanto a sustitución de tuberías, donde se espera mantener el ritmo de ejecución, recientemente se realizó con apoyo del MinaAguas más de 13 entregas a las comunidades para la sustitución de nuevas obras de colectores.

Aunado a esto se tiene en ejecución las operaciones del Plan de mantenimiento y limpieza de ríos, diques y canales, desde la zona sur de Maracay específicamente en Rio Blanco 1 y 2 tramo Rio Madre Vieja. Asimismo informó que en los próximos días se trasladará una maquinaria en la zona de Corozal (El Castaño), estrategia que busca mitigar y prevenir incidencias durante la temporada de lluvias.

Entre tanto, en cuanto a las políticas sociales resaltó que se ha profundizado con las entregas de ayudas y medicamentos a las comunidades, muchas de estas captadas por el sistema VenApp "este segundo trimestre va partir de la dinámica del 1x10 Del Buen Gobierno con todo ese banco de proyectos escogidos en la Gran Consulta Nacional Popular, y todo lo referente al tema de servicios públicos y protección social al pueblo" dijo el alcalde de Maracay.

Por último, menciono que en los próximos 20 días se estarán inaugurando los primeros tres centros asistenciales Con Maduro Más, espacios destinados a la atención social y que contará con diferentes especialidades de salud, se estima establecer una infraestructura de estas características en cada una de las ocho parroquias que integra el municipio Girardot.

Cumpliendo con los compromisos asumidos recientemente durante el encuentro con las estructuras del partido PSUV, el alcalde de Girardot; Rafael Morales este fin de semana, entregó los materiales de tubería de aguas servidas al poder popular de la parroquia Pedro José Ovalles.

En ese sentido, el alcalde de Girardot, señaló que alrededor de 16 entregas se realizaron en 4 sectores de esta parroquia, “durante las mesas de trabajo los vecinos priorizaron las zonas que debían atenderse con prioridad en cuanto a la sustitución de colectores de aguas servidas”

Asimismo, Morales mencionó que luego de recibir 1000 tuberías por parte del Ministerio para la Atención de las Aguas se logró esta importante distribución que permitirá beneficiar a las parroquias Pedro José Ovalles, José Casanova Godoy y Los Tacarigua, siendo estas las más afectadas por esta situación.

Es importante destacar, que estas primeras entregas se realizaron en el sector Los Cocos a los representantes de la UBCH quienes recibieron tuberías para beneficiar a las calles Pasaje 1, El Jobo, Brasil, Guayana, Páez y Luis, seguidamente la comunidad de San Carlos recibió los materiales para la atención de las calles Mariño,Victoria con Bermúdez y Libertad.

Mientras, que el poder popular de Río Blanco 1 y 2 atendió el llamado para recibir la logística de tuberías que beneficiarán a las calles Autopista, El Sáman, Tamanaco, Turiamo y Libertad.

Finalmente, el mandatario local añadió que se estará informando por las redes sociales las próximas entregas a las comunidades de las parroquias antes mencionada, una vez más recordó que estas acciones están enmarcadas en el mapa de soluciones a los reportes del 1x10 del Buen Gobierno y a la agenda de trabajo planificada a través del Plan Maestro de Aguas Servidas que se desarrolla en la jurisdicción.

Luego de las denuncias reportadas por los vecinos del sector Los Olivos Nuevos específicamente en la calle Soublette, se dieron inicio a los trabajos de reemplazo de 100mts lineales de tuberías para aguas servidas dando respuestas a esta solicitud del 1x10 del Buen Gobierno.

Desde este punto, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales brindó detalles sobre estas acciones, “luego de recibir denuncias nos encontramos haciendo la sustitución de 100mts y la construcción de 7 empotramientos; además tuvimos una situación compleja con una tubería matriz de aguas claras que fue solventado de manera conjunta con el equipo de Hidrocentro”

Asimismo, agregó Morales en compañía del concejal de la parroquia Madre María de San José; Ángel Nieto, que al culminar esta intervención el equipo de la alcaldía se estará desplegando en la calle Rafael Urdaneta, “Seguimos trabajando en todo el tema de aguas servidas más de 5200 mts se han sustituidos en lo que va de año, cifras que son históricas para nuestro municipio Girardot” apuntó.

Entrega de tuberías en el sector La Coromoto

Con el propósito de dar cumplimiento al Plan Maestro de Aguas Servidas, que ejecuta el alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, en articulación con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas), se realizó una nueva entrega de tuberías de 10” al poder popular de la comunidad La Coromoto, para el reemplazo de 115 mts de acueductos en la Av. 106 entre pasaje Aroa y calle Lara.

