Estructura

Redacción Genesis Arias

Con el objetivo de seguir reforzando la Política de Gobierno “Girardot Segura y Confiable” impulsada por el alcalde Rafael Morales, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot durante el segundo semestre del año han puesto en ejecución diversos planes de seguridad enmarcados en las normativas de convivencia ciudadana que se establece en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.
 
El Comisionado Jefe, Carlos Ravenstain, informó que en el marco de la Gran Misión Cuadrante de Paz se han diseñado programaciones exhaustiva durante el último semestre del año donde se han abordado denuncias sobre violencias de género, charlas de bioseguridad en diversos puntos de la ciudad y planteles, así como los rescate ejecutados a personas con condiciones de indigencias y la verificación de vehículos reportados por hurto, la cual se realiza con el acompañamiento de entes encargados en la materia.
 
“Desde los diferentes puestos de comando en la municipalidad a través de los frentes preventivo hemos desarrollado múltiples estrategias en materia de seguridad ciudadana, tránsito y circulación enfocados en la prevención integral de las y los maracayeros". El Comisionado También destacó la labor de los efectivos policiales en las acciones de apoyo en seguridad, prevención y logística direccionadas por el ciudadano Alcalde Rafael Morales, en los hechos de emergencias registrados en la zona de El Castaño.  
 
Ravenstain, indicó que entre las estrategias destacadas se encuentra el “Plan Respeta tu Parada”, el cual se desarrolla actualmente en las principales arterias viales de la ciudad orientando a los transportistas y conductores el uso correcto de las estaciones trasbordo y descarga de pasajeros. Otra de las tácticas implementadas es el “Plan Pito” donde se abordan las intersecciones viales semaforizadas para orientar a los usuarios el buen uso del semáforo y el rayado peatonal con la finalidad de resguardar la integridad física de transeúntes y conductores, además de mejorar la circulación vehicular, evitando retenciones en el tránsito.
 
De igual manera señaló el alto efectivo policial que se han efectuado 60 mesas trabajo a través de los frentes preventivos en las ocho parroquias del municipio, siguiendo los lineamientos del Alcalde Morales, de máxima unión cívico-policial para dar cumplimiento al plan “La Policía va a tu Comunidad” donde en conjunto con la comunidad se diseñan estrategias para abordajes de seguridad y prevención, así como la atención de las normas de convivencia ciudadana en esta localidades. 
 
Otro aspecto resaltante tras el regreso a clases presencial, realizado por el servicio de la policía municipal es el retorno de las visitas a los centros educativos tanto públicos y privados, estos abordajes a los planteles se están haciendo a través de la Policía Comunal con el propósito de orientar las líneas de prevención de conductas, formación de estudiantes para la conformación de las patrullas escolares y ecológicas, ejecutando en este periodo más de 50 encuentros.
 
Finalmente, el Comisionado Jefe Carlos Ravenstain, resaltó que, siguiendo las orientaciones del gobierno nacional, regional, y local los funcionarios de Poligirardot, se encuentra desplegados en toda la región de la capital aragüeña, con especial enfasis en el área del casco central, integrados a las operaciones estratégicas del dispositivo Navidades Seguras 2022 con el objetivo de velar y resguardar a la población durante la temporada decembrina.

Redacción Luis Quiroz

Durante este primer año de gestión del alcalde Rafael Morales, uno de los planes que ha venido reforzando en la ciudad, es el mantenimiento y reconstrucción vial de las calles y avenidas de Maracay, a través del Plan Cayapa de Asfaltado se ha logrado aplicar un aproximado de 6.800 toneladas de capa asfáltica en la jurisdicción. 
 
Este plan que arrancó a principios del año 2022, se enfocó en reparaciones en zonas puntuales, “durante el inicio de este plan concentramos las acciones en la principales avenidas de la ciudad, con trabajos de bacheo abordándolas de punta a punta consolidando cada tramo, labores que nos ha permitido avanzar en la optimización de los servicios públicos en materia de vialidad" aseguró.
 
Entre las arterias viales intervenidas destacan las Avenidas: Fuerzas Aéreas, Bolívar, Casanova Godoy, Constitución, Aragua y 19 de Abril. Es importante resaltar que estas acciones de asfaltado estuvieron acompañadas con trabajos de alumbrado, rayado vial y peatonal, colocación de tachas reflectivas led, limpieza y mantenimiento.
 
