Estructura

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Desde los inicios del año 2022, el alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, brinda una planificación de proceso formativo a los funcionarios y funcionarias que laboran en la alcaldía de Girardot a través de la alianza institucional con la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En este sentido, por medio de talleres dictados en ciclos se  busca consolidar los equipos de trabajo, que forman parte de la alcaldía de Girardot, lo que permite favorecer el desarrollo sistémico del individuo y fortalecer el manejo de emociones en situaciones de máxima alegría o presión, llegando así a optimizar las habilidades en el entorno laboral.

Asimismo la Prof. (a) de Psicología de la UBV Erika Díaz,  además Orientadora y Terapeuta familiar, expresó “estos talleres son extraordinarios además de nutrir al trabajador crean mejores relaciones afectivas para alcanzar mayor fluidez en el aspecto laboral, en cada jornada contamos con un equipo que tiene la voluntad y la disposición de mejorar y fortalecer sus áreas de trabajo” manifestó.

Por su parte María Uribe, periodista de Radio Girardot quien participó en este ciclo de talleres expresó “es gratificante y necesario conocernos, deseo aplicar este conocimiento con el equipo de la Radio, esperamos que esta experiencia impulsada por el alcalde se siga repitiendo en cada departamento” comentó.

Mientras que el supervisor jefe William Guevara, de la Policía Municipal de Girardot, manifestó, “me siento satisfecho de esta experiencia, muchas veces nos vemos y no nos conocemos, esto ayuda mucho en nuestra parte del liderazgo y atención y la relación con otros compañeros” destacó.

La psicóloga Erika Diaz informó los próximos talleres que se estarán realizando para los trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento entre lo que destacó: “El Funcionario Público”, “La Administración Pública”,  la “Psicología” y Gestión Emocional dichas clases se mantendrán semanalmente los días martes por departamento y/o dirección.

Uno de los compromisos adquiridos por el alcalde Rafael Morales, ha sido la rehabilitación y reparación de diversos espacios iconos culturales ubicados en la capital aragüeña, es por ello que en unión con el Poder Popular pone en ejecución la rehabilitación de la Iglesia del Barrio EL Carmen, parroquia José Casanova Godoy, esta infraestructura forma parte del acervo y arraigo histórico cultural del pueblo maracayero.

Vale resaltar que los diversos trabajos que adelanta el ejecutivo municipal están enmarcados en el Plan de Gestión por la consolidación de la Girardot Vanguardista e Innovadora. En este sentido, la máxima autoridad local se ha puesto a la tarea de recuperar diversos espacios, incluyendo este lugar para la paz y el encuentro con Dios.

El líder municipal indicó que, “nos comprometimos con la comunidad a rehabilitar esta iglesia, y ya iniciamos los trabajos y entregaremos una obra extraordinaria para el orgullo de los habitantes de nuestro Barrio El Carmen, y celebrar por todo lo alto su aniversario el próximo 16 de Julio”.

Es importante mencionar que para consolidar la rehabilitación total de este templo, las labores incluyen el acondicionamiento de fachada y paredes internas, adecuaciones de instalaciones eléctricas, mejoras en el techado, para posteriormente pasar a la etapa de pintura, iluminación y decorado.

Gracias a la gestión que lidera el alcalde Rafael Morales junto a la gobernadora Karina Carpio quienes han venido estableciendo mecanismos de comunicación directa con el pueblo para las soluciones de las comunidades, desde este sector se han logrado acciones que buscan las mejoras en los servicios públicos y la calidad de vida de los vecinos y vecinas entre ellas: trabajos de asfaltado, alumbrado público, embaulamiento del canal de lluvias, así como distintas jornadas de mantenimiento y limpieza integral en la zona.