Esta obra forma parte del conjunto de intervenciones anunciados por el mandatario municipal en días anteriores, tras recibir la dotación del 1000mts de tuberías de concreto que garantizará al 100% el servicio de aguas residuales en la parroquia Los Tacarigua.

Como parte de los programas de atención social que lleva adelante el Alcalde Rafael Morales a través del trabajo articulado entre el Gobierno Regional y local, se realizó este martes un Mega Operativo Social en las instalaciones del Terminal Central de Maracay, dirigido a los trabajadores, transportistas y público en general.

En la actividad se contabilizó 836 personas beneficiadas con la venta de combos de higiene, charcuteros, carne verduras, trámites del Seniat, licencia para conducir, certificado médico vial, el servicio tributario, atención médica y entrega de medicamentos.

En ese sentido, Eilyn Suarez presidenta del Instituto Municipal de Transporte Girardot, (IMTRAGIR) señaló que fueron beneficiados trabajadores transportistas y diferentes comerciantes que hacen vida activa en el Terminal de pasajeros, todo enmarcado bajo las políticas de protección de nuestro Presidente Nicolas Maduro con la Gobernadora karina carpio, siguiendo las orientaciones del alcalde Rafael Morales quien atendiendo las solicitudes de las comunidades gira las instrucciones para llevar la acción social a los más necesitados en este espacio tan emblemático de nuestra ciudad jardín.

También indicó Suarez, que el Terminal de Maracay es uno de los puntos donde se desplazan mayor cantidad de personas es por ello que además de los trabajos de iluminación interna y externa, pintura y asfaltado se suman estas jornadas para el beneficio de todas y todos, hasta lograr un servicio óptimo y digno.

El operativo contó con la participación de la empresa Alimentos Aragua Socialista (Alas), Mercagir, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Seniat, el colegio de Médicos del estado Aragua, SATRIM, laboratorio el Poder de Dios, Barrio Adentro el Hipódromo, Farmacias Móviles KC, pescado Costa de Oro, distribuidora Hamiltom y emprendedores.

Como parte del Mapa de Soluciones a los reportes del sistema 1x10 Del Buen Gobierno  y la agenda de acción del Plan Maestro de Aguas Servidas, que desarrolla el alcalde Rafael Morales, en el municipio Girardot, este 16 de abril, anunció la dotación de 1000 metros lineales de tubería por parte del Ministerio de Atención a las Aguas (Minaguas), para continuar optimizando el servicio de aguas residuales en la capital del estado Aragua.

El mandatario municipal, señaló que estas labores de sustitución permitirán beneficiar casos reportados en la parroquia de Los Tacarigua, específicamente en los sectores de San Vicente y La Coromoto cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender de manera oportuna y priorizada cada caso , trabajando de manera conjunta con todas las instancias de gobierno.

"Estos mil metros estarán destinados a atender ocho casos entre las comunidades de San Vicente y La Coromoto, vamos a estabilizar a estos dos sectores al 100% en cuanto  al tema de aguas servidas" expresó Morales.

A su vez, el alcalde de Girardot añadió que hasta la fecha se han sustituido en la entidad más de 5000 metros lineales de colectores con un promedio de 80 metros reemplazados diarios, cifras históricas en esta área de trabajo.

Para finalizar, Morales detalló que luego de culminar los trabajos en la parroquia Los Tacarigua, se estarán abordando Pedro José Ovalles y Casanova Godoy, “tuvimos unas extraordinarias mesas de trabajos que nos permitió priorizar las acciones de aguas servidas en los sectores de San Carlos, Los Cocos, Río Blanco 1 y 2, Campo Alegre y unos casos puntuales en 13 de Enero” destacó.

Este lunes 15 de abril desde el Parque de Ferias de San Jacinto, se dió inicio a las operaciones de pruebas para la puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria recicladora de asfalto, novedoso equipamiento que será integrado al Plan estratégico de acondicionamiento y mejoramiento vial que desarrolla el alclade Rafael Morales, en la capital aragueña.

El mandatario municipal, mostró su satisfacción por estás primeras acciones de ensayo "estamos muy contentos por la activación de nuestra máquina recicladora de asfalto, que en las próximas semanas la vamos a tener completamente operativa y en la calle".