 
“hemos logrado abordar de manera integral cada avenida y calle en nuestras comunidades, no es un plan aislado, es un plan donde se integra todos nuestros equipos de manera progresiva o simultanea” destacó Morales. 
 
Para el último trimestre el mandatario municipal intensificó las acciones activando cuatro (4) proyectos de gran envergadura asociados al tema de asfaltado, que incluye la repavimentación del área interna y de andenes del Terminal Central de Maracay, el Plan 0 Calles de Tierra en el sector las casas de Guasimal, el Plan Integral del Casco Central que ya opera en la calle Santos Michelena, donde se realiza la colocación de carpeta corrida de asfalto y otro punto importante la principal del Castaño que se vio afectada por el evento natural registrado.
 
Por último, Morales señaló que debido a las condiciones climatológicas no se ha cubierto al 100% los trabajos de asfaltado en el municipio como se estimo a principios del año, las lluvias han generado un gran deterioro en el pavimento. Además indicó que para el próximo año estará reforzando frentes de trabajo a través de una agenda priorizada que permita mejorar la movilidad en el municipio.

Redacción: Luis Quiroz

Tal y como lo anunció en días anteriores el Alcalde Rafael Morales, realizó un en vivo en su cuenta Instagram, donde ofreció detalles sobre lo que será el Plan Maestro de Rehabilitación de la carretera Maracay – Choroní, proyecto de gran envergadura enfocado en seis (6) áreas de atención.

En este sentido el mandatario municipal acompañado del Ing. José Quijada, Director de Ingeniería Municipal, brindaron pormenores sobre las acciones, “este plan de rehabilitación integral en la carretera Maracay – Choroní, consta de seis puntos, reparación de losas en pavimento de concreto, asfaltado, reparación de deslizamientos y fallas de bordes, construcción de brocales y defensas, rehabilitación de drenajes y por ultimo demarcación y señalización vial” detalló Morales. 

Esta conexión terrestre que data de la década de 1920, y recorre 38,50 Km dentro del Parque Nacional Henri Pittier, es por ello que los trabajos están enmarcados en un plan de preservación e ingeniería ambiental,  por tratarse de un área bajo régimen de administración especial, por lo cual el alcalde agregó, “hemos sido muy minucioso en considerar todos los aspectos necesarios de orden ambiental, para procurar el mínimo impacto en lo que respecta al medio ambiente y a toda la biodiversidad presente en esta zona” aseveró.

Otro de los aspectos importante expuesto es la de garantizar una vía segura, que eleve aún más y mejore todo lo relacionado al área turístico y acceso logístico de la parroquia costera de Choroní uno de los lugares de mayor demanda en época vacacional por visitantes locales, nacionales e internacionales.

“Este importante plan tendrá un impacto positivo en el motor económico, turístico y productivo de nuestra zona costera además de todo el tema logístico para la transferencia de productos y servicios entre Choroní - Maracay, y otros puntos de conexión del territorio nacional” agregó el alcalde Rafael Morales.

Redacción: Genesis Arias  

 El Instituto del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) continúa intensificando acciones de prevención con el objetivo de fortalecer el Sistema integral de resguardo infantil y adolescente en Girardot para reforzar las políticas, programas y acciones enmarcadas dentro de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente.

 La Socióloga Mary Boger, Directora del Cmdnna en Girardot, informó que durante octubre y noviembre del presente año han desplegado diversos operativos de prevención en la jurisdicción con el objetivo de canalizar los casos de riesgo y vulnerabilidad para erradicar el trato cruel, el acoso sexual y escolar en la diferentes comunidades de la municipalidad. 

“siguiendo los lineamientos de nuestro alcalde Rafael Morales con la articulación de la gobernadora Karina Carpio, se han atendido 445 casos de vulnerabilidad en niños, niñas y adolescente, siendo canalizados a través de jornadas de atención integral llevadas a cabo desde las diferentes parroquias, reflejando mayor afectación Joaquín Crespo, Pedro José Ovalles, Andrés Eloy y Madre María de San José Blanco” expresó Boger.

A su vez destacó, que gracias al equipo multidisciplinario de Girardot han desarrollado múltiples charlas, talleres y conversatorios dentro de las instituciones educativas y comunidades con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la educación sexual infantil y exponerlas responsabilidades penales en los adolescentes. 

Al mismo tiempo anunció, que durante los últimos tres trimestres del año se han otorgado 79 permisos de viajes nacionales e internacionales, 24 medidas de protección se han dictado a niños, niñas y adolescentes. así como el procesamiento de 55 denuncias y 144 resoluciones extemporáneas.

