Prensa Girardot

 

El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA), junto al Ministerio Publico de Estado Aragua realizaron taller de “Prevención del Grooming”, dirigido a representantes de instituciones educativas, personal del sistema integral de protección del niño niña y adolescente como también a madres y padres.

La Directora del CMDNNA Girardot Socióloga Mary Boyer junto al Lic. Eligio Arena y la Ing. Eliana Padrino expertos analistas de la división de Telefonía Informática del Ministerio Público, fueron los ponentes de este conversatorio acerca de esta practica delictiva en el que adultos se hacen pasar por menores y así obtener algún beneficio de materia sexual.

Durante este encuentro dialogaron acerca de las responsabilidad que tienen los planteles educativos y docentes en observar conductas no adecuadas, además brindaron herramientas de cómo abordar este tipo de casos de manera legal, de igual manera los expertos compartieron estrategias para el control y seguimiento en relación al uso de teléfonos celulares en niños niñas y adolescentes esto con la finalidad de garantizar su integridad personal.

finalmente, la Socióloga comentó que a través de la Políticas de gobierno impulsadas por el Alcalde Rafael Morales, Girardot Seguro y Confiable, se ha establecido un ciclo de talleres y conversatorios para fortalecer las acciones de protección de nuestros niños y jóvenes.

 

En la tarde del día de hoy el personal de Ingeniería Municipal en trabajo conjunto con SATRIM sostuvieron una importante reunión con la junta directiva del Círculo Militar a fin de establecer un acuerdo para dar una respuesta oportuna y precisa a 2 problemáticas puntuales que han sido registradas en la avenida Las Delicias.

Entre las problemáticas diagnosticadas se encuentra una posible ruptura en la tubería de aguas servidas además del deterioro acelerado del pavimento producto de un achique ubicado en la parte del estacionamiento del Círculo Militar donde se acumulan las aguas pluviales provocando la anegación de esta área.

En este sentido cumpliendo con las orientaciones del Alcalde Rafael Morales el presidente de Construgirardot Arturo Páez informó, “Trasladaremos una unidad Vactor a esta zona para determinar si la tubería se encuentra fracturada o en su defecto obstruida. Además realizaremos la restitución de la carpeta asfáltica para así dar una solución inmediata a estas problemáticas y garantizar el pleno funcionamiento de esta importante vialidad."

El alcalde Rafael Morales, informó la activación de un nuevo equipo de Motobomba en la estación de rebombeo Madre Vieja 2, ubicada en la calle El Canal entre los sectores de Rio Blanco II y La Esmeraldita, este sistema fortalecerá las acciones de manejo y control de las aguas captadas por las fosas de saneamientos al sur del municipio.

Esta unidad fue entregada por el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas “hemos recibido de parte del Ministro G/D Marcos Torres, esta bomba de 10x10, totalmente nueva. Luego de la supervisión realizada el día de ayer (domingo) tras las prolongadas lluvias, con la bomba que tenemos en esta estación tuvimos un buen comportamiento, con esta segunda unidad potenciaremos y mejoraremos las acciones" destacó Morales.

También indicó que se registraron 3 afectaciones en viviendas de la comunidad de Barrio del Carmen, dónde una comisión integrada por funcionarios de Protección Civil y el equipo de Gestión Social municipal, realizan los diagnósticos para prestar toda la atención y ayuda necesaria.

Despeje de la Carretera Choroní

El alcalde de Girardot también mencionó que por instrucciones de la Gobernadora Karina Carpio, se ejecutará un despliegue conjunto, con los equipos de Vías de Aragua y Alcaldía en la carretera de Choroní, para monitorear y hacer las evaluaciones pertinentes de diferentes novedades registradas en esta vía por las condiciones meteorológicas de las última horas.

"Desde el km. 8 de la carretera Choroní, nos encontramos con equipos de explosivistas del DAEX, para hacer las evaluaciones pertinentes para el retiro de un roca de gran dimensión que bloqueo el paso de esta via, y de esta manera garantizar el libre tránsito, equipos de Protección Civil y Bomberos también se encuentra en la zona acompañando estas acciones" detalló el Alcalde Rafael Morales.

El Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, junto a su equipo de Gobierno realizó la supervisión de los sistemas de rebombeo en la zonas de riesgo al sur de Maracay, así como el monitoreo de ríos, canales y diques que confluyen en el municipio, luego de las prolongadas precipitaciones registradas en las últimas horas.

En ese sentido a través de diferentes audiovisuales, Morales, indicó que por los momentos se tiene un balance de estabilidad, también aseguró que la estación de rebombeo de los Cocos se encuentra en pleno funcionamiento.