En un encuentro ameno y de cordialidad el alcalde Rafael Morales acompañado de la primera dama del municipio, Cinzia Machin y su tren ejecutivo realizaron un recorrido guiado por los espacios de la renovada Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), a los periodistas y reporteros gráficos de los medios de comunicación público y privados del estado Aragua, quienes fueron participe de la nueva tecnología implementada en este espacio.

Durante el recorrido los comunicadores pudieron apreciar una proyección audiovisual que comprende diversos efectos y figuras geométricas reflejándose en la parte superior de la galería, permitiendo deslumbrar a los visitantes con la obra del artista venezolano audiovisual Carlos Medina.

Vale mencionar que la Galería de Arte Municipal de Maracay cuenta con nueve conceptos que se incorporan a las cuarenta y ocho exposiciones que se sumergen en el arte y la cultura, obras creadas por artistas locales, regionales y nacionales, que a su vez pueden ser observadas a través de una Aplicación llamada “Maracay Animada” por medio de la realidad aumentada, donde se aprecian en algunos cuadros animaciones en movimiento.

A propósito de esta visita el alcalde de la capital aragüeña expresó, “Maracay es la única ciudad que cuenta con espacios públicos con realidad aumentada en el país”, y resaltó, “seguiremos sumando esfuerzos por la construcción de la Maracay Vanguardista, la cual debe ser prioridad de todas y todos para llevarla a otro nivel que promueva a propios y turistas el turismo y la expresión cultural y vanguardista”.

Otro de los anuncios importantes que manifestó el alcalde a los medios de comunicación para este año es la recuperación de más espacios iconos de la ciudad entre ellos: la Catedral de Maracay, el Mercado Principal y la Casa de los Arcos donde señaló que se iniciará un programa especial para las personas con discapacidad visual.

REDACCIÓN: LUIS QUIROZ

Cumpliendo con la orientación del Alcalde Rafael Morales, tras la inauguración de la renovada Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), de convertir este espacio en lugar de encuentro y fomentación del arte y la cultura, donde grandes y pequeños puedan inspirarse y disfrutar de la creatividad e ingenio de los artistas y magníficas obras.

Es así como más de 30 niños y niñas de las comunidades de José Gregorio Hernández, San Carlos y los Bloques de San Rafael, tuvieron la oportunidad y el honor de realizar la primera visita guiada por las 48 obras de arte expuestas en este salón.



Está visita guiada a la GAMM, estuvo a cargo de la Prof.(a) Ydelisa Rincón, quien de manera amena y didáctica realizó el recorrido por las diferentes estaciones de la exposición "El Arte en la Memoria de una Colección", que muestra diferentes pinturas de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Los pequeños también disfrutaron de un momento de esparcimiento e inspiración con un taller de arte utilizando pinturas al frío dónde recrearon obras vistas dentro de la galería.

"Todos los Domingos estaremos presentando de manera permanente actividades infantiles, en unión con todas las comunidades del Municipio Girardot, con el objetivo enaltecer y dar a conocer el arte a los más pequeños, así como propiciar en los niños y jóvenes el  interés en el mundo del arte como un medio de expresión y transformación" indicó la artista Ydelisa Rincón

Arte y esparcimiento en Girardot



Diversas propuestas culturales se planean llevar a cabo en este recinto, desde micrófono abierto, microteatros, performance, danza, conferencias, poesía dramatizada, talleres de pintura entre otras.

También se persigue utilizar los espacios de la Galería de Arte Municipal, como un lugar  educativo que permita interactuar con  nuestra población más joven, para su formación y desarrollo de sus habilidades artísticas. Durante los días de la semana, se estarán organizando visitas guiadas para instituciones educativas de la jurisdicción.

El horario será de 9 am hasta las 8pm para que las personas que trabajan puedan disfrutar de las obras de arte después de su jornada laboral, con actividades sociales, toque de jazz, tango y otras actividades que se estarán desarrollando los días jueves, viernes y sábado.

