Estructura

 

Andreymar Pirro

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, ha centrado la gestión para este año 2024 en mejorar los servicios públicos, principalmente en tres aspectos relevantes como el sistema de aguas servidas, alumbrado público y asfaltado obteniendo resultados positivos en los dos primeros meses.

“Hemos registrado importantes cifras en la atención a las comunidades de Girardot en referencia a los servicios públicos,destacando en este periodo las obras de sustitucion de 2600 metros lineales de tuberías reemplazadas, números que teníamos proyectado para el primer trimestre, pero con esfuerzo y trabajo articulado lo estamos cumpliendo en apenas dos meses”, expresó el mandatario local.

Para concretar estos importantes proyectos ha sido primordial el apoyo del Gobierno regional y del Ministerio de Atencion a las Aguas, dando seguimiento de manera priorizada los reportes del 1x10 del Buen Gobierno, mejorando el sistema de acueducto de aguas residuales y la calidad de vida de los habitantes en más de 26 comunidades de las parroquia Pedro José Ovalles, Los Tacarigua, José Casanova Godoy y Madre María de San José, dónde se registraron la mayor cantidad de obras en este periodo.

Por otra parte, a través del Plan Girardot 100% Iluminado, se consolidó la modernización e instalación de 953 luminarias de tecnología LED, destacando los trabajos en las avenidas Universidad, Ramón Narváez, Bolívar, 19 de Abril, Bermúdez, Aragua, Fuerzas Aéreas, Sucre y la Principal de La Cooperativa.

Asimismo, se han realizado acciones en las ocho parroquias, donde resaltan las labores desplegadas en los planes integrales dispuestos por el acalde Rafael Morales, en diferentes comunidades, entre ellas 23 de Enero, Barrio Bolívar, San Ignacio, 12 de Febrero, Parque Aragua, Los Olivos, Andrés Eloy Blanco, Cantarrana, el Castaño y Choroní.

En materia de vialidad, se totalizó 300 toneladas de asfalto colocadas en puntos diagnosticados a través de los reportes recibidos por intermedio de la herramienta VenApp.

Entre las arterias viales intervenidas se encuentran Av. Aragua c/c Av. Bermúdez, Av. Principal de San Ignacio, Calle autopista y calle San Miguel del sector 23 de Enero, Calle los Tres Mosqueteros del sector Los Olivos. También dentro de estas tareas es importante mencionar los trabajos de repavimentación ejecutados en la carretera Maracay- Choroní donde fueron intervenidos distintos tramos colocando más de 130 toneladas de material asfaltico.

Se mantiene el despliegue integral de atención de los servicios públicos bajo orientación del alcalde Rafael Morales, en el cual se desarrolla la rehabilitación del sistema de alumbrado en las diferentes comunidades del municipio Girardot.

En este sentido el mandatario local ha reiterado su compromiso para continuar brindando mejores servicios, en este caso en el área de iluminación “nos hemos establecido en este 2024 trabajar y reforzar todo lo referente al tema de los servicios públicos, es nuestra prioridad y estamos cumpliendo junto a nuestros vecinos y vecinas”.

Durante los dos primeros meses del año a través del plan Girardot 100% Iluminado, se ha consolidado la modernización e instalación de 953 luminarias de tecnología LED en la capital aragüeña.

De manera programada se ha venido consolidando este importante servicio en las principales arterias viales de la ciudad, destacando los trabajos en las avenidas Universidad, Ramón Narváez, Bolívar, 19 de Abril, Bermúdez, Aragua, Fuerzas Aéreas, Sucre y la Principal de La Cooperativa.

Por otra parte, dando respuestas a los reportes recibidos mediante el sistema 1x10 del Buen Gobierno, se han abordado las siete parroquias urbanas, donde resaltan las labores especiales en 18 comunidades, tales como 23 de Enero, Barrio Bolívar, San Ignacio, 12 de Febrero, Parque Aragua, Los Olivos, Andrés Eloy Blanco, Cantarrana y el Castaño.

Es importante mencionar las operaciones realizadas en la carretera Maracay – Choroní donde se ejecutó la renovación del sistema de iluminación con lámparas LED en diferentes tramos de esta vía que conduce a nuestra parroquia costera.

Mejoras puntuales en la vialidad

Continuando con las solicitudes del sistema de la VenApp, se ejecutaron trabajos puntuales de asfaltados en la Av. Bermúdez C/C Av. Aragua así mismo en la avenida Aragua sentido este, estas acciones permiten mejorar la vialidad en estas importantes arterias viales de la ciudad.

