Estructura

El alcalde Rafael Morales, cumpliendo con el Plan de Atención Integral a la Vialidad 2024, para el mejoramiento de avenidas principales de la ciudad, desplegó un conjunto de acciones en la avenida Los Aviadores, importante arteria vial que conecta la ciudad de Maracay con diferentes municipios limítrofes.

Entre las acciones a destacar se encuentran labores de pintura de brocales, isla central y demarcación de las líneas continuas, sumado a estos trabajos el equipo de vialidad realizó la recuperación, mantenimiento y restablecimiento de aproximadamente 50 postes de iluminación, también se hizo la instalación de luminarias LED y la colocación de ojos de gatos, propiciando condiciones para un tránsito óptimo y seguro.

“Hemos iniciado este plan gracias al esfuerzo conjunto entre el gobierno nacional, regional y local;  estas acciones están integradas al proyecto del corredor vial del Sur, integrado a los reportes que hemos recibidos por el sistema 1x10 del Buen Gobierno que nos ha permitido dinamizar y ampliar el rango de tareas y dar una respuesta más efectiva” se refirió el alcalde de Girardot.

En este sentido con esta intervención, fue abordado el distribuidor y elevado con asfaltado puntual, demarcación, pintura de defensas y colocación de ojos de gatos, asimismo se acondicionó de manera integral todo el circuito vial de la icónica Redoma El Avión.

Con motivo de conmemorar el 24° aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), se realizó la instalación del Parlamento Infantil de Girardot, desde las instalaciones de la Cámara Municipal. Con el fin de crear un espacio de participación y diálogo para infantes y jóvenes en el municipio.

La celebración fue un acto significativo que contó con la presencia de la Presidenta del Concejo Municipal Normedi Pariata, Mary Boyer Directora del Concejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), así como demás autoridades municipales, concejales, concejalas.

La actividad tuvo como oradora de orden a la Dra. Luisaura Ravicini, Presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), quien en su discurso mencionó su satisfacción por la invitación “Es un honor compartir con todos ustedes, me siento gratamente sorprendida al ver el potencial que han demostrado cada uno de estos pequeños concejales y concejalas, que sin duda alguna son la inspiración del futuro de nuestro municipio”.

También expresó Ravicini, en su intervención la importancia que ha tenido la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que luego de su promulgación ha alcanzado su principal objetivo el de garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes, que se encuentren en el territorio nacional, el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías, a través de la protección integral que el Estado, la sociedad y a familia deben brindarles desde el momento de su concepción

En este sentido, La Socióloga Boyer resaltó que gracias al Alcalde Rafael Morales, quien ha demostrado su continuo interés en seguir presentando diversas propuestas para las atenciones y abordajes que se realizan en las distintas comunidades de las 8 parroquias que componen el municipio, contando con el respaldo de los Organismos de Protección Ciudadana; SAPANNA, Ministerio Público, CMDNNA y IDENNA, Policía Bolivariana de Aragua, PoliGiradot, entre otros entes.

Es importante mencionar, que durante la ceremonia parlamentaria se hizo entrega de reconocimientos por parte de los mini concejales y concejalas a invitados especiales como; Luisaura Ravicini oradora de orden, Yuli Andrea Torres atleta de Karate-Do, al Cmte. Joel Reyes, Director de la Policía Bolivariana de Aragua, a la Comisaria. Jenny García representante del CICPC Aragua y a la Comisaria. Marisol Epia representante del Servicio Nacional de Menores (SENAME).

Este lunes 1 de abril en las instalaciones del nuevo Terminal de Oriente ubicado en San Jacinto, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales dio declaraciones del avance que presenta la construcción que beneficiará a toda la población maracayera.

Como parte del Plan de reorganización del transporte público en la capital aragüeña, el mandatario local supervisó cómo marchan las labores de este proyecto, que tiene el fin de lograr la desconcentración en un 70% del Terminal Central de Maracay y mejorar la movilización en materia del transporte.

Entre los adelantos de esta edificación ya se deja ver la construcción de pisos y brocales de los cincos andenes que componen esta terminal, también se realiza la instalación de las estructuras de techos, además de la consolidación del sistema de drenajes.

