Estructura

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

En el marco del Día Nacional del Voluntariado y la Operación el Castaño 2022 el alcalde Rafael Morales acompañó la entrega de condecoraciones y reconocimientos a las agrupaciones voluntarias y funcionarios que participaron en el despliegue de emergencia en la zona de El Castaño, un evento cargado de emotividad y agradecimiento a estos héroes conformado por hombres y mujeres guerreros que día a día muestran su compromiso profesional al servicio del prójimo y de la Patria.

Durante la actividad desarrollada en los espacios del auditorio del Concejo Municipal de Girardot, estuvieron presente en la entrega de reconocimientos, el director general de Protección Civil de Aragua Hugo Gutiérrez, Cesar Augusto Solís en representación del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, la presidenta del Concejo Municipal, Normedys Pariata, el director de Protección Civil en Girardot; Jesús Lugo, así como los concejales y concejalas del municipio.

Un total 37 Brigadas recibieron diplomas mientras que 19 organizaciones fueron honradas con la barra de honor al Mérito; además 16 funcionarios adscritos a Protección Civil recibieron su botón por su destacada labor, entrega y compromiso durante la tragedia del Castaño. El momento fue propicio para reconocer la valentía y el ímpetu que tuvo el alcalde Rafael Morales durante el deslave que le tocó vivir el pasado 17 de octubre, los miembros de la Institución naranja manifestaron sentir un profundo orgullo de condecorar al mandatario local que con gallardía y dignidad se puso al frente de la contingencia con el firme propósito de resguardar a la población afectada.

Durante el acto el alcalde de Girardot destacó, “celebramos el Día Nacional del Voluntario junto a nuestros guerreros y guerreras de Protección Civil un bonito reconocimiento para estos hombres y mujeres que dan su vida por la de nuestro pueblo en los momentos más difíciles. Que orgullo sentirme parte de ustedes en esta labor grandiosa que hacen, porque a la hora de resguardar vidas, no depende de un cargo sino de ser un voluntario. Para todos ustedes mi respeto y gratitud infinita”. Manifestó

Además, Morales expresó públicamente su reconocimiento y agradecimiento por la entrega total del Comandante Jesús Lugo de Protección Civil del municipio Girardot, a quien elogio de contar con una inmensa moral y disciplina para asumir cualquier tarea encomendada, sin retroceder ante el escenario que se le presente.

Por último y como parte del cierre de la actividad los efectivos de Protección Civil escenificaron un simulacro que muestra parte de sus labores y hazañas que realizan durante una situación de rescate.

Redacción Luis Quiroz

La Presidenta del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescente en Girardot, Mary Boyer, informó los detalles acerca del Programa de Atención Laboral para Adolescentes en Riesgo Social que tiene como objetivo brindar a estos jóvenes que realizan actividades en calles y avenidas de la ciudad, la oportunidad ingresar al campo laboral de manera formal resguardando sus integridad física y social.

Esta iniciativa surge de la preocupación del alcalde Rafael Morales, de brindar un apoyo certero a esos jóvenes que realizan actividades no formales en diversos puntos de la ciudad, en este sentido nuestro equipo realizó un registro caracterizado, y pudimos detectar la necesidad de obtención de empleo. Producto de este censo, contamos con una base bien detallada que nos va permitir apoyar, no solo con un empleo, sino en otros aspectos como salud, estudios, entre otros aspectos de primera necesidad” indicó la socióloga Boyer.

Este programa está compuesto por dos equipos de trabajo del CMDNNA, uno está enfocado en el contacto directo de atención con los adolescentes, mientras que el otro personal realiza los contactos para las alianzas estratégicas para las vacantes de empleos que garanticen la estabilidad económica, social y formativa.

Boyer mencionó, que para minimizar la situación social de los jóvenes en el territorio se ejecutan un proceso de captación con comerciantes y empresarios para sumar esfuerzos, que permitan generar propuestas valiosas y acertadas que consoliden soluciones verdaderas y precisas a estos adolescentes, que producto de distintas circunstancias realizan estas actividades que ponen en riesgo su integridad física.