Por su parte, resaltó que debido a la afectaciones causadas por el deslave del rio El Castaño en la zona norte de Maracay realizaron la instalación temporal de un puesto de auxilio Psicológico, la cual a través de charlas orientan a los padres, representante y responsables sobre el cuido y protección del menor, operativo que también se ejecutó en la comunidad de Brisas del Lago del Municipio Girardot con el objetivo de brindar el máximo apoyo a las comunidades que se encuentran alojadas en zonas de riesgo. 

Es importante mencionar, que las actividades del Instituto del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) viene impulsado una campaña publicitaria sobre “Afectación Psicosocial de la Sexualidad Temprana en Niños, Niñas y Adolescentes” a instituciones públicas y privadas con el objetivo de seguir fortaleciendo las políticas públicas municipales para atacar la pedofilia y erradica la violencia sexual en el territorio.

Prensa Alcadia de Girardot

El alcalde Rafael Morales acompañó la 1era corte de graduando de funcionarios públicos del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) de la Alcaldía de Girardot, quienes han venido formándose en el “Diplomado de Gerencia Municipal”, dictado por el Instituto de Altos Estudios de Gerencia Municipal, que busca fortalecer la gestión de gobierno en cada una de sus vértices.

En ese sentido el alcalde de Girardot manifestó, “me llena de orgullo que desde el municipio con nuestro hermano Pedro Bastidas y ese equipo extraordinario se preocuparon en fortalecer la formación permanente académica en el ejercicio de la gestión municipal, es importante hacer énfasis que todos nuestros personal directivo de la Alcaldía están llamados a tener la innovación y formación que nos permita afrontar todos los retos y realidades que día a día debemos asumir para gobernar nuestra hermosa Maracay” expresó Morales.

El alcalde de la capital aragüeña señaló, que uno de sus vértices claves en la gestión de gobierno es la formación, innovación y actualización permanente en todas las áreas de acción. “Hoy quiero felicitar a estos profesionales de la primera cohorte quienes se mantienen en constante formación para orientar al pueblo de Girardot”. A su vez el alcalde hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse en estos diplomados a través del Instituto de Altos Estudios de Gerencia Municipal en convenio con la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), estudios que también son avalados por el Ministerio de Educación.

Además, el mandatario municipal indicó que las dependencias que recibirán la próxima capacitación serán la Dirección de Desarrollo Social y el equipo del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB). Al tiempo que destacó, “debemos ser cada día mejores en la praxis en el terreno, con nuestra gente, pero con todos los elementos técnicos que sirven para hacer una mejor política, estos Diplomados de Gerencia Municipal nos permitirá ser cada día más eficiente y eficaces y seguir mejorando nuestra gestión”, aseguró

Por su parte el Lcdo. Erick Beni; Superintendente de SATRIM, agradeció el apoyo del alcalde Rafael Morales quien se ha puesto al frente en la formación de estos diplomados únicos en todo el país, “más de 15 diplomados importantes estamos ofreciendo para el servidor público, nuestros funcionarios tendrán la capacidad operativa y técnica de acercarse a las comunidades y brindar respuesta oportuna, alcalde usted cuenta con un equipo formado en respuesta inmediata y este hombre nuevo que necesitamos se está capacitando en la alcaldía de Girardot” aseveró.

Para finalizar, Morales enfatizó que el pueblo de Maracay y Choroní cuenta con un gobierno capacitado que respalda todas las acciones que se vienen ejecutando, “por primera vez fuimos azotados por los embates de la naturaleza, ahora dentro de nuestra programación estamos incorporando el manejo y estudio de gestión de riesgos, cada suceso nos sirve como herramienta y aprendizaje, tengan confianza que tienen un gobierno responsable, nuestro pueblo está convocado a construir el municipio que todos queremos” expresó.

El alcalde Rafael Morales, junto a su equipo de gobierno cumpliendo con su plan de gestión y permanente articulación con los vecinos de las distintas parroquias que conforman el municipio Girardot, realizaron la entrega de ayudas técnicas para la atención oportuna y precisa de solicitudes y propuestas hechas por nuestros vecinos y vecinas para el beneficio de sus localidades.


Con la intención de mantener informada a toda la colectividad maracayera el mandatario municipal colgó en sus redes sociales las diferentes acciones ejecutadas, en una de sus publicaciones informó la entrega de bloques y sacos de cemento en la comunidad de Barrio El Carmen.

