Estructura

 En el marco del 12vo aniversario de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) política nacional que garantiza el acceso constitucional a una vivienda digna, se llevó a cabo una caminata 5K donde la alcaldía de Girardot a través del Instituto de Gestión Social junto a la Secretaria de Vivienda y la Gobernacion del estado Aragua acompañó esta celebración con la participación de más de 2500 Aragüeños.
 
Un encuentro masivo que concentró a las Asambleas de Viviendo Venezolanos (AVV) que conforman el estado Aragua, además del acompañamiento de la Policía Municipal de Girardot, equipo de Protección Civil y un punto de hidratación y logística organizado por el equipo de Gestión Social en apoyo a los participantes.
 
En este sentido, el obelisco de la ciudad, encrucijada de los caminos, recibió miles de personas desde tempranas horas que disfrutaron de la actividad deportiva y recreativa que cerró con la presencia de BailoPower en la Ciudad Socialista de Guasimal, parroquia Joaquin Crespo punto de llegada de esta concentración.
 
Por su parte, Jesus Muñoz, miembro de la AVV Caridad del Cobre, calificó la actividad como excelente alegando que este tipo de rutina es beneficiosa para la salud, siendo este una persona de la tercera edad.
 
Por último Ingrid Salazar, participante de la caminata, agradeció a todo el equipo que formó parte de la planificación y ejecución de esta actividad “fue un encuentro bonito y armonioso entre todos nuestros municipios” añadió’.


  Como parte de los trabajos que se ejecutan en la ciudad de Maracay para las mejoras, transformación y reordenamiento de las calles y avenidas que conforman el casco central serán destinadas más de 2500 toneladas de material asfáltico, para uno de los ejes de mayor tránsito vehicular de la capital Aragüeña.
 
Así lo informo el mandatario municipal, durante la inspección nocturna de los trabajos de asfaltado que se realiza en la Calle Boyacá, “venimos haciendo un trabajo bien completo e integral, con fresado, colocación de carpeta corrida, alumbrado público y una vez terminado toda la repavimentación de esta calle vamos con la demarcación vial” aseguró Morales.
  
A su vez el alcalde de Girardot destacó la intervención de nueve calles del casco central además de toda la avenida Ayacucho. Al culminar la Calle Boyacá, “nos iremos a la Calle Santos Michelena, es importante destacar el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, a través de Vías de Aragua en todo el aspecto técnico y de materia prima”.
  
Sumado a este trabajo de mejoramiento vial en el centro de Maracay, se consolidan varias acciones en el Boulevard Pérez Almarza, el Mercado Principal y el Paseo de la Madre María de San José, intervenciones que buscas renovar y reactivar este punto y circulo histórico, turístico, y cultural que posee la capital aragüeña para el esparcimiento de propios y visitantes.
  
Por último el Alcalde Rafael Morales, añadió que todo el equipo de gobierno municipal se encuentra desplegado en las ocho parroquias que componen el municipio articulados con el Poder Popular organizado atendiendo de manera efectiva y oportuna los diferentes reportes del 1x10 Del Buen Gobierno.
  
“Hemos dado especial énfasis y atención a esta herramienta tecnológica de conexión directa con nuestro pueblo, para atender las denuncias presentes en las comunidades y de manera organizada con todos los niveles de gobierno con nuestro Poder Popular al frente haciendo la contraloría de cada obra; tenemos un altísimo porcentaje de reportes plenamente solucionados” puntualizó el líder local.

Cumpliendo con la política de gobierno “Girardot Sostenible y Sustentable” direccionada por el alcalde Rafael Morales, se desarrolló el primer encuentro entre representantes y comerciantes de centros comerciales, con la finalidad de establecer acuerdos y propuestas que garanticen la ejecución de planes para el fomento de la inversión e iniciativa comercial, que responda al crecimiento de la economía local.

Desde la sede de la Cámara de Comercio de Maracay, se instaló la primera reunión donde se intercambiaron diferentes puntos de acuerdos “esta mesa de trabajo es de carácter estratégico para tener un margen de maniobra en la gestión del municipio, debemos contar con una fuerza económica que cada día esté más robusta, fortalecida y que se ajuste a la dinámica económica que se desarrolla en el país” indicó mandatario local.

Entre los puntos tratados en este primer encuentro, se mencionan perisología, ajustes del canon de aseo, propiedades inmobiliarias, ajuste tributario, además de continuar estableciendo mesa de trabajo donde surjan estrategia y acciones para el beneficio mutuo.