Tenemos una realidad social que hay que atender, a parte de la conexión con los comercios y empresa, nosotros también les garantizamos toda perisología necesaria, certificado de salud, la valoración psicológica y cualquier requisito necesario; hasta ahora la receptividad con los comercios, negocios y empresas ha sido positivo, aspecto que nos impulsa para potenciar este plan piloto inédito apoyado por el alcalde Rafael Morales” resaltó La Presidenta del Cmdnna.

También señaló Mary Boyer, que en el caso de los niños en situación de calle directamente abordan a los representantes o responsables del cuido y crianza del menor, realizando visitas sociales, para evaluar el entorno familiar y condición social, articulando con los enlaces de las misiones sociales quienes brindan apoyo para dar respuestas a las necesidades diagnosticadas.


Prensa Alcaldía de Girardot

El Instituto de Servicios y Administración Tributario Municipal en Girardot (SATRIM), a través de la cuenta en Instagram @satrimgirardot informó a sus usuarios y contribuyentes el paso a paso para el registro de espectáculos públicos vía online para personas naturales o jurídicas.

El proceso es muy fácil y sencillo solo debes ingresar al portal Web Satrim.alcaldiadegirardot.gob.ve seleccionar la opción de trámites, ingresar la clave y usuario (en caso de no poseer usuario debes realizar el registro para continuar el paso a paso).

Luego de haber culminado el primer paso, buscar la opción menú con las siglas ATM-ESP-PUB, donde deberás llenar la información requerida: nombre del talento ( de no estar registrado o no aparecer verificar en la pestaña de artistas) , ubicación (registre la plaza en caso de no encontrarse) y por último ingresar la compañía o firma personal del usuario, de no estar inscrito seleccione la opción empresario del año 2022 para continuar el proceso verifique datos, registre la autorización, solicite la cita y espere la aprobación del sistema.

Es importante mencionar que el personal jurídico o natural debe estar registrado ante SATRIM, así como debe cumplir con los requisitos requeridos ante el sistema para la aprobación de la autorización. Una vez culminado el proceso llegara al usuario registrado el documento de autorización.

Es importante mencionar que SATRIM, es un servicio público con un patrimonio humano orientado a la recaudación de los tributos municipales, con la finalidad principal de contribuir al bienestar social del municipio Girardot, liderados por el alcalde Rafael Morales, con el firme propósito de avanzar en la construcción de una ciudad Moderna y Vanguardista.

Redacción: Luis Quiroz

Al cumplirse dos meses del deslave ocurrido en el Castaño al norte de la ciudad de Maracay las autoridades regionales y municipales han venido mostrando importantes avances que afirman la recuperación en su totalidad la movilidad y acceso vehicular a todos los sectores de la Urbanización El Castaño y Palmarito, zonas que sufrieron los mayores impactos de este evento inesperado. 

A través de las operaciones de movimiento de tierra, escombros, rocas despejes de vías y canalización de cursos de aguas con maquinaria pesada, se ha logrado recobrar la movilidad en todos los sectores. A partir de la finalización de la etapa de emergencia, se ha iniciado la rehabilitación vial, a través de la restitución formal de la estructura del pavimento, restitución de brocales, aceras y la colocación de mezcla asfáltica en caliente.

De igual manera, gracias al esfuerzo de Hidrocentro y del Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas, la captación y suministro de aguas claras se encuentra restituido, quedando pendiente la sustitución de tuberías que fueron severamente afectadas durante el evento natural para poder garantizar el vital líquido a los sectores de Palmarito y el Castaño en un 100%.

Por su parte, Corpoelec, ha restituido un 95% el servicio eléctrico, quedando pendiente el sector Potrero de la Urbanización Palmarito, donde ya se están colocando los postes y el tendido del cableado eléctrico.

El alcalde Rafael Morales, ha reiterado que los trabajos en la comunidad de El Castaño no cesarán hasta su reconstrucción total, trabajando en unión civico-militar-policial que ha sido la instrucción y orden encomendado por el Presidente Nicolás Maduro, y que ha direccionado la Gobernadora Karina Carpio.

