Estructura

Redacción Genesis Arias

La Alcaldía de Girardot a través de la Dirección de Gestión Social en articulación con el Banco Bicentenario del Pueblo, impartieron talleres de orientación desde los espacios del Auditorio del Concejo Municipal a más de 80 nuevos emprendedores pertenecientes a los Mercados Municipales de la entidad.

De esta manera, Susana Angulo, Gerente Regional del Estado Aragua del Banco Bicentenario, informó, “los créditos tienen un valor de Bs.1.611 y 5.370Bs según la actividad económica que ejerza la persona natural o jurídica, así como el financiamiento de los puntos de venta y la asignación de los Crédi-Futuros con el propósito de apoyar y dar crecimiento al motor productivo en Venezuela”.

En este sentido indicó, que los créditos tendrán un lapso de 12 meses que comprenderán la cancelación mensual de un 8%, y mencionó que próximamente un personal autorizado realizará una inspección a cada empresa para ser asesorada en la recaudación de los documentos.  

Asimismo, Angulo expresó, “no es un regalo, es un beneficio que el Estado les otorga para apoyar e involucrar al pueblo a seguir creciendo económicamente como emprendedores con el objetivo de potenciar el motor productivo del país”.

Por otra parte, La Emprendedora Sonia Blanco, agradeció al alcalde Rafael Morales en nombre de todo el pueblo por tener el principal objetivo de beneficiar a las comunidades y agregó “el taller me pareció excelente, ya que las orientaciones fueron bien específicas para recaudar los requisitos”.

Una vez más el Gobierno municipal trabaja de la mano con el Banco Bicentenario del Pueblo para impulsar a pequeñas y medianas empresas con el fin de brindar el máximo apoyo a los nuevos emprendedores y potenciar el crecimiento económico del país.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Es importante garantizar los derechos de los infantes y adolescentes dándoles a conocer cuáles son las responsabilidades legales que deben cumplir al incurrir en una falta, por ello, como parte de la política de gestión "Girardot Inclusiva y Equitativa", impulsada por el alcalde Rafael Morales se han realizado charlas educativas de concientización a madres, padres, representantes y estudiantes de diversos centros educativos de la jurisdicción.

Así lo dio a conocer Mary Boyer presidenta del CMDNNA quien expresó que en el transcurso de estos meses han venido acompañando  a los planteles educativos con un frente preventivo, así como los semáforos y avenidas principales de la ciudad, para concienciar y sensibilizar a jóvenes y adultos, en busca de fortalecer valores, deberes y derechos.

En este sentido Boyer comentó “abordamos diariamente 2  instituciones y realizamos la actividad por grados, aplicando así un lenguaje acorde a su edad, utilizando charlas y dinámicas con campañas como “En tus Zapatos” y “Semáforo Corporal”

Durante las jornadas de concienciación se cuenta con el acompañamiento de el equipo del Ministerio Público, CICPC, LOPNA, IDENNA y PoliGirardot, esto con el fin de crear a su vez un espacio para captar situaciones de riesgo que puedan estar suscitándose.

Por consiguiente para cumplir con el proceso de actuación ante las situaciones que se puedan presentar cualquier solicitud se puede emitir a través de redes sociales @proteccioninfantilyadolescente o acudiendo a las oficinas ubicadas en la Av. Fuerzas aéreas, antigua sede de FundaFamilia o a través del número telefónico 0416- 5433716.

Para finalizar la también  Directora estadal del IDENNA agregó que,” con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, se han atendido más de 14 instituciones con las charlas que incluyen temas como la responsabilidad penal en adolescentes a partir de los 14 años” destacó.

Como parte de las actividades programadas en el mes del Adulto Mayor en el municipio Girardot, miembros adscritos a la Policía Municipal, encabezada por su director, Comisionado Jefe Carlos Ravenstain, ofrecieron a los adultos mayores de la comunidad de Campo Alegre I, una jornada de amor, entretenimiento y compartir.