Con el propósito de garantizar el servicio continuo de agua potable y brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del sector 23 de Enero, la alcaldía de Girardot en trabajo conjunto con el Ministerio de Aguas e Hidrocentro, efectúan importantes labores para la adecuación de un sistema que se encargará de regular la producción y distribución del vital líquido.

Para ello se realizó la incorporación de 300 metros de tubería de 4 pulgadas que irán conectadas desde el pozo de Tapa Tapa hasta el tubo matriz de 10 pulgadas que se encuentra ubicado en la calle autopista cruce con la avenida Constitución.

A estas acciones se suma la optimización de los equipos del pozo con la instalación de un nuevo tablero para el sistema eléctrico y un motor de 40HP que proporcionará un caudal constante de 18 a 20 litros por segundo hacia la comunidad de 23 de Enero.

Es importante resaltar, que además de la incorporación de esta fuente el equipo de gobierno se encuentra realizando un análisis profundo de la red de distribución de dicho sector para certificar que el flujo del caudal no se desvié hacia otras zonas.

 

“El 1X10 del Buen Gobierno es el centro de la política y de la gestión de nuestro municipio, es nuestra guía y el centro de nuestro accionar”, así lo señaló este miércoles el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, durante un encuentro en vivo a través de sus redes sociales con el equipo Central de gobierno del área Social.

Morales señaló que en el año 2023 se obtuvieron grandes éxitos en esta área y para el año 2024 se han planificado diversos proyectos y planes, enfocando este primer semestre en consolidar la entidad capital con todas las ayudas técnicas. "ya tenemos un estudio minucioso realizado en línea con todas las ayudas necesarias", aseveró.

Agregó, que ya se encuentra en ejecución el plan “Girardot Es Amor Mayor” dirigidos a los abuelos y abuelas maracayeros. En el área deportiva se mantiene el espacio de recuperación de canchas y espacios recreativos, mientras en el ámbito cultural y turístico se ha visto la implementación de las rutas turísticas, integrando estos elementos en la nueva Gran Misión Viva Venezuela, Mi Patria Querida.

Por su parte, la directora del Instituto de Gestión Social de Girardot, la Lcda. Waldy García, ofreció importantes datos donde se reflejó la atención de 6443 personas en estos dos primeros meses de 2024. Además, añadió que en la temporada vacacional de Carnavales se atendió a 1800 personas con actividades deportivas, recreativas, ecológicas y turísticas, tanto en la parroquia costera de Choroní, como en toda la capital aragueña.

“Hemos tenido en nuestras diferentes unidades un acompañamiento y seguimiento permanente en la unidad de mujeres se ha hecho una atención amplia con talleres, parto humanizado, ayudas médicas, en la unidad económica productiva hicimos acompañamiento y entrega de titularidades en los mercados municipales” indicó García.

En este sentido del ámbito productivo el mandatario municipal anunció que en los próximos días se lanzara un plan “Girardot Emprende”, esta estrategia está dirigido a los emprendedores para generar herramientas, facilitar trámites con un paquete especial tributario que permita impulsar y fortalecer ese importante sector.

 

169 años han pasado de aquel 28 de febrero de 1854, cuando el pueblo de San Nicolás de Amotape, en Perú, fue testigo de la siembra e inmortalización de uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, el maestro venezolano Simón Rodríguez, tutor y mentor de El Libertador Simón Bolívar.

Fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, que transmitió a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.

Por este motivo, popularmente es conocido como “El maestro de El Libertador", pero en realidad impartió por todo el mundo sus ideales de libertad y derecho a la formación de los ciudadanos por medio del saber.

 

En su acostumbrada agenda informativa a través de redes sociales, el alcalde Rafael Morales, ofreció un balance en referencia a las acciones ejecutadas a través del Plan Maestro de Aguas Servidas, en respuesta a los reportes del sistema 1x10 del Buen Gobierno, donde se alcanzó en los dos primeros meses del 2024 la meta trimestral, con la sustitución de 2.600 metros lineales de tuberías.

En ese sentido, el mandatario municipal destacó, “esta importante cifra que registramos en atención a las comunidades de Girardot, la teníamos proyectado para marzo, pero con esfuerzo y trabajo articulado lo estamos cumpliendo en febrero, nuestra meta para cerrar el año es reemplazar 8.500 metros lineales de colectores de aguas servidas".