Una vez culminada la etapa de recuperación de la movilidad, restitución de los servicios públicos y la evaluación de daños, las autoridades aseguran que deben iniciar todas las operaciones de reconstrucción, de las cuales ya se han iniciado con algunas acciones estructurales y no estructurales en todos los sectores afectados.

Prensa Categ

Más de 60 funcionarios diarios atenderán Navidades Seguras 2022 en el Terminal de Maracay

El Plan Navidades seguras 2022 implementado en las instalaciones del Terminal de Maracay, desde este 15 de diciembre hasta el próximo 15 de enero, prevé atender unos 200 mil usuarios que se movilizarán a través de este terminal terrestre, con más de 60 funcionarios diarios.

El presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), Ángel Gutiérrez, resaltó que se contará con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Policía de Aragua, Policía de Girardot, Policía Nacional y el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, quienes estarán al servicio de todas las personas que transiten por el terminal.

Igualmente recordó que durante los últimos meses se han intensificado los trabajos de recuperación de los espacios públicos dentro del terminal, dónde hasta la fecha se han colocado 700 toneladas de asfalto gracias al apoyo del Gobierno Municipal que lidera el Alcalde Rafael Morales y el Gobierno Regional encabezado por la Gobernadora Karina Carpio.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del niño niña y adolescentes del Municipio Girardot, Mary Boyer indicó que mantendrán sus funcionarios desplegados dentro del Terminal de Maracay con la finalidad de expedir las autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes y así evitar los traslados ilícitos, al mismo tiempo mantendrán un equipo de guardia a lo largo de todo el municipio para trasladarse por cualquier eventualidad.

Es importante mencionar que el costo del pasaje Inter-urbano se encuentra anclado al petro por este motivo varía en algunas oportunidades, sin embargo, para las rutas urbanas y suburbanas no sé prevé ningún aumento de pasaje para estas fechas decembrinas, de igual forma si algún usuario posee alguna duda, inconvenientes o denuncias pueden dirigirse a la oficina administrativa de Categ, a la del INTT o la de Sundee, todas ubicadas dentro de las instalaciones del Terminal de Maracay.

Redacción: Luis Quiroz

Durante una entrevista especial en vivo por Radio Girardot 106.3FM y en transmisión conjunta con otras radios aliadas, el alcalde Rafael Morales ofreció al pueblo maracayero un balance sobre las acciones realizadas en su primer año de gestión, así como importantes anuncios para el venidero año 2023 que apunta a la concreción de grandes obras y máxima atención al área de los servicios públicos.

El mandatario municipal estuvo acompañado de los periodistas María Sánchez y Antonio Di Giampaolo, quienes interactuaron e intercambiaron múltiples aspectos sobre los logros y compromisos alcanzados en este cierre de año, una de las frases contundentes que reflejan el compromiso del alcalde Rafael Morales es ser recordado en su gestión como un gobierno responsable que hizo lo que tenía que hacer para cumplir las necesidades de un pueblo.

 Entre los temas abordados destacó lo concerniente al tema de los servicios públicos, siendo el sistema de aguas servidas uno de los puntos de mayor atención, “hemos sustituido más de 5.700 metros lineales de colectores en al menos 30 comunidades una problemática que se ha incrementado producto de un sistema que tiene más de 40 años y el fuerte periodo de lluvias inusual que hemos vivido durante este año” apuntó Rafael Morales.

En este sentido el líder local indicó que para este próximo periodo de su gestión se cuenta con una propuesta para el sistema de control y amortiguación de crecidas y tratamiento primario de aguas servidas para el eje Sur de la ciudad,  “tenemos proyectados planteamientos para abordar el tema de las aguas servidas que es el tema que más nos preocupa sobre todo para las comunidades de la zona Sur, no existe señalamiento comparativo en el tema de aguas servidas de Girardot con el resto de los municipios, es imposible comparar por la complejidad que tiene" añadió.

