Prensa Girardot

En cumplimiento a la estrategia direccionada por el Ejecutivo Nacional, a través del sistema 1×10 de Buen Gobierno para la atención inmediata de los servicios públicos, la Alcaldía de Girardot a través de ConstruGirardot en articulación con Hidrocentro atendió esta semana 7 comunidades del municipio con el reemplazo de 573 metros lineales de colectores de aguas servidas.

 

En este sentido el alcalde de la capital aragüeña indicó que durante este mes han acelerado la atención en una de las principales problemáticas presentes en el municipio, cómo lo es el sistema de colectores para aguas servidas. Al tiempo que señaló, "es un punto neurálgico donde el equipo de gobierno en unión con el Poder Popular, estamos haciendo un trabajo y esfuerzo extraordinario, priorizando las acciones, haciendo las entregas de los materiales directamente a los vecinos y vecinas quienes cumplen con su rol protagónico, de acompañamiento y supervisión” añadió.

 

Es por ello que durante la semana del 20 al 26 de marzo se logró sustituir 573 metros lineales de tubería para aguas servidas en las siguientes comunidades: en el Barrio Independencia, calle J se sustituyó 73 Metros de tuberías, en esta misma comunidad pero en la calle A se reemplazó 115 Metros; para la Parroquia Joaquín Crespo se sustituyeron 120 metros en el Barrio 13 de Enero, calle Los Nísperos. Además se realizaron dos reparaciones puntuales en el Parque de Ferias San Jacinto y en la calle Carabobo entre Rivas y Boyacá del casco central sustituyendo 5 y 20 metros de tuberías respectivamente.

 

La semana cerró con la culminación en la parroquia Los Tacarigua, específicamente en la comunidad de La Coromoto, donde de manera simultánea fueron atendidas dos afectaciones, en la calle Colón con Brasil y en calle Brasil con México para un total de 240 metros lineales reemplazados en esta acción.

 

Finamente aseguró Morales que, “estamos atendiendo de manera firme y comprometida todas estas situaciones complejas que tenemos en la jurisdicción, que además forman parte del plan preventivo para el periodo de lluvias, de manera progresiva estamos mejorando los servicios públicos en nuestro municipio esa es nuestra máxima prioridad y en eso estamos abocados diariamente”.

Redacción Luia Quiroz
 
A propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, y bajo la premisa “Somos Luceros del Mundo ”, el pasado sábado el alcalde de Girardot, Rafael Morales, acompañó un extraordinario evento organizado en la Concha Acustica Las Delicias, el cual contó con actividades recreativas y culturales dirigida especialmente a niños y niñas con esta condición, para conmemorar tan importante fecha.
 
En este evento participaron alrededor de 150 niños y niñas de 7 colegios de educación especial quienes  disfrutaron de momentos lleno de alegría, música, diversión y felicidad, donde demostraron que lo más valioso está en el corazón de las personas.
 
La primera autoridad municipal, destacó que esta iniciativa forma parte del trabajo y la gestión en favor a la inclusión, la equidad y el sentir humanista, además manifestó su agradecimiento al equipo que compone el Instituto de Gestión Social por la labor y el apoyo constante a los niños, niñas y jóvenes maracayeros.
 
“Muy feliz de conmemorar este 7mo encuentro con estos maravillosos niños y niñas. Mi reconocimiento a las empresas privadas y públicas  quienes se sumaron a esta iniciativa. Esto es lo bonito y gratificante que resulta de unificar el amor, la igualdad y la inclusión en un solo espacio”, afirmó el mandatario local.
 
Finalmente, resaltó que desde el municipio Girardot junto a la gobernadora Karina Carpio, continuarán fomentando los valores de la familia, por una crianza amorosa para los infantes y el buen trato para todos por igual sin distingo alguno, en pro de consolidar una sociedad más humanista.

Redaccion Luis Quiros

La gobernadora, Karina Carpio junto al alcalde, Rafael Morales y en compañía del presidente de Vías de Aragua, general Jaime Bellorín, realizaron el lanzamiento del Plan de Asfaltado Aragua Reverdece, con la inspección de los trabajos para la rehabilitación de la Avenida Principal de Palmarito, una de las áreas más afectadas durante el evento natural ocurrido en la localidad de El Castaño, que dejó a su paso múltiples daños en infraestructura y servicios públicos.

