Prensa Girardot

Redacción Génesis Arias

El Servicio de Administración Tributaria Municipal en Girardot (SATRIM), Informó a sus contribuyentes que se extenderá la prórroga de declaración y pago del mes impositivo de diciembre 2022.

Así lo anunció en su red social Instagram @satrimgirardot, donde a través de una publicación informaron a los contribuyentes naturales y fondos de comercios de la jurisdicción la extensión del cronograma de pago, hasta el 6 de febrero del presente año.

Esta prórroga se realiza con el propósito de brindar a los usuarios un mayor lapso de pago en los procesos tributarios, así como contribuir a la cancelación que permitirá reanudar las licencias de cada actividad, además de poder realizar nuevos procesos legales.

En este sentido el Superintendente Municipal, Lcdo. Erick Beni, indicó “la cancelación de los meses impositivos es importante para solicitar el cierre anual de las actividades económicas, tanto la persona natural como jurídica está en la obligación de declarar y cancelar”

Al mismo tiempo que destacó, que el proceso de cancelación es muy sencillo, gracias a la acción del alcalde Rafael Morales quien se han abocado a la modernización y digitalización de los procesos, garantizando realizar la mayoría de los trámites de forma digital a través de la página web satrim.alcaldiagirardot.gob.ve brindando un servicio rápido, novedoso y fácil para los usuarios.

Redacción Genesis Arias

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, a través de ConstruGirardot ejecutaron la rehabilitación de diversas calles y avenidas de distintas localidades de la jurisdicción donde fueron colocadas más de 290 toneladas de asfalto en el primer mes del año 2023.

Estás obras se ejecutan dentro del “Plan Cayapa de Asfaltado”, estrategia desarrollada por el mandatario local para mejorar la vialidad en el municipio, que para este 2023 se espera incrementar el balance de trabajo registrado el año pasado.

“Con mucha fuerza vamos avanzando con el Plan Cayapa en este 2023 con la orientación de nuestros vecinos, vecinas y el pueblo organizando cumpliendo con las 7 líneas de trabajo impulsada por el Pdte. Nicolas Maduro bajo el método de atención del 1x10 del Buen Gobierno, tendremos vías en excelente condiciones, óptimas y seguras”, señaló Morales.

En este sentido, durante el despliegue de inicio de año se abordaron las siguientes calles y avenidas de la entidad Av. Maracay con Av. Bolívar, Av. Las Delicias, Av. Antón Phillips, Av. Principal de la Urb. La Arboleda, Av. Fuerzas Aéreas y finalmente en la Av. José María Vargas. Actualmente se encuentran ejecutando la rehabilitación vial del Casco Central de Maracay y la Urb. El Castaño zona afectada por el evento natural.

Por su parte, entre las comunidades atendidas se encuentran el sector Camoruco y 23 de Enero destacando que las acciones se desarrollaron a través de un abordaje integral en atención a los servicios públicos con el fin de seguir consolidando las calles de nuestras comunidades con la articulación permanente del Poder Popular.

Es importante señalar, que el municipio Girardot cuenta con una importante planta de asfaltado, la cual se encuentra 100% operativa gracias al esfuerzo y articulación de la gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales, quienes trabajan en un solo gobierno garantizando todos los componentes necesarios para la producción de la mezcla asfáltica, consolidado vialidades óptimas y seguras

El Alcalde Rafael Morales, viene informando a través de sus redes sociales sobre los trabajos y reconstrucción que forman parte de la segunda fase de la Operación El Castaño, que muestran grandes avances, obras de ingeniería y de atención a los servicios públicos que garanticen su funcionamiento al 100% en beneficio de todos los habitantes que se vieron afectados por el evento natural ocurrido al norte de Maracay.

En referencia a las obras que ya se encuentran en pleno avance el mandatario municipal publicó lo siguiente “así vamos avanzando con esta importante obra de corrección de falla de borde en el paso Vehicular con la construcción de muros de contención en concreto Ciclópeo, en la Quebrada El Pegón del sector la Vega en Corozal; en este mismo espacio trabajamos en la reconstrucción de batea con concreto premezclado. Ya en unos días daremos por concluida esta obra para el bienestar de todas y todos en este sector" concluyó.

En otro post colgó una serie de fotos en su cuenta @RafaelMaracay21, informando sobre las labores de remoción de pavimento y el Fresado de la Urb. El Castaño donde se estima la Colocación de 3 mil toneladas de asfalto, gracias al apoyo del Gobierno de Aragua en articulación con la alcaldía de Girardot, para dar inicio al Plan de Asfaltado en la zona como parte de la Operación El Castaño Fase 2.

