Estructura

Bajo la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, el Gobierno Local atiende de manera inmediata socavamientos que se han generados en algunas zonas de la jurisdicción, así lo informó el presidente de ConstruGirardot, Arturo Páez.

“En la Av. Casanova Godoy, sentido norte - sur específicamente en la intersección con la Av. Las Delicias, se originó una fisura en un cajón del canal de aguas negras, lo que ocasionó el socavamiento y por ende una falla puntual en la carpeta asfáltica. Estas reparaciones se estuvieron ejecutando gracias al apoyo de maquinaria pesada” apuntó.

Sumado a esto, el presidente de ConstruGirardot aseguró que se realizó un mejoramiento del suelo con cemento, para hacer la compactación y posteriormente asfaltar la zona. “Ahora bien, en la Av. Principal del Castaño también estamos subsanando un socavamiento causado por una fractura del acueducto,  todo esto en articulación con el equipo de Hidrocentro” expresó.

Por último, Páez agregó que semanalmente se prepara una agenda de trabajo bajo las prioridades de cada comunidad, esto de acuerdo a las solicitudes, recorridos e inspecciones. “Una Ciudad Modelo se construye entre todos, nosotros estamos seguros que en conjunto con los maracayeros, lograremos el municipio que queremos”

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

En el marco del plan “Navidades Seguras” y a fin de ofrecer un retorno seguro a los ciudadanos que se desplazaron hacia diversos destinos del país, más de 5 mil 900 personas se han movilizado por el puerto terrestre de Maracay hacia las costas aragüeñas.

Ángel Gutiérrez, presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (Categ), informó que “desde el primero de enero hasta el día 6, se han trasladado 1148 usuarios hasta Choroní, mientras que a Ocumare de la Costa se han desplazado 4 mil 816 personas. Esto gracias al servicio de unidades, tanto privadas como del estado”

“Hacemos un reconocimiento público al servicio que ha prestado los vehículos de TransAragua, ya que por medio de ellos tuvimos una gran movilidad en los espacios del recinto. Ahora bien, en estos momentos nosotros ya estamos preparando un retorno seguro para esos ciudadanos que se encuentran en las costas” apuntó.

Vehículos al día  

En otro orden de ideas, el presidente de Categ aseguró que a partir del miércoles 9 de enero, se llevará a cabo en la sede de fontur dentro del Terminal el operativo “Pon al Día Tu Vehículo”, una jornada de tiempo indefinida en la que se realizarán tramites como la renovación de licencias, placas, certificado médico, revisión de vehículos y registro de automotor e impuestos.

Vale resaltar que estas acciones están bajo los lineamientos del Gobernador Rodolfo Marco Torres y del alcalde de la jurisdicción, Pedro Bastidas. “Seguimos aumentando esfuerzos para que nuestros vecinos tengan espacios dignos para su movilidad, y estamos seguros que trabajando juntos lo lograremos” culminó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

 

Velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la municipalidad, es una de las tareas principales de la alcaldía de Girardot, es por ello que durante el año 2018, se dictó 326 medidas de protección  y 64 abordajes sociales en la jurisdicción, a fin de asistir a niños y adultos en situación de riesgo de calle.

Así lo informó, Mary Boyer, directora del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolecente (Cmdnna), “Con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestros infantes, hasta la fecha se han otorgado: (705) permisos de viajes a nivel nacional, (1009) permisos de viaje al exterior, (1734) resoluciones por presentación extemporánea y se han atendido (541) denuncias”.

Además, se ejecutaron 59 operativos en la ciudad en zonas destacadas como la Av. Bermúdez, Parque Aragua, Av. Las Delicias, en los espacios del Mercado Libre, Mercado Principal y en el Parque del Ejercito Las Ballenas. De igual modo, se ejecutaron operativos especiales en carnaval y Semana Santa.

También, se entregaron (112) certificados de eventos colectivos pro-fondos, (37) supervisiones y renovaciones a entes educativos y (6) inscripciones de fundaciones. Además se otorgaron certificaciones a: (16) planes vacacionales, (3) caravanas estudiantiles así como también (16) actividades deportivas.  A su vez, se efectuaron un total de (12) visitas a residencias que estaban realizando fiestas sin el permiso del consejo de protección.