En este sentido el alcalde Rafael Morales, indicó, "agradecemos este extraordinario plan que está poniendo en ejecución nuestra Gobernadora Karina Carpio, que inicia en nuestro municipio Girardot el Plan de Asfaltado Aragua Reverdece, con 2.100 toneladas de asfalto para la zona de El Castaño; estamos iniciando en la calle Principal del sector de Palmarito, junto al equipo de Vías de Aragua materializando este nuevo plan".

Por su parte la gobernadora Karina Carpio, expresó “damos este nuevo paso con el Plan de Asfaltado Aragua Reverdece, siguiendo los lineamientos de Presidente Nicolás Maduro, hemos iniciado en El Castaño y en Las Tejerías comunidades que vivieron momentos difíciles, queremos seguir llevando la mayor suma de felicidad y que sepan que cuentan con una gobernadora y un alcalde que están comprometidos con el pueblo”.

Este nuevo proyecto de recuperación vial, contempla en esta primera instancia la conformación de base para la pavimentación de 240 metros de recorrido que tiene la calle Principal de Palmarito, colocando más de 200 toneladas de material asfaltico, aunado a trabajos de remoción de sedimentos rocas y escombros.

Luego de completar toda esta operación se dará paso a todo el trabajo de reconstrucción de brocales, aceras, rampas de estacionamiento e instalación de 70 lámparas Led para el alumbrado público, labores que dan respuesta a la fase de reordenamiento y retorno de la normalidad, para el bienestar de los habitantes que habitan en esta localidad.

Redaccion Luis Quiroz

Los trabajos ya se comenzaron a ejecutar en algunas zonas desde la semana pasada.

En lo que va del mes de marzo el alcalde del municipio Girardot del estado Aragua, Rafael Morales ha realizado la entrega de varios metros de tubos para sustitución de colectores en diversas comunidades de la jurisdicción. Los trabajos ya se comenzaron a ejecutar en algunas zonas desde la semana pasada.

El mandatario local, aseveró que esto es parte del plan que se viene realizando en el municipio a fin de hacer el cambio de los colectores en los distintos sectores donde exista la problemática con las aguas servidas y seguir optimizando los servicios públicos en Maracay.

Entre las comunidades que ya recibieron el material están: urb. Las Acacias, vereda 12 (120 mtros), Urb. Los Samanes, calle 8, Barrio Campo Alegre, sector La Gallera (130 mtros), 23 de Enero, calle Colombia (120 mtros)La Barraca, calle Ppal. de San Agustín (120 mtros), Urb. Piñonal, Calle Luis Hurtado Higuera (115 mtros), Barrio Santa Ana (100 mtros), Barrio Belén, calle 98, Barrio Libertador, 2do Callejón, Barrio Independencia, calle A (115 mtros), Sector La Haciendita, calle Sucre con Tamanaco y  Barrio Independencia, calle J (65 mtros).

Cabe resaltar que todos los trabajos realizados se han venido informando a través de las redes sociales del alcalde, y la alcaldía, de igual manera ya se está ejecutando un plan de asfaltado y recuperación de pozo en el municipio que en los próximos días se dará más detalles.

Redacción Luis Quiroz

Con el fin de continuar mejorando la movilidad en el municipio Girardot, con especial énfasis en la infraestructura vial, durante el mes de marzo el Plan Cayapa de Asfaltado, direccionado por el Alcalde Rafael Moralesejecutó diversas labores en ocho comunidades de la jurisdicción priorizando estas atenciones con la articulación de la comunidad organizada.

En este sentido, el mandatario municipal Rafael Morales, resaltó el trabajo que vienen realizando con los vecinos y vecinas para de manera estratégica para ir atacando las diferentes situaciones a través de planes integrales.

“Venimos haciendo un trabajo con nuestros vecinos junto al equipo de gobierno, con resultados satisfactorios, dándole prioridad a la mejora de los servicios públicos como vialidad, alumbrado público, aguas servidas y el servicio de agua potable; hemos obtenido importantes logros, pero aún falta mucho por hacer, con el apoyo y la confianza de los maracayeros seguiremos en esta senda del trabajo”, afirmó Morales.