“Estoy muy contento por los avances, hemos tenido un ritmo muy acelerado con el tema de la construcción del terminal, que además es necesario. Nuestra ciudad, exige y nos pide instalaciones de primer nivel y ya ustedes verán cuando estas instalaciones estén terminadas serán impresionantes.” Declaró el mandatario municipal.

Plan de demarcación vial y asfaltado

En cuanto al plan de modernización vial, el Alcalde mencionó que se estipula que entre los meses de junio y julio se implemente con mayor fuerza el plan de asfaltado, demarcación y todo lo referente al embellecimiento vial en los distintos sectores de la localidad.

Asimismo, resaltó las mejoras de los servicios públicos; “muy contento de cómo hemos venido avanzando en este primer trimestre, debemos darle un balance positivo a lo que ha sido toda la gestión en cuanto a servicios públicos; alumbrado, sustitución de colectores y vialidad en nuestra ciudad, “estas acciones están integradas al proyecto del corredor vial del Sur, sumado a los reportes que hemos recibidos por el sistema 1x10 del buen gobierno que nos ha permitido dinamizar y ampliar el rango de tareas y dar una respuesta más efectiva”.

Bajo el lema "De la supervivencia a la prosperidad: Personas autistas intercambian ideas sobre su región" este 2 de abril de 2024 se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, efemérides decretada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo.

Además también se busca, promover la inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad. Recordemos que el autismo es conocido por los profesionales en el área como un trastorno de origen neurobiológico que afecta la configuración del sistema nervioso y el funcionamiento cerebral dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. 

Hoy en la alcaldía de Girardot nos identificamos con el color azul y una pieza de rompecabezas, elementos simbólicos que identifican el autismo, El color azul representa la tranquilidad que las familias y las personas dentro del espectro autista necesitan para convivir con esa condición, y las piezas de rompecabezas, significa la inclusión dentro de nuestra sociedad y la diversidad de las personas.

Hoy 02 de abril se conmemora un nuevo año del fallecimiento de la primera Beata de Venezuela, Laura Evangelista Alvarado Cardozo, conocida como Madre María de San José, quien logro impactar al mundo con su labor en el campo de la salud y la educación, que trascendió las paredes del recinto religioso.

Su vida estuvo dedicada íntegramente a las labores religiosas en la congregación siempre al cuidado de los enfermos, ancianos y necesitados en diferentes lugares, hospitales, asilos, albergues, escuelas y colegios de diferentes puntos del territorio nacional.

Su cuerpo incorrupto reposa en el santuario, ubicado entre la avenida Bolívar y Santos Michelena de Maracay desde el año 1994. Desde entonces, miles de fieles de todo el país acuden día tras día para elevar oraciones y pedir algún favor a nuestra Madre María de San José.

Durante un recorrido por el principal puerto terrestre de la capital del estado Aragua, se conoció que alrededor de 6 mil personas han utilizado las instalaciones del Terminal Central de Maracay,; para trasladarse a sus respectivos destinos durante este asueto de la Semana Mayor, principalmente hacia las zonas costera de la entidad.

El Terminal Central es uno de las instalaciones con mayor movilidad en región, en este sentido a través del gobierno municipal liderado por el alcalde Rafael Morales, con apoyo de la Gobernadora Karina Carpio y el Ministerio para el Transporte se vienen realizando distintos trabajos de reordenamiento en dicho lugar para brindarle un óptimo servicio a las y a los usuarios.

Entre las cifras recopiladas se pudo conocer que hasta la fecha los lugares con más visitas se encuentran el eje costero, con las principales rutas de Choroní y Ocumare de la Costa, con una movilización de usuarios de 2319 y 4227 respectivamente.

Diferentes organismos de seguridad se encuentran desplegados trabajando de manera conjunta para brindar la mejor atención y resguardo que merecen las y los pasajeros al momento de trasladarse a sus respectivos destinos.

Asimismo supervisaron los requerimientos de las unidades de transporte para que cumplan con las condiciones técnicas y mecánicas para un traslado seguro. Además de manera estricta el personal del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) verificó que las unidades de trasporte cumplieran con las tarifas establecidas de los pasajes, así como las condiciones preferencial para la personas de la tercera edad y discapacidad.   

En este operativo participan hombres y mujeres integrantes de la Policía Bolivariana de Aragua, PoliGirardot, Dirección de Tránsito del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB); del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Defensoría del Pueblo y del Concejo Municipal de Derechos de Niña, Niño y Adolecentes.

