Estructura

Redacción: Genesis Arias

El alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, durante una visita realizada al sector Los Cocos; parroquia Pedro José Ovalles, instaló una asamblea junto al Poder Popular para diseñar un plan integral con el fin de atender a las familias afectadas a causa del fenómeno natural.

En esta mesa de trabajo participaron  Diputado de la Asamblea Nacional Ricardo Molina,   Normedys Pariata directora del Concejo Municipal,  las estructuras de base, el Poder Popular organizado y el equipo de gobierno de la alcaldía.

“Debido a las fuertes complicaciones que presenta el sector Los Cocos, vamos a generar un plan integral de saneamiento de las viviendas, la cual contará con el apoyo de las cuadrillas para que realicen un paneo, de igual manera iniciaremos una jornada integral de salud en las 6 poligonales y un despacho especial de alimentación clap y gas”, expresó Morales.

Asimismo, durante la asamblea el mandatario Local, pidió a la comunidad el máximo apoyo para ejecutar un despliegue casa a casa junto a las estructuras de base, un representante de la alcaldía y un funcionario de la policía municipal para priorizar los casos de afectación, y brindar respuestas inmediatas y oportunas.

En este sentido, el alcalde Rafael Morales, indicó que en materia de servicios públicos otorgará más de 400 bombillos para consolidar un sector 100% alumbrado. Así como orientó a su equipo la inspección de las 43 calles afectadas con el proposito de evaluar el estado de las tuberías de aguas servidas e iniciar labores de sustitución.

 “gracias al presidente Nicolás Maduro y a la Gobernadora Karina Carpio este año iniciaremos la reubicación de 4 o 5 familias que se encuentren en casos extremo de afectación con el propósito de brindar una mejor calidad de vida”.  

Es importante destacar, que la asamblea permitió dar a conocer las problemáticas que presentan seis de las siete poligonales que integran la comunidad de Los Cocos, tomando en cuenta la priorización de 43 calles con un máximo de 200 casas afectadas por la fuerte anegación presentadas durante el fin de semana en la zona.

Redacción: Genesis Arias 

Ante las fuertes precipitaciones en las últimas horas en la región central del país provocadas por la Onda Tropical N°41, el alcalde del municipio,Girardot, Rafael Morales activó un operativo especial junto a Protección Civil y Administración de Desastre con el fin de atender las afectaciones causadas por las lluvias en las zonas de riesgo.

José Lugo, responsable de Protección Civil en Girardot, informó, “es importante anunciar que debido a las diversas situaciones presentadas por la Onda Tropical N° 41, en nuestro municipio  hemos atendido aproximadamente 16 árboles caídos, trabajos que aún se mantienen en ejecución en diferentes zonas”.

Asimismo, detalló que, durante un extraordinario despliegue de inspección realizado en la zona Sur de Maracay, se pudo constatar que las cinco estaciones de rebombeo se encuentran 100% operativas.

“Estamos haciendo la incorporación de una bomba adicional en el sector La Haciendita parroquia Pedro José Ovalles, actualmente se encuentran en funcionamiento dos bombas para mitigar la fuerte anegación que presenta esta comunidad” comentó Lugo.

Acciones de prevención en Choroní

Las Cuadrillas del Instituto de Ambiente y Manejo Integral de la Basura (IAMIB) con el apoyo de Protección Civil avanzan en los trabajos de mantenimiento y remoción de escombros en el kilómetro 11 de la carretera de Choroní con maquinarias pesadas debido a los deslizamientos.

Finalmente, es importante señalar que estas acciones son articuladas por el gobierno nacional, regional y local, lineamientos que también son direccionados por el director de Protección Civil del estado Aragua Hugo Gutiérrez, y demás organismos de seguridad del estado.

Luego de las continuas lluvias registradas  en el municipio Girardot, que han ocasionado anegaciones en comunidades de la zona Sur de la ciudad, el Alcalde Rafael Morales, activó un Plan Especial en estas localidades para garantizar la máxima atención y seguridad al pueblo maracayero.