En ese sentido mencionó que, durante el mes de marzo, se han abordado ocho (8) comunidades en seis (6) parroquias del municipio, además de trabajos puntuales en el área interna del Terminal Central de Maracay donde se hicieron durante dos semanas un plan de atención, así como en tramos de las Avenidas Mariño y Sucre.

Entre las comunidades y tramos rehabilitados se encuentran, la Urb. Fundación Mendoza, la Urb. Palma Real con trabajos entre Av. Ppal. y Av. Casanova en la parroquia Pedro José Ovalles, los sectores de la parroquia Las Delicias, Urb. Cantarrana y  la Av. Principal de la Pedrera; hacia la zona oeste de la ciudad se repavimentó la Calle Negro Primero en 23 de Enero, en el área central la Calle Campo Elías de La Democracia fue abordada, por último en la parroquia Joaquín Crespo  repararon la Calle Félix María Paredes de Piñonal y en la localidad de San José se colocaron 50 toneladas de asfalto entre la Av. 2 y calle 13

“Continuamos en la calle, supervisando las diferentes acciones que tenemos en ejecución, para ir corrigiendo los detalles, la entrega a tiempo de las obras, con una labor de calidad, gobernando junto y para el pueblo, no es solo el plan de asfaltado que llega a la comunidad y listo; es una acción integral con atención de aguas servidas, alumbrado, mantenimiento y atención social”, expresó el alcalde de Girardot.

Con excelentes resultados de asistencia, calidad genética y un extraordinario ambiente festivo, la Asociación Cebú dio cierre a la 46° Feria Nacional Cebú y sus Cruces, evento realizado entre el 15 y 19 del presente mes, en el marco de las Ferias de San José 2023 organizada por el Gobierno regional y local en articulación con Asocebuc que tuvo lugar en el Parque Carlos Raúl Villanueva en Maracay.

En este sentido, el alcalde del Municipio Girardot Rafael Morales, expresó, “gracias al trabajo en conjunto y el apoyo de nuestra gobernadora Karina Carpio se pudo consolidar la segunda Expo Nacional del Cebú y sus Cruces en el estado Aragua, siendo un regalo para el municipio Girardot y nuestra ciudad de Maracay. Me siento orgulloso de tener más de 18 estados que representan el país en la mejor producción genética ganadera visitándonos en estas ferias, la cual también nos permitio dar a conocer las maravillas y cosas hermosas con la que cuenta nuestra capital”.

Asimismo reiteró que en la celebración de los 322 años de la ciudad de Maracay y en el marco de las Ferias de San José 2023 se seguirán desarrollando y organizando este tipo de actividades culturales, gastronómicas, comerciales, recreativas y musicales para el disfrute de las familias. A su vez Morales aseguró que estos eventos promueven la actividad productiva, económica, agrícola y turística de la entidad.

Hemos hecho un gran esfuerzo para retomar todo el gentilicio de estas fiestas, con una presentación musical de primera del canto llanero, también tuvimos la puesta en escena de bandas de la entidad, todo bajo un ambiente festivo, familiar, con opciones para todos los gusto. Los maracayeros vivimos una grata y entretenida experiencia en esta Feria de Nacional del Cebú que nos convirtió durante cuatro días en la capital del ganado en Venezuela” destacó el mandatario municipal.

Cabe destacar que esta gran feria contó con la participación de 52 ganaderias a nivel nacional, dónde se exhibieron las razas Guzera, Gir y Brahma en las categorías Becerro (a), Menor, Juvenil, Gran Campeón y Reservado Gran Campeón siendo este último el más destacado en la competencia.

La evaluación de las crías consiste en el análisis y puntaje individual de la caracterización de género y raza, diferencia corporal, así como el desplazamiento y postura durante su intervención en escena.

Otro punto importante de la Feria del Cebú fue el Concurso de Ordeño, donde se logró establecer tres (3) record nacionales, obteniendo el 1er lugar la ganadería Fundación San José del estado Zulia con el título "Campeona Mayor Productora de leche en las razas Girl Primipara y F1 Girolando", seguidamente se encuentra Mamaboba del estado Anzoátegui con el título "Campeona Mayor Productora de leche en la raza Gyr Multipara" y por último Cabaretera AN en la raza FIV de Guzera del Estado Zulia.