Con la finalidad de velar por la protección, seguridad y los deberes de los infantes y adolescentes, en el marco de la celebración por la Semana Santa 2024. El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) ha desplegado un cronograma de atención al público siguiendo las orientaciones y políticas de gobierno segura y confiable dispuestas por el alcalde Rafael Morales.

Este operativo especial se encuentra activo desde el 28 del presente mes y se mantendrá hasta el día 30, en las instalaciones del Terminal Central de Maracay, con la intención de permitirles a los viajeros que se desplazan hacia los diferentes destinos turísticos del estado Aragua y del territorio nacional cumplir con la permisología para el traslado de menores sin ningún tipo de contratiempo.

En este sentido, Mary Boyer, Directora del Cmdnna,  indicó que hasta la fecha se han emitido más de 150 autorizaciones, destacando que los requisitos para obtener este documento son; “la partida de nacimiento del menor de edad, cédula de los padres, una autorización de ambos padres y, en caso de que vayan a viajar con una tercera persona, deben anexar la partida de nacimiento del responsable, la copia del documento de identidad y estar presentes todos los involucrados".

También informó la funcionaria que durante el desarrollo de estas jornadas, se estarán orientando a los pasajeros y a los conductores del transporte público, contando para ellos con el apoyo de los diferentes organismos de seguridad militar y policiales, permitiendo de esta manera evitar el traslado de niños y niñas sin sus representantes de acuerdo a los artículos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

"Gracias a las orientaciones previas al inicio de este asueto de Semana Santa 2024, los usuarios han tomado sus previsiones realizando su proceso de autorización con antelación, en otros casos traen la documentación precisa para validar, un ejemplo positivo que hemos podido evidenciar es que la mayoría de  los progenitores vienen con la partida de nacimiento de sus hijos e hijas como lo establece la ley" explicó la Directora del Cmdnna Girardot.

Es importante destacar, que se tiene establecidos equipos de guardias las 24 horas en coordinaciones policiales y centros de salud para la recepción de denuncias. Todas estas acciones se llevan a cabo para el disfrute pleno y efectivo de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, por medio de la protección que el Estado en conjunto con la sociedad y la familia le ofrecen a jóvenes e infantes.

Este miércoles 27 de marzo, el alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua, Rafael Morales  presentó su memoria y cuenta, correspondiente a su segundo año de gestión, la cual calificó como positiva, al asegurar que en 2023 se cumplieron las prioridades políticas emprendidas en diversas áreas priorizadas, las cuales mejoraron la calidad de vida del pueblo maracayero.

En su alocución, la autoridad municipal, indicó  que siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y la metodología del 1x10 del Buen Gobierno, la prioridad de acción estuvo enfocada en los servicios públicos, la atención social, infraestructura y la gestión administrativa, fueron las líneas de acción en este segundo año de gestión municipal.

“Hoy tenemos una nueva manera de gobernar que nuestro Presidente Nicolás Maduro, ha puesto como prioridad, que es el 1x10 del buen gobierno. La planificación presupuestaria hoy atiende a una máxima que de nuestro clamor que son las denuncias que hacen a través de esta herramienta” dijo el alcalde.

Morales indicó que se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la rendición de la gestión administrativa, estableciendo diversos incentivos fiscales para el pago de impuestos de propiedad inmobiliaria, publicidad comercial y de vehículos, de esta manera se logró programar  la inversión municipal en cuatro áreas Infraestructura (71.82%), Servicios Públicos (11,60%), Gestión Administrativa (8,71%) y Atención Social (7,87%).

También, mencionó el jefe local, en relación a este punto de las acciones tributarias, que el municipio Girardot se convirtió en una de las entidades pioneras en cuanto a la adaptación de los requerimientos de la Ley Orgánica y Armonización de las potestades tributarias de los municipios.

En materia de vialidad, destacó que permanentemente se han ejecutado e incrementado los trabajos de asfaltado y bacheo, reforzando el mantenimientos de las avenidas principales y de las comunidades en las ocho parroquias que integran el municipio, colocando más de 13.000 toneladas de mezcla asfáltica, teniendo entre las zonas parroquiales con mayores atenciones en este periodo a Choroní, Madre María de San José, Joaquín Crespo y Las Delicias.

