Prensa Girardot

Con la finalidad de velar por la protección, seguridad y los deberes de los infantes y adolescentes, en el marco de la celebración por la Semana Santa 2024. El Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna) ha desplegado un cronograma de atención al público siguiendo las orientaciones y políticas de gobierno segura y confiable dispuestas por el alcalde Rafael Morales.

Este operativo especial se encuentra activo desde el 28 del presente mes y se mantendrá hasta el día 30, en las instalaciones del Terminal Central de Maracay, con la intención de permitirles a los viajeros que se desplazan hacia los diferentes destinos turísticos del estado Aragua y del territorio nacional cumplir con la permisología para el traslado de menores sin ningún tipo de contratiempo.

En este sentido, Mary Boyer, Directora del Cmdnna,  indicó que hasta la fecha se han emitido más de 150 autorizaciones, destacando que los requisitos para obtener este documento son; “la partida de nacimiento del menor de edad, cédula de los padres, una autorización de ambos padres y, en caso de que vayan a viajar con una tercera persona, deben anexar la partida de nacimiento del responsable, la copia del documento de identidad y estar presentes todos los involucrados".

También informó la funcionaria que durante el desarrollo de estas jornadas, se estarán orientando a los pasajeros y a los conductores del transporte público, contando para ellos con el apoyo de los diferentes organismos de seguridad militar y policiales, permitiendo de esta manera evitar el traslado de niños y niñas sin sus representantes de acuerdo a los artículos establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

"Gracias a las orientaciones previas al inicio de este asueto de Semana Santa 2024, los usuarios han tomado sus previsiones realizando su proceso de autorización con antelación, en otros casos traen la documentación precisa para validar, un ejemplo positivo que hemos podido evidenciar es que la mayoría de  los progenitores vienen con la partida de nacimiento de sus hijos e hijas como lo establece la ley" explicó la Directora del Cmdnna Girardot.

Es importante destacar, que se tiene establecidos equipos de guardias las 24 horas en coordinaciones policiales y centros de salud para la recepción de denuncias. Todas estas acciones se llevan a cabo para el disfrute pleno y efectivo de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes, por medio de la protección que el Estado en conjunto con la sociedad y la familia le ofrecen a jóvenes e infantes.

Este miércoles 27 de marzo, el alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua, Rafael Morales  presentó su memoria y cuenta, correspondiente a su segundo año de gestión, la cual calificó como positiva, al asegurar que en 2023 se cumplieron las prioridades políticas emprendidas en diversas áreas priorizadas, las cuales mejoraron la calidad de vida del pueblo maracayero.

En su alocución, la autoridad municipal, indicó  que siguiendo los lineamientos del Presidente Nicolás Maduro y la metodología del 1x10 del Buen Gobierno, la prioridad de acción estuvo enfocada en los servicios públicos, la atención social, infraestructura y la gestión administrativa, fueron las líneas de acción en este segundo año de gestión municipal.

“Hoy tenemos una nueva manera de gobernar que nuestro Presidente Nicolás Maduro, ha puesto como prioridad, que es el 1x10 del buen gobierno. La planificación presupuestaria hoy atiende a una máxima que de nuestro clamor que son las denuncias que hacen a través de esta herramienta” dijo el alcalde.

Morales indicó que se obtuvieron resultados positivos en cuanto a la rendición de la gestión administrativa, estableciendo diversos incentivos fiscales para el pago de impuestos de propiedad inmobiliaria, publicidad comercial y de vehículos, de esta manera se logró programar  la inversión municipal en cuatro áreas Infraestructura (71.82%), Servicios Públicos (11,60%), Gestión Administrativa (8,71%) y Atención Social (7,87%).

También, mencionó el jefe local, en relación a este punto de las acciones tributarias, que el municipio Girardot se convirtió en una de las entidades pioneras en cuanto a la adaptación de los requerimientos de la Ley Orgánica y Armonización de las potestades tributarias de los municipios.

En materia de vialidad, destacó que permanentemente se han ejecutado e incrementado los trabajos de asfaltado y bacheo, reforzando el mantenimientos de las avenidas principales y de las comunidades en las ocho parroquias que integran el municipio, colocando más de 13.000 toneladas de mezcla asfáltica, teniendo entre las zonas parroquiales con mayores atenciones en este periodo a Choroní, Madre María de San José, Joaquín Crespo y Las Delicias.