La actividad inició con la celebración de la palabra, a cargo del Comisionado Jefe Néstor Otahola, para posteriormente dar comienzo a un ameno compartir, además de la participación de diversos juegos de mesa y música en vivo, llenando el ambiente de baile y alegría entre los presentes.

“Hoy traemos esta extraordinaria jornada a los abuelos y abuelas de este populoso sector de nuestro municipio Girardot, donde nos sentimos complacidos de compartir con nuestros adultos mayores, hombres y mujeres que nos entregan toda su energía y transmiten toda su sabiduría y enseñanza de vida”, indicó el director del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot.

En este evento se habilitó un equipo de Asistencia Médica con personal de Barrio Adentro, para el chequeo  rutinario de nuestros abuelos y abuelas, con la entrega de medicamentos completamente gratuitos.

Durante la actividad, las personas de la tercera edad contaron con servicio de  barbería y peluquería, igualmente se les brindó un grato y ameno refrigerio, así mismo se realizó el otorgamiento de un donativo de Mesas, sillas plásticas y juegos de Meza,  para el uso diario de distracción de los integrantes del Círculo de los Abuelos.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

“San Juan además de ser patrimonio cultural, es arraigo, es Aragüeño, es Latinoamérica. Hoy haremos entrega del máximo reconocimiento para los Sanjuaneros maracayeros”, señaló el alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, quien acompañó este martes la Sesión Solemne donde se dio entrega de la Orden Ciudad Maracay en su Única Clase a 36 Cofradías de San Juan.

A propósito de estar próximos a celebrar el día de San Juan Bautista, se desarrolló en los espacios de la recuperada Plaza que lleva el mismo nombre, una sesión especial en honor a una de las fiestas tradicionales más importante que se celebra en los sectores populares venezolanos.

En este sentido, el alcalde de Girardot, se vio muy contento de estar en los espacios recuperados de la Plaza San Juan y expresó “todos debemos estar sumergidos en nuestras tradiciones, defenderlas, encontrarnos con nuestras cofradías que hacen un maravilloso esfuerzo para honrar a su San Juan, está es una tradición hermosa”.

Las cofradías que en este día recibieron condecoración son: 

Cofradía Puerto Colombia

Cofradía San Juan Rey

Cofradía San Juan del Mar

Cofradía Cooperativa 1

Cofradía los Olivos Viejos

Cofradía Niño San Juan Bautista

Cofradía San Juan Bautista de 12

Cofradía San Juan Bautista Sacramento

Cofradía Ochoa

Cofradía la Misma Familia

Cofradía el Porvenir

Cofradía Independencia

Cofradía Semilla de San Juan

Cofradía San Juan Bautista Santa Rosa de Lima

Cofradía La Maracaya

Cofradía Turiamo San Miguel

Cofradía Turiamo La Playa

Cofradía San Juan Rico

Cofradía un Canto a Turiamo

Cofradía San Juan de Dios

Cofradía los Peregrinos

Cofradía San Juan Bautista el Gregoreño

Cofradía Yolanda Granado

Cofradía San Juan Bautista de las Mercedes

Cofradía San Juan Bautista el Milagro

Cofradía San Juan Bautista Carmen Cristina Uribe

Cofradía Santa Eduviges

Cofradía San José mi Primer Milagro

Cofradía San Juan Bautista Mamá Luisa

 Cofradía Carmen Magdaleno

 Cofradía Divino Niño  

A su vez el alcalde de la capital aragüeña mencionó que el día 25 de junio hará presencia en el encuentro de San Juan en la comunidad de 23 de enero, calle La Cooperativa, Parroquia Los Tacarigua, la cual destacó que desde ya se iniciaran trabajos de pintura de fachada, asfaltado y otras acciones de embellecimiento, así como se ejecutó en la Iglesia de San Juan de Puerto Colombia y próximamente en la Comunidad de La Coromoto.


 TAMBORES SANJUANEROS


Los tambores sanjuaneros se dejaron escuchar durante el recorrido de apertura de las cofradías al acto, desde la Plaza San Juan y sus alrededores, en el que participaron los devotos de San Juan de las parroquias Los Tacarigua, Las Delicias, José Casanova Godoy, Pedro José Ovalles, Madre María de San José y Choroní.

