Estructura

De acuerdo a las 7 transformaciones y el Plan 95 direccionado por el presidente Nicolás Maduro Moros para este 2024, el alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales en conjunto con la Gobernadora Karina Carpio y en articulación con el Poder Popular han diseñado un Plan de atención Integral de Servicios Públicos para los habitantes del Sector 23 de Enero, de la parroquia Los Tacariguas.

Entre las acciones que se despliegan se encuentra la culminación del nuevo pozo de agua, que cuenta con un Motor y bomba de 20HP garantizando un caudal de 15 litros por segundo y un banco con 3 transformadores de 15hp para garantizar la alimentación de energía eléctrica. Este proyecto hídrico de gran envergadura beneficiará a esta comunidad considerada unas de las más pobladas del municipio Girardot, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Atención a las Aguas e Hidrocentro.

Durante la inauguración de este pozo estuvo presente la Gobernadora Karina Carpio en compañía del mandatario local Rafael Morales, quienes ofrecieron detalles de las labores que se ejecutan en esta comunidad "Este es un proyecto emblemático, por el cual trabajamos arduamente para poder ver el día de hoy este resultado, donde vamos a beneficiar alrededor de 25.000 habitantes" explico Carpio.

Por su parte, el alcalde de Girardot resaltó que esta obra es posible gracias a un extraordinario trabajo mancomunado del Poder Popular organizado y las diferentes instancias de Gobierno "Hoy estamos dando respuesta efectiva del 1x10, no solo con la consolidación del pozo de agua que es un proyecto de envergadura, sino que además estamos asfaltado, mejorando y modernizando el alumbrado público, reparando el sistema de aguas servidas y vamos a seguir trabajando junto al pueblo; cómo dice nuestro presidente Nicolás Maduro, con trabajo en equipo tendremos victoria segura y nosotros seguiremos trabajando unidos para alcanzar la mayor suma de felicidad posible, y asegurar el bienestar social de nuestras comunidades"

Morales, destacó que, además de la instalación de este nuevo sistema hídrico, también efectúa la adecuación y modernización del sistema del alumbrado público con la colocación de 200 luminarias LED, y 200 bombillos de luz mixta en las calles Autopista, Piar y avenida principal de 23 de Enero empalme con avenida Aragua

Junto a los trabajos antes señalados el equipo de gobierno local ha venido realizando diferentes acciones para la rehabilitación de la carpeta asfáltica en estás principales calles y avenidas previamente priorizadas, dónde además de la colocación de 300 toneladas de asfalto, se realiza las señalizaciones verticales y la demarcación de las líneas continuas y discontinuas correspondientes para la seguridad vial.

Asimismo, se realizan labores para el destape de cañerías con unidad Vactor y de seis obras para la sustitución de 635 metros de tuberías para la adecuación del sistema de colector para aguas servidas.

Habitantes de 23 de Enero se expresan

Karla Briceño, habitante del sector expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, "este es el mejor regalo que nos ha podido dar en el aniversario de nuestra comunidad". Por su parte Omaira Ruiz expresó, "hoy nos sentimos, emocionados porque tenemos agua, tenemos alumbrado, tenemos las calles asfaltadas, la escuela nos la dejaron bien bonita, esto para nosotros es una bendición y un gran regalo para nuestra comunidad que está de aniversario"

Este plan estratégico establecido con los vecinos se encuentra enmarcado en la celebración del 66° aniversario de la fundación de este popular sector del municipio Girardot.

El 21 de enero de 1928 en La Grita, estado Táchira, nació el destacado arquitecto venezolanos José Fructoso Vivas, mejor conocido como Fruto Vivas.

Egresado de la Universidad Central de Venezuela en el 1956, donde demostró su talento en el arte de diseñar edificaciones. Su espíritu luchador lo llevó a integrar de manera clandestina al Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Su filosofía de trabajo fue integrar al hombre a la naturaleza. “Yo hablo de árboles para vivir como un sueño posible. Coexistir con la naturaleza sin que seamos más importantes que la flor del mastranto o una mariposa”, manifestó Vivas en una oportunidad.

Su talento a la hora diseñar edificaciones lo hicieron acreedor de diferentes galardones, una de sus destacadas e importantes obras es la sede de la Alcaldía de Girardot, concebida bajo un estilo brutalista, en la cual el concreto en obra limpia es la protagonista de todas sus fachadas y espacios externos, y según relato del propio Vivas, en esta edificación se representa la ciudad de Maracay entre las montañas del Parque Nacional Henri Pittier y el Lago de Tacarigua. 