El mandatario municipal estuvo acompañado con parte de su equipo de gobierno en el área de tributos por el Superintendente Erick Beni, el Director de Ingeniería Municipal Ing. José Quijada  y el Director de Catastro Carmelo Caiafa, “nosotros hemos evaluado distintas propuestas, y tomaremos varias acciones que iremos ajustando progresivamente en cuanto a soluciones y acuerdos que tributen al beneficio de ambos sectores" 

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio Edgardo Lali, resaltó, “este encuentro es bien importante, ya que es el resultado del dialogo, del reconocimiento reciproco y buenas intenciones de ambas partes, para trabajar juntos” también realizó el llamado  a todos los comerciantes a asociarse a la Cámara de Comercio para mantenerse unidos.

El alcalde del municipio Girardot del estado Aragua realizó una supervisión de varias obras que se llevan a cabo en la jurisdicción desde días pasados en punto y círculo comenzado por el Mercado Principal de Maracay y el Boulevard Pérez Almarza. En este sentido la primera autoridad municipal detalló que se vieron los avances que se hacen en el Mercado.

"Es un trabajo de alta calidad que tiene sus complicaciones porque están trabajando los emprendedores en las instalaciones porque es su ingreso principal". De igual manera el asfaltado en la calle Boyacá, ya que parte de todo el trabajo que se viene haciendo en el centro de Maracay.

"Estamos haciendo fresado en las calles para el asfaltado, consolidando todos los trabajos que se están haciendo". Asimismo destacó que visitó la Plaza del Estudiante para su remodelación "la vamos a dejar extraordinaria la cual será un ejemplo para todos en el municipio".

Morales dijo que se han realizado trabajos de agua servidas en distintas comunidades de la jurisdicción, así como un trabajo de bombeo en el sector de La Esmeraldita. Detalló que se evalúo para comenzar un trabajo "Importante" en la calle libre del Santuario de la madre María de San José para seguir potenciando.

Curva La Cumbre

El alcalde sostuvo que se hizo la inspección en la curva de La Cumbre en El Castaño la cual ya se encuentra asfaltada 100% y si está consolidando varias zonas de esta comunidad.

Destacó que en plan de lluvias hay cuatro jumbos en el río madre vieja para su mantenimiento de igual manera se inició así la construcción de un muro en la comunidad Los Naranjos

Entre cantos, oraciones y ofrendas, Maracayeros celebraron el Día de la Cruz de Mayo, tradición cultural y religiosa que tiene presencia en varias comunidades del municipio Girardot. Desde el 1° mayo se realizan en las casas de las cofradías y de devotos de estas festividades una serie de altares multicolores para custodiar la cruz de madera adornada con flores y ofrendas alumbradas con velas, bajo el ritmo del canto y el tambor.

Es por ello que el Alcalde Rafael Morales, apoyando y exaltando las tradiciones culturales de la capital aragüeña, participó en la Plaza El Estudiante de esta festividad declarada Patrimonio Cultural de Venezuela en el año 2014, acompañado del Poder Popular de la Parroquia Andres Eloy Blanco. Está celebración, constituye un acto de fe que presenta diversas variantes en cada región de la nación. Ese significado de espiritualidad y tradición cultural, trasciende de generación en generación, como un acto de religiosidad, reflexión y protección para el resto del año.

El mandatario municipal mencionó las comunidades que fueron parte de esta celebración de la Cruz de Mayo en Girardot: Centro Cultural Yolanda Granado, Cofradía San Juan Bautista Milagroso de San Vicente, Cofradía San Juan Bautista Santa Rosa de Lima específicamente en la Plaza Santa Rosa, calle Carabobo, Cofradía San Juan Bautista Ojo de Agua, Santo Rosario, Casa de los Diablos Danzantes de Turiamo de la comunidad de 23 de Enero; calle Cooperativa, Cofradía San Juan Bautista, comunidad de Barrio Bolívar Norte calle Urdaneta.

Por otro lado en la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM) en los espacios de la alcaldía de Girardot se realizó una parada cultural para celebrar esta bonita tradición que rinde homenaje a la naturaleza, por ser el mes de mayo el inicio de la temporada de cosechas, abundancia y de lluvia, con la participación de estudiantes de la Unidad Educativa Miguel Otero Silva, de UNEARTE, cultores y cultoras de la entidad, además de la intervención musical del grupo Makuaya.

Por su parte La Directora de la GAMM, la Profesora Ydelisa Rincón, indicó “con la participación de estudiantes, creadores y público general maracayero, y llevando la propuesta de nuestro Alcalde Rafael Morales, de consolidar la GAMM como el epicentro para enaltecer, reconocer, proyectar y rescatar nuestras expresiones e identidad cultural con la participación activa de nuestras comunidades que son fuente viva de todas nuestras festividades y tradiciones, nos hemos integrado para celebrar este significativo ritual cultura de la Cruz de Mayo” manifestó.