El mandatario municipal quien constantemente genera información en las diferentes plataformas comunicacionales  sobre las acciones y acontecimientos que se registran en la capital aragüeña  informó , “luego de nuestro recorrido por la zona de riesgo, hay varias afectaciones en distintos sectores, en los Cocos tenemos unos niveles de anegación considerables, en Mata Redonda, la Esmeralda, la Haciendita y Aguacatal, con algunos reportes de pérdidas materiales, gracias a dios sin pérdidas humanas”.

Las cuadrillas del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB), así como los equipos de ConstruGirardot, se desplegaron en estas comunidades con acciones de saneamiento, remoción de sedimentos, recolección de desechos mixtos, mejoras del sistema de alumbrado público, sustitución de bombillos entre otras labores, con acompañamiento y articulación de la comunidad organizada. 

En este sentido el Alcalde Rafael Morales, resaltó la labor que de manera conjunto junto a la Gobernadora Karina Carpio, pusieron en ejecución les ha permitido mitigar los duros impactos generados por la Onda Tropical que converge sobre nuestra nación.

“La instrucción es mantenernos junto a nuestro pueblo, tenemos anegaciones en algunos sectores todos los equipos están abocados a la solución, control  y seguridad, pedimos mucha calma y mucha confianza, todo el gobierno local, regional y nacional estamos activos para brindar seguridad a nuestra población” expresó Morales.

Alcalde Rafael Morales aprobó proyectos de servicios públicos en La Lagunita

Redacción:Luis Quiroz

El alcalde Rafael Morales, en compañía de su equipo de gobierno y el Poder Popular organizado del sector la Lagunita, realizaron un abordaje por esta populosa comunidad de la Parroquia Las Delicias, para priorizar diversas acciones que permitan corregir fallas en los servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Durante el recorrido el mandatario municipal, verificó el funcionamiento del pozo La Lagunita que surte de agua potable a este sector, además evaluó la estación de rebombeo de la zona donde aprobó su pronta rehabilitación.

Otro de los puntos de atención expuesto por la comunidad es la socavación profunda en la 2da calle de La Lagunita, producto de la ruptura del colector de aguas servidas. “Para solventar esta novedad de manera inmediata el equipo de ConstruGirardot realizará en los próximos días la reparación de esta zona afectada" aseveró.

La visita fue propicia para supervisar trabajos de colectores que se vienen ejecutando en esa misma calle, la sustitución de 75 metros lineales de colector de 10” y la conexión de 16 empotramientos.

Continuando con las observaciones de los vecinos, en el marco del Plan Girardot 100% Iluminado el alcalde anunció, “cumpliendo con la evaluación priorizada de nuestro vecinos y vecinas haremos una recuperación  total del alumbrado público, para la atención de 36 calles con la colocación de 200 bombillos”.

Por último el líder local informó que junto a la comunidad se realizará la recuperación total de la cancha deportiva de este sector “para continuar promoviendo el deporte, la actividad física y el sano esparcimiento de nuestros niños, niñas y jóvenes, vamos a mejorar esta cancha con nuevas láminas de acerolit para el techo, recuperación de paredes, pintura y colocación de tableros nuevo, para que siga creciendo el semillero deportivo de Girardot” agregó

 


Redacción: Luis Quiroz

El Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, continúa desplegado haciendo el seguimiento en la zona Sur de Maracay,  junto al Poder Popular y  su equipo de gobierno en las comunidades afectadas por las continuas lluvias registradas en las últimas 48 horas en el territorio nacional producto del paso de la Onda Tropical N° 41.


Morales a través de sus redes sociales, ofreció un balance desde el sector Los Cocos, en la Parroquia Pedro José Ovalles, donde informó, "en este sector tenemos algunas calles anegadas y podemos decir que la situación en el área está controlada, la estación de Rebombeo se encuentra en perfecto funcionamiento, seguiremos con un despliegue  de mantenimiento y limpieza, así como la evaluación de algunas viviendas con afectaciones menores".

