Estructura

 

Este 14 de febrero, el alcalde de Girardot; Rafael Morales, visitó la comunidad de San Ignacio de la parroquia José Casanova Godoy, en supervisión nocturna, a propósito de los trabajos de colectores que se ejecutan en el sector, como parte del plan integral de atención a los servicios públicos en respuesta al 1 x10 del Buen Gobierno.

En un video publicado en sus redes sociales, el mandatario local indicó que ya se encuentra al 100% el servicio de alumbrado público del sector, así como la ejecución de una nueva obra de colectores, con el reemplazo de 130 metros lineales en la principal de San Ignacio.

"Hace un mes nos reunimos y establecimos varios acuerdos con nuestros vecinos y vecinas, ya estamos culmianando una segunda obra y nos faltarían dos más para dejar este servicio al 100%, el alumbrado ya está totalmente atendido, solo nos falta entre 30 y 40 luminarias en la urbanización El Hipódromo" detalló Morales.

Asimismo, el alcalde de Girardot destacó la importancia del trabajo mancomunado del Poder Popular organizado, el equipo de gobierno, los concejales y concejalas de cada parroquia, para hacer el acompañamiento, la supervisión y brindar el máximo apoyo para garantizar una labor exitosa, efectiva y eficaz.

Durante su visita, mencionó sobre el Plan Municipal para la Gestion Integral de la Basura que se implementó el fin de semana en las parroquias de Girardot. “ Este miércoles se cumplió el segundo día de recolección de desechos sólidos en esta parroquia, es un trabajo importante donde trabajamos de manera conjunta para ir corrigiendo cada detalle, para que la gente se adapte y tenga la confianza de que la programación se cumple".

Demarcación en el Barrio Bolívar Norte

En otro punto de la ciudad, específicamente en Barrio Bolívar Norte, el alcalde Rafael Morales, recorrió la avenida principal de esta localidad donde se lleva a cabo la demarcación y colocación de tachas reflectivas (Ojos de Gatos) acción que forma parte del conjunto de labores programadas en el corredor sur de Maracay

El jefe local ha sido enfatico al indicar que este 2024 la prioridad central de su gestión es brindar máxima respuesta a la recuperación de los servicios públicos "estamos haciendo la demarcación de las calles internas, iniciando en la ruta por donde transita el transporte público, y en este mismo punto realizamos un plan integral de asfaltado, alumbrado, colectores y ahora con la demarcación, trabajando en lo estético un trabajo integral y bonito".

Desde el pasado sábado 10 de febrero se dió inicio de los Carnavales Turísticos 2024 en la parroquia costera de Choroní, arrancando con la elección de reinas, evento que lleno de alegría, entretenimiento y diversión a los turistas y pobladores de este litoral aragueño.

Un total de 20 de niñas y jóvenes se dieron cita en este concurso en las categorías Mini Reinita, Mini Reina y Reina, cada una de las participantes desfilaron con la mejor actitud, encanto y talento. El cuadro de reinas quedó de la siguiente manera Yasiel Ladera, Mini Reinita, mientras que Oriany Bolivar se alzó en el renglón de Mini Reina, y finalmente la Reina de Carnavales 2024 se lo llevó la señorita Michel Arevalo.

Este gran evento contó con una extraordinaria programación musical con las presentaciones de Gabo Music, la energía musical de Maracas Pop, el sonido alternativo de Oceanica, cerrando con todo el talento de Farex.

Desfile de comparsas y carrozas

Durante el tercer día de festividades carnestolendas en la costa de Choroní, las flamantes reinas llenaron de emoción y alegría a los pobladores y visitantes de los distintos rincones de nuestro pais, recorriendo las calles de este mítico poblado hasta el icónico malecón Puerto Colombia, con el entusiasmo, brillo, color y al ritmo caribeño propicio de estas fechas.

El desfile que partió desde el sector El Camping hasta el Malecón, durante el recorrido el ánimo y el entusiasmo de niños y adultos mostraron sus coloridos disfraces uniéndose a la comparsa dónde las reinas de estos Carnavales sintiendo el apoyo y admiración de su gente y visitantes.

Es importante mencionar, el apoyo del Alcalde Rafael Morales, y la labor conjunta con el Poder Popular organizado, distintos movimientos sociales, cuerpos de seguridad, comunidad en general quienes han sumado esfuerzo para que de manera exitosa se celebren estos Carnavales felices 2024 de este litoral; destino turístico del estado Aragua, referencia dentro y fuera de nuestras fronteras.