Desde esta enigmática y extraordinaria arquitectura patrimonial e icono de nuestra ciudad, el alcalde Rafael Morales, trabaja en la consolidación y transformación de un municipio donde los elementos patrimoniales se integren con lo innovador y lo moderno, realzando nuestra historia, lo autóctono que engrandezca siempre el gentilicio maracayero

Este sábado 20 de enero en las instalaciones de Hotel Eurobuiding de Maracay, se llevó a cabo el Gran Casting para seleccionar a las 20 candidatas que participaran en el máximo evento de belleza de nuestro municipio Girardot el reinado de Ferias de San José 2024.

Un total de 90 aspirantes en edades comprendidas entre los 17 y 24 años, participaron en esta selección demostrando sus habilidades, destrezas y actitudes en el área de modelaje, oratoria y talento.

Este evento especial contó con un jurado evaluador compuesto por la primera dama y presidenta del certamen Reinas de Ferias de San José; Dra. Cinzia Machín de Morales, Dra Zury Runke, directora de Ferimar; Mariángel Hernández, Ramsés Gragirenna y la directora de la academia Dyer Model, Dyerling Neuville.

En este sentido, la presidenta de este certamen expresó que, “nos sentimos muy orgullosos en Girardot que esta convocatoria de casting, haya sido atendida por todas esas muchachas que sueñan con ser la reina de las Ferias de San José. En esta edición al igual que en el 2023 buscamos a chicas con un perfil integral, queremos que nuestra reina de Maracay represente a la mujer aragueña con esa característica de belleza con propósito”.

De igual modo, destacó Machín, que serán entre 20 o 22 las seleccionadas como candidatas oficiales, y los resultados serán publicados el día lunes 22 de enero a través de la cuenta oficial del certamen en la red social Instagram @reinadeferiasdesanjose_oficial.

 

Hoy, 20 de enero, se cumplen 91 años de la apertura de una de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad de Maracay: La Maestranza César Girón. Desde entonces, este espacio se convirtió, no solo en un icono de la actividad taurina, sino de todo el quehacer cultural y de entretenimiento del pueblo aragüeño.

Es por ello que desde el año 2022, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, con el apoyo del Gobierno nacional y regional, viene llevando a cabo un ambicioso proyecto de restauración y rehabilitación de esta importante infraestructura histórica, proyecto este que se sustenta en el rescate de sus valores originales, a través de distintos trabajos que vienen a resaltar el máximo potencial a este famoso escenario taurino.

El proyecto de restauración y rehabilitación de la Maestranza César Girón cuenta con un equipo de ingenieros y expertos en el área de patrimonio, realizando un estudio minucioso para cuidar cada detalle que permita adecuar y modernizar estos espacios, rescatando los valores y gran parte de la originalidad de la obra del insigne arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

Entre los avances efectuados en dicha obra se contempla la reposición total de los techos, colocación de cubiertas de impermeabilización, y tejas criollas, así como la adecuación del sistema de drenaje y la recuperación integral  de los capiteles y arcos. Asímismo se han despejado las áreas de las tres mezquitas de acuerdo al diseño original para permitir la libre circulación de los usuarios dentro de estos espacios.

La Mezquita del tiempo

Además de la recuperación estructural y estética, este proyecto busca  rescatar y realzar el valor histórico que representa la Maestranza César Girón para la cultura local; es por ello que se ha previsto que en la mezquita principal se incorpora un túnel del tiempo, dónde el público visitante podrá realizar un recorrido por un museo que exhibirá muestras de todas las intervenciones, pinturas, relieves, pisos, entre otras, que contienen elementos originales del edificio, con la finalidad de que las personas puedan tener un mejor contexto del monumento y conocer sus características pictóricas en sus diferentes épocas.

 

En horas de la mañana de este miércoles el equipo de Protección Civil de Girardot acompañado de las organizaciones voluntarias del municipio, sostuvieron un primer encuentro de planificación, con miras a celebrarse el próximo mes de febrero las carnavales 2024.

La mesa de trabajo se desarrolló en los espacios de la alcaldía, con la participación de 12 grupos de voluntarios en sus distintas categorías entre ellos los equipos de rescate, conservacionistas, combate directo de incendios forestales, comunicaciones y atención prehospitalaria. Estas organizaciones estarán acompañando durante la jornada.

Por su parte, Jesús Lugo director de Protección Civil Girardot; señaló que desde el viernes 08 de febrero se da inicio a este despliegue en todo el municipio, especialmente en puntos importantes como balnearios y la ruta turística de nuestra parroquia costera Choroní.

