Estructura

Desde el pasado 10 de enero, la sede de la Alcaldía de Girardot ha dispuesto sus espacios para la puesta en marcha del Operativo Integral de Recaudación (Zafra 2019) en el que los contribuyentes del Municipio, de manera voluntaria, podrán ponerse al día con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias tales como el pago del impuesto de actividades económicas de industria, comercio, servicios o de índole similar; el pago del impuesto de inmuebles urbanos, vehículos, entre otros.

En esta oportunidad, el alcalde Pedro Bastidas, ha estado incorporando nuevos instrumentos jurídicos para asegurar el mejoramiento continuo en la administración de la Hacienda Pública Municipal. Así lo hizo saber Erick Beni, Director General de la Alcaldía y Superintendente Tributario Municipal durante la transmisión del programa “La Voz Tributaria” transmitido por Radio Girardot 106.3 FM, quien aseguró que “con la aplicación del contenido de nuevas Ordenanzas se busca mejorar la atención al contribuyente eliminando el costo que ocasionan las copias, propiciando la consulta electrónica vía internet y a través de las redes sociales, y fortaleciendo la atención personalizada de quienes no poseen  computador o herramientas tecnológicas”, agregó Beni.

Entre las novedades de las estrategias planteadas en las Ordenanzas recientemente modificadas y aprobadas, Erick Beni destacó que “se aplicó un ajuste razonable en los costos de las tasas administrativas en consideración del mantenimiento y mejoramiento continuo de los servicios electrónicos y digitales que permitan al contribuyente herramientas tecnológicas que apunten a la simplificación de los trámites y la minimización de costos administrativos”.

Por otra parte, Beni aseguró que con estos ajustes, aprobados en la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza sobre Tasas por Servicios Administrativos Impositivos, “estamos aplicando acciones que nos permitan dar continuidad al desarrollo económico y social del Municipio; además, con estas medidas queremos evitar las modificaciones recurrentes al costo de las tasas y garantizar y proteger la potestad tributaria municipal desde el principio de la corresponsabilidad ciudadana”, puntualizó Beni.

Además de las ya mencionadas, Erick Beni durante el programa radial explicó los ajustes y modificaciones hechas a otras ordenanzas como la Ordenanza del Impuesto sobre Espectáculos Públicos, la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza del Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, la Ordenanza del impuesto de Vehículos, la Ordenanza sobre la Planta de Valores de la Tierra Urbana, la Ordenanza de Reforma Parcial de la Ordenanza que regula los servicios de Aseo Urbano y Manejo Integral de la Basura en el Municipio, entre otras.

Para finalizar, Erick Beni invitó a los contribuyentes a ingresar al portal satrim.alcaldiagirardot.gob.ve para obtener más información sobre las bondades tecnológicas que ofrece el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) ajustados siempre a las políticas de eficiencia y transparencia del alcalde Pedro Bastidas.

Periodista: José Francisco Álvarez

Fotografía: Jefrey Alarcón

 Como parte de los preparativos de las tradicionales fiestas que se efectúan anualmente en la ciudad de Maracay, la alcaldía de Girardot realizó una invitación a todas las personas del estado Aragua y Venezuela, a que formen parte de las Ferias de San José 2019.

Durante una rueda de prensa y acompañado de la actual reina de San José 2018, Oscariany Pérez, el presidente de Ferimar, José Roldán, hizo un llamado a “todos los maracayeros, empresa privada, cultores, artistas, músicos, modelos, comunidad taurina y a aquellas personas que de alguna manera directa o indirecta forman parte de esta festividad, a que ya las inscripciones están abiertas”

“Asimismo, pueden llevar sus propuestas a nuestras oficinas de Ferimar ubicadas en el Parque de Ferias de San Jacinto. Además, hacemos formalmente una invitación a todas las niñas y adolescentes del municipio a que participen en nuestro prestigioso certamen de Reinas y Mini Reinas” expresó

“En este sentido, el casting se realizará para niñas en edades comprendidas entre 5 y 15 años  el próximo lunes 21 de enero, mientras que el de las más grandes (de 16 a 25 años de edad) se efectuará el martes 22 del presente mes en las instalaciones del Hotel Eurobuilding Express a partir de las 4 pm” enfatizó.

Por último, Roldán comentó que en los últimos años las ferias hechas en la Ciudad Jardín han sido parte de los mejores eventos generados en el país. “Queremos demostrar que esta feria no es solamente de la alcaldía, sino de todos los maracayeros, es por ello que reiteramos nuevamente nuestro llamado a todos aquellos empresarios privados y artistas en general a que se sumen a estas fiestas” culminó.