Mientras que la unidad de psicología ha realizado evaluaciones, orientaciones y terapias de apoyo, tanto familiares como lúdicas. “En este sentido, se ha dado atención a más de 960 pacientes durante los 12 meses. (221) niños y niñas, (593) adultos y (211) adolescentes, tantos masculinos como femeninos” apuntó.

Por último, Boyer comentó que estas acciones están enmarcadas en la política de gestión “Girardot Educada, Social y Humana” desarrollada por el alcalde Pedro Bastidas, a fin de que los maracayeros tengan un sano desenvolvimiento social e integral en la sociedad para consolidar así la Ciudad Modelo.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Como parte de la política de gestión “Girardot Eficiente y Transparente” y en el marco de la simplificación de las gestiones administrativas, la alcaldía de Girardot a través de Catastro realizó alrededor de 23.908 trámites otorgados a todos aquellos ciudadanos que solicitaron los servicios.

Así lo informó Carmine Caiafa, director de la Dirección de Catastro, quien informó que “el 2018 fue un año de grandes resultados, en donde hemos innovado los procesos tecnológicos como administrativos. En este sentido, entre las gestiones catastrales procesadas se encuentra: 12 mil fichas catastrales, Inspecciones efectivas (3840), títulos supletorios (432), Actualización de Trámites Municipales (3728) y compras de terreno (164).

De igual modo, el director aseguró que también se han ejecutado: Liberación de cláusula V (98), contratos de arrendamiento (251), rectificación de linderos (44), inscripciones (1771) y (3958) actualizaciones. “Seguimos demostrando que nuestros procesos son totalmente sencillos y rápidos para nuestros usuarios” apuntó.

 

Trámites sencillos

 

En total, fueron los 23 mil 908 diligencias realizadas durante el año 2018. “Ofrecimos a nuestros contribuyentes un sistema más fresco y ampliado, en donde el trabajo es mucho más dinámico a la hora de recibir las solicitudes. Además, los usuarios pudieron verificar su estatus y revisar en que parte se encuentra así como también donde pueden retirar su documentación” expresó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Desde el 15 de diciembre hasta la fecha, más de 198 mil personas se han trasladado por el Terminal de Maracay, brindando así un servicio de calidad a los pasajeros, aseveró Ángel Gutiérrez, presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (Categ)

En el marco del Operativo Navidades Seguras, el presidente de Categ destacó que "también, se ha tenido una movilidad de transporte de 5 mil 900 unidades, estas han prestado servicios a diversos destinos del país. En relación a las costas aragüeñas, se han habilitado suficientes unidades, tanto privadas como del estado para los destinos de Ocumare y Choroní"

"Vale destacar que con el apoyo del Ministerio de Transporte y del Intt, se ha podido trasladar a los ciudadanos gracias a los insumos brindados a las múltiples unidades que hacen vida en el Terminal. Además, se ha garantizado el resguardo de los pasajeros con labores de patrullaje de los diversos organismos de seguridad que se encuentran desplegados en el recinto" apuntó.

Por último, Gutiérrez recordó a los usuarios tomar sus previsiones de retorno a partir del día viernes, para poder brindar un buen servicio dentro del Terminal. "Bajo los lineamientos del Gobernador Rodolfo Marco Torres y del alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, nosotros seguiremos trabajando arduamente para ofrecer una buena estancia a todas esas personas que visitan nuestros espacios" culminó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

 

Con éxito se llevó a cabo el acostumbrado Operativo Especial de Limpieza Navidad 2018, que se viene implementando durante la gestión del alcalde Pedro Bastidas para darle la bienvenida al año nuevo con una ciudad libre de desechos y garantizar espacios limpios a los maracayeros, con la recolección de más de 350 toneladas de desechos.

