Estructura

Redaccion: Luis Quiroz

Tras el intenso periodo de lluvias registrado en los últimos meses en nuestra región, y que ha tenido gran incidencia en el municipio Girardot, uno de los grandes puntos afectados de manera estructural es la carretera que conecta con la parroquia costera de Choroní, vía que ha sufrido múltiples derrumbes de tierras y material rocoso que han bloqueado su acceso y deteriorado toda su infraestructura.

Producto de esta situación un equipo técnico de la Alcaldía orientado por el alcalde Rafael Morales, vienen realizado inspecciones en toda la carretera Maracay – Choroní, “la próxima semana estaremos presentando el Plan Integral de recuperación hemos observado múltiples torrenteras que se han originado producto de las fuertes precipitaciones que hemos tenido en el municipio, todo el equipo de ingenieros está elaborando un levantamiento de un plan maestro bien completo” resaltó.

Este importante proyecto que destaca el mandatario municipal posee varias acciones, “este plan nos va permitir canalizar estas torrenteras, la reparación de bateas de concreto, un trabajo a profundidad donde vamos a intervenir todos los puentes, las defensas que faltan, el asfaltado, la demarcación e instalación de ojos de gato, para tener esta vía turísticas en excelentes condiciones para recibir todos esos visitantes que vienen de distintas regiones del país a disfrutar de nuestra parroquia de Choroní”.

Por su parte el Ing. Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot indicó que, “estamos haciendo un análisis de toda la vía, de manera que podamos intervenir zona a zona, en un plan hecho por fases y que iremos sacando adelante siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan”.  También señaló que se han detectado algunas obstrucciones en drenajes que ha permitido que las aguas que caen por las nuevas pendientes se desvíen por la carretera originando el rápido deterioro del pavimento.  

Para finalizar el alcalde Morales enfatizó que estos trabajos que se tienen planificados realizar en la carretera cuentan con todo el apoyo y  respaldo del gobierno nacional y regional" continuamos atendiendo varias fallas de bordes en esta vía, este plan que vamos a presentar en los próximos días será un trabajo en conjunto con nuestro Presidente Nicolás Maduro y la Gobernadora Karina Carpio, una obra de gran envergadura vamos a brindar un acceso cómodo y seguro para los turistas y habitantes de Choroní”.

Redacción: Genesis Arias

 
Desde los espacios del Palacio Municipal, el alcalde Rafael Morales junto a la Primera Dama Municipal Cinzia Machín de Morales, las autoridades del ejecutivo municipal y feligreses honraron la llegada de la Virgen de Chiquinquirá y la Divina Pastora a la Capital aragüeña, así como el recibimiento de la Patrona del estado Aragua la Virgen de Belén en conmemoración previa a la celebración este próximo 26 de noviembre de los 313 años de su aparición en la ciudad de San Mateo.


El encuentro Mariano se celebró a través de la Santa Eucaristía, la cual fue dirigida por el Monseñor Obispo Enrique Parravano, asistido por Padre José Luis Gonzales y los seminaristas congregados a la Diócesis de Maracay, quienes elevaron sus bendiciones y peticiones a las comunidades afectadas por los eventos naturales de El Castaño, así como a todo el pueblo maracayero.

"Está importante visita de la representación de la virgen María a través de las diferentes advocaciones tiene gran significación de fe, alegría y esperanza para los maracayeros sobre todo en estos momentos de tristeza y dificultad" expresó el párroco Monseñor Enrique Parravano, durante la misa.

En este sentido, el alcalde Rafael Morales mediante su intervención exhortó, "este encuentro entre hermanos y hermanas es muy oportuno porque nos ha tocado vivir aquí en nuestro estado y en nuestra ciudad de Maracay momentos muy fuertes ya que la naturaleza ha sido inclemente con nuestro municipio Girardot, pero nosotros desde la fe siempre pensamos que todo lo que pasa tiene un propósito más allá de lo que nosotros como seres humanos entendemos".

A su vez destacó, qué las comunidades  afectadas de El Castaño, como Palmarito, Corozal y Ojo de Agua después de la dura tragedia vivida, es un pueblo renacido que emana valentía, sabiduría y profunda humildad.