A su vez, indicó Morales que la adquisición de esta maquinaria se logró gracias a la acción conjunta del Presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Transporte; Ramón Araguayan y la Gobernadora Karina Carpio, "está es la primera de dos máquinas recicladoras que llegarán al municipio Girardot".

También, precisó el alcalde de Maracay, que ya se tienen establecidos los acuerdos con la empresa Resarcir, quien será la encargada de proveer la emulación necesaria para el funcionamiento de la recicladora de asfalto, y ademas facilitaran el adiestramiento del equipo de operadores.

"Tenemos grandes expectativas, con todo el equipo técnico que estamos armando vamos a dar una respuesta importante a todo el tema de la vialidad en el municipio" expresó Rafael Morales.

Esta recicladora de asfalto cuenta con tecnología de primer nivel, entre sus especificaciones técnicas tiene un rendimiento para repavimentar en un día un promedio de ocho cuadras. Se tiene programado que la primera comunidad que será intervenida con esta maquinaria pesada será el sector de Piñonal en la parroquia Joaquín Crespo, por considerarse una de las zonas mas afectadas en el tema de acondicionamiento vial.

 

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos, es por eso que cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte.

Se dice que el arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

En el municipio Girardot El alcalde Rafael Morales promueve el arte a través de Galería de Arte Municipal (GAMM) y las diversas actividades donde los maracayeros y visitantes pueden tener una experiencia artística enriquecedora, convirtiéndose en la vitrina de la movida cultural para todos y sin ningún tipo de distinción.

El 15 de abril se celebra el Día Internacional del Ciclista unos de los deportes más practicados y que todos en algún momento de la vida han disfrutado de un paseo en bicicleta, y hasta muchos han tenido la suerte de competir en distintos niveles y modalidades.

El uso de la bicicleta es cada vez más habitual, por ser un medio de transporte económico, amigable con el medio ambiente e ideal para la actividad física; ya sea para realizar deporte o para el desplazamiento diario, bien sea al trabajo, a estudiar o a cualquier lugar el pedalear siempre será una excelente opción

El alcalde Rafael Morales, viene promoviendo esta actividad deportiva en el municipio Girardot, con organización de eventos de rutas y encuentros de todas las personas que lo practican, además de trabajar con grupos y organizaciones, para dar a conocer la Ley Para la Promoción del Ciclismo Urbano, tiene por objeto incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en todo el territorio nacional como actividad física que promueve el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable.

Etiquetado como

 

La máxima autoridad del municipio Girardot, sostuvo importantes encuentros con los líderes y lideresas de las estructuras de base del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) de las parroquias Pedro José Ovalles y José Casanova Godoy, para dialogar sobre las propuestas de los diferentes sectores de estas comunidades y trabajar de manera conjunta en el Plan Atención a las Comunidades.

En este sentido, siguiendo las orientaciones dadas por el Presidente Nicolás Maduro, de escuchar y atender a la población, el primer encuentro lo sostuvo con la parroquia Pedro José Ovalles, donde tanto jefes de UBCH como jefes de calle se dirigieron al mandatario municipal exponiendo casos, ideas y propuestas surgidas de la comunidad para la atención priorizada en materia de servicios públicos y el área social.

El alcalde Rafael Morales, indicó que "una nueva época reclama nuevas transformaciones; y junto con nuestros líderes y lideresas la agenda concreta de acciones, que está surgiendo del debate profundo y permanente con nuestro pueblo. Aquí nos estamos llevando un conjunto de propuestas y hemos sellado compromisos importantes para atender de manera rápida distintos casos".

Entre las acciones se destacan trabajos de Asfaltado, alumbrado público con la instalación de luminarias LED, recuperación de canchas deportivas, espacios públicos, además de dar atención a los casos diagnosticados de ayudas técnicas de cada sector.

Posteriormente está misma dinámica se realizó en la parroquia José Casanova Godoy, especialmente en la comunidad de Campo Alegre donde el Alcalde escucho con atención los proyectos para darles cumplimiento de manera progresiva y priorizada, apegado a los lineamientos del sistema del 1 x 10 del Buen Gobierno.

"Escuchar el sentir popular, de nuestros vecinos y vecinas siempre será la base fundamental de nuestra gestión. Generar estos espacios de discusión, aportes e ideas lo vamos a estar replicando en todas nuestras parroquias, es una estrategia que nos ha dado como resultado excelentes propuestas" detalló el mandatario municipal.

Etiquetado como