Este sábado se dio inicio al Plan Carnavales Felices y Seguros 2024, en el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz con el despliegue de más de 300 funcionarios de los organismos municipales de PoliGirardot, Protección Civil, Instituto de Gestión Social (IGS) y Consejo Municipal de Protección del Niño Niña y Adolescentes (CMDNNA).

Todos estos organismos estarán desplegados en diferentes puntos del municipio para brindar atención, seguridad y ayuda a los temporadistas, en este sentido el comisario general de PoliGirardot Carlos Ravenstain indicó “Estamos Comprometidos con la seguridad en estos carnavales 2024 y hacemos un llamado a las familias y visitantes que compartan en sana paz y con mucho respeto a los demás y a los espacios que visitan”.

Además, funcionarios de Protección Civil Girardot se encuentran activos en varios puntos estratégicos de control en la jurisdicción cumpliendo con un monitoreo especial desde la redoma El Toro hasta la parroquia costera Choroní, acompañados de equipos de voluntarios y El Grupo Motorizado de Atención de Emergencia (GRUMAE), siendo este un punto con mayor afluencia de turistas.

Entre tanto la presidenta del Concejo Municipal de Girardot Normedi Pariata junto a la directora del IGS Waldy García, la directora del Cmdnna Mary Boyer y demás concejales realizaron un llamado a disfrutar de esta temporada carnestolendas en familia cumpliendo con las normas de sana convivencia, dando cuidado a los espacios públicos y recreativos.

Dando cumplimiento al plan estratégico de 7 transformaciones anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, orientado en la recuperación y el desarrollo integral de la nación hacia el año 2030, el alcalde Rafael Morales anunció el nuevo proyecto enfocado en la cuarta transformación (4T) para la recuperación de la protección social en Girardot.

“En base a este gran despliegue de debate y con el apoyo de los equipos políticos, de nuestro Instituto de Gestión Social, los concejales y concejalas he instruido un plan de atención de ayudas técnicas, para que en un lapso de seis meses hagamos la entrega del 50% del total de ayudas técnicas que necesitan y requieren en el municipio”. También agregó Morales, que partir de la próxima semana luego del asueto de carnaval se cumplirá con una avanzada de censo para corroborar y captar nuevos casos.

Asimismo, Morales explicó que, gracias a ese gran debate de discusión y propuesta en base a las 7T, se han obtenidos resultados concretos, en cuanto a propuestas y soluciones, con la participación del Poder Popular, escuchados por la dirigencia de los diferentes movimientos sociales.

En más anuncios, el alcalde de la capital aragüeña, ofreció detalles sobre la construcción de los nuevos Centro Asistencial Maduro Más, “este nuevo proyecto que nace del 1x10 del Buen Gobierno y a su vez está enmarcada en la 4ta transformación; y que nos permitirá conformar un sistema parroquial de atención medica”. Estos centros serán establecidos en cada parroquia, y contarán con servicios de laboratorio, odontología, pediatría, ecografía y rayos x.

Por otro lado, en materia deportiva, el alcalde de Girardot, detalló que luego de la mesa de trabajo establecida con la gobernadora Karina Carpio se aumentó la atención a 83 canchas deportivas que serán intervenidas en la jurisdicción, además resaltó que se trabajará para certificar a todos los monitores y promotores deportivos comunitarios que hacen vida en el municipio, “hemos coordinado para brindar a los promotores deportivos una certificación de saberes, más allá del tema estructural de equipamiento, es importante dejar un saldo organizativo en el territorio, esa es la verdadera transformación y renovación” puntualizó el jefe municipal.

Es importante resaltar, que durante este encuentro, estuvieron acompañando al alcalde Rafael Morales, la presidenta del Concejo Municipal; Normedi Pariata, junto a los concejales, la directora del Instituto de Gestión Social; Waldy García y Ángel Márquez organizador político del PSUV Girardot, quienes ofrecieron detalles sobre el trabajo engranado que vienen ejecutando para la atención oportuna, efectiva y eficaz de todas estas acciones en el área social

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, acompañado de su equipo de gobierno, los concejales y concejalas así como los enlaces políticos territoriales, realizó una transmisión en vivo por sus redes sociales para anunciar la puesta en marcha del Plan Municipal para la Gestión Integral de la Basura, que arrancará en las siete parroquias urbanas que integran la capital del estado Aragua.

Durante su transmisión, el mandatario municipal, explicó que este plan nace de la necesidad de optimizar y estabilizar el servicio de recolección de residuos y desechos sólidos, además parte de la determinación y generación de desechos que se produce en el municipio, tomando en cuenta la cantidad de habitantes y extensión del territorio, lo que permitió determinar la frecuencia requerida en función del número de compactadoras disponibles, de igual modo aseguró que este procedimiento cuenta con las normas existentes en materia de Gestión integral de la Basura.