Por su parte, el encargado de Cultura adscrito a la Dirección de Gestión Social de la Alcaldía, José Luis Veroes, informó algunos compromisos adquiridos con los cultores y Sanjuaneros de la jurisdicción “tendremos pronto encuentros parroquiales con los voceros de cultura de los consejos comunales, la tarea es que cada parroquia debe tener su cronista y se dará inicio a la Creación de consejo Parroquial de cultura” señaló.

El acto estuvo acompañado de  José Luis Veroes, Dirección de Gestión Social de la Alcaldía, así como todo el equipo de gobierno de la alcaldía del municipio Girardot entre ellos Lic Erick Beni, Superintendente Municipal, Ing Municipal José Quijada, Lic Waldy García Presidenta del Instituto de Gestión Social, entre otros directores y autoridades de cultura de la jurisdicción,  asimismo estuvo presente  Normedi Pariata, Maria Alejandra Medina,  Milinda Soto, Presidenta, Vicepresidenta y secretaria del Concejo Municipal,  así como los 11 concejales que integran la cámara municipal.



Redacción Genesis Arias

La Dirección de Cultura de Girardot, se prepara para conmemorar el Día de San Juan Bautista este próximo 24 de junio, a través de una extensa programación que contará con un recorrido conformado por más de 500 Sanjuaneros pertenecientes a los diferentes sectores de la jurisdicción.

Asimismo, el Director de Cultura en Girardot José Luis Veroes, informó que el cronograma inicia el 22 de junio con la víspera a San Juan Bautista, junto al acompañamiento de las 37 cofradías que hacen vida en el municipio.

De igual manera detalló, que el recibimiento a San Juan se realizará entre la noche del 23 y la madrugada del 24 de junio, realizando un ritual especial que se hace con el canto del rosario para venerar la llegada del santo patrón, así como el tradicional repique de tambores.

En este sentido, Veroes aseveró, que el viernes 24 de junio se llevará a cabo una misa solemne en las diferentes comunidades, así como un recorrido por las calles y avenidas de cada localidad con el propósito de bendecir hogares, elevar peticiones y cumplir promesas de sus devotos.

De la misma forma, el Director de Cultura expresó, que el día 25 de junio se realizará un encuentro Sanjuanero en la calle Cooperativa de 23 de Enero, Parroquia Los Tacarigua, concluyendo así las actividades del mes de junio.

Por otra parte, destacó Veroes, que para el 5 de julio con el apoyo de la alcaldía de Girardot y la Gobernación de Aragua tienen programado efectuar “La Ruta San Juanera del estado Aragua”, la cual partirá desde el Palacio Municipal hasta la plaza San Juan, donde se otorgarán diversas ofrendas al pie de la imagen venerada.

Finalmente, el director de cultura en la jurisdicción exhortó que, “gracias al trabajo que se ha desarrollado a través de la Secretaría de Cultura en el estado Aragua y la Dirección de Cultura de la alcaldía bajo la celebración de San Juan Bautista, también declarado patrimonio cultural de la humanidad desde el año pasado, se realizará una sesión solemne dirigida por la Cámara Municipal, este próximo 21 de junio donde se reconocerán la labores de cada cofradía por su trayectoria y antigüedad en la entidad”.

Dentro del  Plan de Gobierno del Alcalde de Girardot, Rafael Morales, uno de los puntos que marca su estrategia de gestión es brindar un municipio innovador, donde los habitantes de la capital aragüeña vivan,  disfruten y se conecten con la ciudad, brindando espacios públicos agradables con actividades que promuevan la sana recreación, el esparcimiento y actividad física al aire libre. 
 
En este sentido la Concha Acústica de “Las Delicias”, espacio  rehabilitado por el mandatario municipal con el apoyo del gobierno regional y nacional  que desde su reinauguración se ha convertido en el sitio de referencia de importantes espectáculos y eventos, viene marcando una nueva tendencia con las clases de yoga al aire libre. 
 