En cuanto al Plan Maestro de aguas servidas se ejecutó el reemplazo de 15.347 metros lineales de tuberías, uno de los puntos de mayor atención y requerimientos, que con el apoyo del gobierno regional y del Ministerio de Atención a las Aguas se han obtenidos resultados satisfactorios y que se a su vez ha permitido trabajar en proyectos de gran envergadura que brinden una respuesta concreta a esta situación compleja que presenta el municipio Girardot, “hemos conseguido cifras históricas en materia de aguas servidas con la sustitución diaria de 80 metros lineales diarios”.

Otro de los servicios públicos recalcados durante la presentación del alcalde Rafael Morales, es el de alumbrado, donde informó que durante el 2023 cumpliendo con el Plan Girardot 100% Iluminado fueron sustituidas más de 7600 luminarias, modernizando con equipos de tecnología LED el sistema público de iluminación en la capital aragüeña.

Señaló que en el ámbito de infraestructura, enumeró diferentes construcciones como las fosas de captación en el eje Sur de la ciudad,  también detalló los trabajos en la carretera de Choroní, así como las obras de restauración de la Maestranza César Girón y La Casa de Los Arcos “tenemos la visión de hacer en Girardot, un municipio cultural y patrimonial ya tenemos en un 70% la restauración de la Maestranza Cesar Girón, que hoy es la obra de restauración patrimonial más importante de Venezuela , además una de las obras más relevante del siglo 21”

Refiriéndose a las acciones sociales, el Mandatario local señaló que a través del Instituto de Gestión Social de Girardot, se contabilizó la atención de diversos casos, registrando la cifra de 22.000 ciudadanos favorecidos, un hecho relevante donde se garantiza la protección y bienestar social en las zonas más vulnerables. Sumado a ello por medio de este mismo ente se realizaron aproximadamente 250 actividades deportivas para la masificación atlética en la jurisdicción, con la rehabilitación de espacios y entrega de equipos deportivos, también se desarrollaron eventos culturales con el objetivo promover el arte en todas sus expresiones a lo largo y ancho del municipio.

“Estamos cumpliendo y adoptando la instrucción de la gobernadora Karina Carpio, donde el ser humano es el centro de la revolución, y es una instrucción que estamos acatando con cariño y mucho amor” expresó Rafael Morales.

Etiquetado como

 

Cada 27 de marzo desde 1961 se celebra el día mundial del teatro, establecido por el Instituto Internacional del Teatro con apoyo de la UNESCO, para promover la practica teatral en todas sus formas alrededor del mundo.

En Venezuela el teatro es sumamente importante para la sociedad ya que actualmente se ha comenzado a utilizar este arte como soporte de expansión cultural y caracterización nacional. El teatro en vivo ayuda a promover el discurso social, el diálogo y el posible cambio social.

¡El teatro es un lugar sagrado donde la magia ocurre, y los corazones se abren a nuevas experiencias!

El equipo de servicios públicos de la alcaldía del municipio Girardot, siguiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro de promover el Buen gobierno a través del sistema 1×10, realiza una nueva jornada de atención integral a la comunidad de La Lagunita, atendiendo los casos priorizados en materia de agua potable, alumbrado y colectores.

En este sentido, de manera conjunta la cuadrilla de obra municipal y de Hidrocentro realizaron la reparación de tubería obstruida de agua potable en la 2da Calle de la Lagunita. Por otra parte el equipo de alumbrado ejecutó operaciones para la instalación de 50 luminarias LED en diferentes puntos diagnosticados.

Además, de los trabajos antes mencionados se dio inicio a las labores de rehabilitación del consultorio Barrio Adentro, situado en la calle Los Tulipanes, esta intervención es parte de la respuesta a los reportes realizados a través de la herramienta VenApp.


Los vecinos se expresan



Rosendo Sequera, habitante de esta zona ubicada en la parroquia Las Delicias, mostró su satisfacción por los trabajos que se desarrollan para la reparación de los servicios de alumbrado público, aguas blancas y aguas residuales.

“Agradecidos con la respuesta oportuna del 1x10, donde nos están haciendo el cambio de luminarias, el destape de las tuberías de aguas servidas y la reparación de nuestro consultorio Barrio Adentro” expresó  Yulima Yajure

El alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua, Rafael Morales, informó a toda la colectividad maracayera través de sus redes sociales sobre la dotación de 2.000 nuevas luminarias LED, equipos que vienen a dinamizar y ampliar el despliegue del plan de alumbrado público que se adelanta en la entidad.

