Prensa Girardot

Ante las precipitaciones registradas durante las últimas horas en la región central, entes adscritos a la Alcaldía de Girardot, se desplegaron para monitorear las afectaciones y efectuar acciones de prevención en las zonas de riesgo al Sur Maracay.

En este sentido el alcalde Rafael Morales, indicó que se encuentran desplegados los equipos de mantenimiento y limpieza, así como maquinaria pesada para la remoción de sedimentos y retiro de escombros en puntos ya diagnosticados por la comunidad organizada entre los que destaca La Esmeraldita, Los Cocos, Rio Blanco 1 y 2 y Aguacatal “hemos venido reforzando las labores de limpieza de alcantarillado, bocas de visita y rejillas de la ciudad".

Asimismo, detalló que se han atendido los reportes generados por las comunidades con el 1x 10 del Buen Gobierno "lo que nos ha permitido la atención inmediata, para el destape de drenajes con la unidad vactor ejecutando operaciones en 16 comunidades del municipio durante este mes de mayo”.

El mandatario municipal hizo mención al importante proyecto de la Planta de Tratamiento Primario de Aguas, que se construye en el sector La Esmeraldita, que consta de 4 lagunas que permiten la contención de las aguas proveniente de las comunidades aledañas, pasando luego por un proceso natural para su descarga de manera controlada.

“Estos trabajos de las fosas de captación tiene un avance de 50%, es una obra de envergadura con cuatro lagunas y cuatro estaciones de rebombeo, este proyecto dará una respuesta concreta a esta problemática", dijo Morales.

Del mismo modo resaltó que gracias a las labores preventivas ejecutadas desde el inicio del año "nos ha permitido mitigar y contener los impactos de las lluvias, hemos contado con todo el apoyo del gobierno nacional y de la Gobernadora Karina Carpio, cumpliendo con distintas acciones para la seguridad y resguardo de nuestros vecinos y vecinas”.

Dando atención directa a los reportes del 1x10 del Buen Gobierno, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, junto a su equipo de gobierno y en compañía del poder popular, supervisó las obras de sustitución de aproximadamente 400 metros lineales de colectores de aguas servidas en el sector Barrio Belén de la parroquia Madre María de San José. 
 
Al respecto, Morales aseguró que “estas acciones forman parte de la atención solicitada por los vecinos en este importante instrumento creado por nuestro Presidente Nicolás Maduro y el apoyo de nuestra gobernadora Karina Carpio” señaló.
 
Durante su inspección, el alcalde constató la culminación de las obras ejecutadas por el equipo de Construgirardot con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas a través de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), en la calle 15 con Av. 98 donde se reemplazaron 140 metros, mientras que en la Av. 97 entre calle 15 y 16 se sustituyeron 60 metros lineales de colectores.
 
Adicionalmente, inició una tercera obra en la calle 16 entre Av. 97 y 98 para un aproximado de 100 metros lineales que serán sustituidos y en los próximos días se estará comenzando una cuarta obra en la Av. 97 entre calle 13 y 17 para la colocación de 40 metros lineales. 
 
A propósito de su visita, el mandatario local conversó con los vecinos de la comunidad, quienes plantearon distintos casos de salud y atención social, tomando como prioridad los casos de mayor vulnerabilidad, que fueron atendidos de inmediato por el equipo social de la Alcaldía, así como enlaces con entes gubernamentales para la atención de otras áreas de acción.
 
Finalmente, el alcalde de la jurisdicción atendió el llamado de la comunidad en relación con una problemática que se presentó en la canal que está ubicada en la avenida Constitución, tramo que conecta con el Río Madre Vieja, en la que orientó trabajos maquinarias pesadas para la limpieza mecanizada y colocación de nuevas defensas.
 
 
 

REDACCION:HECTOR GIL

 

Durante una mesa de trabajo se realizó la propuesta a beneficio tributario de rebajar el impuesto desde el 20% al 50% mediante alianzas estratégicas

Durante esta semana se realizó la tercera reunión entre comerciantes del casco central de la Ciudad de Maracay y el alcalde del municipio Girardot del estado Aragua Rafael Morales con la finalidad de seguir apoyando el sector con distintas propuestas en temas tributarios y la modernización de los espacios en la jurisdicción.

Entre los temas expuestos en la mesa de discusión se realizó la propuesta de beneficio tributario donde se informó una rebaja desde el 20% al 50% mediante la alianza estratégica con los comerciantes.

El alcalde precisó que esta jornada ya se inició hace 15 días en los centros comerciales de la Ciudad, donde se acordaron tener herramientas que impulsen la actividad económica.

