Estructura

En el marco del Plan de Servicios Públicos y atención a la parroquia Choroní, cumpliendo las orientaciones del alcalde Rafael Morales, se realizó el levantamiento de 27 deslizamientos de tierra ocurridos en la carretera, así como la limpieza y mantenimiento a más de 300 drenajes transversales de aguas de lluvia que en su totalidad se encontraban obstruidos.

En ese sentido el mandatario local expresó, "estos canales de aguas de lluvia, tienen un tiempo aproximado de 15 años que no se realizaba ningún tipo de mantenimiento, producto de ello hemos tenido como consecuencias, el deterioro del pavimento y fallas de bordes a lo largo de la vía. Ya en dos semanas de labor tenemos un avance del 60%, un hecho notable y sin precedentes, ya que el registro de los últimos trabajos de este tipo, culminó en dos meses” resaltó Morales.

Asimismo destacó la reparación de dos fallas de borde ubicadas en el sector Los Cerritos que cuenta con un 90% de avance, seguidamente en el sector El Mamón que se encuentra en su fase final.

Continuando este recorrido hasta la zona rural y poblados de la parroquia Choroní, se completó el 100% de alumbrado con la colocación de 200 luminarias, destacando la modernización e instalación de nuevas lámparas LED; junto a esta operación también se hizo la colocación de bombillos de luz mixta.

En materia de vialidad, se logró la culminación del bacheo en toda el área de Puerto Colombia, con la colocación de 170 toneladas de mezcla asfáltica en caliente. Por otro lado se cumplió con la rehabilitación del puente peatonal que conecta Puerto Colombia – Playa Grande, asi como en la planta de tratamiento que fue equipada con dos bombas nuevas y la planta principal donde se instalaron dos bombas adicionales

Finalmente, Morales detalló que en paralelo se realizó el acondicionamiento de los bancos en el malecón, baños públicos, duchas e instalación de nuevo parque infantil que integran toda el área turística. A esto se suma la reconstrucción del tanque de agua potable en Playa Grande, que surte los baños públicos, duchas y comercios. Dichas acciones fueron reconocidas de manera positiva por los propios y visitantes durante los días de Carnavales Felices 2023.

El Alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, en compañia del Secretario de Gobierno del estado Aragua, Hidrocentro y el Poder Popular de Santa Ana en la parroquia José Casanova Godoy en la capital de Maracay, activaron el pozo de agua el cual estará beneficiando a más de 1.000 familias de esta localidad, quienes a partir de ahora contarán con el servicio permanente de agua potable.

Esta obra es impulsada como parte de los objetivos contemplados en el plan de gobierno para mejorar los servicios públicos que adelanta el mandatario local "este es un logro del Poder Popular, quienes a través de esa herramienta tecnológica del 1x10 del Buen Gobierno, hicieron su reporte para la recuperación de este pozo y en trabajo mancomunado con el equipo de Hidrocentro, el Ministerio de Atención a las Aguas y el apoyo de la gobernadora Karina Carpio estamos concretando este gran logro colectivo".

Los trabajos ejecutados en esta fuente hídrica contemplaron el mantenimiento y limpieza del pozo, instalación de motor y bomba de 30 Hp, mejoras en el tablero principal, labores de pintura e iluminación en la caseta; este pozo ofrecerá un caudal de 18 litros por segundos que se incorporará a la red de distribución.

Nuevas Acciones Aprobadas

Tras la activación del pozo, el alcalde de la capital aragueña realizó una asamblea popular junto a los vecinos de la zona, para plantear nuevas acciones en áreas priorizadas cómo vialidad, alumbrado público y aguas servidas.