En cuanto al Plan Maestro de aguas servidas se ejecutó el reemplazo de 15.347 metros lineales de tuberías, uno de los puntos de mayor atención y requerimientos, que con el apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Atención a las Aguas se han obtenidos resultados satisfactorios y que se a su vez ha permitido trabajar en proyectos de gran envergadura que brinden una respuesta concreta a esta situación compleja que presenta el municipio Girardot, “hemos conseguido cifras históricas en materia de aguas servidas con la sustitución diaria de 80 metros lineales diarios”.

Otro de los servicios públicos recalcados durante la presentación del alcalde Rafael Morales, es el de alumbrado, donde informó que durante el 2023 cumpliendo con el Plan Girardot 100% Iluminado fueron sustituidas más de 7600 luminarias, modernizando con equipos de tecnología LED el sistema público de iluminación en la capital aragüeña.

Señaló que en el ámbito de infraestructura, enumeró diferentes construcciones como las fosas de captación en el eje Sur de la ciudad,  también detalló los trabajos en la carretera de Choroní, así como las obras de restauración de la Maestranza César Girón y La Casa de Los Arcos “tenemos la visión de hacer en Girardot, un municipio cultural y patrimonial ya tenemos en un 70% la restauración de la Maestranza Cesar Girón, que hoy es la obra de restauración patrimonial más importante de Venezuela , además una de las obras más relevante del siglo 21”

Refiriéndose a las acciones sociales, el Mandatario local señaló que a través del Instituto de Gestión Social de Girardot, se contabilizó la atención de diversos casos, registrando la cifra de 22.000 ciudadanos favorecidos, un hecho relevante donde se garantiza la protección y bienestar social en las zonas más vulnerables. Sumado a ello por medio de este mismo ente se realizaron aproximadamente 250 actividades deportivas para la masificación atlética en la jurisdicción, con la rehabilitación de espacios y entrega de equipos deportivos, también se desarrollaron eventos culturales con el objetivo promover el arte en todas sus expresiones a lo largo y ancho del municipio.

“Estamos cumpliendo y adoptando la instrucción de la gobernadora Karina Carpio, donde el ser humano es el centro de la revolución, y es una instrucción que estamos acatando con cariño y mucho amor” expresó Rafael Morales.

 

Cada 27 de marzo desde 1961 se celebra el día mundial del teatro, establecido por el Instituto Internacional del Teatro con apoyo de la UNESCO, para promover la practica teatral en todas sus formas alrededor del mundo.

En Venezuela el teatro es sumamente importante para la sociedad ya que actualmente se ha comenzado a utilizar este arte como soporte de expansión cultural y caracterización nacional. El teatro en vivo ayuda a promover el discurso social, el diálogo y el posible cambio social.

¡El teatro es un lugar sagrado donde la magia ocurre, y los corazones se abren a nuevas experiencias!

El equipo de servicios públicos de la alcaldía del municipio Girardot, siguiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro de promover el Buen gobierno a través del sistema 1×10, realiza una nueva jornada de atención integral a la comunidad de La Lagunita, atendiendo los casos priorizados en materia de agua potable, alumbrado y colectores.

En este sentido, de manera conjunta la cuadrilla de obra municipal y de Hidrocentro realizaron la reparación de tubería obstruida de agua potable en la 2da Calle de la Lagunita. Por otra parte el equipo de alumbrado ejecutó operaciones para la instalación de 50 luminarias LED en diferentes puntos diagnosticados.

Además, de los trabajos antes mencionados se dio inicio a las labores de rehabilitación del consultorio Barrio Adentro, situado en la calle Los Tulipanes, esta intervención es parte de la respuesta a los reportes realizados a través de la herramienta VenApp.


Los vecinos se expresan



Rosendo Sequera, habitante de esta zona ubicada en la parroquia Las Delicias, mostró su satisfacción por los trabajos que se desarrollan para la reparación de los servicios de alumbrado público, aguas blancas y aguas residuales.

“Agradecidos con la respuesta oportuna del 1x10, donde nos están haciendo el cambio de luminarias, el destape de las tuberías de aguas servidas y la reparación de nuestro consultorio Barrio Adentro” expresó  Yulima Yajure

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021