La juez invitada internacional de Brasil Dra. Luciana Queiroz, encargada del juzgamiento de la raza Guzera y Girl manifestó que, "es increíble ver cómo han evolucionado la producción ganadera en Venezuela, es notorio observar la pasión que imparten los venezolanos en el desarrollo, crecimiento y producción de los animales". Al mismo tiempo felicito a los venezolanos en especial a los maracayeros por la extraordinaria organización y concurrida participación en este evento.

Redacción Genesis Arias

En el marco de las Ferias de San José, la Avenida Bolívar de Maracay, se vistió de alegría y color al recibir nuevamente el Desfile Ferial en Honor al santo patrón de Maracay con la participación de más 70 de grupos entre bandas musicales, comparsas, carrozas e instituciones, así como la participación de las diversas comunidades de la jurisdicción.

El desfile partió desde la icónica Plaza Bolívar de Maracay, hasta el parque ferial de San Jacinto donde los maracayeros disfrutaron de bailes culturales y tradicionales de la región. Así como bandas Show, personajes históricos y temáticas alusivas a la ciudad jardín, fiesta que arropo de emoción a los habitantes de la localidad.

En este sentido, el Alcalde del Municipio Girardot Rafael Morales expresó “en este hermoso día de San José estamos muy contentos por recuperar esta importante tradición tan especial para los maracayeros y para nuestra ciudad. Hemos hecho un gran esfuerzo todos y todas para recuperar nuestro desfile de verdad que bonito ver a la gente plenar nuestra Avenida Bolívar de Maracay y disfrutar de este maravilloso evento”.

A su vez mencionó la celebración de los 322 años de Maracay la alcaldía de Girardot a través de FERIMAR han renovado la programación de actividades culturales y recreacionales dándole ese toque tradicional y de arraigo de estas festividades.

Renovada Fuente de San José

En articulación del Gobierno Local y Regional en el marco de las ferias de San José el Alcalde Rafael Morales en compañía de la Gobernadora Karina Carpio realizaron la reinauguración de la fuente de San José, ubicada en San Jacinto proyecto que forma parte de la agenda de gestión y programación del mes de marzo.

Es importante, destacar que la renovada obra incluyó el acondicionamiento de la fuente, labores de pintura, recuperación del ornato, nuevas luminarias, entre otras labores, devolviendole a la ciudad este representativo espacio en honor a nuestro santo patrono San José para el disfrute y compartir de nuestros vecinos y vecinas.

Los trabajos en materia de servicios públicos se vienen realizando desde hace dos semanas

 

Desde hace aproximadamente dos semanas se vienen realizando trabajos intensos de acciones en el municipio Girardot, y el sector de San José no escapa de esta realidad.

Al menos 300 luminarias se han sustituido en las distintas calles y pasaje de está comunidad, así como el plan de bacheo, dónde se han colocado más de 50 toneladas de asfalto, de igual manera se comenzó con la recuperación de fachadas de la zona.

Entre las calles donde se han realizado los trabajos están, la principal de San José desde la Calle 12 hasta la Calle 15Avenida Portillito, Calle 10Pasaje 10Calle 11Pasaje 11Pasaje 12, Calle 13, Pasaje 13, Calle 14, Pasaje 14, Calle 15, 2da Avenida, 3era Avenida, 4ta Avenida, 5ta Avenida y 6ta Avenida.

En este sentido, el alcalde Rafael Morales ha informado  a través de sus redes sociales acerca de todos los trabajos que se vienen ejecutando en el municipio a fin de construir una jurisdicción vanguardista además de optimizar todos los servicios públicos en materia de vialidad, alumbrado, colectores entre otros.

Se espera que durante la semana se culminen todos los trabajos a realizarse en la comunidad.

ELECCIÓN DE LA REINA

En el marco de los 73 años de fundación del sector San José la noche del sábado se realizó la elección de la reina, un evento que contó con el apoyo de la alcaldía del municipio.

Habitantes de la comunidad disfrutaron de distintas actividades durante la velada.