En este sentido, Morales aprobó dos casos reportados por el sistema 1x10 para la sustitución de 100mts lineales de tubería en la calle El Canal y 70mts en la calle Caldas entre 1ro de Mayo y Los Cedros.Q. Adicional, el alcalde de Girardot resaltó los trabajos de alumbrado que se vienen realizando, aunado al Plan de Asfaltado que estima el bacheo de 16 calles del sector. Por último resaltó que como parte de su política de recuperación de espacios públicos se hará la rehabilitación del parque infantil para la recreación y esparcimiento de los niños y niñas de la comunidad.

Redacción Luis Quiroz

La Alcaldía de Girardot, a través de las distintas instituciones y direcciones que la componen han atendido el 60% de los requerimientos reportados a través del Sistema implementado por el 1×10 del Buen Gobierno en tiempo real.

Así lo informó el Alcalde Rafael Morales mediante sus redes sociales en compañía de su equipo de gobierno y de articulación política, al tiempo que refirió, "estamos revisando toda la agenda del 1x10 del Buen Gobierno, una maravillosa herramienta que nuestro Presidente Nicolás Maduro, ha promovido y nuestra Gobernadora Karina Carpio viene impulsando y haciéndole seguimiento; tenemos 320 casos pendientes, estamos evaluando caso por caso para ir priorizando e ir solucionando lo más urgente”, indicó Morales.

A este balance de dicho sistema se suma la atención de 500 casos ya resueltos, dando un porcentaje de atención de 60% "tenemos pautado una jornada de evaluación y programación de solución de casos en el área de salud, junto al equipo de Desarrollo social; estaremos llamando y evaluando los casos pendientes por atender y gestionar”, instruyó el Jefe municipal.

Reportes Aprobados para Atender

En su publicación, el Mandatario local, indicó la aprobación del asfaltado de la calle Félix María Paredes, cruce con avenida 8 de Piñonal, además destacó que cumpliendo el llamado de los vecinos se realizó la reparación de unos colectores caídos en la calle 8 de la Barraca, así como la sustitución de colectores en Fundación Mendoza y la Coromoto, quedando en agenda la culminación de los trabajos de vialidad que forma parte del reporte emitido por los vecinos.

Otro de los anuncios realizados por el Alcalde de la capital aragüeña en materia de servicios públicos es la ejecución de los trabajos de reemplazo de colectores en la vereda 12 de Las Acacias parroquia Joaquín Crespo siendo una de las denuncias más recurrentes en los reportes del 1x10. " También nos solicitaron la atención San Vicente, en la histórica canal de El Viñedo estamos haciendo un trabajo importante de destape y mejoras en este cauce; en paralelo continuamos con los trabajos del Plan 0 calles de tierra en el Sector A de Guasimal y anunciamos a los vecinos de esta comunidad que ya iniciamos los trabajos en el pozo" afirmó

Redaccion Luis Quiroz

 Como parte de las estrategias de la planificación y evaluación de la gestión que lidera el Alcalde Rafael Morales, se realizó una reunión extraordinaria con el equipo de gobierno del área operativa y financiero de la municipalidad para trazarlas diferentes acciones, trabajos y proyectos para continuar optimizando todo lo referente a los servicios públicos de la capital aragüeña.  

 En este sentido el mandatario municipal indicó, que junto a sus directores y directoras se trabaja en las acciones para el mes de marzo que marca el primer trimestre del año 2023 “iniciamos una planificación para el mes de Maracay, de múltiples actividades en lo cultural, recreacional y religioso, sin descuidar la gestión donde hemos evaluado varias vertientes que debemos atender y fortalecer”.   

Entre los temas abordados se destaca la recolección de desechos sólidos donde el Alcalde anunció que en los próximos días se estará informando sobre los planes previstos para dar respuesta a esta problemática, “vamos hacer un trabajo importante para estabilizar la flota y el parque automotor, con unas inversiones que hemos hecho, hacemos el llamado a nuestros vecinos y vecinas para que realicen el pago de la tasa de aseo residencial que tiene un porcentaje de morosidad de94%” resaltó Morales.