El restablecimiento de la red de aguas residuales avanza de manera exitosa a través del Plan Maestro para la Atención Aguas Servidas, logrando entre el 24 al 28 de abril la sustitución de 860 metros lineales de tuberías en diez localidades del municipio Girardot, en el estado Aragua, cumpliendo así con su acostumbrada jornada de inspección y seguimiento de las obras que se encuentra en ejecución en la jurisdicción, así lo informó el alcalde Rafael Morales, desde el sector de las Acacias.

“Cumpliendo con los reportes de servicios públicos del 1×10 del Buen Gobierno, estamos verificando los trabajos de sustitución de 100 metros lineales de tuberías en la avenida principal de las Acacias, una obra de dos fases que se completa con el reemplazo de otros 100 metros de tubería que nos permitirá estabilizar todo el sistema de aguas servidas de las Acacias”

Otra acción de envergadura se materializa en la comunidad de La Maracaya, parroquia Joaquín Crespo, donde detalló Morales, que “en el sector la Maracaya, tenemos la sustitución de casi 500 metros de colectores en puntos de la comunidad, trabajos que beneficiará a más de 2.000 habitantes”.

Sumado a estas labores supervisadas por el mandatario municipal, se integran la sustitución de 120 metros en la calle 16 de la Urb. Los Samanes, en el sector La Haciendita se abordaron dos puntos de 60 metros; hacia la parroquia Los Tacariguas se realizaron maniobras de reemplazo de 70 metros de colector en la calle 105 de La Coromoto. Es importante señalar que este plan también comprende la limpieza de bocas de visita, alcantarillas, cachimbos, colectores, tanquillas, al igual que empotramientos y tomas domiciliarios.

El Dispositivo Preventivo para Atención a las Lluvias se mantiene desplegado desde el comienzo de este año 2023 en diferentes parroquias que conforman el municipio Girardot , con la premisa de brindarle protección a los habitantes de la zona de riesgo en el eje Sur, y también hacia el norte de El Castaño.

En ese sentido, el alcalde Rafael Morales señaló que se encuentran en constante monitoreo a través de la Sala Situacional 1x10 del Buen Gobierno con cada uno de los reportes hechos por los habitantes de la capital aragüeña y, además, ha desplegado en distintos lugares maquinarias y cuadrillas para ejecutar limpiezas y dragado de ríos, quebradas, torrenteras.

También es importante mencionar que la obra de construcción de la Planta de Tratamiento de aguas servidas en la estación de rebombeo Madre Vieja 2 y Rio Blanco II viene a completar todo el eje sur. Al tiempo que mencionó, “hemos activado la tercera bomba para la estación de rebombeo de Aguacatal y Los Cocos, en cuanto a maquinarias tenemos unidades tipo Jumbo y Payloder trabajando en el Rio Madre Vieja, en el canal La Lagunita y en Rio Blanco, mientras que en Aguacatal cumple operaciones un mini shower”, indicó Morales.

Para finalizar el alcalde de Girardot informó que para la próxima semana se estará activando otra maquinaria en el dique de Corozal de la parroquia Las Delicias.

“Gracias a los esfuerzos en conjunto con diferentes entes e instituciones nacionales, regionales, además de los organismos de seguridad y prevención del estado, en articulación permanente con el Poder Popular seguiremos desplegados en este Plan de Lluvias” añadió.

Con el objetivo de fortalecer las políticas de gobierno “Girardot Sustentable y Sostenible”, “Girardot Vanguardista”, enmarcados en los objetivos del plan de la Patria, atendiendo las recomendaciones genuinas de los contribuyentes del municipio y buscando siempre el equilibrio de la hacienda pública municipal, el Alcalde Rafael Morales inicia la ejecución del “Plan de Actualización de Información” vinculado a la administración tributaria y a los servicios de planeamiento urbano.

 

Este plan contempla en su primera etapa la aplicación del Censo Urbano Tributario Girardot 2023, que se realizará por parroquia bajo un cronograma de ejecución ya establecido e iniciará el 1ero de mayo del presente año, en las Parroquias Madre María de San José y Joaquín Crespo.

 

Este censo tiene como objetivo principal actualizar, corregir, e incorporar a los ciudadanos y ciudadanas a la dinámica económica municipal, obteniendo una data depurada que alimentará el nuevo sistema de atención al contribuyente. A los fines de la puesta en marcha de este Censo Urbano Tributario 2023, el Municipio otorga una serie de beneficios e incentivos fiscales que permitirán:
1. La remisión de la obligación tributaria por concepto del impuesto sobre inmuebles urbanos generados durante los períodos fiscales 2021, 2022 y 1 er trimestre 2023.
 
2. La remisión de la obligación tributaria por concepto de los impuestos de publicidad y propaganda comercial y vehículos generados durante los períodos fiscales 2021, 2022 y 1 er trimestre 2023.
 
3. Aplicar para el segundo trimestre del año 2023 una rebaja del 50 % del mínimo tributario con el fin de mitigar los efectos de la situación económica general.
 
