Durante el pasado mes de julio, el alcalde del municipio Girardot en el estado Aragua, Rafael Morales anunció el inicio de los proyectos habitacionales de autoconstrucción en las comunidades Las Tablitas y Lomas de Sinaí, ambos sectores ubicados al sur de la ciudad, específicamente en la parroquia Casanova Godoy.
El programa de autoconstrucción de viviendas impulsado por el gobierno nacional a través de la Misión Vivienda Venezuela, y que parte de los proyectos presentados por el poder popular organizado. Se trata de un sistema colaborativo en el que los beneficiarios aportan su esfuerzo propio para de manera endógena edificar sus hogares y en este caso la municipalidad con el apoyo de diferentes entes e instituciones destina los terrenos, materiales y el acompañamiento técnico para desarrollar de manera mancomunada las distintas unidades.
Las obras de las primeras viviendas en ambos sectores ya presentan avances significativos, los modelos de inmuebles cuentan con características distintas por las condiciones de terrenos y áreas construcción en el caso de Lomas de Sinaí, las casas tendrán tres habitaciones, un baño y áreas de sala y cocina; entre tanto en el sector Las Tablitas, las viviendas serán con el mismo esquema pero con dos habitaciones.
Comunidad agradecida con el avance del proyecto
La clave para dar inicio a este importante proyecto y encaminarlo de manera exitosa ha sido la organización y la unidad popular que con pasión, perseverancia y esfuerzo han ido consolidando, el programa de autoconstrucción tiene la particularidad de que cada familia beneficiada, con el apoyo de sus vecinos y de toda la comunidad, participa activamente en la edificación de su vivienda.
Willieska Maytin, una de las beneficiarias que iniciaron la construcción de sus casas en la comunidad de Las Tablitas, expresó “Esta es una verdadera bendición que estamos viendo de manera palpable con mucha esperanza. Ver la alegría de mi familia y vecinos porque están comenzando a construir la primera casa, saber que finalmente pasamos de un sueño hecho a la realidad es algo que nos llena de mucha felicidad”.