 “Este plan lo iniciamos con la reparación y recuperación de 14 compactadoras que sumadas a las que ya teníamos operativas, contamos con una flota de 20 camiones listos para iniciar con mucha fuerza este gran programa”.


A su vez, el alcalde de Girardot, enfatizó que la primera semana del inicio del plan estará abocado con un esquema educativo e informativo por redes sociales, medios de comunicación, volanteo y el casa por casa, además instó en aplicar la práctica de la Ley de Convivencia, en la cual se cumplan con medidas necesarias establecidas en la legislación nacional y local, que permitan en esta primera fase lograr la efectividad del plan.


Además, el jefe local destacó que para la implementación de este nueva estrategia de trabajo se diseñó mediante un estudio técnico y de planificación bien detallado junto al equipo del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), Ingeniería Municipal, el Poder Popular organizado, los consejos comunales y las estructuras de base del PSUV de Girardot, “nuestra ciudad genera actualmente un promedio de 408 toneladas diarias, lo que representa un 36% del estado Aragua, por eso es necesario que todos y todas nos sumemos a este plan”.

Es importante mencionar, que este nuevo esquema de trabajo contará con una frecuencia de recolección a dos veces por semana, iniciando el día de mañana (sábado) con la parroquia Andrés Eloy Blanco en el horario de 6:00am a 12:00pm  y en Los Tacarigua en el turno de 1:00pm a 8:00pm. A continuación presentamos a detalle el cronograma a desarrollar.


Conoce el Cronograma de Rutas

Parroquia Los Tacarigua martes y sábados: horario de 1.00pm a 8:00pm  cumpliendo 5 rutas*
Ruta 1: 23 de Enero Sur – 23 de Enero Norte – La Romana – El Recurso – Urb. Tiuna
Ruta 2: 23 de Enero Sur
Ruta 3: La Coromoto Este – Res. Coromoto
Ruta 4: La Coromoto Oeste
Ruta 5: Base Sucre

Parroquia Las Delicias miércoles y Domingo: horario 6:00am a 1:00pm. 6 rutas
Ruta 1: Urb. El Castaño – Urb. Palmarito – Canta Gallo – Planta Vieja – El Dique – Corozal
Ruta 2: 19 de Mayo – Ojo de Agua – Puente Nuevo – El Samán – El Paraíso – El Triunfo – Barrio Las  Delicias
Ruta 3: Urb. Andrés Bello – Cantarrana – Callejón 12 de Octubre – La Lagunita – Cooperativa 2B – Ciudad Jardín
Ruta 4: Cooperativa 1 – Cooperativa 2 – Cooperativa 2A – Cooperativa 3A – Cooperativa 3B – Los Rosales – Colina de Los Naranjos – Bella Vista
Ruta 5: Ubr. El Toro – Camoruco – Barrio Sucre – Santa Eduviges
Ruta 6: La Pedrera – Camburito – Las Minas – Las Minas 1 – Brisas 2 de La Pedrera

Parroquia Andrés Eloy Blanco martes y sábados: horario 6:00am a 12:00pm 6 rutas
Ruta 1: Santa Rosa – Las Flores – La Ganadera
Ruta 2: Brisas del Lago – Res. Mérida
Ruta 3: El Milagro – Los Caobos – La Esperanza – La Democracia – Los Mangos – Edif. Catalan – Cantaclaro
Ruta 4: Alayón – Cueva del Humo – Fundación Maracay
Ruta 5: Urb. San Miguel – Barrio Libertador
Ruta 6: Casco Central DIARIO.

Parroquia Madre María de San José Lunes y viernes: horario 6:00am a 1:00pm 7 rutas
Ruta 1: Urb. Parque Aragua – Base Aragua – San Isidro – Palacio de Justicia
Ruta 2: Calicanto – Urb. La Floresta – Urb. La Arboleda – Urb. La Soledad
Ruta 3: San Jacinto
Ruta 4: Montaña Fresca
Ruta 5: La Placera  - Los Jardines – La Gran Colombia
Ruta 6: Urb. El Bosque – Los Olivos Nuevos – Los Olivos Viejos – Callejón Mijagua y Zaraza
Ruta 7: Urb. A Barraca – Barrio Belén – Barrio Independencia – Barrio La Barraca – Barrio 11 de Abril – San Agustín