 Además, Morales señaló, que junto a la Gobernadora Karina Carpio y en articulación con el Ministerio para la Atención de las Aguas y Ambiente se han venido realizando mesas de trabajo para avanzar en la atención integral del Lago Los Tacarigua lo cual permitirá estabilizar los niveles de agua. Al referirse a la inversión del parque automotor destacó la adquisición de 6 compactadoras, 25 motos de carga, además de unidades móviles para el equipo del área social de la Alcaldía.

Otro de los datos expuestos es la extraordinaria labor en materia de alumbrado público, reconocida por la población capitalina que ha consolidado importantes arterias viales y espacios públicos con modernos equipos de iluminación de tecnología LED “con el Plan Girardot 100% Iluminado, modernizamos el alumbrado público de (12) avenidas principales con lámparas LED, restituyendo más de 20 mil luminarias en el área urbana y comunidades”.

 "No hemos detenido el paso en el tema de asfaltado ya iniciamos los trabajos en la Av. Constitución, Casco Central, Terminal de Maracay, El Castaño, Guasimal y otros puntos importantes de la ciudad, no pudimos colocar las 16 mil toneladas que prometimos al inicio del año, sin embargo, ya hemos colocado 8 mil toneladas de mezclas asfáltica a través de jornadas de bacheo y carpetas corridas”.

Nuevos Anuncios y Proyectos para 2023

Entre los anuncios más destacados presentados por el alcalde Rafael Morales, durante la transmisión "consolidar los terminales satélites de Tapa Tapa y San Jacinto, que nos va a permitir reforzar el trabajo de la reorganización del Terminal Central de Maracay, además de descongestionar el transporte público urbano y extra urbano, dando una mayor fluidez vehicular en nuestras principales avenidas".

Indagado en la atención o proyectos en el área de viviendas, el líder político del municipio Girardot, anunció que "hace pocos días establecimos una importante alianza con la empresa PetroCasas, para brindar soluciones habitacional innovadoras y de calidad; donde ya tenemos priorizadas para iniciar este proyecto las comunidades de 23 de Enero, Barrio El Carmen, OCV San Luis y Lomas de Sinai".

Asimismo, para culminar la transmisión el alcalde Morales enfatizó que cumpliendo con uno de sus grandes compromisos con el pueblo de Girardot y un anhelo como maracayero que ama profundamente esta ciudad “la Maestranza César Girón y la Casa Los Arcos serán dos grandes obras de envergadura que serán entregadas en el 2023, dos espacios emblemáticos de nuestra ciudad y del estado. Luego de culminar estos proyectos nos iremos al Santuario de la Madre María de San José y la Catedral de Maracay; además Para el primer semestre del año comienzan los trabajos de recuperación y restauración del Mercado Principal, patrimonio cultural del estado” mencionó.

Redaccion: Genesis Arias

La Directora de La Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), Ydelisa Rincón, informó que se han logrado crear nuevas alianzas con instituciones y universidades abocadas a las artes con el objetivo de consolidar estos espacios como núcleo o eje de formación y aprendizaje para los estudiantes ligados a las distintas expresiones del campo artístico-cultural.

“hoy nos sentimos complacidos porque hemos logrado el acercamiento con los directores de la escuela de Artes Visuales Rafael Monasterio de Maracay, institución que tiene más de 40 años formando a grandes artistas no solamente aragüeños sino venezolanos.  Esta consolidación que se realiza gracias al apoyo de nuestro alcalde Rafael Morales, quien ha tomado la iniciativa de impulsar estos espacios para conectar con el arte e integrar las diferentes disciplinas para el crecimiento social de la ciudad” expresó Ydeliza Rincón.

A su vez mencionó, La Directora de la GAMM que para el año 2023 la Galería de Arte Municipal de Maracay reprograma sus actividades para ofrecer espacios permanente que permitan a los estudiantes, docente y público general utilizar los espacios como laboratorio de aprendizaje con el objetivo de proyectar la formación de nuevos valores en las artes.