“Ya 15 días que iniciamos esta jornada comenzado por los centros comerciales donde acordamos tener herramientas que impulsen la actividad económica dentro del municipio” comunico el mandatario local.

De igual manera hizo un llamado a todos los comerciantes a realizar el pago de los impuestos para así poder cubrir los servicios públicos e ir logrando la modernización del centro de la ciudad tal como se quiere para el disfrute de todos los maracayeros y visitantes.
Referente al proyecto de modernización para el centro de la ciudad, el mandatario municipal resaltó que se buscará realizar una reorganización de los vendedores independiente sin interrumpir sus respectivos ingresos económicos, así como la zonas de descargas.

ECONOMIA NOCTURNA

A su vez se conoció del proyecto “Urbanismo táctico Boulevard Pérez Almarza” donde se busca nuevas condiciones para poder elevar el comercio y economía nocturna del centro de la ciudad para que así los diferentes ciudadanos puedan transitar por Maracay, y visualicen el ordenamiento de las áreas, equipamiento, servicios y poder consolidar una imagen urbana dentro del boulevard.

La arquitecto Jeannett Morales Directora de Imagen urbana de la alcaldía invitó a todos los comerciantes a la activación de esta propuesta que busca dar a conocer de forma turística el casco central para poder generar una receptividad económica que beneficiara a los comerciantes que hacen vida en el boulevard.

REDACCIÓN: ANDREYMAR PIRRO

 Tras cumplirse un año de la creación del sistema 1×10 del Buen Gobierno, herramienta que ha permitido aportar soluciones a las comunidades del país, la Alcaldía de Girardot, bajo el liderazgo del alcalde Rafael Morales, viene priorizando su plan de acción y avance a través de este novedoso método que ha logrado la atención de al menos 500 casos en el municipio.

Así lo indicó, el alcalde de Girardot, quien destacó que esta importante herramienta tecnológica ha permitido un acercamiento más directo con los maracayeros, “estamos cumpliendo con la orientación del presidente Nicolás Maduro y la Gobernadora Karina Carpio, nosotros tenemos el deber y compromiso de ir al sitio a revolver el tema en las diferentes áreas que requieran atención dando el reimpulso y promoción a esta estrategia” resaltó Morales.

Una muestra de ello, es la rehabilitación del Módulo de atención de Barrio Adentro, ubicado en barrio el Carmen, comunidad icónica de Maracay, así como también la sustitución de 140 metros lineales de colectores, son parte de los resultados tangibles del 1×10 del Buen Gobierno.

Otro punto importante son los diferentes casos salud que son canalizados por el Instituto de Gestión Social, quienes se encargan de manera directa de canalizar el registro en materia social, con el acompañamiento del Poder Popular, dando prioridad a los casos de mayor vulnerabilidad.

Atención a los servicios públicos

En el área de servicios públicos se han ejecutado en el municipio obras de colectores atendiendo semanalmente entre 6 y 8 puntos, uno de los trabajos de mayor envergadura durante el mes de mayo, se realizó en el sector La Maracaya, de la Parroquia Joaquín Crespo donde serán reemplazados 500 metros lineales de tuberías en 4 puntos de esta comunidad, dando respuesta al reporte descrito por la VenApp.

Adicionalmente, se viene trabajando con el plan preventivo de lluvias con la limpieza de canales, ríos y diques, gracias al instrumento nacional se canalizó en tiempo récord una acción en el sector La Cooperativa con maquinarias pesada y cuadrillas de mantenimiento, donde se efectuó la recolección mecanizada y limpieza de la canal del callejón Zaraza.

El alumbrado público es otro de los puntos de atención, realizando el restablecimiento de luminarias y colocación de bombillos en diferentes comunidades, destacando acciones en Joaquín Crespo, Los Tacarigua, Las Delicias, Pedro José Ovalles y por último la parroquia de Choroní.

Finalmente, las reparaciones de botes de agua potable es otra de las problemáticas frecuentes en el 1x10, atendiendo de manera efectiva en lo que va de mes zonas como la avenida principal de El Castaño, Urbanización Montaña Fresca, Rio Blanco y la Cooperativa.

Como parte de la política de gestión “Girardot Verde” el alcalde de Girardot; Rafael Morales mostró los avances importantes de la primera fase de recuperación de las labores de restauración en la cúpula principal del techado del Mercado Principal de Maracay, siendo este espacio Patrimonio Histórico de la capital aragüeña.