Cabe destacar, que este despliegue de Carnavales 2024 contará con puestos estratégicos dispuestos por los equipos de Protección Civil y las organizaciones voluntarias para atender distintos tipos de emergencia que se puedan presentar.

 

Asumiendo de manera mancomunada los compromisos establecidos previamente en el año 2023 el alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, sostuvo este miércoles una mesa de trabajo con vecinos de la comunidad de Aguacatal 1 y 2 ubicada en la parroquia Casanova Godoy, para concretar las acciones de trabajo para la atención de los servicios públicos y el plan preventivo de lluvias.

"Dando cumplimiento con las 7 líneas de transformacion establecidas por el presidente Nicolás Maduro, en trabajo conjunto con la Gobernadora Karina Carpio, el Ministerio para la Atención de las Aguas y junto al Poder Popular, hemos venido trabajando en un conjunto de estrategias de rehabilitación que nos permita fortalecer el plan preventivo de lluvias y mejorar los servicios públicos de la comunidad de Aguacatal y de toda la zona de riesgo del municipio"

En este encuentro el jefe local concretó una importante agenda de trabajo a ejecutar, donde se contempla el reforzamiento de la planta de bombeo ubicada en el sector para mitigar las incidencias en la temporada de lluvias, además de la sustitución de tuberías para la recolección de las aguas servidas en puntos previamente diagnosticados.

También informó la publicación audiovisual que gracias al trabajo conjunto con la Gobernación de Aragua y el Ministerio de Viviendas, se continuará avanzando con el proceso de reubicación para garantizar la seguridad de las familias que se encuentran afectadas en esta localidad al sur de la entidad.

Indicó que de manera progresiva se han logrado avances notorios y positivos, esperando que para este 2024 con esfuerzo y compromiso se obtengan grandes logros con las labores planteadas.

 

En cumplimiento de las funciones direccionadas y el trabajo en conjunto del alcalde Rafael Morales y la gobernadora Karina Carpio, se ha venido consolidando de manera notorio el plan de reordenamiento del Terminal de Pasajeros de Maracay, desarrollando múltiples acciones para acondicionar estos espacios, con la intención de lograr estándares de calidad que beneficie a los usuarios, trasportista y prestadores de servicios.

Pedro Bohórquez, Presidente de la Junta Liquidadora del Terminal de Maracay informó que vienen ejecutando un intenso trabajo para mejorar las áreas internas y externas de esta estación de trasporte, "hemos venido realizando trabajos de escarificación del asfalto de toda el área de carga y descarga de pasajeros en los andenes, además hicimos trabajos de demarcación y mejoramos en el sistema de iluminación de la Avenida Constitución, en el tramo entre las avenidas Bermúdez y Fuerzas Aéreas".

Indicó que, además de todas las adecuaciones que se realizan en el terminal de pasajeros así como del punto y círculo, también se mejora todo lo relacionado al servicio para la recaudación de las tasas de salida tanto de los usuarios como de las unidades de transporte público de rutas nacionales, urbanas y suburbanas.

Sumado a estas acciones se ha establecido un riguroso plan de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, “hemos realizado la colocación de diversos puntos cestas para el deposito y recolección de basura, además se asignó una cuadrillas nocturna para que realicen las tareas de limpieza al cierre de las operaciones del terminal, garantizando de esta manera un óptimo servicio a la colectividad que diariamente hacen conexión por este puerto terrestre” resaltó Bohórquez.

Por ultimo, detalló el presidente de la junta liquidadora, que ya se tiene concretado los proyectos para la rehabilitación de los baños, la recuperación completa de las calzadas, la renovación de las estructuras de los andenes y todo el reordenamiento del comercio interno del Terminal de Maracay.

Cumpliendo con las líneas de trabajo direccionadas por el presidente Nicolás Maduro, el alcalde Rafael Morales de la mano con el Poder Popular organizado dio inicio a un plan Integral para la atención del 1x10 del Buen Gobierno en el área de los servicios públicos en la comunidad 13 de Enero, parroquia José Casanova Godoy.

En este sentido, los trabajos están programados para abordar diversos puntos de esta localidad ubicada al sur de la ciudad, priorizando en esta primera fase las mejoras del alumbrado público con la sustitución e instalación de 63 lámparas LED, en las calles Carvajal y La Lucha, además de la colocación de 20 bombillos en puntos priorizados por la comunidad.