Las comunidades de Rio Blanco I y II, así como  también la estación de Rebombeo de Mata Redonda fueron monitoreadas y supervisadas por el mandatario municipal  "la estación de Rebombeo de Mata Redonda, se encuentra en plena capacidad de funcionamiento los tres motores de este sistema,  estamos al 100% operativo  las estaciones de rebombeo ubicadas en la comunidad de los Cocos y Aguacatal, seguimos trabajando junto a nuestro pueblo, desplegados en diferentes puntos de la ciudad, nuestro llamado a la población es a la calma y a mantener el resguardo".

Así mismo el alcalde de la capital aragueña resaltó "tenemos un equipo realizando balance en la carretera y población de Choroní, dónde hasta los momentos hemos tenido afectaciones de índole materiales, sin saldos que lamentar de perdidas humanas, y estamos abocados en prestar la máxima atención en labores de mantenimiento y seguimiento en todos los sectores afectados en nuestro municipio".

Acción Inmediata

Luego de los anuncios efectuados en la madrugada del día domingo 9 de octubre por el mandatario municipal, distintas cuadrillas de mantenimiento municipal fueron activadas en comunidades del eje Sur de la ciudad como la Haciendita, La Esmeraldita, Mata Redonda, Rio Blanco I y II,  Doña Paula y Los Cocos, con trabajos de limpieza y remoción de sedimentos en calles, drenajes, canales y otros espacios abnegados por las condiciones climáticas.

Raylin Jazpe, habitantes del sector Los Cocos una de las zonas visitadas el día de ayer por la autoridades municipales, resaltó la acción inmediata activada en la comunidad "cumpliendo nuevamente la atención oportuna de nuestro alcalde Rafael Morales, los vecinos y vecinas junto al personal de mantenimiento de la alcaldía realizamos este operativo de limpieza en nuestra comunidad luego la contingencia de lluvias presentadas en las últimas horas".

 

Redacción Genesis Arias

El alcalde de Girardot Rafael Morales en compañía del Ministro de Atención de las Aguas; G/D Rodolfo Marco Torres y el Secretario de Gobierno en el estado Aragua; G/D Pedro Álvarez Bellorín, realizaron una inspección en la estación de rebombeo La Punta, ubicada en el sector Mata Redonda parroquia Pedro José Ovalles, para evaluar la operatividad actual de las bombas y monitorear los niveles de agua en la zona con el fin de resguardar la integridad de los vecinos y vecinas de la comunidad.

El jefe local durante el recorrido mencionó, que gracias a las acciones preventivas que se ejecutaron por parte del gobierno regional y local en el mes de febrero, actualmente se encuentra con total regularidad el funcionamiento de las bombas y los niveles de agua estables a pesar de las fuertes precipitaciones ocasionadas por la tormenta tropical N° 41.

Por su parte, el Ministro Rodolfo Marco Torres, ofreció todo su apoyo al alcalde de la capital aragüeña para seguir avanzado en la ejecución de nuevos proyectos en beneficio de los habitantes del municipio Girardot.

Es importante destacar, que la estación de rebombeo La Punta cuenta con tres canales de descargas con una capacidad de drenaje de 2 mil litros de agua por segundos, la cual se encuentra 100% operativa, la misma garantiza el dragado de las aguas pluviales que se generan en diversas zonas al sur de Maracay.

Durante el recorrido tambien se contó con la presencia de la Directora General de la Unidad Territorial de Atención de Aguas en Aragua y Carabobo; Ing. Carmen Cannata, la presidenta del Instituto de Ambiente y Manejo Integral de la Basura en Girardot; María José Rojas, el presidente de ConstruGirardot; Arturo Páez y los organismos de seguridad del estado.

Redacción: Luis Quiroz

El Alcalde Rafael Morales, acompañado de su equipo de gobierno y en articulación con el Poder Popular organizado supervisó las zonas afectadas en la capital aragüeña por las fuertes lluvias que se han suscitado recientemente en el país.

En este sentido, el líder municipal recalcó  que siguen avocados trabajando para brindar toda la protección necesaria al pueblo de Girardot, tras las fuertes precipitaciones que elevaron los niveles de las aguas, con anegaciones en algunos sectores del área metropolitana que ya se encuentran controlados.