Parroquia José Casanova Godoy miércoles y domingos: horario 1:30pm a 10:00pm 6 rutas
Ruta 1: 13 de Enero – Aquiles Nazoa – Aragua Costa y Canto – Julio Martí – Urb. Madre María – Res. El Lago – La Mulera – Lomas de Sinaí
Ruta 2: Santa Ana – Urb. Bermúdez – Barrio Libertad – Barrio El Carmen – Barrio Lourdes – Julio Bracho
Ruta 3: Urb. El Centro – Urb. El Hipódromo – Urb. San Ignacio
Ruta 4: Fundación Mendoza – Los Chaguaramos – Bosque Alto 1 y 2 – Barrio Bolívar Norte y Sur – Andrés Eloy Blanco
Ruta 5: Campo Alegre 1 y 2 – Hugo Chávez – Campo Bolívar Sur
Ruta 6: Aguacatal 1 y 2 – Las Vegas – Los Nísperos – La Gallera – Carlos Meza – Los Abuelos – Sergio Medina – Campo Alegre C

Parroquia Joaquín Crespo lunes y viernes: horario de 2:00pm a 8:00pm 6 rutas
Ruta 1: Guasimal edificios – Las Acacias
Ruta 2: Piñonal Completo – Urb. Girardot
Ruta 3: La Maracaya – Mario Briceño – San José
Ruta  4: Guasimal Casa – Las Acacias – Guasimal Edificios
Ruta 5: Piñonal
Ruta 6: Piñonal Sur – El Trébol – 12 de Febrero – Circunvalacion – Urb. Girardot – Portillito 1 y 2


-Parroquia Pedro José Ovalles jueves: horario de 6:00am a 7:00pm 7rutas_
Ruta 1: José Gregorio Hernández – San Rafael – Edif. San Rafael – Villa Don Genaro –
Ruta 2: San Carlos – Barrio Tricolor – Cuartelito – OCV 5 de Julio – Calle El Samán
Ruta 3: Los Cocos – Edif. San Carlos
Ruta 4: Urb. La Punta – Mata Redonda – Samanes 1 y 2
Ruta 5: Urb. La Esmeralda – La Esmeraldita – Urb. Palma Real – Casanova Godoy – Urb. Rómulo Gallegos – Urb. San Carlos
Ruta 6: Rio Blanco 2 – San Luis – OCV San Luis
Ruta 7: Rio Blanco 1 – Doña Paula – San Pedro Alejandrino – Sueños de Ayer – Urb. Las Delicias

 
 

 

El alcalde Rafael Morales, anunció la adquisición de dos bombas sumergibles que serán instaladas en la estación de rebombeo en la comunidad de Aguacatal, ubicada en la parroquia José Casanova Godoy.

Estos nuevos equipos tienen una potencia de 20 HP, y cuentan con una capacidad para la succión de 2500 Litros por minuto, que de manera combinada se estaría estableciendo un total de 5000 Litros por minuto, permitiendo el funcionamiento óptimo de este sistema de descarga, acelerando los trabajos de achique de aguas estancada que se producen en esta zona al sur de la ciudad, durante el periodo de lluvias.

"Con estas dos unidades de bombas sumergibles vamos a potenciar la estación de bombeo, que combinada con la bomba de gasoil que se encuentra instalada nos permitirá solventar y estabilizar esta situación recurrente de áreas anegadas en la comunidad de Aguacatal" detalló el alcalde de Girardot.

A su vez, destacó el jefe municipal que esta acción es producto del trabajo articulado entre el Ministerio para la Atención de las Aguas, la gobernación del estado Aragua, y el Poder Popular organizado, siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, y el uso de la herramienta del 1x10 del Buen Gobierno, para brindar atención a las problemáticas de mayor impacto en la comunidades del municipio.

Con el objetivo de impulsar la transformación social de la capital del estado Aragua, el Alcalde Rafael Morales, a través de ConstruGirardot viene desarrollando jornadas nocturnas para la atención integral en materia de los servicios públicos en los diferentes ejes parroquiales que conforman la entidad.

Durante la supervisión de labores en la calle San Carlos, del sector Los Samanes, Morales  precisó que estás acciones se llevan a cabo mediante el diagnóstico y seguimiento de los reportes del sistema 1×10 del Buen Gobierno para el abordaje de los servicios públicos, con labores de asfaltado, alumbrado público, mantenimiento, limpieza entre otras intervenciones.

"Estamos en este plan nocturno de alumbrado y asfaltado, importante para consolidar con la celeridad que necesitamos varios sectores de la parroquia Pedro José Ovalles", precisó el jefe municipal puntos atendidos en esta programación se encuentra la calle San Carlos y la avenida principal de Mata Redonda.