 Las obras y trabajos de vialidad fue otro de los aspectos tratados en esta reunión, donde se destaca los proyectos que están en ejecución en el sector Corozal, la Curva El Pelotero en el Castaño y el Plan Maestro de la Carretera de Choroní “tenemos previsto como meta inicial en el mes de marzo colocar 2500 toneladas, para seguir fortaleciendo el asfaltado en el Casco Central, en Guasimal con el plancero calles de tierra, así como toda la atención de bacheo puntual en el municipio”.

 “1500 metros lineales de sustitución de colectores mensuales es otra de las metas a cumplir; seguimos trabajando en el Plan Maestro de Manejo de Aguas Servidas que nos dará una solución definitiva en las comunidades afectadas” agregó el líder local. 

Por último, el jefe municipal expresó, sobre las próximas obras para la estabilización y normalización del servicio de agua potable “en los próximos días vamos inaugurar elpozo de Santa Ana, continuamos con los trabajos en el pozo de 23 de Enero y la próxima semana iniciaremos la perforación para la construcción del pozo en Parque Aragua. Adicional tenemos en agenda la evaluación para la conexión del pozo de la Universidad Central de Maracay hacia el sector el Milagro y la reactivación de los pozos ubicados en Río Blanco y San José” añadió Morales.

Con total éxito se desarrolla en el litoral aragueño de Choroní el Festival Deportivo, Recreativo y Cultural de Playas, Parques, Ríos y Balnearios Carnavales 2023, que inicio desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero, donde diferentes entes e institutos locales, regionales y nacionales, se integran para llevar alegría, distracción y entrenamiento con diversas actividades deportivas y recreativas a los temporadistas que estarán en esta Parroquia Costera durante estos días de asueto.

Los espacios acondicionados para estas actividades son Playa Grande y el Malecón, en el cual los propios y visitantes disfrutan del sano esparcimiento realizando actividades tales como yincanas, juegos tradicionales, voleibol de playa, fútbol de playa, tenis de playa entre otras, organizadas por los recreadores y promotores deportivos.

Es importante mencionar, que en esta edición del Festival Deportivo, Recreativo y Cultural Carnavales 2023, el Gobierno Nacional, Estadal y Municipal prestarán el apoyo a los temporadistas para que disfruten en estos días de descanso resaltando la buena convivencia e integración ciudadana para unas festividades de Paz y alegría.

Por su parte, el Gobierno Municipal liderado por el Alcalde Rafael Morales, con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, se encuentran desplegados en todo el territorio del municipio Girardot para que las familias que visiten la entidad se sientan protegidas y pasen unos Carnavales en paz, de alegría, garantizando todas la acciones para un viaje y retorno seguro.

El Malecón de Puerto Colombia ubicado en la población de Choroní en Girardot, se vistió de gala para recibir a las hermosas candidatas para la elección y coronación de la Reina de los Carnavales Turisticos Felices 2023 en una noche llena de mucha alegría, diversión y música.

A casa llena y bajo un colorido opening el cual estuvo lleno de glamour y talento en la pasarela, siendo coronada la niña Maria Basulto en la categoría Mini Reina, mientras en la categoría juvenil la nueva Reina de Carnaval Choroní 2023 fue para la señorita Daniervis Arias quien se destacó en la votación de los jueces por su espontaneidad y actitud en el desfile que atrapó el apoyo del publico.

Una vez mas gracias a la gestión de la Gobernadora Karina Carpio, y el Alcalde Rafael Morales por promover e impulsar las tradiciones culturales, autóctonas y turísticas del municipio a través del Instituto de Gestión Social de Girardot, direccionado por la Lcda. Waldy García fue posible desarrollar este importante evento que es parte de cartelera principal de la programación para las festividades carnestolendas.

Es importante destacar, que el municipio Girardot vienen impulsando una campaña junto al Concejo de Derechos Muncipal de Niños, Niñas y Adolecentes enfocados en la No a la Hipersexualidad con el fin de resguardar la integridad psicológica y física de los menores en la entidad. Es por ello que para la organización y desarrollo del evento se realizó bajo las orientaciones establecidas por el CDMNNA.