En este sentido, el operativo arrancó el 31 de diciembre a las 4:00 am en todo el Casco Central de la ciudad con el apoyo de las cuadrillas de barrido, así lo informó Víctor González, presidente del Instituto Autónomo Para El Manejo Integral de la Basura (Iamib) quién aseguró que el 24 y 31 de diciembre "hemos intensificado las labores de limpieza tras las festividades. A esto, se le ha sumado el Plan Maracay Juega Limpio para mantener sin focos de basura los principales corredores viales de la jurisdicción"

Además, se atendieron arterias viales principales como las avenidas: Bermúdez, Aragua, Fuerzas Aéreas y Constitución, al igual que la calle La Papelera, Los Samanes, 23 de Enero, Av. Ayacucho, Calle Carabobo, San Agustín, La Barraca, Piñonal, Las Delicias, Las Ballenitas, entre otros. "La idea es brindar espacios limpios para la sana recreación de nuestros habitantes" apuntó.

Ahora bien, vale resaltar que para ejecutar estas acciones se utilizaron compactadoras, camiones volteo y barandas, cuadrillas de mini shower, cuadrilla de mantenimiento preventivo de la red de alcantarillado y volquetas. “Recordamos a nuestros vecinos mantener estos espacios limpios, es fundamental su ayuda para la construcción de la ciudad que todos queremos” expresó.

Por último, González envió sus buenos deseos a los vecinos de la municipalidad. "En este 2019 invitamos nuevamente a nuestros vecinos a seguir trabajando de la mano por Maracay y Choroní, para tener así la Ciudad Modelo  y a su vez elevar la calidad de vida de todos nuestros habitantes" culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

 

A fin de fomentar el rescate de valores en la municipalidad, el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, informó que en lo que va de año se han realizado grandes actividades culturales para el pueblo a través de la Oficina de Gestión Social.

“Acciones como el cine foro escolar, caimaneras comunales de baloncesto y futbol, cine comunitario en Los Olivos Viejos, taller de autoprotección ciudadana, domingo familiares, inauguración de Fundamusical y el Proyecto De vida Sin Sorpresa, han impulsado el acervo cultural de nuestra población” apuntó.

Ahora bien, en materia de Economía Informal y con el objetivo de mantener a los comerciantes organizados, se efectuaron censos a productores de la Colonia Tovar así como también a los trabajadores informales de la ciudad. “También, se reinauguró el Mercado de Frutas ubicado en el Boulevard Pérez Almarza, un espacio que alberga a más de 60 vendedores de la ciudad” expresó.

Actividades para niños y jóvenes

Bajo la política de gestión “Girardot Educada, Social y Humana” se materializaron actividades que continúan fortaleciendo el carácter y la disciplina en los niños, niñas y adolescentes de la municipalidad. “Nuestros maracayeros disfrutaron del Festival Coros Infantiles de Girardot así como también del Festival de Parrandón Navideño y el Encuentro Infantil de Joropo Llanero. Los más pequeños nos conmovieron y colmaron de alegría los espacios de la alcaldía y el TOM”

Por último, se realizaron jornadas de salud, atención integral, así como la Feria de Mujeres Productivas y el encuentro de adultos mayores. “En el 2019 continuaremos impulsando la integración, unión y protección a los maracayeros para consolidar así la Ciudad Modelo que todos queremos” culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Atendiendo de manera oportuna las solicitudes de los maracayeros, la alcaldía de Girardot restableció 1.540 luminarias en las 8 parroquias de la municipalidad, como parte de la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas.

Así lo aseguró el presidente de ConstruGirardot, Arturo Páez, quien destacó que “se atendieron sectores como, Santa Rosa, 13 de Enero, La Soledad, San Vicente, Campo Alegre, La Libertad, San Luis, Las Acacias, Av. Aragua, Base Aragua, Casco Central, Palma Real y Los Cocos, son algunas de las comunidades en donde se han ejecutado trabajos de restablecimiento” apuntó.

“En lo que respecta a nuestra zona costera de Choroní y con la finalidad de convertir este destino en una potencia turística, se restablecieron 60 luminarias en las zonas de: El Mamón,  El Charala, Los Cerritos, El Paraparo, Cajima, La Soledad, La Planta, Santa Clara y Puerto Colombia. Allí, se realizó la instalación de bombillos y cables de alimentación” apuntó.