Por otra parte, la Primera Dama Municipal Cinzia Machín de Morales, informó que el cronograma de peregrinación será extenso durante los próximos días, el cual aprovechó la oportunidad para realizar una invitación abierta a todos los feligreses y devotos a la congregación que se llevará a cabo el día sábado 26 de Noviembre a partir de las 12:00 pm en la comunidad de El Castaño.

Finalmente, la celebración fue propicia para dar la bienvenida a la navidad 2022 a través del tradicional encendido de luces que se desarrolló en los espacios de la alcaldía de Girardot, para impregnar de alegría y ambiente navideño nuestra hermosa ciudad jardín. 

La Operación El Castaño 2022 sigue alcanzando nuevos objetivos en su proceso de reordenamiento de las áreas afectadas por el evento natural suscitado en esta comunidad, el Alcalde Rafael Morales en conjunto con el Ministro del Poder para Obras Públicas (MPPOP) G/D Alfonzo Paredes, anunciaron que las acciones de trabajo estarán divididas en tres frentes de trabajo que incluye la canalización de la quebrada de Palmarito, la limpieza en distintos puntos y la fase estructural de reconstrucción.

En este sentido el Ministro Paredes informó sobre estas nuevas etapas destacando el trabajo conjunto que ha permitido alcanzar grandes avances "en nombre de nuestro Presidente Nicolás Maduro, destacamos el impresionante esfuerzo y la dirección conjunta del alcalde Rafael Morales, la Gobernadora Karina Carpio, la Autoridad Única G/D César Febres Cabello sumado a nuestro equipo del ministerio, que dan muestra de los avances significativos desde kilómetro cero hasta esta zona de Palmarito".

Asímismo el encargado de la cantera de Obras Públicas del ejecutivo nacional indicó "aunado a la incorporación de nuevos frentes de trabajo, haremos la incorporación de más maquinarias para acortar los tiempos y concluir esta etapa de emergencia, y pasar de manera inmediata a una etapa estructural que nos permita devolver la normalidad en todas las zonas afectadas".

Por su parte el mandatario municipal agradeció todo el apoyo del MPPOP que ha dispuesto desde primer día de la emergencia todo su equipo de ingenieros, técnico y de maquinaria para la activación efectiva y despliegue de la Operación El Castaño.

"Al día de hoy hemos logrado avances importantes, podemos decir que ya tenemos 100% las vías despejadas, liberamos el cajón del puente que divide el sector de Palmarito y el Potrero, ya tenemos total acceso a una de las zonas más complejas y epicentro del evento natural; producto de este encuentro y de las mesas de trabajo tenemos un cálculo de entre 15 a 20 concluir esta etapa de emergencia, para luego pasar a los trabajos integrales priorizando las acciones de dragado, canalización y reforzamiento de la quebrada de Palmarito" detalló Morales.

Por último el líder político agregó "es importante destacar el trabajo que seguimos realizando en los sectores de Ojo de Agua y Corozal con el reforzamiento con gaviones en bolsacreto, para garantizar el éxito de esta operación, cumpliendo con la tarea y el compromiso asumido con nuestros vecinas y vecinos, de no irnos del Castaño hasta no ver estabilizado todos los sectores".

Los trabajos de atención a la población y de reconstrucción en la localidad de El Castaño, continúan su avance y sumando nuevas acciones para el reordenamiento de toda la zona afectada por el evento natural ocurrido hace un mes.

El alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, informó a través de un audiovisual colgado en sus redes sociales desde la zona 0, “estamos haciendo un pase de revista de los trabajos "Operación El Castaño 2022", de las primeras pruebas de recanalización y regularización de la quebrada de Palmarito”.

“Estamos haciendo estas pruebas, para ver cómo se comporta la trayectoria original del cauce, ver en qué puntos hay que fortalecer en su recorrido, ya hemos liberado el puente que conecta el sector de Palmarito con el Potrero, continuamos en esta área que es la más compleja y crítica y que hemos denominado como zona 0” detalló Morales.

Asimismo el mandatario municipal precisó que día a día siguen consolidado nuevas acciones cumpliendo con la premisa del Presidente Nicolás Maduro, de la unión cívico-militar-policial, con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio y la Autoridad Única G/D César Febres Cabello.

95% de Avances en Infraestructura Hídrica

Continuando con las labores de avances en la Operación El Castaño, el líder político de la capital aragüeña, publicó en su cuenta instagram un vídeo del Ministerio de Atención a las Aguas, donde se indican que ya se encuentran en un 95% los trabajos de reconstrucción y reparación de toda la infraestructura hídrica afectada.

