El festival internacional de muralismo, estará en CHORONÍ Destacado

Publicado en Prensa
Visto 220 veces
Valora este artículo
(0 votos)

El Festival Internacional de Muralismo CIUDAD MURAL (@ciudadmural.vzla), estará en Choroní, Municipio Girardot, del 9 al 14 de julio, para embellecer los espacios públicos y hacerlos más amables en el día a día. Una acción que se lleva a cabo gracias al impulso del alcalde Rafael Morales, para la recuperación de infraestructuras. Artistas plásticos, productores, fotógrafos, escritores y gestores culturales, intercambiarán saberes con los habitantes de esta tierra antigua que se abre entre las montañas y trópico caribeño.

Ciudad Mural ha sido bautizado este festival, que ha visitado Clarines, Barcelona y Ciudad Orinoco, ciudades del estado Anzoátegui, Naiguatá - Pueblo Arriba, en el estado La Guaira, Coro, estado Falcón; también estuvo por Mérida y Caripe en el estado Monagas.

Las jornadas que se llevan a cabo durante una semana, reúnen a los mejores exponentes del muralismo en Venezuela y junto a los habitantes de la comunidad que visitan, comienzan a trabajar colectivamente para plasmar la historia, las vivencias y los personajes emblemáticos de cada sitio.

Buscan reavivar la identidad latinoamericana, nacional, regional y local, a través de la imagen y el trazo. “Ciudad Mural es una propuesta multicultural en donde convergen diversas actividades artísticas, con una programación formativa, lúdica y de entretenimiento para todas las edades: danza, pintura, collage, fotografía, poesía, talleres, música, entre otras”, amplía el colectivo cultural que organiza esta propuesta de arte y cultura itinerante.

Creen en “la belleza como centro de organización para el vivir bien y bonito”. En Choroní se realizarán más de 15 murales, bajo el trazo creativo de invitados locales, nacionales e internacionales. Los artistas invitados que acompañan esta edición son: el equipo de Garabato - Melissa Montes, Kelly Franco y Ariadny Alvarado -, Rebeca La Roca “De la Roca”, Miguel Guerra, Astrid Arnaude “Lolo en Tinta”, Keyberson Ríos “Zewkey”, Luis Leiva “Cras Punk”, Paola Rengifo “Mía”, Alejandro Molina “Hamk Trazos” y Asdrúbal Figueroa desde Caracas; el maestro Leonel Vera de Coro estado Falcón y Dania Bucko de Cabimas estado Maracaibo; y en representación del estado Aragua participarán Félix de los Ríos, Joaquín Rodríguez, Miguel Dupuy y Gustavo Gutiérrez “CPE_ONE”. Además, desde Colombia llega Sergio Durán “Bayo”, invitado internacional, por segunda vez en este festival.

Durante la semana del 9 al 14 de julio, las/los habitantes podrán participar en actividades gratuitas y libres como el Taller sobre fotografía descolonial con Miguel Herrera, Taller de escritura y naturaleza con Indira Carpio Olivo, Taller de Ilustración con Melissa Montes y todas las actividades que se desplegarán durante las jornadas: esténcil, serigrafía y dibujo, talleres de danza, recitales poéticos, degustaciones, obras de teatro, entre otras.

También podrán asistir a una serie de conversatorios que ofrece este encuentro, sobre las experiencias de transformación social del Colectivo Cultural 100% San Agustín en el Guaguancó de Colores con Reinaldo Mijares, y los procesos creativos del proyecto Ciudad Mural con sus productores, en esta estación también contarán con la presencia de Daniela Cabello y la Marca País.

En esta oportunidad, el Festival Internacional de Muralismo - Ciudad Mural se lleva a cabo gracias a la voluntad y gestión del alcalde Rafael Morales y a todo el equipo de la Alcaldía del Municipio Girardot, “quienes acompañan ampliamente este vuelo hacia la creación, creyendo en el arte como el mejor vehículo de transformación social para vivir bonito”, afirma el colectivo.

Las y los habitantes de Choroní pueden acercarse al sector Puerto Colombia, desde la calle Moriillo hasta el Malecón, para hacerse parte del encuentro y participar en todas las actividades.

El colectivo que impulsa Ciudad Mural en toda Venezuela está integrado por: 100% San Agustín con Reinaldo Mijares, el Frente Francisco de Miranda con María Isabella Godoy y todo el equipo que la acompaña, El Horno Colectivo con Miguel Herrera, La Belleza de Vivir con Ramón Pimentel y Modo Cultura. Además en esta edición se suman Garabato y la Marca País, junto a otros colaboradores.

“Ha sido realmente hermoso atestiguar la emoción fervorosa de la gente de cada localidad que hemos visitado. Hay alegría, orgullo, miradas placenteras, atenciones. La gente además siempre está muy dispuesta a colaborar y a hacerse parte de la maravilla”, concluye el colectivo.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021