Luego de las evaluaciones técnicas realizadas por Protección Civil y el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) la Alcaldía de Girardot inició esta importante obra como parte del rescate de los espacios icónicos e históricos de la ciudad, en ese sentido el alcalde de la jurisdicción indicó que, “Se está haciendo un trabajo bien detallado con la colocación de las cañas amargas, concreto y el asfaltado para impermeabilizar”.

A su vez, añadió que los trabajos que se realizan en el Mercado Principal cumplen con las normativas establecidas para conservar los elementos patrimoniales del lugar, además de velar por la integridad estructural del sitio y que estas labores no interrumpan la actividad comercial que a diario se realiza.

Ante las recientes restauraciones comerciantes y visitantes del lugar mostraron su agradecimiento por las mejoras integrales que se ejecutan en este espacio ubicado en el casco central de Maracay, así lo expresó Henri Ramírez, comerciarte del mercado, “Estamos sumamente agradecidos, por esta obra que están realizando de reparación y otras áreas del mercado, no solo los comerciantes están contentos, sino que el público también se siente en agrado”.

Del mismo modo, Antonio Samor, visitante y usuario del Mercado Principal, expresó su complacencia por esta labor “Este grandioso trabajo brindará un mejor ambiente para el centro de Maracay y disfrute a los maracayeros que visitan y hacen sus compras en estos espacios” .

REDACCIÓN: ANDREYMAR PIRRO

Un total de 240 metros lineales de tubería son los que componen la construcción de  la nueva red de aguas servidas en la calle 16 del Sector Los Samanes I, a través del Plan Maestro para el Manejo de las Aguas Residuales del municipio Girardot que impulsa el Alcalde Rafael Morales, para mejorar este importante servicio en la localidad.

Esta obra de envergadura consta de dos tramos cada uno de 120 metros, con tubería de 10", a la cual se suma la conexión de los empotramientos totalmente completos desde el conducto (cachimbo) hasta el empalme del  colector de descarga, adicionando a este proyecto 183 metros de construcción con tubería de 6".

En este sentido el alcalde Morales, destacó todo el esfuerzo que se viene ejecutando para atender y mejorar este servicio publico "venimos aumentando nuestra capacidad de trabajo y respuesta en atención al tema de obras para la sustitución de colectores, nos hemos propuesto la meta de atender diez casos semanales, vamos a buen paso de alcanzar está meta y una muestra de ello es está extraordinaria obra en el sector Los Samanes".

Está acción conjunta entre la alcaldía de Girardot e Hidrocentro beneficiará aproximadamente unas 120 familias, dando solución efectiva y definitiva a una problemática de vieja data, un logro producto de los reportes del 1x10 Del Buen Gobierno, herramienta que permite el engranaje directo entre el Poder Popular organizado y las diferentes instancias de gobierno

Dando cumplimiento con el plan 1x10 del Buen Gobierno la alcaldía del municipio Girardot en el estado Aragua ha realizado diversos trabajos de colectores de aguas servidas, asfaltado y trabajos de empotramiento en distintas comunidades de Maracay.

En este sentido el alcalde Rafael Morales indicó que durante los últimos meses se han acelerado los trabajos en unas de las principales problemáticas de la jurisdicción como son los colectores dando respuesta a todos los afectados.

"Estamos haciendo un trabajo extraordinario dónde el equipo de gobierno en unión al Poder Popular estamos juntos priorizando las acciones".

Es por ello que desde la semana del 8 al 12 de mayo se han logrado atender los siguientes sectores en sus problemática.

En La Haciendita al sur de Maracay se realizó la  culminación de 240 metros de sustitución de colectores y construcción de empotramientos en las calles Tamanaco, Providencia y Sucre. Mientras que en Río Blanco se hizo la reparación de la tubería de 4 pulgadas en la calle Falcón, mientras que en la calle Los Colorados se realizó la reparación de una fuga de agua potable.

En el Barrio El Carmen y Piñonal se hizo la respectiva demolición de asfaltado en las calles Agustín Codazzi y El Paraíso para luego arrancar con trabajos de colectores.

Entre otras de las obras culminadas está  la sustitución de 240 metros lineales de colectores en la calle Guigue y la calle  9-B en el sector La Maracaya dónde se tienen estimando la reparación de 500 metros antes anunciado.

Cabe resaltar que el alcalde señaló que estos trabajos están enmarcados en el plan preventivo de lluvias, para de manera progresiva mejorar los servicios públicos en el municipio.

 
 

REDACCIÓN: ANDREYMAR PIRRO (PASANTE)

La empresa de Funerarias y Cementerios de Maracay (Funcemar) realiza trabajos de mejora y mantenimiento en el Cementerio La Primavera, para recibir a los familiares de los fieles difuntos, que visitan el camposanto para la celebración en honor al día de las madres.