Asímismo Morales, también publicó imágenes de los avances que ya muestra la construcción del nuevo pavimento de concreto en la avenida principal de El Castaño, trabajo de ingeniería con alto impacto que dará respuesta efectiva a una problemática de vieja data en esta vía.

“Avanzamos con la colocación del Pavimento Rígido, a la altura de la conocida curva El Pelotero, estamos realizando las labores del vaciado de losa y ya en pocos días finalizaremos uno de los tramos de esta obra importante para la vialidad de esta zona” reseño el Alcalde Rafael Morales.

Es importante mencionar que luego de superada la primera fase de emergencia, todos los equipos y entes de las distintas instancias de gobierno que integran la Operación El Castaño, vienen trabajando de manera conjunta en la planificación de esta nueva etapa, bajo la coordinación del Alcalde Rafael Morales y la Autoridad Única G/D César Febres Cabello, contando con todo el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio y el Presidente Nicolas Maduro consolidando ampliamente ese elemento integrador de unión cívico-militar

Como parte de las acciones de reconstrucción contempladas en la Operación El Castaño 2023, el alcalde Rafael Morales informó los avances de los trabajos que se vienen realizando en esta zona para mejorar la vialidad que fue afectada de manera severa por la extensa temporada de lluvias registradas en la entidad.

A través de la empresa ConstruGirardot y la Dirección de Ingeniería Municipal, se pone en ejecución este importante proyecto de recuperación vial con la sustitución de asfalto, por la construcción de pavimento rígido en la avenida principal de El Castaño, específicamente en la llamada "Curva el Pelotero", tramo que presenta un severo deterioró producto del evento natural ocurrido en esta comunidad.

El mandatario local indicó que tras las evaluaciones y diagnóstico del equipo de ingenieros se consideró la transformación de esta área, "seguimos trabajando en la Operación El Castaño 2023; con este proyecto de colocación de pavimento rígido daremos una respuesta definitiva a una problemática histórica, un trabajo de altísimo nivel de ingeniería que será efectiva y duradera en este tramo que se ha visto seriamente afectado".

En este sentido las labores ya muestran significativos avances con el retiro de la capa asfáltica y replanteo del terreno en uno de los trechos de la carretera para iniciar con el vaciado de concreto que se irá ejecutando por tramos.

Adicional a obra también se realiza el destape de drenaje en la pista con sentido sur norte de manera que se pueda canalizar el agua de lluvia con mayor fluidez, evitando el estancamiento de agua y posterior deterioro de la carretera.

Redacción Génesis Arias

El alcalde Rafael Morales, de acuerdo a las acciones establecidas en el Plan de Rehabilitación de la carretera Maracay-Choroní, avanza en la construcción de un muro de gavión en el sector El Cerrito, proyecto de gran importancia que permitirá el funcionamiento óptimo de la vialidad en la zona, a través de la reparación de una fallla de borde que afectaba la circulación en el sector.

Así lo anunció, el mandatario local a través sus redes sociales, informando que continúan los trabajos de rehabilitación en la vialidad que conduce a esta parroquia costera, donde se construye un muro de contención en gaviones para evitar deslizamientos de masas causado por la saturación del suelo producto de las precipitaciones constante registradas en el área.

A su vez Morales destacó, que los trabajos han sido proyectados y ejecutados por un equipo técnico conformado por ingenieros y personal técnico de la Alcaldía, especialistas en el área, quienes se encargaron de evaluar los diferentes puntos por punto de la carretera y las posibles estrategias de rehabilitación que garanticen una vía segura.

Para finalizar, el alcalde de la capital aragüeña, señaló que para la construcción de esta importante obra, se tomaron en consideración todas las acciones destinadas a la preservación del medio ambiente en la zona, por tratarse de un area bajo régimen de administración especial, a través de obras poco invasivas, con la incorporación de materiales propios de la zona, con el objetivo de complementar y reforzar la obra que se desarrolla en esta importante vialidad, ubicada en la zona costera del municipio Girardot.

Etiquetado como

Durante un encuentro con los vecinos y vecinas del Castaño el alcalde Rafael Morales acompañado de la Autoridad Única G/D César Febres Cabello, informó los trabajos que se desarrollarán en esta segunda Fase de la Operación el Castaño que sigue consolidando grandes avances.


Durante su intervención el mandatario local fijo varios puntos que se encuentran en agenda y en ejecución, "como punto primordial tenemos que continuar con el trabajo acelerado y efectivo para consolidar al 100% la estabilización de los servicios públicos".