Asimismo, el alcalde de Girardot anunció que lo nuevos equipos comenzaran a ser instalados a partir del próximo lunes 25 de marzo, “estamos recibiendo todo este material, para seguir dándole fortaleza al plan de alumbrado y atender a todas nuestras comunidades”. 

“El 1x10 del Buen Gobierno, es nuestra prioridad, es la política que nos conecta con nuestra genta”. Recalcó el mandatario municipal que el área de alumbrado público es una de las denuncias más recurrentes, con la incorporación de este nuevo lote de lámparas podrán ir de manera progresiva dar cumplimiento a todos los reportes diagnosticados. 

Entre los anuncios, el alcalde Rafael Morales, también acotó que cuentan con un stock de pinturas que será utilizado para el plan de demarcación y modernización vial, donde se estarán interviniendo en una primera fase las principales avenidas de la capital aragüeña.

Cómo parte de la promocion y apoyo a las tradiciones católicas propias de la Semana Santa, la alcaldía del municipio Girardot bajo la orientación del alcalde Rafael Morales, a través del Instituto de Gestión Social, hicieron entrega de 14 mil palmas este Domingo de Ramos a la feligresía Maracayera en las siete parroquias que integran el municipio.

Desde tempranas horas el pueblo de la capital aragueña se congregó en la Catedral de Maracay, lugar donde el Monseñor Enrique Parravano, hizo la bendición de las palmas, para posteriormente oficiar la eucaristía desde las afueras del principal templo religioso de la ciudad.

Al respecto, Waldy García, directora del Instituto de Gestión municipal manifestó que con el apoyo de la comunidades y los grupos religiosos parroquiales se continúa manteniendo la tradición de la semana mayor, por lo que se realizarán distintas actividades religiosas y culturales en el municipio. Destacó que gracias al apoyo del alcalde Rafael Morales y a todo el equipo de gobierno que lo acompaña se mantienen estás actividades.  

También señaló García, que desde este domingo de Ramos hasta el próximo lunes 1 de abril estarán desplegados en diversos puntos de la ciudad para atender a propios y todos los turistas en este asueto, precisó que esperan una movilización a los espacios religiosos de la ciudad, como a las zonas turisticas con especial énfasis en el área costera de Choroní.

Es importante reconocer la labor incansable del mandatario municipal y su equipo de gobierno, quienes han trabajado y acompañado en unión con las comunidades para preservar nuestras tradiciones y garantizar el cumplimiento en sana paz y convivencia.

Cómo parte de la promocion y apoyo a las tradiciones católicas propias de la Semana Santa, la alcaldía del municipio Girardot bajo la orientación del alcalde Rafael Morales, a través del Instituto de Gestión Social, hicieron entrega de 16 mil palmas este Domingo de Ramos a la feligresía Maracayera en las siete parroquias que integran el municipio.

Desde tempranas horas el pueblo de la capital aragueña se congregó en la Catedral de Maracay, lugar donde el Monseñor Enrique Parravano, hizo la bendición de las palmas, para posteriormente oficiar la eucaristía desde las afueras del principal templo religioso de la ciudad.

Al respecto, Waldy García, directora del Instituto de Gestión municipal manifestó que con el apoyo de la comunidades y los grupos religiosos parroquiales se continúa manteniendo la tradición de la semana mayor, por lo que se realizarán distintas actividades religiosas y culturales en el municipio. Destacó que gracias al apoyo del alcalde Rafael Morales y a todo el equipo de gobierno que lo acompaña se mantienen estás actividades.  

También señaló García, que desde este domingo de Ramos hasta el próximo lunes 1 de abril estarán desplegados en diversos puntos de la ciudad para atender a propios y todos los turistas en este asueto, precisó que esperan una movilización a los espacios religiosos de la ciudad, como a las zonas turisticas con especial énfasis en el área costera de Choroní.

Es importante reconocer la labor incansable del mandatario municipal y su equipo de gobierno, quienes han trabajado y acompañado en unión con las comunidades para preservar nuestras tradiciones y garantizar el cumplimiento en sana paz y convivencia.

 

A través del Plan Maestro de Aguas Servidas implementado por el alcalde Rafael Morales, los primeros 15 días del mes de marzo se han sustituido 900 metros lineales de tuberías para las aguas residuales beneficiando a los habitantes del municipio Girardot.