En el audiovisual se muestra la Presidenta del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura, María José Rojas, acompañada del Concejal Reynaldo Calderón y líderes de la comunidad “estamos haciendo la entrega de 6000 bloques y de 400 sacos de cemento como parte de los compromisos asumido por el Alcalde Rafael Morales, para atender un grupo de viviendas que se vieron afectadas por las fuertes lluvias registras en días pasado” indicó Rojas.


Ayudas técnicas para vecinos de Guasimal


Continuando con el despliegue del gobierno de calle, el equipo del Instituto de Gestión Social Municipal, a cargo de la Lcda. Waldy García, hicieron la entrega de ayudas técnicas, tales como sillas de rueda, bastones y andaderas, poniendo especial énfasis en esta dotación a las personas adultas mayores según la priorización presentadas por el Poder Popular organizado.


“En conjunto con nuestros jefes de UBCH del sector de Guasimal, estamos entregando estas ayudas técnicas a personas que presentan algún tipo de discapacidad, una solicitud presentada al alcalde Rafael Morales, que de manera precisa y priorizada estamos atendiendo” destacó la Directora de Gestión Social; Waldy García.

Servicios Públicos de Calidad para el Pueblo


En un último video reseñado por el líder local escribió lo siguiente “Continuamos trabajando sin descanso estamos haciendo entrega a la comunidad de la Urb. El Lago, de Motor y Bomba de 15 HP para poner en marcha y optimizar el servicio de agua en la zona”.


En la publicación se puede apreciar a los vecinos de la comunidad recibiendo los equipos para el sistema hídrico, al tiempo que el Presidente de la empresa municipal ConstruGirardot y Arturo Páez, expresó “en los próximos días estaremos poniendo al 100% este sistema de rebombeo, tal como se comprometió el Alcalde Rafael Morales y la comunidad disfrute de unas navidades con un servicio óptimo y estable".

Redacción Luis Quiroz

Cumpliendo con su compromiso de gobernar por y para el pueblo, el Alcalde Rafael Morales, estableció mesa de trabajo con los vecinos y vecinas de la populosa comunidad de Barrio El Carmen, acordando importantes puntos de atención para la activación del Plan Especial para el abordaje integral de diferentes problemáticas y casos que presenta esta localidad.

Nosotros estamos aquí con nuestro pueblo, haciendo un plan que parta desde nuestras comunidades, escuchando todas las problemáticas presentes, en un barrio icónico como lo es el Barrio El Carmen; la idea es potenciar todas las cosas importantes y maravillosas de este sector, ahí tenemos un acervo histórico importante para nuestra ciudad de Maracay y de esta mesa de trabajo hemos generado un plan especial sostenible y que sea viable” informó el jefe municipal.

El mandatario municipal indicó que este importante proyecto arrancará esta semana en curso, estableciendo varios compromisos “entre los acuerdos, vamos con un plan de sustitución de techos, un grupo de ingenieros van hacer las evaluaciones para la ejecución de un plan maestro para el mejoramiento del sistema de drenaje y colectores, también vamos reforzar la atención en puntos como la Casa de Alimentación y del equipamiento deportivo” agregó el alcalde.

Otro de los puntos importantes anunciados en el audiovisual publicado en las redes sociales a través de la cuenta @RafaelMaracay21, es la reestructura de trece (13) viviendas blandas de este sector ubicadas en la Av. 10 de Diciembre, para mejorar las condiciones de habitad en beneficio de dieciocho (18) familias.  Además, señaló que el Concejal Reinaldo Calderón, será el comisionado para cumplir con cada punto acordado en este plan especial, y se ejecute en los tiempos y momentos definidos.

La máxima autoridad de la capital aragüeña, aprovechó la oportunidad para anunciar que este próximo miércoles 30 noviembre, a través de las plataformas digitales estará presentando el Plan Maestro para la recuperación de la carretera de Choroní.

Redaccion: Luis Quiroz

Culminado este último fin de semana del mes de noviembre, el Alcalde Rafael Morales, a través de sus redes sociales ofreció información de primera mano sobre inspecciones y avances de las diferentes acciones que se ejecutan en la capital aragüeña.

La primera publicación del mandatario municipal acompañado del Secretario General de Gobierno G/D Pedro Álvarez Bellorin, vecinos y vecinas de las comunidades de la Vega, Aguacatal I y II, ofreció información sobre los planes de acción que se tiene previsto en atención a estos sectores ubicados en la zona de riesgo.