4. Establecer a través del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), la entrega de una licencia de actividades económicas para el nuevo emprendimiento sin la aplicación de las tasas respectivas y cuyo único requisito es estar inscrito en el Registro Nacional de Emprendedores en atención a lo dispuesto en la ley nacional de nuevos emprendimientos y con el fin de favorecer el desarrollo económico en el Municipio Girardot.
 
5. Fortalecer las mesas técnicas con los centros comerciales y zonas industriales del Municipio para la revisión permanente del Plan de Desarrollo Económico en su capítulo comercio e industrias. Este censo contará con herramientas tecnológicas para el levantamiento de información, tales como: Ubicación, fotografía, y actualización en tiempo real de la situación tributaria y urbana de las personas naturales y jurídicas que hacen vida en el municipio, que permitirá la toma de datos de manera rápida para la conformación de la ficha tributaria del contribuyente.
 
Es importante destacar la participación de la Dirección Ejecutiva de Ingeniería Municipal, la Dirección Ejecutiva de Catastro Municipal, el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) así como otros órganos públicos vinculados al proyecto, para un total de 80 integrantes debidamente identificados quienes estarán dotados de dispositivos tecnológicos de última generación a los fines de recolectar la información necesaria.
 
Cabe mencionar que esta estrategia a implementar es producto de un análisis de la información recolectada a través de la Sala de Información Tributaria (SIT) desde el último trimestre del 2022 donde el Alcalde Rafael Morales, recogiendo las inquietudes legítimas manifestadas por los contribuyentes y la ciudadanía en general, presentaron varias propuestas que dan como resultado, la necesidad de implementar una serie de cambios con el propósito de adaptarnos a la realidad económica local y nacional, y siempre en estricto apego al ordenamiento jurídico

El alcalde del municipio Girardot Rafael Morales precisó que es un trabajo que se viene realizando desde el año pasado en calles y avenidas de la jurisdicción

El alcalde del municipio Girardot Rafael Morales dando continuidad al plan de asfaltado y vialidad además del embellecimiento de la jurisdicción realizó este lunes una inspección en la calle Boyacá del centro de la Ciudad donde señaló que se comenzó atender está importante arterial vial así como la remodelación del Boulevard Pérez Almarza.

Morales en el recorrido en compañía del presidente de ConstruGirardot Arturo Páez y el ingeniero Jesús Quijadas manifestó que es un trabajo que se viene realizando desde el año pasado en todas las calles y avenidas del municipio.

"Estamos en esta rehabilitación del centro de Maracay un trabajo que comenzó el año pasado y que estamos consolidando, tenemos un importante avance en el Boulevard, va quedar totalmente restaurado con nuevo mobiliario, alumbrado así como el Mercado Principal, es un eje que estamos trabajando de manera de consolidar un espacio al 100%". dijo el alcalde.

De igual manera la primera autoridad municipal detalló que a través de sus redes sociales pueden monitorear y saber de todo el trabajo que se viene realizando en cada una de las zonas de la jurisdicción con los especialistas de cada área.

En este sentido, el presidente de ConstruGirardot destacó que se está atendiendo todo la calle Boyacá desde la altura de la calle 19 de Abril hasta la calle Ayacucho, en materia de vialidad, alumbrado y fachada.

"Este lunes comenzamos el frizado de la calle, pero no solamente realizamos eso, también se efectuó el alumbrado al 100% y la reparación de la aguas servidas y botes de agua blancas, ya la próxima semana tendremos todo culminado en esta vialidad".

Cabe resaltar que es un trabajo en conjunto con la gobernadora del estado Karina Carpio bajo instrucciones del Presidente Nicolás Maduro en el marco del 1x10 del Buen Gobierno Servicios Públicos

El Alcalde Rafael Morales, anunció a través de sus cuentas en redes sociales la culminación de los trabajos de vaciado en la Obra de Pavimento Rígido en la avenida principal de El Castaño, específicamente en la Curva La Cumbre, importante proyecto de ingeniera que dará solución a una problemática histórica en este tramo vial.

Un total de 253 m3 de concreto de alta resistencia fueron colocados sobre esta superficie aspecto importante que garantiza una obra adecuada y de mayor durabilidad.

“Estamos cumpliendo con un compromiso asumido con la comunidad ante una problemática de vieja data; tras las evoluciones de nuestro equipo de ingenieros se ideo este proyecto de gran envergadura que hoy se ve consolidado” indicó el mandatario municipal Rafael Morales.

Los próximos trabajos que permitirán completar al 100% esta destacada acción, es la adecuación del pavimento asfaltico en las juntas de concreto/asfalto, acondicionamiento entre la vía de concreto y la de asfalto, además de labores de rayado, pintura de brocales, colocación de tachas reflectivas y defensas detalló el jefe local.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021