"Estamos en máxima alerta, los pronósticos indican fuertes lluvias en las próximas horas, todos los funcionarios de protección civil, bomberos y el equipo de gobierno local y regional desplegado para garantizar la seguridad y resguardo de nuestros habitantes" expresó el jefe local Rafael Morales.

A su vez el mandatario de la capital aragueña destacó los trabajos preventivos que se vienen ejecutando en los margenes del Río Madre Vieja, han garantizado una mejor fluidez y control nivel de este cauce, manteniéndolo estable, asimismo resaltó que la planta de Rebombeo ubicada en el sector La Esmeraldita se encuentra 100% operativa realizando la descarga de la fosas de captación al mencionado afluyente de manera controlada.

Zona Norte sin Novedad

Por otra parte los equipos de Protección Civil apostados en la localidad de El Castaño, informaron que los niveles del río Palmarito, se registró un aumento de su nivel manteniéndose en un rango estable, sin generar ningún tipo de alarma.

El llamado es mantenerse atentos y precavidos, siguiendo la información oficial, todos los funcionarios de prevención y seguridad, junto a los equipos de las diferentes instancias de gobierno se encuentra haciendo el seguimiento en distintos puntos ante las continuas precipitaciones.

Con motivo de la celebración de la 1era Edición del Maracay Run en sus modalidades de 10K y 5K, se realizarán cierres parciales del tránsito durante la ejecución de este importante evento deportivo. Se recomienda a los conductores que requieran hacer uso de las vías por donde se realizará la competencia, usar rutas alternas, desde el día de hoy a la 11:00 pm, hasta el día de mañana a las 9:00 am.

Rutas de la Competición:

Avenida Principal de La Arboleda (ambos sentidos)

Avenida Las Delicias desde la intersección con la Avenida Casanova Godoy hasta la Avenida Principal de la Arboleda (sentido Norte - Sur)

Avenida Casanova Godoy desde la Avenida Las Delicias hasta el distribuidor La Placera (Sentido Oeste - Este)

Avenida Maracay desde el Distribuidor la Placera hasta la Redoma el Obelisco (Sentido Norte Sur)

Avenida Bolívar Este, desde la Redoma El Avión hasta la Avenida General Paez (sentido Este - Oeste)

Avenida General Paez desde la Avenida Bolívar hasta la Avenida Casanova Godoy (sentido Sur - Norte)
Avenida Fuerzas Aereas desde la Avenida Casanova Godoy hasta la Avenida Bolívar (sentido Norte - Sur)

Recomendaciones de Rutas Alternas

- Para quienes se desplazan por la Avenida Las Delicias en sentido Norte - Sur, girar a la derecha en la Avenida José Maria Vargas hasta el Hospital Central para empalmar en la Avenida Sucre

- Para quienes accesan a Maracay por la Redoma El Avión, bajar en el distribuidor de la Avenida Aragua

- Para quienes circulan por la Avenida Bolívar desde la Intercomunal Maracay Turmero o desde la Urb. San Jacinto, tomar la avenida Maracay hacia el distribuidor la Placera

- Para quienes circulan por la Avenida Casanova Godoy sentido Oeste - Este (El Milagro), tomar la avenida Sucre en ambos sentidos o solo cruce a la derecha en la Avenida General Paez.

- Para quienes visitan el Parque El Ejército, la entrada será solo por la Avenida Sucre

 Se recomienda la mayor precaución a los conductores que circulen por la Avenida Bolívar en sentido Oeste - Este, Avenida Casanova Godoy sentido Este - Oeste y Avenida Fuerzas Aereas sentido Sur - Norte, por cuanto tendrán en el sentido contrario a los competidores de la carrera y caminata

Entrenar en parques y plazas es una práctica que se ha extendido en todo el municipio, a través de una nueva tendencia, la que construyen con ejercicios y rutinas los aficionados y atletas de calistenia. Ante el furor por la disciplina el alcalde Rafael Morales, viene construyendo nuevas instalaciones para esta práctica deportiva y pronto se inaugurará el centro de Calistenia del Sur más grande de la ciudad.

Este nuevo espacio al aire libre está ubicado al sur de Maracay, específicamente en el sector de Los Samanes, y posee cuatro estaciones con equipamientos diferenciados para realizar múltiples ejercicios.  El circuito está dotado de barras, paralelas, pasamanos, anillas, bancos de abdomen y todo lo necesario para realizar prácticas de nivel básico y avanzado de manera segura.