Desde hace un mes la Concha Acústica, viene reuniendo seguidores y amantes de esta práctica oriental que conecta la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de la respiración, posturas físicas y meditación para mejorar el estado global de nuestro ser. 
 
Estas sesiones de yoga se realizan los días martes y jueves, a partir de las 5:00pm, completamente gratis, y son impartidas por la primera dama del municipio, Cinzia Machin de Morales, practicante e instructora de esta disciplina de trabajo ancestral. 
 
Quienes se encuentren interesados en asistir es importante mencionar que no necesitan tener una práctica de yoga regular, solo tener disposición y la motivación de ejercitar tu cuerpo y mente; esta clases son multinivel tanto para principiantes como para expertos, por su alto carácter demostrativo y explicativo. 
 
Con esta extraordinaria propuesta los Maracayeros, no tienen excusas para ejercitarse  y relajarse en nuestra hermosa ciudad. Sólo busca tu mat (alfombra), ropa cómoda, una botella de agua  y muchas ganas, para combinarlo en un espacio urbano donde sentirás el aire y la vegetación y una energía liberadora increíble.

Redacción: Luis Quiroz

Tomando en cuenta la importancia que para los Maracayeros, tiene las instalaciones y espacios públicos para el esparcimiento, el Alcalde, Rafael Morales, pone en ejecución la construcción de parques infantiles en diversos puntos de la ciudad, que invitan a la diversión, recreación y el compartir en familia.


Actualmente han sido instalados dos parques infantiles, en la Parroquia Andrés Eloy Blanco, uno en la renovada Plaza San Juan y otro en los alrededores de la Redoma La Facultad, este último actualmente se encuentra en fase de rehabilitación y modernización la fuente que adorna este icónico sitio, y próximamente  se convertirá en un lugar para la alegría, diversión y la sana convivencia.

En este  sentido el mandatario municipal, expresó que “queremos que nuestros niñas y niños disfruten de estos extraordinarios y funcionales parques infantiles, que estarán siendo instalados en diferentes espacios, para que en familia disfrutemos de nuestra hermosa ciudad, con instalaciones agradables, cómodas y  seguras”.

Basados en la política de gestión “Girardot Inclusivo y Equitativo” plasmado en el plan de gobierno, que propone el fortalecimiento de la organización y participación ciudadana en los proyectos que realiza la municipalidad, para que estas áreas rehabilitadas sean un punto de encuentro familiar y vecinal, creando ese sentido de pertenencia que  permita el cuidado y resguardo de los mismos.

Por ello el líder político indicó “con este tipo de iniciativas queremos seguir mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos, por eso, reitero mi llamado a nuestros vecinos y vecinas, para que se apoderen de estos parques infantiles y velen, junto a los efectivos de seguridad y prevención, por el cuido y adecuado uso de estas áreas para los niños y niñas”.



REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Como parte del proceso de fortalecimiento del sistema público de transporte, el Gobierno de Aragua, liderado por la gobernadora  Karina Carpio y siguiendo instrucciones del Ministro Néstor Reverol,  Vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, trabajan de manera articulada para la consolidación de nuevos proyectos en beneficio de los usuarios del Terminal Central de Maracay.

En este sentido, el presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), Ángel Gutiérrez quien ofreció detalles acerca del reordenamiento para el  funcionamiento de la economía informal dentro de las instalaciones  del puerto terrestre y la creación de la comisión permanente para la operatividad del mismo.

“En una reunión anterior, el Ministro Néstor Reverol, orientó que en 90 días se tuvieran avances, de trabajo, proyectos y organización, para la pronta recuperación de los principales terminales en todo el país, para esto es importante mencionar que contamos con todo el apoyo del alcalde de Girardot, Rafael Morales”, expresó la autoridad de Categ, al tiempo que hizo énfasis que se espera cumplir los objetivos planteados  en las mesas de trabajo establecidas.

