Cada 24 de julio, Venezuela y el mundo celebra el natalicio del Padre de la Patria, el Libertador de América y genio de todos los tiempos, Simón Bolívar, cuyo legado de lucha, aún sigue vigente para la conquista de su sueño: la Patria Grande, libre, soberana y unida.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Tuvo grandes maestros de la talla de Andrés Bello y Simón Rodríguez.
En el año 1813, le fue concedido el título de Libertador, por el Cabildo de Mérida en Venezuela y fue ratificado en Caracas ese mismo año, tras su reconquista de los Andes y áreas centrales del país mediante la Campaña Admirable. Durante veinte años lideró la lucha en cientos de batallas contra el ejército realista monárquico de España, para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela.
Bolívar fue el fundador de Colombia, unión de naciones de las nuevas Repúblicas liberadas del yugo imperial español, que existió entre 1819 y 1831. El nombre Gran Colombia le fue atribuido por historiadores del siglo XX al vasto territorio de esta República unida, para distinguirla de la actual Colombia, la cual recibió este nombre tan solo a partir de 1863, cuando se denominó al país como Estados Unidos de Colombia.
Es considerado por sus acciones e ideas como “El Genio de América”, además de ser una figura en la Historia Universal, y los países latinoamericanos y del mundo honran su memoria.