"Nos encontramos aquí intercambiando opiniones y soluciones con nuestro pueblo, con nuestra gente de los distintos sectores de afectación del lago; ayer tuvimos unos niveles pluviométricos altos aproximadamente 83 milímetros de precipitación en 1 hora. Tenemos buenas noticias para el sector de la Esmeralda con un sistema de rebombeo en la calle el canal y estamos planificando las acciones que tendremos la semana que viene en los distintos sectores de la zona de riesgo" anunció el alcalde.

En otro audiovisual colgado en su cuenta @RafaelMaracay21, dió detalles de los adelantos que se tienen de la Operación El Castaño 2022 "continúa el despliegue de maquinarias ya consolidando la vialidad entre el sector de Palmarito y el Potrero. Ya tenemos acceso al 100% ahora vamos a consolidar lo que son las aceras, brocales y asfaltado para ir regularizando y mejorando todo lo que es la vialidad de El Castaño". aseguró.

Además agregó, que realizan la inspección en el sector de Ojo de Agua dónde se construyen muros de contención en diferentes puntos donde cruza la quebrada de Palmarito, aunado a esta acción también se ejecutan labores preventivas en el Dique de Corozal.

Por último el alcalde de la capital aragueña supervisó los trabajos de escarificación y fresado de la principal de El Castaño como parte de las acciones de reconstrucción y reordenamiento vial que integra la Operación El Castaño, que tienen como punto de partida está transitada arteria vial.

Ante las fuertes lluvias acaecidas en la entidad en horas de la tarde, el alcalde Rafael Morales acompañado de su equipo de gobierno se dirigió a las zonas que sufrieron anegaciones para constatar las afectaciones y brindar una respuesta inmediata a los vecinos.

En ese sentido, El alcalde de Girardot señaló que en aproximadamente más de 1 hora se registraron fuertes lluvias en la ciudad Maracay, " el equipo de Protección Civil nos indicó que el volumen pluviometico fue bastante fuerte, tuvimos unas precipitaciones sin precedente, que causó anegación en la zona centro del municipio y algunas pérdidas de enseres en zonas como Barrio El Carmen y El Milagro", acotó.

En Compañía del Secretario de Gobierno G/D Pedro Álvarez Bellorin, el concejal de la parroquia Reinaldo Calderon los equipos de Protección Civil, Bomberos, Policía Municipal y personal de la Alcaldía recorrieron la comunidad de Barrio El Carmen para detectar los puntos que se vieron afectados.

Para finalizar, expresó que seguirán desplegados a lo largo del municipio cumpliendo las orientaciones del Presidente Nicolás Maduro de la mano con la gobernadora Karina Carpio junto a los organismos de seguridad del estado, el gobierno municipal y el poder popular monitoreando todas las zonas de riesgos, en máxima alerta.

Prensa Categ

Con el firme propósito de modernizar y optimizar los espacios del principal puerto terrestre de la ciudad, bajo orientaciones del Alcalde Rafael Morales, luego de 5 días de haber iniciado el Plan Cayapa en el Terminal de Maracay, continúan las labores de embellecimiento de este espacio público.

Hasta la fecha se han colocado más de 100 toneladas de asfalto a fin de mejorar el tránsito y seguridad de las unidades de transporte, brindando una mayor comodidad y servicio a los pasajeros. Otro de los puntos importantes de estas acciones es la colocación de luminarias en áreas internas y externas que permiten mayor seguridad a los usuarios.

Igualmente se realizó la Instalación de rejas perimetrales permitiendo el acceso únicamente del transporte público y evitando el acceso de vehículos particulares que utilizaban las áreas internas del terminal como vía de conexión entre el sector Santa Ana y la avenida Constitución.

El terminal Central de Maracay forma parte del reordenamiento y ajuste de los terminales terrestres a los estándares de calidad y normativas correspondientes a nivel nacional, es por ello que a través del Gobierno local y regional se avanza en las mejoras impulsando su operatividad y buen servicio.

El Presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot, Ángel Gutiérrez, destacó el compromiso con los usuarios, a través de la renovación y adecuación de estos espacios públicos bajo el Plan de Gobierno del alcalde Rafael Morales, “estamos avanzando en la recuperación de estos espacios públicos del Terminal de Maracay para brindar un terminal digno a todos los aragüeños y visitantes de este principal puerto terrestre” aseguró.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021