Estructura

Cada 27 de noviembre en nuestro país, se le rinde homenaje a los hombres y mujeres que actúan en defensa del espacio aéreo pueblo venezolano.

Por más de ocho décadas, el Día de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, se celebraba originalmente el 10 de diciembre, debido a que en el año 1920 desfilaron en Maracay, estado Aragua, los primeros aviones de guerra traídos al país durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

A partir del año 2010 gracias a un decreto firmado por el Presidente Hugo Chávez Frías, que se designo esta fecha reconociendo el hito histórico en que la Fuerza Aérea realizó el primer combate aéreo en la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano.

Con orgullo y fervor exaltamos la labor de estos héroes y grandes protectores de los principios de justicia social, libertad y soberanía nacional.

La V Bienal del Sur Pueblos en Resistencia trae una nueva programación, con variedad de actividades como conversatorios, talleres, recorridos culturales, performance e inauguraciones obras, para el disfrute de todos los aragueños.

La programación tiene como fecha puntual este sábado 25 de noviembre con el conversatorio “Bienales y Educación en las Artes Plásticas”, que se realizará a las 9:00 a.m. en el Teatro de la Opera de Maracay; contando con la participación del Ministro de Cultura; Ernesto Villegas, junto al profesor Zacarías García, Director general de Iartes y como invitada internacional la profesora Daneisy García Roque, Coordinadora de la 15° Bienal de la Habana 2024.

Posteriormente en la sala expositiva de este mismo espacio teatral será inaugurada la exposición fotográfica del “Colectivo Ciudad Compartida” a las 12:00pm.

Luego a las 2:00 p.m. en la sala de usos múltiples de la Escuela Técnica de Artes Visuales Rafael Monasterio, se estará instalando el encuentro titulado “El arte está en la Calle”, teniendo como ponentes a la artista aragueña Mirna Valor y al Profesor Zacarías García.

Desde el Complejo Cultural Santos Michelena Casa de la Cultura de Maracay aproximadamente a las 4:00 p.m., será la inauguración de la exposición “Vida y Creación” en la sala expositiva “Pablo Prazuela”, en este mismo escenario se rendirán homenajes a los artistas aragüeños participantes de la V Bienal del Sur, entre ellos se encuentran Evelio Guisseppi, Barbara Colmenares, Petra Bolívar, Delia Terán, Nelson Saravia y Gladys Pírela.

La extensa programación cultural cerrará con un recorrido por el Bulevar Pérez Almarza, espacio central que ha servido de galería a cielo abierto de esta V bienal del Sur, desarrollada en la capital aragueña. El paseo contará con seis puntos de acción para disfrutar de las diferentes performance, destacando las intervenciones de las artistas invitadas de Cuba, Nury Rodríguez y Rosa Rodríguez, quienes realizarán la proyección del video “Artes”.

Todas las actividades de esta extraordinaria fiesta internacional de las artes en nuestro estado se extenderán hasta el próximo 15 de diciembre, y se pueden encontrar a través de las redes sociales con @BienalDelSurVe, con toda la programación y pormenores de este interesante evento.

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, para darle seguimiento al Plan Girardot 100% Iluminado anunció la adquisición de 3mil luminarias de tecnología LED que serán instaladas durante este último periodo del año 2023 para dar respuestas al 1x10 del Buen Gobierno.

En este sentido, mediante un audiovisual publicado en sus redes sociales Morales, agradeció el apoyo del presidente Nicolas Maduro y la Gobernadora Karina Carpio por esta importante dotación que dará solución a los reportes recibidos por la Ven APP “ zonas como Brisas del Lago, Piñonal, Las Acacias,13 de Enero y Campo Alegre las vamos a dejar 100% iluminadas” añadió

A su vez el jefe local precisó que, “vamos a consolidar todo lo que es el sistema de alumbrado público de nuestra ciudad, con la sustitución de las viejas luminarias con estos nuevos equipos de tecnología LED que nos garantiza una mejor luminosidad, durabilidad y además contribuyen con el ahorro energético”.

Cumpliendo con acciones inmediatas

Luego de recibir esta dotación de luminarias LED, el alcalde de Girardot supervisó en horas nocturnas junto al poder popular la intervención de la Plaza el Ancla, ubicada en la parroquia Andrés Eloy Blanco.

“Tal como lo informe una vez que recibimos esta dotación nos activamos con el equipo de alumbrado en la Plaza El Ancla, continuaremos con los trabajos en la avenida Mérida, vía que se conecta con este espacio, dónde la cuadrilla ya cuenta con el levantamiento para cumplir con las tareas requeridas".