Además el alcalde anunció que para esta semana inicia la escarificacion de la avenida principal del Castaño, destacó que con apoyo de la gobernadora Karina Carpio se logró el despacho de 1500 toneladas de asfalto, y por su parte la alcaldía a través de la Planta de Asfalto se producirá 1.500 toneladas para un total de 3000 toneladas que se estarán colocando, informó Morales.

Aseguró el líder local que se dispondrá de toda la maquinaria para la colocación de carpeta corrida de pavimento, "nuestro principal propósito es lograr la normalizacion de la vialidad de todos los sectores iniciando con la avenida principal y luego ir tramo a tramo. Poco a poco vamos a cambiar la percepción del estado de emergencia y en esta nueva fase se verá el renacimiento de toda la zona afectada".


Para el sector de Palmarito, área donde el evento natural causó grandes daños, ya se tiene proyectado varios estudios de terreno y de ingeniería "En Palmarito vamos a la consolidación de la nueva calle, ya se tiene el levantamiento Topográfico de todas las zonas afectadas, tambien iniciaremos trabajos de acondicionamiento y reforzamiento en los puentes que se vieron afectados, haremos la sustitución del puente que comunica Palmarito con el Potrero" agregó el alcalde.


Por último el Alcalde de la capital aragueña mencionó que se espera contar con 300 luminarias LED para poner en ejecución El Plan de Alumbrado, asímismo resaltó que ya se encuentra en ejecución trabajos de replanteo en la Curva el Pelotero para la construcción de pavimento rigido en material de concreto "nuestro objetivo prinicipal en lo que respecta la 3era Fase de la Operación del Castaño es la Mitigacion de riesgos con obras de gran envergadura e inversión que devuelva la normalidad y la percepción de cambio, de renacimiento de toda la zonas afectadas por la eventualidad natural de gran magnitud que dejo graves daños".

Funcionarios, trabajadores y familiares de la Policía Municipal de Girardot, fueron atendidos en una jornada especial de salud realizada en la sede de la Comandancia General, específicamente en el servicio médico de esta institución.

Los funcionarios policiales, administrativos, obreros y familiares directos del cuerpo de seguridad recibieron los servicios de medicina general, ginecología, fisiatría y despistaje de diabetes, además de la vacunación contra la COVID-19, en sus tres dosis además de la toxoide.

Esta actividad en favor de la familia policial, fue organizada y dirigida por el Comisionado Jefe Carlos Ravenstain, con el apoyo del alcalde Rafael Morales, siguiendo la política de gobierno "Girardot Inclusivo", que en este aspecto tiene como objetivo de moralizar, dignificar y reconocer el compromiso y labor diaria de todos los hombres y mujeres que resguardan la integridad y seguridad de los Maracayeros.

El director de la Policía de Girardot,Carlos Ravenstain, acompaño la jornada indicando que,“esta actividad tiene como objetivo llevar una atención de primera mano a nuestros funcionarios y familiares, siendo una jornada especial de protección y bienestar integral, la cual estamos organizando de manera periódica”.

En los espacios del SkatePark del Parque Olímpico Pedro Bastidas se realizó la actividad de Parlamentarismo de Calle para el impulso y discusión de la Ley de Promoción de Ciclismo Urbano, con la presencia de miembros de la Federación Regional de Ciclismo y movimientos que agrupan a pedalistas de la entidad maracayera.

La actividad contó con la presencia del Alcalde Rafael Morales, acompañado de los diputados de la Asamblea Nacional impulsores de esta ley, José Gregorio Colmenares, Rodolfo Crespo, Arnaldo Hernández, Manuel Hernández, Jesús Chuy Pérez y Ricardo Molina, tambien estuvo presente el Presidente del Concejo Legislativo del Estado Aragua Mayor José Arias, además de funcionarios de los cuerpos de seguridad y tránsito regionales entre otras personalidades, quienes recogieron y socializaron diversas propuestas de los ciclistas en función de incentivar este medio de movilidad en la ciudad.

Durante el encuentro, el diputado a la AN, José Gregorio Colmenares, principal promotor de esta ley, aseguró, “llegamos a este espacio para debatir para seguir profundizando en este nuevo proyecto de Ley que, sin duda alguna, viene a redimensionar el ciclismo urbano bajo el marco del respeto a la ciudad, preservación del ecosistema, la generación de alternativas al transporte pero, sobre todo, para reconocer el derecho a la actividad física”.

Por su parte el El mandatario municipal expresó, “en Maracay queremos ser epicentro del ciclismo urbano y queremos dar un paso al frente para generar propuestas junto a quienes practican está actividad, para reconocer cada una de estas organizaciones que nos acompañan, su lucha y su trabajo para concienciar sobre la seguridad vial, elaborar las rutas y ciclovías, trabajar de manera mancomunada en fusión a sus experiencias, conocimientos y vivencias, porque los protagonistas y las protagonistas son ustedes los ciclistas".