Por su parte el alcalde de Maracay, Rafael Morales a través de sus redes sociales extendió  la invitación a toda la población a convertirse en parte activa de esta nueva propuesta cultural, con el fin de apoyar y fomentar el trabajo expositivo del arte en sus diferentes expresiones y propuestas.

Este viernes 03 de Junio el alcalde de la capital aragueña junto a la gobernadora del estado Aragua dieron apertura a la Galería de Arte Municipal ubicada en la sede del Palacio Municipal, un espacio completamente renovado para la democratización del arte y el disfrute de propios y visitantes.

Este símbolo de la cultura aragüeña, es reinaugurado con la exposición “El Arte en la Memoria de una Colección” conformada por cuarenta y ocho obras de artistas regionales, nacionales e internacionales; en sus distintas disciplinas y técnicas como fiel reflejo de lo que vive la sociedad actual.

La inauguración de la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM),  se realizó en un encuentro ameno entre las autoridades regionales y municipales con la presencia de la gobernadora del estado Aragua, Alcaldes y Alcaldesas, los concejales y concejalas del municipio y demás autoridades e invitados especiales que son parte de la Maracay Vanguardista y patrimonial.

Durante las palabras de apertura de este evento, el alcalde Rafael Morales, mencionó que "es un logro más de nuestra revolución, de nuestro presidente Nicolás Maduro y  sin duda alguna del pueblo de Maracay”. 

Al tiempo que hizo un llamado a los concejales del municipio, "desde mañana está galería será un escenario para que nuestro pueblo se incorpore al disfrute de estas colecciones que cuentan con una amplia gama de expresiones artísticas  importantes y valiosa en la cultura de nuestro municipio Girardot".

Por su parte la Gobernadora Karina Carpio, expresó, "hoy recuperamos nuestra identidad como aragüeños a través de esta galería con el objetivo de seguir reforzando el turismo social y cultural para el disfrute de nuestro jóvenes,  por  la cual seguiremos luchando por una Aragua moderna sin límites”.

Para finalizar la Directora de la Galería de Arte Municipal de Maracay Ydelisa Rincón, destacó  que, "está  galería viene a resaltar la arquitectura de nuestro palacio municipal como lo inició el ingeniero Fruto Vivas,  acercando al público hacia la valoración del arte como expresión de altos valores humanos, colocando este espacio en una posición competitiva de cara a los nuevos tiempos” resaltó.

REDACCIÓN GENESIS ARIAS

Siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro, bajo el esquema de las 3R. Nets, el gobierno regional y local congregó a más de 200 mujeres diversas de diversas instituciones de seguridad y defensa del estado, quienes instalaron mesas de trabajo para intercambiar ideas y propuestas que fortalezcan los servicios públicos y áreas estratégicas de seguridad, economía y labor social.

Durante esta actividad, realizada en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot, se plantearon temas sobre el rol de la mujer en materia de paz, defensa, justicia, participación en la sociedad y productividad, con el objetivo de incluir el poder y conocimiento feminista al crecimiento económico de la nación.

En este sentido, la Gobernadora Karina Carpio, señaló que en la actualidad la mujer cumple un rol fundamental al frente de la revolución, siendo esta la protagonista de cambiar y hacer historia por la Patria, y a su vez expresó "el alimento espiritual de una mujer supera cualquier dificultad, esto nos permite ser más fuertes, visibles e indestructibles para defender a nuestra patria con mucho orgullo y poder feminista".

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la entidad G/D. Dulcey Parada, el Director de la ZODI Aragua G/D. Edward Betancourt Gudiño, el Presidente del CLEBA M/G. José Arias, Tatiana Hernández, integrante del Congreso Nacional de la Mujer, la Comisionada y Jefa de la Policía Bolivariana del estado Aragua Aymara Alguilar y Normedy Paria¡ata, Presidenta del Concejo Municipal, entre otras autoridades.

También estuvieron presentes representantes de diferentes instituciones de Protección, Prevención y Seguridad, como Protección Civil, Bomberos, la Policía Nacional, Estadal y Municipal, CICPC, integrantes de Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana, y estudiantes de la UNES.

