Prensa

Con el fin de honrar y reconocer la labor invaluable de quienes a través de las distintas vertientes del arte y la cultura se han convertido en parte del imaginario artístico regional, el Alcalde de Girardot; Rafael Morales, condecoró a 84 Creadores aragüeños con la Orden Ciudad Maracay en su Única Clase.

Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Concejo Municipal de Girardot, y se encuentra enmarcado en la celebración de los 321 aniversario de la Ciudad Jardín; teniendo como objetivo principal fomentar y promover la creación cultural para contribuir con el desarrollo del arte en las áreas literarias, artísticas, audiovisual, musical, estudios culturales, entre otras.

En ese sentido el alcalde de la capital aragüeña recordó con cariño al recientemente fallecido Cronista de Girardot, Oldman Botello a quien pidió un fuerte aplausos “mi reconocimiento a un hombre de otro municipio, que se arraigó como nadie y amo Maracay" destacó Morales.

“Quiero brindar un homenaje eterno a ustedes, el arte nos hace humanos, por ello trabajamos con pasión en el municipio Girardot, desde el inicio de la restauración de la casa de los arcos y pasar por la hermosísima restauración de la Concha Acústica de Maracay, luego seguir con el excelente trabajo que se está haciendo en la Maestranza César Girón, ha hecho que el municipio Girardot se vuelva referencia nacional del trabajo cultural y patrimonial del país” Puntualizó Morales.

Por su parte Ydelisa Rincón, quien fungió como Oradora de orden, celebró el legado que deja cada cultor y artista en su renacer cultural. "Han creado con ética y momentos de estética, el patrimonio artístico del municipio, ustedes también son íconos de Girardot" expresó.
Legado para Girardot.

Por su parte, Orlando Conde profesor, Docente Universitario y escritor de Artes Literarias señaló, “no hay mejor herramienta que el estudio, compromiso y amor por tu país y ciudad, tienes el impulso maravilloso de hacer lo que te propongas, y eso nos lleva a sembrar la cultura y folklor propio con más amor” aseguró.

Para finalizar María Bringtown, Bolerista de Aragua, expresó sentirse emocionada por este reconocimiento, “esto es solo un pequeño grupo representativo de todo lo que es la cultura y el arte en Aragua… invito a los jóvenes a que continúen con este legado que es de ellos y del país, mucha disciplina, mucha ética por lo que hacen” puntualizó.

Redacción Génesis Arias

Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro en articulación con la Gobernadora Karina Carpio, junto al alcalde Rafael Molares, desde el Consejo Local de Planificación, se realizan mesas de trabajo con integrantes de los pueblos indígenas y representantes de la Red Indígena Somos Venezuela en el estado Aragua con el objetivo de integrar y proyectar a escala regional y local los hábitos y habilidades de los aborígenes al crecimiento productivo del país.

Así lo dio a conocer, El consejero Miguel Valiente, Presidente de la Comisión Territorial y Servicios Públicos del Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Girardot CLPP, quien Informó “desde la alcaldía de Girardot tomamos la iniciativa de involucrar a nuestros hermanos de las comunidades indígenas dentro de nuestra planificación a través de las 4F Formación, Formalidad, Financiamiento y Ferias con el objetivo de brindar el apoyo necesario como municipio a todos los nuevos emprendedores para que estos contribuyan al crecimiento económico de la ciudad" enfatizó.

Asimismo, explicó que los pueblos indígenas con su producción natural y artesanal han conquistado el mercado mundial al elaborar con plantas medicamentos que han ayudado a combatir enfermedades e infecciones, y destacó que gracias a las acciones del Comandante “Hugo Chávez” actualmente se incorporan al desarrollo social y urbano del país.  

Por su parte, Ángel David Fernández Coordinador Político de la red de Indígena Somos Venezuela informó, “gracias a la estructura Somos Venezuela en el estado Aragua hemos captado 11 municipios, siendo el municipio Girardot la punta de lanza para articular mesas de trabajo con el fin de activar el área económica en las comunidades Aneshu Wuakueipak con el apoyo del Gobierno Nacional, Regional y Local para ser integrados a una sociedad monoproductora como lo estipula la carta magna de Venezuela”.

Finalmente, la gestión del alcalde Rafael Morales ha permitido al Consejo Municipal formar y preparar a más de 450 emprendedores pertenecientes de la jurisdicción con el objetivo de legalizar a los empresarios y a sus productos para ser incluidos al sistema económico del estado.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Como parte de las actividades de la semana conmemorativa al Día de la Conservación Ambiental, siguiendo el Plan de Desarrollo Local para la Conservación Ambiental, la alcaldía de Girardot a través del Instituto del Ambiente y Manejo Integral de La Basura del municipio (IAMIB), Ingeniería Municipal (Gerencia ambiental) y demás instituciones pertenecientes a la guardería ambiental, inicia una jornada de plantación de árboles en diversos espacios de la ciudad.

Así lo dio a conocer el Ingeniero Municipal, José Quijada, “con estas acciones fortalecemos la arborización urbana en la jurisdicción, gracias a los trabajos en conjunto con los viveros municipales, impulsamos así las políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren el entorno ambiental”

Durante la plantación se colocan más 100 ejemplares diarios de las especies permitidas sembrar en la jurisdicción entre ellas Araguaney, Frenillo, Caoba, Vera y Apamate esta última con la peculiaridad de tener una mayor capacidad de adaptación en el lugar.

Con los árboles plantados, se visualiza el aumento de las plantaciones forestales en Venezuela, y se minimiza las islas de calor, cuidando lugares emblemáticos, realizando la siembra en espacios que no perjudiquen el entorno urbano y los servicios públicos.

Algunos espacios que serán arborizados son Av José Casanova Godoy, Av. General Páez y sectores del sur de la ciudad, cubriendo la vacante que dejan algunos árboles que se encuentran en condición de riesgo.

La jornada está acompañada además de personal voluntario de diversas instituciones, así como personal de Protección Civil, y la Juventud del PSUV.

“No es una responsabilidad solo de la alcaldía la preservación de las especies, en articulación con la comunidad podemos trabajar en la preservación y conservación de aéreas verdes de la ciudad de Maracay" añadió Quijada.

Estas acciones son parte de Plan de la Patria 2019-2025, en su Quinto Objetivo dicta contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021