En otro punto de la ciudad, el jefe local constató la recuperación del sistema de alumbrado de la avenida principal de la urbanización Cantarrana, corroborando la respuesta efectiva y funcionamiento al 100% del servicio eléctrico de iluminación.

Desde la sede del Instituto del Ambiente y Manejo Integral de la Basura (IAMIB), el alcalde Rafael Morales, informó sobre la recuperación y activación de 14 unidades compactadoras, además ofreció detalles sobre el nuevo Plan Maestro para la recolección de desechos sólidos que se implementará en el municipio Girardot

A través de un material audiovisual, el jefe local, informó que se logró cumplir satisfactoriamente con la primera meta planteada de este importante proyecto, dónde se fijó reestablecer el funcionamiento de un porcentaje del parque automotor, que permita estabilizar el servicio de aseo urbano

"Gracias al trabajo realizado por un gran equipo de mecánicos, tenemos reparadas 14 unidades compactadoras, a las cuales se les realizó un mantenimiento intensivo, desde el motor, caja, gatos hidráulicos de las tolvas, cauchos nuevos y fluidos entre otros requerimientos necesarios" explicó Morales.

Indicó que se tiene previsto como meta optimizar y conformar una flota de 25 camiones, asímismo también anunció que en los próximos días se iniciará una campaña para que las comunidades conozcan el nuevo esquema de trabajo y el cronograma de rutas, cumpliendo con su rol protagónico y de corresponsabilidad mutua para la ejecucion de este plan.

Para finalizar, El mandatario local reiteró el llamado a los vecinos a trabajar de la mano para lograr la efectividad de este este plan,
"Vamos a tomarnos todo el tiempo necesario para dar prioridad y explicar las rutas, pero también le hacemos el llamado a que nos ayuden activamente, asumiendo este plan con compromiso, ayudando a organizar y ser voceros responsables de esta gran iniciativa que nos beneficiará a todas y todos"

Dando seguimiento y supervisión a las diferentes obras que se desarrollan en el municipio Girardot, en el estado Aragua, el alcalde Rafael Morales, informó sobre los avances que lleva la obra del muro de contención que se ejecuta en el Km 11 de la carretera Maracay – Choroní.

En ese sentido, el alcalde de Girardot mencionó que esta obra civil es de gran envergadura  el cual permitirá la solución inmediata a la problemática histórica existente en esta carretera.

Entre los datos técnicos de esta construcción de muro en concreto, tendrá un aproximado de 400m3 de volumen, con una longitud de 55mts y alturas variables desde 2 mts hasta 8 mts. Se estima que con esta cimentación se logre estabilizar este tramo vulnerable por deslizamientos durante los periodos de lluvias.

El proyecto contará con una terraza de servicio para el manejo controlado de futuros deslizamientos, además se realizarán trabajos de adecuación del borde continuo de la carretera para que los sedimentos fluyan y no obstaculicen el acceso vehicular.

Asimismo, el mandatario municipal resaltó que este trabajo de ingeniería forma parte del Plan Maestro de Rehabilitación de esta vía que nos conecta con la población costera de Choroní “en este punto del km 11 es donde tenemos la situación más compleja y ya estamos trabajando, ahora vamos hacer una inspección con el equipo de ConstruGiradot, para el tema de bacheo y asfaltado de toda esta ruta”.

 
 

La comunidad de los Olivos se suma al Plan Integral de Servicios Públicos, que viene ejecutando el alcalde Rafael Morales, en diferentes comunidades cumpliendo con la agenda de trabajo diseñada por el Ejecutivo Nacional, para satisfacer las demandas priorizadas de las comunidades a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno.


Este despliegue inició con el proyecto de recuperación de la cancha deportiva, donde ya se adelantan trabajos de pintura, reparación de rejas perimetrales, renovación del alumbrado y el mobiliario deportivo, como tableros, aros de baloncesto y arquerías. Es importante recordar que desde este lugar, durante el fin de semana el mandatario local anunció el Plan de Rehabilitación de canchas, que contempla la intervención de 81 espacios.
 

Continuando con el abordaje del punto y círculo de este sector ubicada en la parroquia Madre María, se acondicionó la calle los Tres Mosqueteros, con labores de asfaltado puntual en diferentes tramos de esta vía principal, complementado con la demarcación de brocales y modernización de alumbrado público con instalación de luminarias LED.
 
 
Otra de las acciones establecidas en este plan para este sector, tiene que ver con el área de aguas servidas donde ya se estableció la entrega al Poder Popular organizado de los materiales y tuberías requeridas para la reparación de colector en la calle Mariño, quedando programado para los próximos días las operaciones con maquinaria pesada para la atención efectiva y óptima de esta novedad.
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021