En este sentido la Viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Ing. Yesenia Moreno, anunció, “que los equipos de MinAguas e Hidrocentro siguen activos, con el inicio efectivo y controlado de la descarga del tanquero de la urbanización El Castaño, así como la finalización de los trabajos de rehabilitación de los puentes tubos afectados por la crecida de la quebrada de Palmarito”.

Como parte de las políticas de recuperación vial que implementa el alcalde Rafael Morales en las calles y avenidas de la capital aragüeña, la alcaldía a través de ConstruGirardot inició con el Plan de Asfaltado y demarcación vial en la avenida 19 de Abril.

Así lo informó el alcalde Rafael Morales, quien destacó que enmarcados en el Plan de Infraestructura Vial que vienen desarrollando se suman las acciones en el casco urbano de la ciudad, con la aplicación de mezcla asfáltica en caliente en varios tramos de esta transitada arteria vial.

En conjunto con los trabajos de Asfaltado se desarrolla la demarcación y rayado peatonal, además de la colocación de tachas reflectivas LED, “la idea es que en cada calle o avenida que sean intervenidas se consolide un proyecto integral con mantenimiento vial de rayado, demarcación, instalación de tachas reflectivas, acondicionamiento de islas centrales y brocales”, resaltó Morales.

Asimismo, destacó que en otros puntos de la ciudad han venido avanzando en estas labores, "venimos ejecutando de manera progresiva distintos trabajos con el Plan de Asfaltado, estamos realizando un extraordinario trabajo de carpeta corrida de asfalto en Guasimal, en paralelo iniciamos el plan integral del casco central con el asfaltado completo de la calle Santos Michelena y hemos intensificado acciones de bacheo en distintos puntos priorizados", indicó el mandatario municipal.

Cumpliendo con el compromiso asumido con las comunidades, el alcalde Rafael Morales junto a su equipo de gobierno realizó un recorrido por Guasimal parroquia Joaquín Crespo; sector las casas, a propósito del inicio de los trabajos de asfaltado que se realizan en la zona, donde se estima la colocación de 1.500 toneladas de asfalto.

Así lo informó el alcalde de la capital aragüeña durante un recorrido que realizó junto al Poder Popular y los vecinos de la comunidad, " vamos a tener una vialidad de primera, dignas de nuestras familias maracayeras. Estamos construyendo un municipio donde la atención oportuna a los servicios públicos es la prioridad para nuestro gobierno como lo orienta nuestro Presidente Nicolas Maduro de la mano de nuestra Gobernadora Karina Carpio", enfatizó Morales.

El mandatario local manifestó que han iniciado el Plan Cero Calles de Tierra en Guasimal, "una obra sumamente importante para nuestros vecinos y vecinas, a través del equipo de Construgirardot gracias a nuestra Planta de Asfalto vamos a colocar 1.500 toneladas de asfalto para regularizar el Urbanismo", aseguró.

Asimismo, Morales destacó la extraordinaria participación del Poder Popular, señaló qué se mantendrán desplegados en la zona con el equipo para continuar atendiendo esta comunidad con el Plan Integral de Asfaltado hasta consolidar totalmente la vialidad.

Para finalizar, el Jefe municipal agradeció la incorporación del poder popular en cada una de las acciones del Plan 1x10 del Buen Gobierno en atención a los servicios Públicos que se realiza a lo largo del municipio Girardot, " Vamos a cerrar un año consolidando cada uno de los compromisos asumidos con las comunidades en materia de alumbrado, asfaltado, colectores y mantenimiento, son nuestras prioridades en estos momentos", aseguró Morales.

Redacción: Genesis Arias

El alcalde del Municipio Girardot, Rafael Molares a través de su red social en instagram @rafaelmaracay21, anunció que durante una inspección realizadas en la urbanización Base sucre pudo constatar la finalización de las obras en materia de colectores que se llevan a cabo en la zona.

“Estamos concluyendo unos trabajos de aguas servidas que nos va a permitir solventar de una vez por todas las situaciones que presenta la urbanización Base Sucre”. Expresó Morales.

En este sentido, el jefe local, mencionó que los trabajos se llevan a cabo entre la Av. principal de Mariara con San Vicente, punto donde finaliza todo el sistema de aguas negras de la Urbanización, consolidado la sustitución 115 metros lineales de colectores de 16 pulgadas con el fin de aliviar la descarga de aguas residuales en la zona.