Con el fin de honrar y reconocer la labor invaluable de quienes a través de las distintas vertientes del arte y la cultura se han convertido en parte del imaginario artístico regional, el Alcalde de Girardot; Rafael Morales, condecoró a 84 Creadores aragüeños con la Orden Ciudad Maracay en su Única Clase.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot, y se encuentra enmarcado en la celebración de los 321 aniversario de la Ciudad Jardín; teniendo como objetivo principal fomentar y promover la creación cultural para contribuir con el desarrollo del arte en las áreas literarias, artísticas, audiovisual, musical, estudios culturales, entre otras.

En ese sentido el alcalde de la capital aragüeña recordó con cariño al recientemente fallecido Cronista de Girardot, Oldman Botello a quien pidió un fuerte aplausos “mi reconocimiento a un hombre de otro municipio, que se arraigó como nadie y amo Maracay" destacó Morales.

“Quiero brindar un homenaje eterno a ustedes, el arte nos hace humanos, por ello trabajamos con pasión en el municipio Girardot, desde el inicio de la restauración de la casa de los arcos y pasar por la hermosísima restauración de la Concha Acústica de Maracay, luego seguir con el excelente trabajo que se está haciendo en la Maestranza César Girón, ha hecho que el municipio Girardot se vuelva referencia nacional del trabajo cultural y patrimonial del país” Puntualizó Morales.

Por su parte Ydelisa Rincón, quien fungió como Oradora de orden, celebró el legado que deja cada cultor y artista en su renacer cultural. "Han creado con ética y momentos de estética, el patrimonio artístico del municipio, ustedes también son íconos de Girardot" expresó.
Legado para Girardot.

Por su parte, Orlando Conde profesor, Docente Universitario y escritor de Artes Literarias señaló, “no hay mejor herramienta que el estudio, compromiso y amor por tu país y ciudad, tienes el impulso maravilloso de hacer lo que te propongas, y eso nos lleva a sembrar la cultura y folklor propio con más amor” aseguró.

Para finalizar María Bringtown, Bolerista de Aragua, expresó sentirse emocionada por este reconocimiento, “esto es solo un pequeño grupo representativo de todo lo que es la cultura y el arte en Aragua… invito a los jóvenes a que continúen con este legado que es de ellos y del país, mucha disciplina, mucha ética por lo que hacen” puntualizó.

Redacción Génesis Arias

Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro en articulación con la Gobernadora Karina Carpio, junto al alcalde Rafael Molares, desde el Consejo Local de Planificación, se realizan mesas de trabajo con integrantes de los pueblos indígenas y representantes de la Red Indígena Somos Venezuela en el estado Aragua con el objetivo de integrar y proyectar a escala regional y local los hábitos y habilidades de los aborígenes al crecimiento productivo del país.

Así lo dio a conocer, El consejero Miguel Valiente, Presidente de la Comisión Territorial y Servicios Públicos del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Girardot CLPP, quien Informó “desde la alcaldía de Girardot tomamos la iniciativa de involucrar a nuestros hermanos de las comunidades indígenas dentro de nuestra planificación a través de las 4F Formación, Formalidad, Financiamiento y Ferias con el objetivo de brindar el apoyo necesario como municipio a todos los nuevos emprendedores para que estos contribuyan al crecimiento económico de la ciudad" enfatizó.

Asimismo, explicó que los pueblos indígenas con su producción natural y artesanal han conquistado el mercado mundial al elaborar con plantas medicamentos que han ayudado a combatir enfermedades e infecciones, y destacó que gracias a las acciones del Comandante “Hugo Chávez” actualmente se incorporan al desarrollo social y urbano del país.  