La Zona de Calistenia del Sur es un extenso paseo deportivo donde jóvenes, niños y adultos se podrán reunir y ejercitarse. Gracias a su innovador diseño, son variados los deportes que se pueden ejecutar ya que cuenta con varios módulos que permite que varias personas puedan estar entrenando a la vez.

Plan de Arborización

Siguiendo la Política de Gestión, Girardot Verde se ejecuta el Plan de Arborización Urbana en este espacio deportivo y recreativo, trabajo que se realiza en conjunto con la Dirección de imagen urbana y el equipo de Gestión Ambiental adscrito a Ingeniería municipal, en la cual se están plantando especies nacionales como Araguaney, Apamate, Almendrón y Chaguaramos.

Una de las principales bondades de este Plan es otorgar a los ciudadanos el catálogo de especies permitidas para ser plantadas dentro del municipio, asimismo informar y concientizar sobre el cuidado y resguardo de estos nuevos individuos plantados, y de los que ya forman parte del ecosistema de la ciudad.

Por su parte, Víctor Márquez, considera que este nuevo centro de calistenia “incentiva a que las personas en general hagan deporte, además lo han acondicionado con murales, ornato, mesas de pin pon y superbarras”

Finalmente, Samuel Bolívar habitante del sector expresó “estamos felices y contentos porque es un beneficio para todos los habitantes, en especial  a quienes  nos gusta hacer actividad física; invitamos a todos nuestros vecinos a que disfrutemos, pero sobre todo que cuidemos estas instalaciones.”

Cumpliendo con el Plan Maestro de Aguas Servidas, que desarrolla el alcalde Rafael Morales, en el municipio Girardot, durante la semana del 14 al 19 de agosto se ejecuta trabajos de aguas servidas en dos comunidades reportadas por el 1x10 del Buen Gobierno, cómo lo son Piñonal y Coromoto.con la sustitución de 215 metros lineales de colectores.

Las comunidades atendidas con el despacho de materiales e inicio de trabajos se encuentra Piñonal de la parroquia Joaquín Crespo; calle Anibal Paradissi entre las avenidas 9 y 10 con la sustitución de 115 mts, mientras que en la parroquia Los Tacarigua se inició el reemplazo de 100 Mts lineales de tubería en la calle Brasil entre Av. 101 y 102 de La Coromoto

A su vez, en la parroquia Pedro José Ovalles, el Poder Popular recibió la dotación de logística para el Barrio San Carlos, calle El Valle c/c calle Bermúdez, donde se hará reemplazo de 115 metros lineales, completando con la sustitución de 100 metros lineales se entregó en la calle K c/c calle J del Barrio Independencia en la Parroquia Madre María.

Por otra parte, en la Parroquia Andres Eloy Blanco, específicamente en la comunidad de Brisas del Lago, se realizó una importante entrega de tuberías de concreto de 10" para reparar 6 puntos de la red de aguas residuales en una de las localidades más pobladas de la entidad, los puntos que serán intervenidos: Callejon Diego de Lozada, Calle Aserradero c/c Calle Monagas y la Calle Falcón, en esta vía se ejecutarán operaciones en la intersección con Calle Venezuela, Calle Urdaneta, Calle Paraíso, Calle Los Samanes y Calle Monagas.

Finalmente, destacó “es un esfuerzo enorme que hemos asumido con el apoyo del Presidente Nicolás Maduro y la gobernadora de la entidad Karina Carpio, un trabajo en conjunto entre la empresa privada y el Ministerio de Atención a las Aguas, junto a los vecinos y vecinas, dónde daremos respuesta en primera instancia a 40 casos priorizados y diagnósticados por el 1x10”, expresó el alcalde Morales

 

Dándole fortalecimiento a la acción protagonista del Poder Popular organizado el Alcalde Rafael Morales, sostuvo importante reunión de trabajo con su equipo de gobierno y los jefes y jefas de UBCH de la Comunidad Brisas del Lago, parroquia Andrés Eloy Blanco para la coordinación y activación del Plan de Atención Integral en esta popular localidad de Maracay.


El mandatario de la capital aragüeña, informó, "estamos direccionando un plan piloto de limpieza, mantenimiento y servicios públicos para todo ese sector de nuestro municipio".


Asimismo, Morales, destacó intervención de la avenida Mérida, corredor vial que da acceso a esta zona ubicada en la Parroquia Los Tacariguas, el cual se adecuará para convertirlo en un espacio recreativo y deportivo para los Maracayeros.