En último lugar se contó con la presencia de Pedro Bohórquez Coordinador del Órgano Superior de Transporte, Isabel Torcate,  Secretaria Sectorial del Transporte de Aragua y representantes del Ministerio de Transporte,  para un recorrido de inspección de reconocimiento por el recinto.

Redacción Genesis Arias

En el marco del Día internacional de Tejer en Público, la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), ubicada en el Palacio Municipal específicamente en la Plaza de Las Artes, llevó a cabo un encuentro con mujeres y público en general con el fin de impartir conocimiento de esta labor artesanal y ancestral.


Así lo dio a conocer, la Directora de la GAMM, Ydelisa Rincón, quien informó que a través del encuentro diversas tejedoras artesanas pertenecientes a la parroquia Las Delicias exhibieron sus productos como turbantes, pulseras, muñecas, ropa, entre otros artículos confeccionados con el arte de tejer e involucraron a los visitantes de la galería con el fin de dar a conocer este arte como un emprendiendo.  

“Gracias a esta iniciativa, semanalmente desarrollaremos actividades permanentes de tejedoras, con el propósito de impulsar este emprendimiento artesanal e incorporar a los más pequeños a que conozcan la cantidad de obras que se pueden confeccionar con las manos”, y mencionó que, “la Galería de Arte Municipal de Maracay ha dado inicio a diversas actividades infantiles de manera permanente por parroquias con el fin despertar el interés y la sensibilidad de los niños”. Expresó Rincón.

Por su parte, el Director de Cultura José Luis Veroes, destacó que el encuentro contó con la participación de más de 50 niños de la parroquia José Casanova Godoy, donde pudieron apreciar cada modalidad y técnica que implementa el tejedor para realizar la manualidad artesanal.

Asimismo, comentó Veroes, que después de realizar la respectiva visita guiada a los espacios de la galería, los niños exponen a través de actividades artísticas su percepción sobres la exposición.

Finalmente, Zully Torrealba perteneciente a la Estructura Parroquial del Pueblo Patriótico José Casanova Godoy, agradeció al alcalde Rafael Morales por los eventos que se llevan a cabo a través del arte y la cultura en la alcaldía de Girardot con el objetivo de incorporar a los niños permitiéndoles tener un domingo educativo y recreativo.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Desde los inicios del año 2022, el alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, brinda una planificación de proceso formativo a los funcionarios y funcionarias que laboran en la alcaldía de Girardot a través de la alianza institucional con la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, por medio de talleres dictados en ciclos se  busca consolidar los equipos de trabajo, que forman parte de la alcaldía de Girardot, lo que permite favorecer el desarrollo sistémico del individuo y fortalecer el manejo de emociones en situaciones de máxima alegría o presión, llegando así a optimizar las habilidades en el entorno laboral.

Asimismo la Prof. (a) de Psicología de la UBV Erika Díaz,  además Orientadora y Terapeuta familiar, expresó “estos talleres son extraordinarios además de nutrir al trabajador crean mejores relaciones afectivas para alcanzar mayor fluidez en el aspecto laboral, en cada jornada contamos con un equipo que tiene la voluntad y la disposición de mejorar y fortalecer sus áreas de trabajo” manifestó.

Por su parte María Uribe, periodista de Radio Girardot quien participó en este ciclo de talleres expresó “es gratificante y necesario conocernos, deseo aplicar este conocimiento con el equipo de la Radio, esperamos que esta experiencia impulsada por el alcalde se siga repitiendo en cada departamento” comentó.

Mientras que el supervisor jefe William Guevara, de la Policía Municipal de Girardot, manifestó, “me siento satisfecho de esta experiencia, muchas veces nos vemos y no nos conocemos, esto ayuda mucho en nuestra parte del liderazgo y atención y la relación con otros compañeros” destacó.

La psicóloga Erika Diaz informó los próximos talleres que se estarán realizando para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento entre lo que destacó: “El Funcionario Público”, “La Administración Pública”,  la “Psicología” y Gestión Emocional dichas clases se mantendrán semanalmente los días martes por departamento y/o dirección.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021