“Gracias al esfuerzo de nuestras cuadrillas de mantenimiento urbano integrados por hombres y mujeres, 24 horas atendiendo a nuestro pueblo, mi reconocimiento y agradecimiento eterno por su compromiso por su ciudad y de atender esta emergencia en nuestro municipio” resaltó Morales. 

Por otra parte también indicó “venimos de la estación de rebombeo de Mata Redonda,  las tres bombas se encuentran operativas, además en la estación de rebombeo de Los Cocos  el trabajo se realizó con éxito y seguimos en La Esmeralda con labores de achique".

Es importante destacar que la sala situacional de la Alcaldía se encuentra activa las 24 horas monitoreando todas las situaciones y reportes que se  generan a consecuencia de las  lluvias, los organismos municipales están vigilantes, con todo el equipo humano y maquinarias en articulación permanente con el Poder Popular.

Finalmente el llamado de las autoridades es a mantener la calma, mantenerse informado y reportar cualquier novedad a través de los medios, autoridades e instituciones oficiales del estado.

Alcalde Rafael Morales Llama a los Maracayeros a Mantener la Calma 

REDACCIÓN LUIS QUIROZ

Luego de las afectaciones ocurridas en la capital aragüeña tras las fuertes precipitaciones producto del paso de la onda tropical N° 41, el Alcalde Rafael Morales, a través de sus redes sociales y medios de comunicación hizo un llamado al pueblo maracayero a conservar la calma, el  reguardo en sus hogares y mantenerse informado por las vocerías y medios oficiales del estado.

El mandatario local informó que desde tempranas horas del día jueves 6 de octubre diversos equipos fueron desplegados para hacer seguimientos y monitoreo a las zonas de riesgo previamente evaluadas en el municipio “gracias al trabajo preventivo ejecutados de manera anticipada junto a nuestra gobernadora Karina Carpio, en las zonas de riesgo tenemos una situación controlada en la mayoría de ellas”.

“En la área metropolitana  de la ciudad tenemos varias novedades importantes, pero estamos todos los equipos que se encuentran desplegados en todos en estos sectores. Pedimos a nuestro pueblo sosiego, confianza, el alarmismo es el peor consejero en este tipo de situaciones” resaltó Morales.

Asímismo el líder municipal también fue enfático, al referirse sobre la campaña malintencionada de publicaciones en medios digitales para crear falsas alarmas y rumores “muchas personas se están haciendo eco de imágenes que no son actuales, sí, tenemos situaciones en el municipio Girardot, es el municipio que tiene mayores afectaciones en el estado, pero tenemos un equipo capacitado haciendo el control y seguimiento, junto a la inteligencia social de nuestro pueblo informando en tiempo real y con veracidad”.

Los organismos de seguridad y prevención del estado junto a las instituciones y equipos de gobierno tanto regional y municipal se encuentran trabajando en conjunto y maxima alerta en todo el territorio aragüeño haciendo seguimiento y control de los distintos sectores afectados por las intensas lluvias.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

La alcaldía de Girardot a través del equipo de Construgirardot y de la mano con Hidrocentro informó el cierre preventivo en la avenida Aragua, producto de una ruptura en la tubería de aguas servidas durante las fuertes precipitaciones acaecidas en las últimas horas que originó la socavación en esta importante arteria vial de la ciudad de Maracay.

Así lo afirmó Arturo Páez, presidente de Construgirardot quién destacó que la avería perjudicó la isla central de la vía antes mencionada, "este socavamiento género desprendimiento de la capa vegetal y eso fracturó una tubería de 24' Pulgadas, en cuanto mejoren las condiciones climáticas se dará inicio a los trabajos de reparación con el apoyo de maquinarias pesada entre ellas Jumbo, camiones volteo, retroexcavadora y 300 metros de material de relleno, para posterior realizar los trabajos de asfaltado y dejar al 100% esta vía" aseguró.

De esta manera Páez informó que gracias al apoyo del gobierno regional y municipal quienes se abocaron para dar respuesta inmediata, es por ello indicó que la vía ya se encuentra cerrada a manera de precaución desde el tramo de la calle Vargas del Barrio Andrés Eloy Blanco hasta la Av. Aragua frente a la Fundación Mendoza en ambos sentidos, "los trabajos de reparación se realizarán con prontitud para dar paso a la circulación de vehículos lo más pronto posible".