En ese sentido, Arturo Paez presidente de Construgirardot destacó que la parroquia Pedro José Ovalles, ha sido una de las zonas con más acciones ejecutadas durante este trayecto con 5 sectores atendidos; el primero de ellos es el sector San Carlos, dónde se intervienen dos puntos la calle Medina Angarita y la calle Páez,  mientras que en Los Cocos se trabaja en la Poligonal 4, en la calle O de La Esmeralda se ejecuta el reemplazo de tuberías, igualmente en calle 16 de Los Samanes, entre tanto en el sector San Luis se realiza de manera simultánea obras en la 4ta calle y la calle Aragua.

Asimismo, en la parroquia José Casanova Godoy, se atendió el llamado de los vecinos en la calle Mirallanos de la comunidad Campo Alegre, de igual manera se cumplen tareas de sustitución de acueductos en el pasaje San Juan de San Ignacio.

Por otra parte, en la parroquia Las Delicias los equipos de obras realizaron labores en tres tramos de la localidad de Los Naranjos, las zonas atendidas fueron las siguientes la calle E, calle F y calle C

Continuando con las respuestas a los reportes del sistema 1x10 del Buen Gobierno en la parroquia Joaquín Crespo, se reemplazaron tuberías así como la instalación de 16 empotramientos en el barrio San José específicamente en el pasaje 11 entre 3era y 4ta calle.

Es Importante mencionar, que durante el mes de febrero el alcalde de Girardot ofreció un balance sobre las obras realizadas durante el primer periodo del año donde se señaló la cifra histórica de 2.600 metros lineales de tuberías en los dos primeros meses del 2024, números estipulados a garantizar a finales del trimestre.

Además, agregó Morales, que todas estas acciones cuentan con el apoyo logístico del Ministerio para la Atención de las Aguas, además del trabajo técnico de los equipos de Hidrocentro, sumado a la acción conjunta del gobierno regional.

Cumpliendo con el compromiso asumido por el alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua, Rafael Morales, sumado a la labor conjunta del Ministerio de Atención a las Aguas (MinAguas) se logró consolidar el proyecto hídrico para garantizar el suministro directo de agua potable permanente a los habitantes de la comunidad OCV San Luis.

Esta importante acción beneficia a 770 familias que integra esta localidad, ubicada en el área parroquial de Pedro José Ovalles. La obra conto con la instalación de 600 metros de tubería de alta presión y 35 ramales para conectar las diferentes veredas permitiendo de esta manera garantizar un caudal de abastecimiento las 24 horas del día.

En este sentido el mandatario municipal indicó que este trabajo es un logro que se da gracias a la organización de los vecinos y vecinas, “el contacto permanente con las comunidades recogiendo sus denuncias, sus propuestas, más la conexión y respuesta oportuna del 1x10 del buen gobierno nos ha convocado para trabajar de forma mancomunada todas las instancias de gobierno para dar solución efectiva y directa a nuestro pueblo”.

Por su parte los locales mostraron su satisfacción por la concreción de este proyecto que brindara una mejor calidad de vida “nos sentimos muy contento por contar con este servicio, ahora contamos con agua directamente a nuestros hogares todos los días” expresó Eneli Díaz.

La señora Dorelis Romero, indicó que esto es posible gracias a los reportes realizados por el grupo de vecinos a través de la VenApp, herramienta creada por el presidente Nicolás Maduro, “agradecemos a todos entes del gobierno involucrados para darnos respuestas rápida y efectiva a nuestras necesidades”.

 

El objetivo de este día, conmemorado el 22 de marzo desde 1993, es crear conciencia sobre la importancia de preservar este recurso, y este año, lo hace bajo el lema "Agua para la paz”. Es proporcionar información y herramientas que impulsen a la población mundial a crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger este recurso vital para la salud de la población y del medio ambiente.

La noción del tema de este año se basa en hacer hincapié en la importancia del papel del agua en la promoción de la armonía y la prevención de conflictos. "Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando las personas tienen un acceso desigual o nulo, pueden aumentar las tensiones entre comunidades y países", explica Naciones Unidas.

Es por ello, que nuestro alcalde Rafael Morales, trabaja de manera conjunta con las diferentes instancias de gobierno para desarrollar nuevos proyectos de fuentes hídricas y brindar a los habitantes de la municipalidad una mejor calidad de vida. Desde la alcaldía de Girardot, celebramos esta jornada porque creemos que la unión entre los distintos sectores es fundamental para la preservación y cuidado de este importante recurso natural

Etiquetado como
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021