Como parte de los detalles técnicos de este balance, se precisó que durante este periodo se logró un promedio diario de 81 metros lineales de tuberías reemplazadas ejecutando una obra diaria en más de 26 comunidades de las parroquias Pedro José Ovalles, Los Tacarigua, José Casanova Godoy y Madre María de San José.

Es importante resaltar el apoyo de la gobernadora de la entidad; Karina Carpio así como el apoyo logístico y técnico por parte del Ministerio de Atención a las Aguas a cargo del ministro Marco Torres, siendo las aguas servidas una de las áreas con más incidencias en el municipio en los reportes de la Ven App. A su vez Morales aseguró que en estarán presentando adelantos con la obra de las fosas de estabilización que forma parte del plan maestro, para el tratamiento y disposición final de las aguas servidas.

Pozo de agua potable en 23 de Enero

Al referirse al proyecto hídrico inaugurado recientemente en la comunidad de 23 de enero, el jefe local informó que el mismo tiene una capacidad para surtir de manera continua un 50% de todas las poligonales que integran el sector.

Sin embargo, añadió que se realizó un estudio técnico, así como la valoración con la comunidad, donde se estableció una acción para ejecutar una conexión con el pozo de Tapa-Tapa, y así garantizar al 100% este servicio.

Para cumplir con este objetivo se realizó la conexión de 300 metros de tubería de 4 pulgadas para alta presión, además se completó un trabajo de mantenimiento exhaustivo del pozo de Tapa-Tapa con la instalación de un nuevo equipo motor-bomba de 40 hp.

Finalmente, el alcalde de Girardot, acompañado de los ingenieros Arturo Páez, Presidente de ConstruGirardot y José Quijada, Director de Ingeniera Municipal, hizo referencia al Plan de Gestión Integral de la Basura implementado hace más de 20 días en la jurisdicción, el cual ha tenido un impacto positivo en las comunidades, “hemos contado con la receptividad de nuestros vecinos para lograr la efectividad del plan, en los próximos días vamos a fortalecer esta estrategia con la incorporación de tres unidades para continuar garantizando la ruta de recolección en la frecuencia de dos veces por semana”.

 

Auramarina Marcano

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional para dar respuestas a las solicitudes recibidas a través del 1 x 10 del Buen Gobierno en el área social, el alcalde Rafael Morales, viene reforzando esta importante política destacando la atención de los adultos y adultas mayores del municipio.

En este sentido, a través del Plan Girardot Es Amor Mayor que impulsa el alcalde de Girardot mediante su política municipal “Girardot Inclusivo y Equitativo” en articulación con los diferentes comités de Adultos y Adultas Mayores que conforman las 7 parroquias, se han logrado brindar 3790 atenciones de manera integral.

Durante este periodo de principio de año, los abuelos y abuelas recibieron servicios médicos tales como: Oftalmología, traumatología y laboratorio, además, se llevaron a cabo consultas especializadas de medicina general de geriatría y gerontología; dando q su vez el apoyo con la entrega de medicamentos.

Asimismo, las personas de la tercera edad, que integran los diferentes comités disfrutaron de actividades recreativas y de esparcimiento, destacando terapias de yoga de la risa, compartir comunitarios, charlas informativas, actividades lúdicas, entre otras.

Es importante señalar que este tipo de actividades son promovidas de manera constante en los diferentes territorios del municipio, para que las personas de la tercera edad reciban todas estas atenciones integrales y de protección social, con el propósito de mejorar su calidad de vida y puedan seguir aportando toda su sabiduría y experiencia en los distintos ámbitos de la sociedad

Con el propósito de dar respuestas a las comunidades de Girardot, a través del Plan Maestro de Aguas Servidas implementado por el alcalde Rafael Morales, los primeros dos meses del año en curso los trabajos en materia de aguas servidas ha sido uno de los puntos de atención sustituyendo hasta la fecha 2195 metros lineales de tuberías colectores 

Durante estos dos meses, la parroquia José Casanova Godoy, ha sido una de las zonas con más obras ejecutadas con un total de catorce, en los sectores Barrio 13 de Enero, Andrés Eloy Blanco, San Ignacio, Urb. El Hipódromo, Barrio Bolívar y Campo Alegre. 

Mientras que en Los Tacarigua, luego del lanzamiento del plan integral de servicios públicos direccionado por el alcalde Rafael Morales en la comunidad de 23 de Enero, se logró la reparación de seis colectores caídos. 