 

Girardot Iluminada

 

En este orden de ideas, Páez aseguró que durante el año se instalaron: (21) postes y (500) arvidales desnudos. También, se restablecieron (19) fusibles y (45) controles, dando un total de (1540) luminarias restablecidas en las 8 parroquias del municipio. “Continuamos cumpliendo las instrucciones emanadas por el alcalde Pedro Bastidas, para tener esa Girardot Potencia”

Por último, el presidente de ConstruGirardot añadió que a pesar de la difícil situación económica que está atravesando el país, continúan sumando esfuerzos para atender las diversas solicitudes de los ciudadanos. “Estamos conscientes del reto que estamos enfrentando, pero estamos seguros que en el 2019 de la mano con nuestro pueblo, consolidaremos la Ciudad Modelo que todos queremos” culminó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

A fin de cumplir con el mantenimiento corresponsable de la ciudad, durante el todo el año 2018, la alcaldía de Girardot recolectó 98 mil toneladas de basura en las ocho parroquias de la jurisdicción. Así lo dio a conocer el presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib), Víctor González.

El presidente de Iamib explicó que a pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, “seguimos sumando esfuerzos para erradicar a corto plazo los focos de basura que existen en la ciudad. Para lograrlo, nuestros funcionarios del ayuntamiento orientan a los vecinos acerca de la hora de sacar la basura y disposición final de los desechos. Si queremos una ciudad limpia hay que trabajar en conjunto"

González mencionó que en la jurisdicción existe un gran porcentaje de habitantes que no cancelan sus tributos correspondientes al servicio del aseo urbano. “Es importante recordar a nuestros vecinos que las compactadoras generan altos costos en los repuestos, además de todo el mantenimiento que se les realiza para optimizar su tiempo de vida” expresó.

Por la Ciudad Modelo

"Desde hace dos meses, el alcalde Pedro Bastidas ha puesto en marcha el plan “Maracay Juega Limpio” en donde se han obtenido grandes resultados. Mediante este método de trabajo se han incorporado siete corredores viales que han mantenido limpias las principales avenidas maracayeras, mientras que hemos intensificado la recolección en las diferentes comunidades.”

Vale destacar que para reducir los focos de desechos improvisados, el plan cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por: Ingeniería Municipal y Planeamiento Urbano, Gestión Ambiental, IAMIB, Chamba Juvenil, Juventud PSUV, Policía Municipal, SATRIM, Empresas Privadas y Comunas

Por último, el presidente de Iamib informó que en el 2019 aumentarán los esfuerzos y seguirán dando cumplimiento a su plan de trabajo diario. “Estamos seguros que con el apoyo de los ciudadanos se podrá disminuir los niveles de basura, y con estas labores lograremos esa Ciudad Modelo que todos queremos.”

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Durante el año 2018, la alcaldía dando cumplimiento a la política de gestión, "Girardot Planificada Urbana y Ecológica impulsada por el alcalde Pedro Bastidas ejecutó más de 20 mil 200 labores de mantenimiento y embellecimiento de los espacios públicos a fin de seguir brindando soluciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los maracayeros.

“De manera permanente ejecutamos en los 12 meses 849 podas en múltiples sitios de la ciudad, con el objetivo de despejar lugares públicos y evitar accidentes con postes de alumbrado. En lo que respecta a las labores de tala, se ejecutaron 115 atenciones puntuales en la ciudad, dando cumplimiento a las acciones de emergencia que reportaron nuestros vecinos a través de las redes sociales”, informó Víctor González, presidente del Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib)

En materia de repique de árboles se efectuaron 181 acciones. “Para llevar a cabo estos trabajos, el equipo cuenta con motosierras, camiones cesta y tijeras extensibles. También, se realizaron (371) atenciones con el hidroyet vactor, (497) labores de alcantarillado, (58) limpieza de canales y (361) servicios de mantenimiento a las plantas de rebombeo de Maracay Choroní.” expresó.

Por la Ciudad Modelo

A fin de consolidar la Ciudad Modelo, se ejecutaron 16.352 jornadas de barrido en las principales avenidas y comunidades de Girardot, además de (920) trabajos de desmalezado y (572) acciones de mantenimiento de ornatos. Por su parte, González aseveró que se atendieron exitosamente aquellos sectores que no cuentan con el servicio de agua por tubería, al igual que los centros de salud e instituciones públicas, “suministramos más de 33 millones de litros de agua con apoyo de camiones cisternas”

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»