Desde otro punto de acción en la parroquia Joaquin Crespo, específicamente en la calle El Mamón del sector Campo Alegre, Morales indicó "Nos vinimos a chequear los trabajos de esta calle que se encontraba oscura y ya la tenemos completamente iluminada".

 

Dando continuidad al Plan Maestro de Aguas Servidas que desarrolla el alcalde Rafael Morales, en el municipio Girardot, informó sobre la dotación de 2.000 metros de tuberías de concreto para dar respuesta a los diferentes reportes del 1x10 del Buen Gobierno relacionados con el sistema de drenajes residuales.

Durante el anuncio el mandatario municipal, indicó que estos tubos tienen un diámetro de 10” pulgadas y son adquiridos en articulación con el gobierno regional y el Ministerio de Atención a las Aguas, “agradecido con el ministro Rodolfo Marco Torres y la Gobernadora Karina Carpio que nos ha orientado potenciar en el tema de los servicios públicos, en el marco de la política del 1x10 diseñada por el presidente Nicolas Maduro”.

Con estos nuevos materiales se continuará consolidando el proyecto de estabilización de todas las estaciones de rebombeo para el manejo y control de aguas residuales para la capital aragüeña “hemos sido enfáticos en explicar e informar que estamos trabajando en un método de adecuación del sistema de colectores que datan aproximadamente mas de 50 años”.

Asímismo Morales, puntualizó que, en el transcurso del 2023, se han alcanzado cifras topes de reemplazo de conductos “hemos logrado el cambio mensual de entre 1.500 a 2.000 metros lineales de tuberías”.

En este sentido, se espera en los próximos días realizar diferentes obras en puntos diagnosticados y priorizados por las comunidades destacando los sectores de Rómulo Gallegos, La Coromoto, Piñonal y Las Acacias. Se estima que con el cierre del periodo lluvioso se incremente la ejecución de estas obras y culminar el año con cifras históricas en relación a este servicio público.

En homenaje a los primeros graduados egresados de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en los años 1960 y 1961. Cada 22 de noviembre se celebra en Venezuela el día del psicólogo.

Una fecha dedicada a reconocer la labor de quienes no sólo se limitan a escudriñar y compartir saberes, sino que se esfuerzan en comprender los factores, hechos y cambios que pueden influir en la conducta de un individuo y es que la salud mental y la estabilidad emocional son tan importantes como la salud física.

Al igual que en muchas otras ramas son profesionales en constante reinvención que mediante sus conocimientos y disciplina contribuyen al desarrollo de la sociedad

El 22 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional del Músico, una fecha dedicada a todos los amantes de la música y en general todas las personas que disfrutan de este maravilloso arte

Las primeras celebraciones se remontan al Edimburgo de 1695. Posteriormente se unieron países como Alemania, España y Francia.

En América Latina fue Brasil, el país pionero en celebrar este dia y luego se extendió al resto de los países iberoamericanos.

Es importante resaltar que para estas fechas pero en el año 2021 Venezuela y la música hicieron historia al romper el récord Guiness de la orquesta más grande del mundo

Hoy celebramos y aplaudimos el talento la creatividad de aquellos que a través de la música son capaces de transformar hasta lo más simple en algo extraordinario

Cada 21 de noviembre con orgullo se homenajea a los estudiantes universitarios, que han sido y siguen siendo punta de lanza en la construcción de una sociedad de libre pensamiento y tolerancia.

En el año 1957 varias universidades, en especial la Universidad Central de Venezuela, tras verse precedidos por las huelgas promovidas por estudiantes de diferentes liceos de la ciudad capital, se alzaron contra el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez y apostaron todo por vivir en un régimen democrático.

Este alzamiento tuvo tal éxito que no solo concluyó con la huída del dictador sino que abrió nuevos caminos para que en el año 1958 esta fecha fuera oficialmente decretada y recordada como el día en que los jóvenes con su determinación y esperanza marcaron la historia de nuestro país

Este domingo 19 de noviembre se desarrolló con éxito el simulacro por el referéndum consultivo del Esequibo en el municipio Girardot, donde los maracayeros una vez mas mostraron su civismo y compromiso con la democracia participativa y protagónica.