El ambiente musical no podía faltar en este importante evento presentando en tarima agrupaciones de distintos géneros musicales que pusieron a bailar y cantar al público presente. Los artistas y agrupaciones que animaron esta extraordinaria noche fueron los siguientes Héctor Enrique y su Song Latino, el interprete Farex, Gabriel Mijares,

La alcaldía de Girardot, extiende la invitación a locales y foráneos a las demás actividades programadas entre las que destaca, voleibol, futbol playa y juegos tradicionales, las cuales continúan hasta el día martes 21 de Febrero, puntos de entretenimiento en Playa Grande y el Malecón ubicado en Puerto Colombia

Redaccion Luis Quiroz  

 

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales anunció la puesta en marcha del operativo de Carnavales Felices 2023 e invitó a los venezolanos a visitar el municipio y a disfrutar de las actividades, compartir y diversión en familia, con una programación variada tanto en la ciudad, como en la concurrida Parroquia Costera de Choroní.

El despliegue cuenta con la movilización de más de 200 hombres y mujeres pertenecientes a los organismos municipales de PoliGirardot y Protección Civil (PC) y un gran equipo de voluntarios que estarán activos en puntos turísticos estratégicos prestos para atender las necesidades de los temporaditas.

Estamos en medio de una festividad muy esperada y especial en nuestro país, Carnaval es sinónimo de celebración, disfrute y buenos momentos, con amigos y familiares. Por eso, hoy queremos informarles que, en Girardot, estamos preparados para recibirlos y brindarles todo lo que necesitan en un solo lugar. Contamos con cientos de funcionarios al servicio de la comunidad y los visitantes, para el reguardo y seguridad de todos", indicó.

Por otra parte, el alcalde también hizo una invitación para que acudan y disfruten de las hermosas playas y balnearios de Choroní, y todo lo que se tiene preparado para celebrar estas fiestas carnestolendas.

Tenemos una nutrida agenda de actividades en Choroní, para el sano esparcimiento, con espacios seguros, actividades playeras deportivos, culturales, música en vivo y la siempre esperada elección en el malecón de mini reina y reina juvenil de Carnaval, en todos estos espacios estarán nuestros funcionarios policiales y de protección civil prestando todo el apoyo necesario para unas espectaculares festividades”. Dijo mandatario municipal.

Prensa Categ

Este viernes 17 de febrero se dio inicio al Operativo Carnaval Feliz y Seguro 2023, desde las instalaciones del Terminal Central de Maracay el cual culminará el próximo 22 de febrero y prevé atender unos 35 mil usuarios que se movilizaran desde este puerto terrestre hacia otros puntos del país y zonas costeras de la región.

El presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), Ángel Gutiérrez, resaltó que se contará con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Policía de Aragua, Policía Nacional, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, La Sundee, la Guardia Patrimonial del Pueblo y el Ven911, quienes estarán al servicio de todas las personas que transiten por el terminal.

“tomando en cuenta la movilización de los primeros días de enero, se espera una gran afluencia de personas para el asueto de estos Carnavales 2023, para lo cual el sector transporte tanto del privado como el público incluyendo TransAaragua, para garantizar la movilidad en cada uno de los espacios”, informo Angel Gutiérrez.

Asimismo, afirmó que en lo que respecta a la comunidad de Choroní está garantizado por el sector transporte privado 12 unidades que realizarán el recorrido permanente en esta zona, igualmente el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) hará las revisiones correspondientes de presentarse eventualidades o necesidad de habilitación de unidades de transporte. En el caso de Ocumare de la Costa estarán habilitadas 30 unidades de transporte debido a la gran afluencia de temporadistas hacia esta zona.