Por su parte, el mandatario municipal, destacó que en los próximos días se desplegarán en la parte interna de la comunidad de Base Sucre para continuar los trabajos en materia de colectores, así como ejecutar labores de mantenimiento en la antigua planta de tratamiento.

Estas acciones se desarrollan gracias a la empresa ConstruGirardot, hidroscentro y el apoyo del ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas. Así como también dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolas Maduro con la articulación de la gobernadora Karina Carpio a través del plan 1x10 en atención a los servicios públicos.

Plan Integral de Recuperación

Con el fin de optimizar los servicios públicos en el marco del Buen Gobierno, El alcalde Rafael Morales ha puesto en marcha un plan integral de recuperación en la comunidad de Bases Sucre, la cual consiste en la inspección de los pozos ubicados en el sector para el subsidiar a las familias con el vital líquido, la construcción de una cancha deportiva en La Cabrera para el sano esparcimiento y el despliegue de un plan de asfaltado para la recuperación de la vialidad en la zona.



Este lunes el Alcalde de Girardot Rafael Morales, a través de su equipo de Gobierno Municipal,  dieron inicio al abordaje integral en las instalaciones del Terminal Central de Maracay como parte del Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos, que contara con trabajos de asfaltado, luminarias, pintura de brocales, mantenimiento, limpieza en general de áreas internas y externas, así como del punto circulo  acondicionamiento de baños públicos, entre otros.

Así lo dio a conocer el Ingeniero Municipal José Quijada, quien indicó que, “hoy al cumplirse un año de gestión del alcalde Rafael Morales, nos encontramos desplegados en diferentes frentes de trabajo en todo el municipio, entre ellos El Castaño, La Esmeralda, Guasimal, Base Sucre, Brisas del Lago, Av. Fuerzas Aéreas, Centro de Maracay, incluyendo el Terminal, con el fin de fortalecer este primer año de gestión”.

Igualmente, el Lcdo Erick Beni, Superintendente de SATRIM, informó que se trata de un trabajo de mantenimiento general instruido por el alcalde Rafael Morales y la Gobernadora Karina Carpio, que “forma parte de la planificación del año y consiste en abordar todos los sectores del municipio, donde no solo se abordará la vialidad de la jurisdicción, además se desarrollará trabajos de mantenimiento generalizado”

Por su parte María José Rojas, Presidenta de Instituto del Ambiente y manejo Integral de la Basura (IAMIB) acotó que, “más de 380 personas se encuentran laborando para la recuperación y embellecimiento en el área de los andenes, asfaltado, baños públicos, la sala de espera, las áreas verdes tanto interna, como externas” finalizó.

Este Plan Cayapa de los Servicios Públicos, tiene como objetivo mejorar las instalaciones del principal terminal de la capital aragueña,  en este sentido el Ingeniero Arturo Páez, Presidente de ConstruGirardot, informó “el operativo comprende alumbrado, colocación de asfalto, pero es importante entender que dependemos de las condiciones climatológicas para poder avanzar en este sentido”.

De esta manera el día de hoy se están colocando 100 toneladas de asfalto, iniciando por las áreas más afectadas, igualmente se continuará trabajando el resto de la semana en el alumbrado dentro del principal puerto terrestre de la ciudad, así como también en los alrededores del mismo, para la optimización de los servicios públicos de la ciudad.

Finalmente, Ángel Gutiérrez Presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (CATEG) reconoció el trabajo y compromiso del Alcalde Rafael Morales, “un día como hoy a un año de su gestión, continua impulsando su promesa, el llamado es a los transportistas, comerciantes y usuarios a cuidar estos espacios para garantizar un terminal digno para los aragüeños”

Una vez el Alcalde Rafael Morales tras cumplir un año de gestión, afianza su compromiso con el pueblo de Maracay y Choroní, consolidando y los servicios públicos como principal objetivo de su Plan de Gobierno.

Redacción: Luis Quiroz

Luego de cumplirse un mes de la activación del plan "Operacion El Castaño 2022", tras el desafortunado evento natural ocurrido por el desbordamiento del Río Palmarito, que causó grandes destrozos en esta zona ubicada al norte de la capital aragüeña, avanza a una segunda fase para la consolidación de los trabajos de reconstrucción y embellecimiento.