Por otro lado, el presidente del instituto agregó que también atenderán en simultaneo una reparación de una boca de sapo que afecta a la calle de servicio de Fundación Mendoza. Por ultimo pidió el llamado de conciencia a los conductores para que tomen sus previsiones y acaten los dispositivos de seguridad que se están implementando en esta avenida para evitar posibles hechos de tránsito.

PRENSA GOBERNACIÓN BOLIVARIANA DE ARAGUA

Ante el paso de la Onda Tropical número 41 por territorio venezolano, este jueves la gobernadora del estado bolivariano de Aragua, Karina Carpio, ofreció un balance desde la sede de Protección Civil, para informar a la colectividad aragüeña que pese a algunas afectaciones, todo se encuentra bajo control y resguardo de los Organismos de Seguridad del estado.

"Al hacer un monitoreo de los 18 municipios hemos constatado que el municipio Girardot ha sido uno de los más afectados", expresó Carpio.

La máxima autoridad de la entidad detalló que fueron cerradas de manera preventiva hasta las cinco de la tarde las carreteras hacia Ocumare de la Costa y Choroní, a fin de evitar afectaciones por deslaves entre otras.

Igualmente indicó que han recibido información del Sur de Aragua con pequeñas afectaciones y de la Colonia Tovar con fallas de borde en la vialidad, por lo que el Gobierno regional ha desplegado maquinaria pesada para efectuar los trabajos correspondientes.

"Siguiendo las directrices y las orientaciones del presidente Nicolás Maduro Moros, con quien hemos mantenido comunicación en horas de la noche estamos desplegados y atentos para atender cualquier situación que se pudiese presentar a causa de las lluvias", dijo la mandataria.

La Goberadora enfatizó que las bombas de rebombeo que se encuentran en el estado permanecen 100 por ciento operativas, e igualmente recalcó que la seguridad ha sido incrementada para brindar mayor protección al pueblo.

"Se han caído algunos árboles y hay zonas que han sufrido el corte eléctrico por razones obvias, sin embargo hacemos un llamado a no enviar videos que causen alarma, estamos todos desplegados, los alcaldes y alcaldesas en sus municipios haciendo las evaluaciones y atendiendo cualquier daño", resaltó la máxima autoridad aragüeña.

La mandataria dijo que han sido dispuestos los números telefónicos 0243-2424240 y el 911 para hacer reportes ante incidencias de riesgo.

Protección Civil atento ante afectaciones por lluvias

El director general de Protección Civil, Hugo Gutiérrez, informó que han recibido reportes de dificultades menores en los municipios: Urdaneta, Santos Michelena, José Ángel Lamas, Zamora y afectaciones mayores en el municipio Girardot.

"Hacemos un llamado a la tranquilidad, vamos a estar informando desde esta Sala Situacional para atender cualquier caso que se presente en nuestro territorio para atenderlo por este Gobierno que lideriza nuestra gobernadora Karina Carpio", aseguró el director de Protección Civil.

Girardot desplegado con equipo preventivo

Asimismo, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, explicó que desde horas de la madrugada han realizado el seguimiento en la jurisdicción y han constatado que gracias a las jornadas preventivas realizadas en las zonas de riesgo se ha podido controlar la mayoría de las situaciones.

"Pedimos confianza, el alarmismo es el peor consejero en estos casos, hay personas haciendo eco de imágenes que no son actuales, tenemos equipos haciendo el control y el seguimiento y la inteligencia social de nuestro pueblo también informándonos", finalizó Morales.

Durante el balance, la gobernadora Karina Carpio estuvo acompañada del secretario de Seguridad Ciudadana, Marlon Dulcey Parada, Comandante de la ZODI Aragua, G/D Edward Betancourt Gudiño, el representante de la Guardia Nacional, Gral. Antonio Torres y el gerente de de Corpoelec, Gral. Jonatan Durán.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021