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

 fin de mantener limpios los espacios públicos de la jurisdicción, la alcaldía de Girardot continúa con las labores de mantenimiento en las 8 parroquias de la municipalidad, con trabajos de recolección, barrido, desmalezado y alcantarillado.

Por su parte, Víctor González, presidente del  Instituto Autónomo para el Manejo Integral de la Basura (Iamib) explicó que en la última semana, se han efectuado faenas de recolección en comunidades como: Ojo de Agua, Campo Alegre, Urb. El Lago, Aguacatal, Guasimal, Piñonal, Los Cocos, La Pedrera y Montaña Fresca. Además se ejecutó un Operativo Integral de Limpieza en la canal de Santa Rosa.

Asimismo, a través del plan “Maracay Juega Limpio” se ha mantenido libre de focos de basura las principales avenidas de la ciudad, tal es el caso de: Constitución, Bolívar, Ayacucho, Las Delicias, Sucre y en la Av. Casanova Godoy. Vale destacar que a estas acciones se le han sumado labores de barrido.

Por un municipio limpio

 

“Con el propósito de garantizar la correcta circulación de las aguas fluviales se han efectuado limpiezas de alcantarillas en la Av. Universidad, La Coromoto específicamente en la calle Colón y en la Planta de Rebombeo de Los Cocos. A su vez, se realizaron jornadas de desmalezado en Mata Redonda, 19 de Abril y en la  Av. Universidad” apuntó.

Por último, González hizo un llamado a la reflexión para que los ciudadanos cuiden y mantengan los espacios públicos. “Estamos conscientes del grado de compromiso que tenemos con la ciudad, pero estamos seguros que trabajando juntos lo lograremos” apuntó.  

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

 

Fotografía: Efraín Arias      

En conformidad con la política de gestión “Girardot Eficiente y Transparente” impulsada por el acalde Pedro Bastidas, desde el Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), la alcaldía de Girardot instauró la nueva Unidad de Calculo Impositiva Municipal (UCIM), la cual quedó establecida en 14 Bolívares Soberanos.

Así lo anunció el Lcdo. Erick Beni, Superintendente Tributario Municipal, durante la transmisión especial del programa radial “La Voz Tributaria” a través de la señal de Radio Girardot 106.3 FM, quien aclaró que “no es la unidad tributaria, es una unidad muy particular dentro del municipio que se implanta para fortalecer la recaudación”

De esta forma, con vigencia sólo dentro de la jurisdicción de Girardot, la UCIM surgió de la necesidad de obtener un reajuste económico y financiero que beneficie a los contribuyentes y al Municipio por igual. Con esta medida, se quieren evitar las recurrentes modificaciones en el cálculo del pago de los tributos municipales.

“En este sentido, la misma será una base referencial para el cálculo de la actividad tanto tributaria como fiscal en el municipio, la cual además tiene sobradas justificaciones legales que están amparadas fundamentalmente en el principio de potestad tributaria de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, el Código Tributario Municipal y el Principio de Armonización” apuntó.

Es relevante destacar que la UCIM es un régimen excepcional, jurídico, tributario y de vigencia periódica, ya que no siempre tendrá el mismo valor, y en caso de existir una orden de mayor jerarquía, referida a la aplicación de la Unidad Tributaria (U.T), o de otra naturaleza establecida por parte del Gobierno Nacional, inmediatamente se originaría la revisión o derogatoria del presente ordenamiento.

Para finalizar, Beni comentó que “el cálculo de la UCIM es totalmente sencillo, a través de la página web satrim.alcaldiagirardot.gob.ve, nuestros usuarios pueden visualizar la tabla de tasas con cada uno de los montos. Es así, como el contribuyente en función a la tasa debe multiplicarlo por 14 bolívares soberanos y eso te dará el monto a cancelar por el trámite que se vaya a ejecutar”

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias.

 

En el marco de plan “Girardot Iluminada” e impulsada por el alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas, el Gobierno Local continúa mejorando el sistema de alumbrado público en sectores de Maracay, así lo informó Arturo Páez, presidente de ConstruGirardot.

Bajo este orden de ideas, Páez comentó que “se han ejecutado importantes acciones en diversas comunidades, tal es el caso del alumbrado de la Av. Fuerzas Aéreas, específicamente en el elevado. También, energizamos la Av. Aragua  en su intersección con Fuerzas Aéreas hasta la autopista”.