Con motivo a esta festividad en el cementerio La Primavera, tras las adecuaciones a la capilla se celebrará el próximo domingo 14 de mayo a las 10:00am, la tradicional misa en honor a las madres fallecidas que descansan en este camposanto.

El Día de la Madre es una fecha para recordar a quienes en vida cuidaron, criaron con todas las posibilidades, guiando con profundo amor, cuidado y ternura a sus hijos.  

La actividad contará con el apoyo de la alcaldía de Girardot y el despliegue de los funcionarios de la Policía Municipal, quienes resguardaron la integridad de quienes asistan a los campos santos de la ciudad capital

 
 

REDACIÓN: ANDREYMAR PIRRO (PASANTE)

Con el propósito de garantizar la seguridad vehicular en el municipio y asegurar un control y seguimiento permanente al funcionamiento óptimo del sistema de semaforizacion, La Alcaldía de Girardot inició el Operativo Integral para el Mantenimiento y Modernización de la Red de Semáforos que integra la capital aragueña.

Así lo dio a conocer el alcalde de la localidad, Rafael Morales, quien indicó que este operativo que inicia desde la Redoma el Obelisco, abarcará el resto de la intersecciones que ameriten el mantenimiento.

Explicó que en este primer abordaje se realizó cambios de las bases, pintura, sustitución de bombillas LED, mantenimiento del sistema electrónico y sincronización.

El mandatario local afirmó que estas labores forman parte de las acciones de planificación urbana y seguridad vial, diseñadas en la política de gobierno Girardot Verde “este es un trabajo que estaremos realizando de manera progresiva en todas las intersecciones semaforizadas con el propósito de garantizar la seguridad de los ciudadanos que se desplazan a diario por las principales arterias viales del municipio” aseguró.

Este operativo cuenta con varios puntos a los que se le dará atención priorizada, en respuesta a los reportes realizados por la ciudadanía, dándole el pleno acondicionando a esta infraestructura vial para su funcionamiento al 100%.

Etiquetado como

La Planta de Tratamiento Control, Manejo y Saneamiento de Aguas Residuales en Girardot, contará con bombas eléctricas mientras que de respaldo tendrá dos bombas de 12 pulgadas

Como parte de las acciones que se desarrollan en las zonas de riesgo, la mañana de este martes el alcalde de la capital aragüeña; Rafael Morales en compañía de la gobernadora de la entidad; Karina Carpio recorrieron el sector de la Esmeraldita parroquia Pedro José Ovalles para supervisar el avance de la obra de construcción de Planta para el Control, Manejo y Saneamiento de Aguas Residuales que se ejecutan con maquinaria pesada en la zona Sur de Maracay.

El alcalde del municipio Girardot aseguró que este proyecto cuenta con el apoyo y trabajo conjunto de la Gobernación del estado Aragua y el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas.

“Hemos contado con el acompañamiento del ejecutivo nacional, todo el aporte técnico del Ministerio de Atención a las Aguas, y la articulación de nuestros vecinos y vecinas elemento esencial en la ejecución de esta obra, gracias a nuestros equipos hemos venido direccionando un plan con un estudio integral de soluciones que abarca, jornadas de mantenimiento y limpieza, obras de sustitución de colectores y acondicionamiento de nuestro sistema de rebombeo en distintas zonas de la ciudad” añadió Morales quien destacó que es una obra de gran envergadura.

Es importante señalar que con esta Planta de Tratamiento se estará dando una respuesta concreta a una de las principales problemáticas que presenta el sur de Maracay, además de brindar protección a las familias que se ven más afectadas por las temporadas de precipitaciones.

Cabe destacar que esta Planta de Tratamiento Control, Manejo y Saneamiento de Aguas Residuales en Girardot, contará con bombas eléctricas mientras que de respaldo tendrá dos bombas diésel de 12 pulgadas, adicional tendrá una bomba de resguardo de 10 pulgadas, permitiendo que una vez las aguas sean tratadas y se realice su descarga de manera controlada para el uso de riego, procesos industriales entre otros fines.

Es importante resaltar que esta acción se enmarca en el Plan de Prevención de Lluvias que adelanta el gobierno municipal en sectores como Rio Blanco, Madre Vieja, Los Naranjos, Cooperativa y próximamente Corozal al norte de la ciudad donde se vienen ejecutando trabajos de mantenimiento, dragado y limpieza de ríos y canales mediante maquinarias pesada para el retiro de sedimentos, permitiendo el curso fluido de las aguas durante las precipitaciones.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021