En la capital aragüeña se habilitaron cinco centros electorales, la UENB. Felipe Guevara Rojas, UEN. Carlos Escarra, EB. Juan Lovera, EB. Agustín Aveledo y Pre-Escolar BN. Edmundo Arencibia, espacios que desde muy tempranas horas se mantuvieron con gran afluencia de ciudadanos.

En este sentido el Coordinador del Comando de Campaña Venezuela Toda en el municipio Girardot Rafael Morales, durante su participación en este proceso de ensayo para votar el venidero 3 de diciembre, resaltó la asistencia logística y de organización del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hoy es un día extraordinario de participación protagónica y patriótica donde todos los sectores sociales y políticos nos unimos por la defensa de nuestra nación, y la victoria será para Venezuela Toda” expresó Morales.

Asimismo, detalló desde la escuela Carlos Escarrá, del Urbanismo Socialista Guasimal, que todo el proceso es sumamente rápido y sencillo “tenemos un balance muy positivo y extraordinario superando todas las expectativas; una gran fiesta por la paz, la soberanía y la integridad territorial de nuestro país”.

 

A través de la política de gobierno “Girardot Verde” que lidera el alcalde Rafael Morales, en el transcurso de este 2023, se viene trabajando en la recuperación de espacios que son patrimonio cultural en el municipio Girardot, contando con el apoyo del Gobierno nacional y regional, así como también con la asesoría y supervisión del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Entre las labores que han estado en marcha durante este año, destaca la recuperación del casco histórico de la ciudad, con el rescate del icónico Bulevar de Maracay, donde se realizó un conjunto de tareas para las mejoras y renovación del equipamiento urbano, acondicionamiento del alumbrado público, mejoras en la vialidad, diseño de ornato y arborización.

Del mismo modo en este paseo peatonal se mantiene la adecuación en el techo y fachada del Mercado Principal, respetando sus características históricas; en cuanto a las Casas Inglesas ya se encuentra culminada la primera fase con el acondicionamiento de las fachadas de estas inusuales infraestructuras.

Otros sitios culminados durante este 2023 se encuentran el paseo Madre María de San José, esta intervención llena de historia, arte y cultura en honor al 28° aniversario de la beatificación Laura Evangelista Alvarado Cardozo. La casa de los Diablos Danzantes de la populosa comunidad 23 de Enero también fue 100% recuperada, cumpliendo con el compromiso de una de las tradiciones culturales de más arraigo y populares en el municipio.

Continuando con estos proyectos que buscan elevar el acervo cultural y legendario de la ciudad, se suma la Maestranza Cesar Girón donde ya se muestran importantes avances que harán de este lugar un punto de referencia a nivel turístico, económico y cultural.

“Está siendo restaurada por un equipo de ingenieros y arquitectos expertos en el área de restauración patrimonial, además de la asesoría y supervisión del IPC y un alto criterio que hará de esta Maestranza, la obra de restauración más relevante a nivel nacional" resaltó Morales.

Finalmente, se mantiene en marcha las labores de rescate de la emblemática Casa de los Arcos, que se proyecta bajo este plan restauración, donde se combinan elementos innovadores y modernos para elevar su valor artístico y cultural, sin perturbar su originalidad; se estima que tanto esta estructura, como la Plaza de Toros “Cesar Girón” sean inauguradas a mediados del año 2024.

La alcaldía de Girardot a través del Instituto de Gestión Social, brindó más de 7mil atenciones sociales en lo que va de este año 2023, favoreciendo los casos vulnerables como adultos y adultas mayores, niñas, niños y mujeres embarazadas.

Así lo dio a conocer la Lcda Waldy García; directora del Instituto de Gestión Social quien destacó que 7.067 personas han sido beneficiadas con la entrega de ayudas técnicas, medicamentos, insumos médicos además de consultas y exámenes especializados.

Además, García agregó que a estas acciones de carácter social se suman la entrega de 104 combos de útiles y uniformes, también se realizó el equipamiento de 1.033 implementos deportivos, así como la entrega de juguetes durante las visitas del alcalde Rafael Morales en las comunidades.

Asimismo, manifestó que todas estas atenciones son parte de las políticas sociales que implementa el alcalde de Girardot, con el propósito de promover el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes dentro del municipio masificando el talento en diferentes ámbitos, deportivo, cultural, arte y tecnología.

Finalmente, la directora del área añadió que el referido instituto brinda asistencia social de manera permanente, en la planta baja de edificio de la alcaldía; al igual que despliega el abordaje técnico en las distintas comunidades de la jurisdicción.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021