En este sentido Morales, se comprometió en trabajar junto a su equipo de gobierno en el apoyo a la actividad ciclística, así como integrar toda la gestión que se viene ejecutando de rescate de los espacios públicos con las rutas de movilidad para bicicletas "vamos hacer un compromiso de consolidar la construcción de los primeros 20 km para el año 2023, aquí ya hemos hablado de una primera ruta en la avenida Casanova Godoy, aunque los expertos nos indica que una vía rápida, es la única vía que hoy nos permite el margen de maniobras para consolidar una ciclovía, además es una vía habitual muy utilizados por los ciclista de la ciudad y que nos permitiría conectar un circuito de ciclovías con otros municipios vecinos como Mariño y Mario Briceño". aseguró

Redaccion: Luis Quiroz

A propósito de la recuperación de espacios públicos que viene implementando el alcalde Rafael Morales, desde la alcaldía de Girardot se ha desplegado un equipo multidisciplinario en diferentes puntos de la ciudad donde han proliferados focos improvisados de basura, con la intención de avanzar en articulación con la comunidad para el rescate de estas áreas y establecer acuerdos de convivencia.

En este orden de ideas, el mandatario local como es de costumbre viene informando al pueblo maracayero las acciones de gobierno municipal, a través de sus cuentas oficiales mostró un audiovisual donde se aprecia los trabajos de recuperación de la calle 15 de Piñonal, parroquia Joaquín Crespo el cual consiste en ornato, pintura de brocales y colocación de mobiliario para el acondicionamiento físico de este espacio.

“Vamos avanzando con nuestro pueblo en la recuperación de la calle 15 de Piñonal. Estamos junto al Poder Popular, las diferentes estructuras políticas de esta comunidad y el equipo de IAMIB de la Alcaldía elaborando una propuesta integral de recuperación de esta zona” reseñó Morales, en su cuenta oficial.

El video también muestra la opinión de los habitantes de esta localidad quienes muestran su satisfacción y apoyo a este plan integral que permitirá beneficiar a los vecinos y vecinas del sector.

Es importante mencionar, que el Alcalde Rafael Morales, ha sido reiterativo tanto en su plan de gobierno y en cada una de las estrategias implementadas para el mantenimiento y cuidado de los espacios, siendo primordial la articulación y la participación protagónica de las comunidades, A su vez exhorta el llamado de conciencia ciudadana y ecológica tanto a comerciantes y al pueblo maracayero, asegurando sumar esfuerzos cada día en las mejoras rumbo a la eficiencia de todo el sistema de recolección de desechos en la jurisdicción.

Etiquetado como

Redacción Genesis Arias

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, y los Concejales de la entidad, rindieron homenaje a través de una sesión solemne al siempre recordado Maracayero invicto Pedro Bastidas desde los espacios del Concejo Municipal con el fin de seguir honrando el legado de un gran líder que soñó en la construcción de una ciudad modelo para los maracayeros.

Iniciativa impulsada por el mandatario local junto a los Concejales, Concejalas y pueblo maracayero para la creación e imposición de la Orden en su Única Clase “Pedro Bastidas”, la cual permite reconocer la labor de los funcionarios públicos y maracayeros quienes día a día ponen en marcha a través de su labor el ejemplo del recordado Pedro Bastida.

La lealtad sin proceder, es la verdadera lealtad de un ser humano, es por eso que el día de hoy es importante para nuestro municipio Girardot. Más que una sesión, es honrar y poner en marcha día a día el ejemplo de nuestro hermano Pedro Bastidas", expresó Morales.

En este sentido, el jefe municipal sugirió al Concejo Municipal así como a la comisión de esta orden ampliar y evaluar la entrega, “hay maracayeros que tienen y necesitan ser honrados con esta orden”.


En esta oportunidad los condecorados con esta distinción otorgada por la municipalidad; fueron Erick Beni, Antonio González, José Marcano, José Quijada, Carmen Nieves y Ángel Gutiérrez quienes resaltaron la importancia de seguir el ejemplo, la enseñanza y el compromiso de trabajo del alcalde Pedro Bastidas, destacando que hoy en día continúan trabajando como un solo equipo junto al mandatario municipal Rafael Morales, para seguir consolidando la ciudad Moderna y Vanguardista.

Durante la actividad se elevaron peticiones y oraciones por parte del Padre Jesús Diaz, así como la participación del trompetista David Camacho Flores integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Maracay.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021