 

 Este lunes 14 de agosto, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA) del municipio Girardot, continúo el abordaje que venía realizando desde la noche del domingo 13 de agosto, en las principales avenidas de la municipalidad, con el objetivo de captar los casos de riesgo y vulnerabilidad de los infantes y jóvenes que provienen de otras localidades, para establecerse en espacios públicos y calles de Maracay.


Estos abordajes contaron con la presencia de la directora ejecutiva del CMDNNA Girardot, Mary Boyer, acompañada por su equipo multidisciplinario de trabajo, el apoyo de la Policía Bolivariana de Aragua, al mando del Comandante Yoel Reyes, además de autoridades de Servicio Autónomo de Protección y Atención al Niño, Niña y Adolescentes del Estado Aragua (Sapanna).


Durante la actividad fueron captados 20 casos, trasladando a los involucrados a las instalaciones del Comando Central de la Policía Bolivariana de Aragua, dónde se les realizó un triaje por un grupo de profesionales integrado por psicólogos, médicos, trabajadores sociales y coordinadores de derechos, quienes trabajaron en conjunto, para mejorar la situación de estos adolescentes.


En este sentido, se hizo el llamado a los representantes para que acudieran al comando y allí recibieron las orientaciones sobre el incumplimiento del cuido y crianza que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niños Niñas y Adolescentes (LOPNNA), colocando en riesgo y vulnerando los derechos a la identidad, a una familia, al estudio y a su integridad biopsicosocial.


"estos operativos continuarán en las avenidas del municipio Girardot, para minimizar las situaciones de riesgo y vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes, además estamos canalizando un grupo de casos de adolescentes en situación de calle, que consumen sustancias psicoactivas que obtienen a través del dinero que reciben en la calle y cuando no pueden obtenerla se tornan agresivas. Se está gestionando con un centro de atención especializado para su ingreso y sean atendidas.Invitamos a colectividad evitar el facilitarle dinero para no contribuir con esta problemática".Asimismo, aseguró Boyer que la seguridad integral de protección para nuestros Niños, Niñas Adolecentes, es prioridad absoluta en la gestión de gobierno que lidera el Acalde Rafael Morales.

Cabe mencionar, que el CMDNNA Girardot viene trabajando de manera articulada con sus entes similares ubicados en los municipios circunvecinos, como Libertador y Francisco Linares.

 

En Girardot El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolecentes (CMDNNA) exhorta a padres y representantes realizar el trámite de permiso de viaje para aquellos niños, niñas y adolescentes que se movilicen durante este periodo vacacional en el territorio nacional o internacional con o sin sus representantes.


Por ese motivo, Mary Boyer, Socióloga y Directora del Cdmnna Girardot informó que lo importante de realizar estos trámites es evitar cualquier eventualidad durante el periodo de vacaciones, “cumplo con el deber de informar que dichos permisos de viaje los dan los progenitores, y los expide el Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de resguardar y respaldar la protección de los infantes y jóvenes”, indicó Boyer.


La funcionaria indicó que para más información se pueden dirigir a las oficinas de esta institución ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas, antigua sede de Funda Familia, en horario de 8:00 Am a 4:00 Pm y también pueden realizar preguntas y dudas siguiendo la cuenta en Instagram @proteccioninfantilyadolecente.


Estos son los recaudos para tramitar la documentación en caso de viajar dentro del país:

Copia de partida de nacimiento del niño, niña y adolecente.
Copia de la cedula del niño, niña Y adolecente. (si la posee)
Copia de la cedula de identidad de la madre o padre.
Constancia de residencia o RIF de la madre o padre. (solo Municipio Girardot)
Copia de cedula de identidad de la persona responsable, en caso que viaje con una 3ra persona.
Autorización firmada por ambos padres, en el cual especifique el itinerario de viaje.
Carta de exposición de motivo, dirigida a la directora ejecutiva del CMDNNA.

En caso de viajar fuera del territorio Nacional los requisitos son los siguientes:

Copia de Partida de Nacimiento del Niño, Niña y Adolecente.
Copia del Pasaporte del Niño, Niña y Adolecente.
Copia de la Cedula de identidad de ambos padres.
Copia del pasaporte del acompañante.
Copia de los boletos (vía Aérea).
Constancia de residencia o RIF de la madre o padre. (solo Municipio Girardot)
En caso de que alguno de los padres no se encuentre en el país, consignar autorización apostillada.
Itinerario de vía (vía terrestre).
En caso de viajar con terceras personas, consignar autorización firmada por ambos padres.
Autorización de viaje notariado (itinerario de viaje).

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021