Gutiérrez aseguró que, en ambas zonas costeras de la región se contará con las rutas internas para la movilidad dentro de cada sector como lo es Municipio Costa de Oro y la Parroquia Choroní por parte de las unidades de transporte de TransAragua, cumpliendo con las directrices de la Gobernadora Karina Carpio.

Igualmente recordó que durante los últimos meses se han intensificado los trabajos de recuperación de los espacios públicos dentro del terminal, gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Girardot liderada por el Alcalde Rafael Morales cumpliendo el Plan de Gobierno hacía la consolidación de una ciudad moderna y vanguardista.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del niño niña y adolescentes del Municipio Girardot, Mary Boyer indicó que mantendrán sus funcionarios desplegados dentro del Terminal de Maracay con la finalidad de expedir las autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes y así evitar los traslados ilícitos, al mismo tiempo mantendrán un equipo de guardia a lo largo de todo el municipio garantizando la seguridad de los menores

Redacción Genesis Arias

En el marco del inicio de los Carnavales Seguros 2023, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA) y el (IDENNA) en Aragua, dieron inicio a los procesos de autorización y permisos de viajes dentro y fuera del territorio nacional a menores en el municipio Girardot.

Así lo dio a conocer La Socióloga Mary Boyer quien destacó que la autorización será emitida únicamente por el CMDNNA a menores que viajen con terceras personas o representantes a cargo, así como los padres deberán contar con la documentación necesaria entre la que destaca: partida de nacimiento y cédula de identidad del menor (si posee) para la planificación de viaje dentro del territorio nacional.

“Para realizar este proceso legal el padre o la madre debe contar con copia de la partida de nacimiento y cédula (si posee) del Niño, Niña y Adolescentes, copia de la cédula y constancia de residencia de la madre y el padre y copia de la cédula del representante si el menor viaja con una tercera persona”, detalló Boyer.

Es importante mencionar, que para viajes internacionales deberán sumar a los requisitos el pasaporte del Niño, Niña y Adolescentes y la autorización notariada de padre o madre según sea el caso, de igual manera el documento deberá estar firmada por ambos padres, según especifique en el itinerario de viaje.

Boyer, acotó que para el asueto de carnaval 2023 estarán desplegados en diferentes puntos del municipio, teniendo como punto permanente en temporada vacacional el Terminal Central de Maracay y la oficina principal ubicada en la avenida Fuerzas Aéreas, dando cumplimiento a las orientaciones del alcalde Rafael Morales y la gobernadora Karina Carpio con el fin de proteger y resguardar la integridad física de los niños, niñas y adolescentes en Girardot.

GAMM

En pleno centro geográfico de Maracay, a un costado del bullicio, del ajetreo y del smog, como un oasis en medio del permanente calor aragüeño, en un magnífico edificio diseñado por Fruto Vivas y muy cerca de aquel hombrecito de Asdrúbal Figuera que perennemente cuelga boca arriba de un cable suspendido sobre la calle, está la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), nuevamente con sus puertas abiertas y con toda su fuerza vital y creadora fluyendo a borbotones.

Durante casi cuatro meses allí tuvo lugar la exposición Cuatro artistas inmersos en su lenguaje. El espíritu del color. Cuadros de Dudu, Maruja Michelangelli, Miguel Dupuy y Nelson Jovandaric, todos(as) artistas aragüeños(as), compartieron las paredes de la galería y todos sus espacios con una permanente y variada agenda de actividades en las que todos los lenguajes del arte se integran e interactúan para dar sentido a uno de los objetivos centrales que se propone el equipo que coordina la galería: que el arte sea disparador del encuentro, del abrazo, de la reflexión y de la sensibilidad, de la alegría y la amistad.

Recientemente La Nave se acercó a Maracay para visitar la GAMM y conversar con su directora, Ydelisa Rincón González (licenciada en artes y experta en gestión cultural con una larga y rica trayectoria) sobre el proceso de renovación de la galería y sobre la exposición que, luego de tres meses abierta a la población de Maracay, a finales de enero dará paso nuevas muestras.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021