Rincón destacó que la actividad contó con la participación de más de 50 estudiantes quienes demostraron su destreza en las artes plásticas plasmando sus creaciones inspiradas en la exposición Cuatros Artistas Inmersos en sus Lenguajes “El Espíritu del Color “. Asimismo, durante el encuentro los violinistas en formación de la escuela de Arte Federico Villena regalaron un ambiente de ritmos navideños que permitió brindar mayor enfoque, concentración e inspiración a los participantes y al público presente.

Finalmente, La profesora Ydelisa Rincón indicó, que estos encuentros no solo son protagonizados por los jóvenes estudiantes sino también por las personas adultas mayores, “el arte no tiene limitaciones estos espacios han sido diseñados para todo público y actualmente hemos podido notar que nuestros adultos mayores cada día se integran a estas actividades donde buscan participar de manera activa y especializar estos aprendizajes en instituciones de formación”.

En los últimos 2 meses la Alcaldía de Girardot, a través del Instituto de Ambiente y el Manejo Integral de la Basura (IAMIB) ha reforzado la gestión de saneamiento ambiental urbano, con la atención de jornadas integrales en diferentes espacios, comunidades y avenidas del municipio, contando con el valioso esfuerzo que día a día suman hombres y mujeres que integran las diferentes cuadrillas.

Luego del extenso periodo de lluvias registradas en el municipio Girardot, que han ocasionado anegaciones en diversas comunidades de la ciudad, el Alcalde Rafael Morales, activó un Plan Especial en las localidades para garantizar la máxima atención y seguridad al pueblo maracayero, haciendo especial énfasis en las zonas de riesgo al sur de la entidad.

Toda la fuerza trabajadora de hombres y mujeres de IAMIB, han sido parte vital de todas las acciones del Plan de Prevención en toda la zona de riesgo, en cada etapa de este plan han sido factor importante realizando múltiples tareas siempre comprometidos, poniendo todo su empeño y esfuerzo para ayudar a nuestro pueblo” destacó el alcalde Rafael Morales 

El alcalde Rafael Morales, resaltó que el trabajo operativo del personal de Iamib se activó desde el mismo momento del hecho brindando un máximo desligue, el cual fue integrado por más de 700 hombres y mujeres quienes sumaron fuerzo humano llenos de voluntad y compromiso en apoyo a los habitantes de los sectores afectados de El Castaño con su destacada labor como limpieza a viviendas y comercios, remoción de sedimentos en vías principales. Así como el apoyo logístico del personal para salvaguardar la integridad de las familias.

Acciones en La Ciudad

Múltiples han sido las jornadas de mantenimiento y limpiezas realizadas por las cuadrillas de IAMIB en distintas comunidades y puntos estratégicos de la ciudad, con operaciones que incluyen poda, ornato, desmalezado, recolección de desechos mixtos entre otras acciones.

Otro aspecto relevante para el mantenimiento urbano, es la incorporación de nuevas unidades para fortalecer las rutas de recolección de desechos “por una Maracay Limpia, incorporamos unas unidades tipo moto carga para reforzar el Plan de Mantenimiento Integral de nuestra ciudad y apoyar el recorrido de camiones compactadores en sectores de difícil acceso, una estrategia que nos ha permitido reducir el tiempo de recolección, extender el rango de trabajo y cubrir la ruta de manera diurna y nocturna” detallo Rafael Morales.

Es importante mencionar, que el alcalde Morales ha sido reiterativo con el llamado de conciencia a los vecinos y vecinas de la capital aragüeña para erradicar  los focos no habituales en las comunidades, en calles y avenidas, “nosotros entendemos que aún tenemos situaciones complejas con el tema de la recolección de desechos sólidos, pero hemos mejorado de manera paulatina, todavía nos falta muchos esfuerzos por hacer, pero esto también es un trabajo conjunto con la ciudadanía” destaco el Mandatario Municipal.

Redaccion Luis Quiroz

La alcaldía del municipio Girardot liderada por el alcalde Rafael Morales, viene consolidando un modelo de gestión innovador donde la participación y articulación con el Poder Popular organizado es elemento fundamental para la ejecución efectiva, priorizada y precisa de diferentes obras y proyectos en beneficio de la colectividad maracayera.