“Ahora bien, dando respuesta las solicitudes que nos hacen llegar a través de las redes sociales, normalizamos el alumbrado en el parque David Concepción y atendimos la Av. Constitución frente a Lácteos Los Andes, allí se reparó una línea rota lo que permitió restablecer 24 luminarias en este sector” apuntó 

Para culminar, el presidente de ConstruGirardot recalcó la importancia de trabajar en articulación con los ciudadanos para seguir construyendo la Ciudad Modelo. “Recordamos a nuestros ciudadanos hacer sus reportes a través de las redes sociales como @amigosdemaracay, nosotros mediante una agenda de trabajo seguiremos atendiendo de acuerdo a las prioridades los sectores críticos de la jurisdicción”

 

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Con el objetivo de garantizar una mejor movilidad a la ciudadanía, la alcaldía de Girardot continúa atendiendo novedades en semáforos de la jurisdicción, a fin de dar cumplimiento a las irregularidades presentadas y evitar así hechos de tránsito.

En este orden de ideas, Arturo Páez presidente de Asfaltadora Girardot, comentó que “gracias a los reportes que han hecho los ciudadanos a través de las redes sociales, restablecimos el semáforo de la Av. Las Delicias, detalladamente el que está a escasos metros del ayuntamiento, el mismo presentaba fallas debido a que estaban dañadas las tortas led. A su vez, se hizo una reparación puntual en la caja de control del semáforo de la Av. Ayacucho con Río Güey”

“También, se sustituyeron las luminarias de los dispositivos de las avenidas Constitución en sus intersecciones con Libertad, Bermúdez, Guasimal y Bolívar, al igual que en Av. Las Delicias frente al C.C Las Américas, Universidad con Ramón Narváez y en el Obelisco de San Jacinto” apuntó.

Por último, Páez hizo un llamado a la reflexión a todos los conductores de la ciudad para que tomen conciencia, respeten el paso peatonal, y resguarden la semaforización del municipio. “Bajo los lineamientos de nuestro Gobernador Marco torres y con el apoyo del alcalde Pedro Bastidas, tenemos que continuar trabajando unidos para seguir así construyendo la Ciudad Modelo”

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

Bajo la política de gestión “Girardot Planificada, Urbana y Ecológica” impulsada por el alcalde Pedro Bastidas, el Gobierno Local atiende de manera inmediata socavamientos que se han generados en algunas zonas de la jurisdicción, así lo informó el presidente de ConstruGirardot, Arturo Páez.

“En la Av. Casanova Godoy, sentido norte - sur específicamente en la intersección con la Av. Las Delicias, se originó una fisura en un cajón del canal de aguas negras, lo que ocasionó el socavamiento y por ende una falla puntual en la carpeta asfáltica. Estas reparaciones se estuvieron ejecutando gracias al apoyo de maquinaria pesada” apuntó.

Sumado a esto, el presidente de ConstruGirardot aseguró que se realizó un mejoramiento del suelo con cemento, para hacer la compactación y posteriormente asfaltar la zona. “Ahora bien, en la Av. Principal del Castaño también estamos subsanando un socavamiento causado por una fractura del acueducto,  todo esto en articulación con el equipo de Hidrocentro” expresó.

Por último, Páez agregó que semanalmente se prepara una agenda de trabajo bajo las prioridades de cada comunidad, esto de acuerdo a las solicitudes, recorridos e inspecciones. “Una Ciudad Modelo se construye entre todos, nosotros estamos seguros que en conjunto con los maracayeros, lograremos el municipio que queremos”

 

Periodista: Jefrey Alarcón

Fotografía: Efraín Arias

En el marco del plan “Navidades Seguras” y a fin de ofrecer un retorno seguro a los ciudadanos que se desplazaron hacia diversos destinos del país, más de 5 mil 900 personas se han movilizado por el puerto terrestre de Maracay hacia las costas aragüeñas.

Ángel Gutiérrez, presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot (Categ), informó que “desde el primero de enero hasta el día 6, se han trasladado 1148 usuarios hasta Choroní, mientras que a Ocumare de la Costa se han desplazado 4 mil 816 personas. Esto gracias al servicio de unidades, tanto privadas como del estado”

“Hacemos un reconocimiento público al servicio que ha prestado los vehículos de TransAragua, ya que por medio de ellos tuvimos una gran movilidad en los espacios del recinto. Ahora bien, en estos momentos nosotros ya estamos preparando un retorno seguro para esos ciudadanos que se encuentran en las costas” apuntó.

