Un total de 18.482 mil procedimientos fueron atendidas a través del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) durante el primer semestre del 2024.
Así lo informó, Mary Boyer, directora del Cmdnna Girardot, quien indicó que día a día trabajan para velar por los derechos y el bienestar de la población infantil y juvenil de la jurisdicción.
“Con el apoyo y bajo los lineamientos de gestión del alcalde Rafael Morales, seguimos trabajando por los niños, niñas y adolescentes del municipio, garantizando sus derechos y brindándole atención personalizada, contando para ello con un grupo de especialistas y expertos en el área”, dijo Boyer.
Expresó que con el objetivo de garantizar la seguridad de los infantes, se han brindado 3.179 Autorizaciones de viajes dentro y fuera del territorio nacional, 153 Medidas de protección para proteger 459 niños niñas y adolescentes, 250 Autorizaciones para Ejecutar programas y planes vacacionales infantiles. Así como el impulso del programa “Cmdnna va a la Escuela” donde se realizan campañas preventivas sobre acoso escolar y abuso sexual en planteles educativos
De igual forma se han tramitado 76 Inscripciones de programas para beneficiar a 1140 infantes, 107 Guardias de emergencias por riesgo y Vulnerabilidad para la protección de 329 jóvenes y niños vulnerados, 212 Recepción de denuncias por riesgo e Inseguridad, 150 autorizaciones de “adolescente trabajador” y representación escolar, 138 inspecciones a eventos públicos para garantizar que cuenten con contenido apto para niños niñas y adolescentes.
Otro de los planes con mayor énfasis de acción durante el 2024 es "El Cmdnna va a la Calle" importante estrategia de abordaje social que busca consolidar acciones preventivas contra el traslado ilícito de niños, niñas y adolescentes, a través de la formación de promotores de protección social para la captación y seguimiento de casos sobre vulnerabilidad.
La Directora de Cmdnna indicó, “estamos realizando en el eje central de Maracay un plan especializado en el que hemos sumado empresarios y comerciantes comprometidos para minimizar la situación o alta permanencia en calles de niños, niñas y adolescentes”. Precisó que cuentan con un plan de actuación que está compuesto por tres fases, observación, abordaje y captación de Niños, niña y adolescente en situación de vulnerabilidad, realizando posteriormente un triaje dónde se determina las circunstancias individuales bio-psico-social-legal donde interviene un equipo multidisciplinario de profesionales para llegar a la toma de decisión.