En este sentido el jefe municipal junto a su equipo de Gobierno viene ejecutando diferentes obras y planes de importancia enfocados en áreas como servicios públicos y vialidad, “estamos finalizando el año abocados en cinco proyectos importantes en nuestra ciudad, hemos iniciado el Plan Integral del Casco Central, con un trabajo de asfaltado completo comenzando con la calle Santos Michelena, el Plan de Atención en el Terminal Central de Maracay, con múltiples acciones para la mejora y reordenamiento de estas instalaciones, otro elemento importante es el Plan Cero Calles de Tierra, en el sector Las Casas de Guasimal donde haremos la colocación de 1500 toneladas de asfalto”.

Es importante señalar que estos trabajos de asfaltado son acompañados con labores, de iluminación, mantenimiento vial que incluye pintura de brocales, rayado vial, demarcación peatonal, colocación de tachas reflectivas; acciones que garantizan un abordaje integral ofreciendo vías en buen estado y espacios agradables y seguros.

Sobre el apartado de los servicios públicos específicamente la reparación y sustitución de colectores el alcalde Morales, ha puesto especial énfasis en ir atendiendo con el acompañamiento de las comunidades diferentes casos de emergencia “en el último semestre se han ejecutado 40 obras de sustitución de colectores, entre 2 a 3 obras por semana, logrando aproximadamente hasta la fecha más de 4.000mts lineales de tuberías”.

El equipo de la Alcaldía en trabajo conjunto con Hidrocentro vienen atendiendo todos estos casos en el sistema de drenaje de aguas servidas, dando respuesta oportuna e inmediata a dos problemáticas de emergencia presentadas en este penúltimo mes del año, convirtiéndose ambas acciones, en obras de gran envergadura tanto en el beneficio colectivo de la ciudadanía, como en el aspecto técnico y de ingeniería.

Gracias al apoyo del Presidente Nicolás Maduro y de la gobernadora Karina Carpio, hemos contado con los equipos y materias para estas atenciones. En la avenida Fuerzas Aéreas, donde se presentó una socavación de gran magnitud, ya los trabajos culminaron; en la carretera nacional Maracay-Mariara  se culminó la sustitución de 115mts de tubería de 16, que beneficiará a la urbanización Base Sucre, debido a que la obstrucción presentada en el sitio no permitía la descarga efectivas de las aguas servidas de esta comunidad" detalló el mandatario local.

Redacción Luis Quiroz

El alcalde Rafael Morales, publico un audiovisual en sus plataformas digitales en compañía del G/B Nilton Trejo Presidente de Petrocasa, dónde dio a conocer la firma del convenio, que tiene como objetivo impulsar el desarrollo habitacional y social en los sectores vulnerables y priorizados de la ciudad.

En este sentido el líder municipal destacó su satisfacción por esta importante alianza, "estamos muy contento con este acuerdo que vamos a firmar para el desarrollo del municipio Girardot, en el marco de este plan que nosotros tenemos para ir atendiendo las zonas de vulnerabilidad en el tema de vivienda, y sé que este plan va ser una respuesta moderna y versátil para nuestro municipio".

Acotó también Morales que este proyecto tendrá como punto de partida el sector las Tablitas, de la parroquia José Casanova Godoy "vamos a iniciar la implementación de este plan en el sector las Tablitas, también tenemos proyectado las comunidades de Lomas de Sinaí y Los Ranchos en 23 de Enero, vamos a generar un importante cambio y desarrollo en estas zonas".

Por su parte el presidente de la empresa estatal Nilton Trejo, indicó, "traemos este sistema constructivo, innovador, de alta tecnología hecho en revolución que es Petrocasas, para masificar con nuestro Poder Popular la construcción de estas casas dignas, útiles y necesarias; y este será el primero de varios acuerdos para potenciar tanto a nuestra empresa, como al municipio Girardot".

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021