Por su parte, Ángel David Fernández Coordinador Político de la red de Indígena Somos Venezuela informó, “gracias a la estructura Somos Venezuela en el estado Aragua hemos captado 11 municipios, siendo el municipio Girardot la punta de lanza para articular mesas de trabajo con el fin de activar el área económica en las comunidades Aneshu Wuakueipak con el apoyo del Gobierno Nacional, Regional y Local para ser integrados a una sociedad monoproductora como lo estipula la carta magna de Venezuela”.

Finalmente, la gestión del alcalde Rafael Morales ha permitido al Consejo Municipal formar y preparar a más de 450 emprendedores pertenecientes de la jurisdicción con el objetivo de legalizar a los empresarios y a sus productos para ser incluidos al sistema económico del estado.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Como parte de las actividades de la semana conmemorativa al Día de la Conservación Ambiental, siguiendo el Plan de Desarrollo Local para la Conservación Ambiental, la alcaldía de Girardot a través del Instituto del Ambiente y Manejo Integral de La Basura del municipio (IAMIB), Ingeniería Municipal (Gerencia ambiental) y demás instituciones pertenecientes a la guardería ambiental, inicia una jornada de plantación de árboles en diversos espacios de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Ingeniero Municipal, José Quijada, “con estas acciones fortalecemos la arborización urbana en la jurisdicción, gracias a los trabajos en conjunto con los viveros municipales, impulsamos así las políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren el entorno ambiental”

Durante la plantación se colocan más 100 ejemplares diarios de las especies permitidas sembrar en la jurisdicción entre ellas Araguaney, Frenillo, Caoba, Vera y Apamate esta última con la peculiaridad de tener una mayor capacidad de adaptación en el lugar.

Con los árboles plantados, se visualiza el aumento de las plantaciones forestales en Venezuela, y se minimiza las islas de calor, cuidando lugares emblemáticos, realizando la siembra en espacios que no perjudiquen el entorno urbano y los servicios públicos.

Algunos espacios que serán arborizados son Av José Casanova Godoy, Av. General Páez y sectores del sur de la ciudad, cubriendo la vacante que dejan algunos árboles que se encuentran en condición de riesgo.

La jornada está acompañada además de personal voluntario de diversas instituciones, así como personal de Protección Civil, y la Juventud del PSUV.

“No es una responsabilidad solo de la alcaldía la preservación de las especies, en articulación con la comunidad podemos trabajar en la preservación y conservación de aéreas verdes de la ciudad de Maracay" añadió Quijada.

Estas acciones son parte de Plan de la Patria 2019-2025, en su Quinto Objetivo dicta contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

A fin de dar cumplimiento con la política de gestión “Girardot Vanguardista” que impulsa el alcalde Rafael Morales a través de la dirección ejecutiva de Catastro, y con el objetivo de fortalecer la atención al ciudadano, se vienen dando pequeños pasos para ir modernizando la dirección.

En este sentido, recientemente, Carmine Caiafa, Director de Catastro, destacó la Modernización en el proceso de inscripciones Catastrales con la actualización del papel de seguridad utilizado en dichos trámites.

“Las nuevas cualidades del papel son el color un poco más acentuado, y las tonalidades que en él se reflejan, así como el relieve del sello de seguridad, es por ello que para impresiones y reimpresiones el público tendrá que asistir al piso 6 de la alcaldía de Girardot a realizar personalmente su trámite” Apuntó Caiafa.

Inicialmente se busca crear instrumentos que beneficien a los usuarios del municipio, por ello a partir del 01 de Junio del presente año, comienza esta nueva normativa en cuanto a las cualidades del papel de seguridad usado para trámites catastrales, informó el Director de Catastro.

Nuestro objetivo es seguir sumando acciones e ir creando estrategias para el único beneficio de los usuarios. Invitamos a los contribuyentes a mantenerse al día con el proceso de actualización y constancia de inscripción catastral, de lunes a viernes atendemos al público desde las 8:00Am hasta las 4:00Pm” Finalizó Caiafa.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021