Así lo informó el Alcalde Rafael Morales, desde el puesto de atención en el "área 0" del sector Palmarito, acompañado de la Autoridad Única G/D César Febres Cabello, y los vecinos y vecinas afectados de esta localidad.

“Vamos a una segunda fase de la Operación El Castaño 2022, que nos va generar condiciones de ir directamente a las viviendas y ver todas esas necesidades individuales que hemos tenido en esta reunión extraordinaria con nuestros vecinos y vecinas” anunció Morales.

El jefe municipal destacó la importante articulación que han mantenido con la población y el fortalecimiento de la unión civico-militar-policial “hemos tenido una reunión muy importante con los vecinos de la Urbanización el Castaño, de Palmarito y el Potrero, también hemos hablado aquí todo lo que vamos a desarrollar en Ojo de Agua y Corozal; la mejor ganancia que hemos tenido es la unidad para seguir avanzando y recuperar al 100% todos los sectores afectados, pero solamente en perfecta unión lo vamos a seguir logrando”.

Entre la información suministrada por el alcalde Rafael Morales, indicó que se adelanta una reunión con el Ministro de Vivienda Idemaro Villarroel, “avanzaremos en el embellecimiento, recuperación integral. Vamos a ver todo ese plan que tenemos para las viviendas y continuar con las acciones en Palmarito y el Potrero donde hay mayor complejidad”.

Por último el mandatario local expresó su agradecimiento todos el personal, entes e instituciones del estado y el sector privado que han dado todo su apoyo en las acciones de la Operación El Castaño 2022 “quiero hacer un reconocimiento a todos esos vecinos y vecinas que se han puesto a la orden para ayudar y aportar, acompañándonos en esta extraordinaria tarea que hemos hecho;  a todos los equipos seguridad esa perfecta unión cívico-militar, los equipos de la Gobernación, todos los ministerios que se abocaron, de otros estados de Yaracuy, Carabobo vinieron a dar su mano amiga”.

Redacción Génesis Arias

El Gobierno Regional y local, dio inicio a la campaña contra la hipersexualidad infantil a través de una clase magistral realizada desde los espacios del Auditorio del Concejo Municipal de Maracay titulada “Afectación Psicosocial de la Sexualidad Temprana en Niños, Niñas y Adolescentes”.

La actividad es impulsada por el Consejo Nacional de Derechos del Niño, Niña y Adolescente  con el objetivo de erradicar la pedofilia y violencia sexual en la jurisdicción para así dar cumplimiento a la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Por su parte, La Primera Dama Municipal, la Dra. Cinzia Machín, durante su participación destacó que, “las redes sociales son el primer factor fundamental de la hipersexualidad infantil, ya que es una realidad que a través de su contenido implementa los estereotipos que muchas veces no son acorde a la edad de los niños, es desde allí donde viene la orientación desde casa, academias e instituciones para poder implementar los valores, principios y el respeto a nuestras niños y niñas durante su educación”.    

Es importante destacar, que la clase magistral permitió dar a conocer mediante un análisis los principales factores de los casos de vulnerabilidad en el país, donde se pudo observar que el trato cruel, la violencia sexual y el acoso escolar son actos silenciosos y frecuentes por los que diariamente viven los niños, niñas y adolescentes.

Paralelamente, La Socióloga Mari Boyer Directora del Concejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente, expresó “este tema nos llamó la atención no solo por los resultados arrojados a causa de sus factores, sino para dar a conocer las políticas públicas regionales y municipales para atacar las situaciones de riesgos y vulneración en el territorio”, de igual manera mencionó que desde el municipio Girardot han puesto en marcha programas de atención para erradicar los casos de vulnerabilidad con el apoyo del frente preventivo.

Finalmente, la actividad contó con la ponencia de María Alejandrina Gonzales Lic. En Psicología Infanto-Juvenil, Andreina Michelle Osorio Lic. En Psicología mención Clínica y Elisa Rosana Sciamanan Médico Dermatólogo especializada en el manejo de prevención y diagnóstico, así como la presencia de las autoridades Lic Nakary Motta Directora de la Fundación Niño Simón Aragua, Keyla Vidal Contralora del estado Aragua y Normedis Pariata; Presidenta del Concejo Municipal Concejales y Concejales.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021