Vehículos al día  

En otro orden de ideas, el presidente de Categ aseguró que a partir del miércoles 9 de enero, se llevará a cabo en la sede de fontur dentro del Terminal el operativo “Pon al Día Tu Vehículo”, una jornada de tiempo indefinida en la que se realizarán tramites como la renovación de licencias, placas, certificado médico, revisión de vehículos y registro de automotor e impuestos.

Vale resaltar que estas acciones están bajo los lineamientos del Gobernador Rodolfo Marco Torres y del alcalde de la jurisdicción, Pedro Bastidas. “Seguimos aumentando esfuerzos para que nuestros vecinos tengan espacios dignos para su movilidad, y estamos seguros que trabajando juntos lo lograremos” culminó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

 

Velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de la municipalidad, es una de las tareas principales de la alcaldía de Girardot, es por ello que durante el año 2018, se dictó 326 medidas de protección  y 64 abordajes sociales en la jurisdicción, a fin de asistir a niños y adultos en situación de riesgo de calle.

Así lo informó, Mary Boyer, directora del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolecente (Cmdnna), “Con el objetivo de garantizar la seguridad de nuestros infantes, hasta la fecha se han otorgado: (705) permisos de viajes a nivel nacional, (1009) permisos de viaje al exterior, (1734) resoluciones por presentación extemporánea y se han atendido (541) denuncias”.

Además, se ejecutaron 59 operativos en la ciudad en zonas destacadas como la Av. Bermúdez, Parque Aragua, Av. Las Delicias, en los espacios del Mercado Libre, Mercado Principal y en el Parque del Ejercito Las Ballenas. De igual modo, se ejecutaron operativos especiales en carnaval y Semana Santa.

También, se entregaron (112) certificados de eventos colectivos pro-fondos, (37) supervisiones y renovaciones a entes educativos y (6) inscripciones de fundaciones. Además se otorgaron certificaciones a: (16) planes vacacionales, (3) caravanas estudiantiles así como también (16) actividades deportivas.  A su vez, se efectuaron un total de (12) visitas a residencias que estaban realizando fiestas sin el permiso del consejo de protección.

Mientras que la unidad de psicología ha realizado evaluaciones, orientaciones y terapias de apoyo, tanto familiares como lúdicas. “En este sentido, se ha dado atención a más de 960 pacientes durante los 12 meses. (221) niños y niñas, (593) adultos y (211) adolescentes, tantos masculinos como femeninos” apuntó.

Por último, Boyer comentó que estas acciones están enmarcadas en la política de gestión “Girardot Educada, Social y Humana” desarrollada por el alcalde Pedro Bastidas, a fin de que los maracayeros tengan un sano desenvolvimiento social e integral en la sociedad para consolidar así la Ciudad Modelo.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

Como parte de la política de gestión “Girardot Eficiente y Transparente” y en el marco de la simplificación de las gestiones administrativas, la alcaldía de Girardot a través de Catastro realizó alrededor de 23.908 trámites otorgados a todos aquellos ciudadanos que solicitaron los servicios.

Así lo informó Carmine Caiafa, director de la Dirección de Catastro, quien informó que “el 2018 fue un año de grandes resultados, en donde hemos innovado los procesos tecnológicos como administrativos. En este sentido, entre las gestiones catastrales procesadas se encuentra: 12 mil fichas catastrales, Inspecciones efectivas (3840), títulos supletorios (432), Actualización de Trámites Municipales (3728) y compras de terreno (164).

De igual modo, el director aseguró que también se han ejecutado: Liberación de cláusula V (98), contratos de arrendamiento (251), rectificación de linderos (44), inscripciones (1771) y (3958) actualizaciones. “Seguimos demostrando que nuestros procesos son totalmente sencillos y rápidos para nuestros usuarios” apuntó.

 

Trámites sencillos

 

En total, fueron los 23 mil 908 diligencias realizadas durante el año 2018. “Ofrecimos a nuestros contribuyentes un sistema más fresco y ampliado, en donde el trabajo es mucho más dinámico a la hora de recibir las solicitudes. Además, los usuarios pudieron verificar su estatus y revisar en que parte se encuentra así como también donde pueden retirar su documentación” expresó.

 

Periodista: Jefrey Alarcón

 

Fotografía: Efraín Arias

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