Entre tanto en la parroquia Andrés Eloy Blanco, los equipos de obras realizan dos acciones para la optimización de acueductos para aguas residuales en la comunidad Las Flores, más al sur-este de la ciudad en el eje de Pedro José Ovalles, se han establecido labores en los sectores José Gregorio Hernández, San Pedro Alejandrino y la Urb. La Esmeralda.  

Por último, en la parroquia Madre María, específicamente en la calle Mariño del sector Los Olivos, se realiza el reemplazó de tuberías para aguas servidas con tuberías de 10 y 15 pulgadas, una labor compleja y de envergadura debido a que ambas reparaciones se cimentan en un mismo tramo.

Es importante destacar el apoyo del Ministerio para la Atención de las Aguas con la entrega de materiales y el trabajo articulado con el equipo de la alcaldía para atención directa de cada uno de los reportes generados a través sistema 1x10 del Buen Gobierno.

En la comunidad San Luis, del municipio Girardot se desarrolla acciones a través de un Plan de atención integral, que ejecuta el alcalde Rafael Morales, para dar soluciones oportunas y efectivas a través del Sistema del 1×10 del Buen Gobierno a los distintos reportes generados por los vecinos en materia social y de servicios públicos.

Durante una jornada de supervisión de labores en esta comunidad ubicada en la parroquia Pedro José Ovalles, el mandatario municipal realizó la entrega de ayudas técnicas acompañado de los líderes y lideresas de la comunidad, el Viceministro de Educación Vicente Carvajal, la directora del Instituto de Gestión Social Waldy García y la concejal Maryury Hernández.

“Siguiendo las orientación de la gobernadora Karina Carpio y de nuestra madrina la ministra Yelitze Santaella, nos vinimos con el 1x10 del Buen Gobierno para hacer entrega de 10 sillas de ruedas, 14 bastones y 7 andaderas que es lo que tenemos cargado en el sistema 1x10, dejando a la comunidad de San Luis al 100% en atención en ayudas técnicas”, precisó Morales.

Por su parte el viceministro Carvajal, destacó la importancia de estas acciones que brindan esperanza y felicidad en nuestras comunidades, viéndose de manera palpable el trabajo integrado de todas las instancias de gobierno junto al Poder Popular organizado.

El alcalde de Girardot también informó, que en el área de servicios públicos ya se encuentra consolidado el funcionamiento pleno del alumbrado público, con el restablecimiento de 68 luminarias, además agregó que se tiene estipulado ejecutar cinco obras de colectores.

“Ya estamos trabajando en tres puntos para la sustitución de 300 metros lineales de tuberías de 10” pulgadas, luego de terminar estas labores de colectores vamos con el plan de asfaltado priorizando en un primer momento la ruta de transporte público”, indicó el jefe local.

Finalmente, el mandatario local expresó que en los próximos días se estarán desplegando en las instituciones educativas establecidas en este sector, diferentes equipos de trabajos para acondicionar y mejorar las instalaciones donde se educan y desarrolla el semillero de la Patria.

Andreymar Pirro

Este miércoles 21 de febrero se desarrolló con éxito el evento de imposición de bandas a las candidatas de las 5 categorías del Reinado de Ferias de San José, donde las 48 participantes representaran una comunidad o parroquia del municipio Girardot.

La Dr. Cinzia Machín de Morales, primera combatiente del municipio Girardot y presidenta del Comité organizador de estas tradicionales ferias, realizó la entrega de las bandas a cada una de las concursantes, en compañía de patrocinantes e integrantes del comité organizador.

“Es un grato momento para honrar cada uno de los sectores que conforman la capital aragüeña, representados por 48 sueños de estas niñas y jóvenes que aspiran convertirse en las próximas reinas con propósito de las ferias de nuestro patrono San José, 28 minireinas y 20 reinas”, expresó.

Continuando con su declaración, Machín, informó que este año con motivo de la celebración de la quincuagésima eleccion, se tiene prevista una extensa y variada agenda de actividades “nuestro próximo evento será el día 5 de marzo con la presentación oficial a la prensa de las candidatas y entrega de las primeras premiaciones, que se realizará en las instalaciones del antiguo Hotel Jardín de Maracay”.

“Vamos a coronar nuestra reina número 50, un reinado que cuenta con una trayectoria y tradición importante, haciendo honor a esas raíces venezolanas que forman bellezas en mujeres integrales, trabajadoras y con propósito”, resaltó.

Finalmente, indicó que este año el concurso tendrá como novedad en la categoría juvenil, que las candidatas representaran además de los sectores de la Ciudad Jardín, darán promoción y proyectaran diferentes patrimonios iconos y emblemáticos de la capital aragüeña.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021