Otra de las acciones que se ejecutan trabajos de sustitución de 125 metros lineales de tuberías en el sistema de drenaje para aguas servidas, en la calle Carvajal que beneficiara a más de 30 familias de esta zona.

De igual manera, con el apoyo de Instituto del Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), se desplegó un operativo de limpieza y mantenimiento en la comunidad, además se estableció la regularización de la ruta de recolección de desechos sólidos.

Erica Villegas, habitante de la zona, expresó, "cumpliendo con la articulación permanente con los habitantes de 13 de Enero, y dándole seguimiento a los reportes del 1x10 del buen gobierno estamos reforzando el sistema de alumbrado público y recolección de desechos sólidos en la zona demostrado una vez que juntos pueblo y gobierno hacemos grandes cosas para beneficio colectivo".

Por otro lado los vecinos y vecinas mostraron su satisfacción por el arranque de este plan integral de servicios públicos, por estar programado junto con la celebración del 46 aniversario de este reconocido sector del municipio Girardot.

Es importante resaltar que en esta localidad se viene realizando un importante proyecto de recuperación de espacios públicos y recreativos impulsado por el alcalde Rafael Morales, en el paseo 13 de Enero, dónde se ha instalado nuevo mobiliario de parque infantil, centro de entretenimiento físico, calistenia y espacio de emprendimiento.

Siguiendo las instrucciones del alcalde Rafael Morales, bajo las líneas de acción propuestas por el presidente Nicolás Maduro, para consolidar y expandir el método 1x10 del Buen Gobierno, el equipo de ConstruGirardot se mantiene desplegado realizando diferentes acciones para dar respuesta oportuna y en tiempo real a los reportes realizados por las comunidades.

En primera instancia la gerencia de alumbrado a fin de garantizar el resguardo y la tranquilidad de los maracayeros, se encuentra realizando acciones para la modernización y adecuación del sistema público de iluminación, con la instalación de luminarias Led en las avenidas principales del sector 13 de enero.

Entre tanto en la calle Carvajal, de esta misma comunidad ubicada en la parroquia Casanova Godoy, la cuadrilla de obras continúa los trabajos para la sustitución de tuberías para la recolección de aguas servidas, que beneficiará a más de 30 familias en esta localidad.

Por su parte, en la urbanización Base Aragua, parroquia Madre María, específicamente en la calle 2, frente al edificio Los Jabillos los equipos se mantienen abocados en la reparación puntual del sistema de drenaje.

Finalmente, la gerencia de vialidad se encuentra con la ejecución de trabajos preventivos y de mantenimiento de la planta de asfaltado del municipio para asegurar la máxima operatividad y eficiencia en las labores. También se mantiene desplegado el equipo de semaforización, con tareas técnicas de mantenimiento y corrección de la red de semáforos en las diferentes avenidas e intersecciones de la ciudad.

Cumpliendo con uno de los vértices del gobierno municipal que promueve el alcalde Rafael Morales en su política “Girardot Inclusivo y Equitativo”, el Instituto de Gestión social de la Alcaldía efectuó este lunes 15 de enero del año en curso, una jornada de vacunación enfocada en garantizar la salud y el bienestar de los niños, jóvenes y adultos de nuestro municipio Girardot.

La actividad se llevó a cabo en horas de la mañana en las instalaciones del palacio municipal donde un equipo de especialistas de Corposalud del gobierno de Aragua y de las áreas integrales de salud comunitaria (ASIC) se mantuvieron abocados en brindar la mayor atención para la aplicación de las vacunas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario contra la Fiebre Amarilla, El Sarampión, Rubéola y Parotiditis (SRP)

También se realizó la aplicación de dosis como la anti poliomielítica inactivada (IPV), Vacuna Atenuada Oral (OPV), la Toxoide y la Pentavalente.

Los asistentes manifestaron su agrado por la organización y la atención cordial de esta jornada que se encuentra enmarcada en el vértice social y salud del sistema 1x0 del Buen Gobierno. “Vine para colocarme dos vacunas, excelente toda la atención de la enfermeras y del equipo de gestión social; me voy sumamente complacido” expresó Lino Trejo.

Por su parte José Perdomo, indicó “excelente este operativos, y que sigan programando otros para que más personas se beneficie, sobre todo los sectores vulnerables como niñas y adultos mayores”.

Esta jornada se estará realizando periódicamente en diferentes puntos de la jurisdicción para prevenir, fortalecer y asegurar una mejor calidad de vida para todos los maracayeros.

 

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021