Redaccion Genesis Arias

La Majestuosa Concha Acústica Las Delicias, de Maracay se vistió de gala y ambiente de feria para coronar a la señorita Mauriany Osta representante de Choroní como la nueva soberana de los maracayeros del Reinado de las Ferias de San José 2023.

Con un majestuoso opening lleno de música y alegría, se dio inicio a la noche final más esperada por los habitantes de la capital aragüeña para apoyar y conocer a la nueva Reina de San José 2023 en sus diferentes categorías.

La actividad contó con la presencia del alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, la primera dama Dra. Cinzia Machín de Morales, integrantes del comité de Reinas de San José y demás autoridades. Asimismo, el jurado calificador estuvo conformado por la modelo Andrea Romero, José Alejandro Yorgio, Angela Ducallin ex reina San José 2012, el reconocido diseñador de joyas George Wittels., Doris Garcés, Manuel Garcés y Flavio Falsiroli quienes tuvieron la ardua tarea de evaluar a las candidatas, además de brindar el máximo apoyo a la organización de esta tradicional fiesta de santo patrono de la ciudad jardín.

En este sentido, La Primera Dama Dra. Cinzia Machín expresó, “desde el primer día nos enfocamos en buscar belleza con propósito, belleza que cambia desde el interior, permitiendo la formación de una nueva sociedad, inspiradas por cada una de estas chicas que se encuentran hoy aquí para cumplir sueños y crear metas que retribuyan a la ciudad de Maracay, a su gente y a las próximas generaciones". Al mismo tiempo mencionó que seguirán trabajando de la mano con el sector privado para lograr las mejores ferias del centro del país enalteciendo la Ciudad Jardín como referencia turística durante el mes de Marzo.

Durante la primera etapa del evento se realizaron las primeras coronaciones en las categorías infantiles, quedando de la siguiente manera en la categoría Mini Reinita quedó seleccionada la niña Mía Silvera, de la Romana, en Mini Reina la corona fue para Susej Ramírez, de la comunidad de San Jacinto, en Pre-Teen la ganadora fue Carlota Fonnegra, Parroquia Joaquín Crespo y el cetro en la categoría Teen se lo llevó María Valentina Brito, representante de la Parroquia Madre María.

Ronda Final

Al avanzar la noche, el escenario vistió de brillo y elegancia con el desfile en traje de gala llenando el ambiente de tensión al conocer el cuadro final de las siete candidatas, siendo reducido a dos participantes Mauriany Osta representante de la localidad de Choroní y Crisleidy Brito, quien llevó la banda del sector los Olivos, coronándose la primera cómo la nueva reina de Ferias de San José 2023 y la segunda se alzó como reina de Turismo. Finalmente el cuadro final quedó compuesto por Britney Wiederman, de 23 de Enero cómo Reina de Cultura y el galardón de Reina del Deporte lo obtuvo Ithaly Mayora, de El Castaño.

Redaccion Luis Quiroz

Con una extraordinaria exposición de animales en competencias para ser evaluados por jueces de categoría internacional, desde el 15 al 19 de marzo quedó inaugurada la Feria Nacional  del Cebú y Sus Cruces, un encuentro que se estará realizando en las instalaciones del Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva, de Maracay.

Este gran evento de ámbito nacional contó en su primer día de inauguración con la presencia de la Gobernadora de la entidad Karina Carpio, el alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, el Diputado de la Asamblea Nacional Nicolás Ernesto Maduro Guerra, el Viceministro de Desarrollo Pecuario del Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras G/D José Aguilera,  José Carrasquero Presidente de ASOCEBU, el Presidente del CLEBA Mayor José Arias y el G/D  Edward Betancourt Gudiño quienes dieron apertura a esta actividad con una exhibición ganadera de las diferentes razas cebuinas,  siguiendo con  un recorrido por las diferentes exposiciones comerciales.

Cabe destacar que esta importante Feria Ganadera se celebra en el marco de las Ferias de San José 2023, para presentar a la población aragüeña los mejores exponentes de la ganadería nacional en lo que se refiere a la raza cebú; teniendo  la incorporación de equipos  tecnológicos y laboratorios especializados para hacer ganadería in-vitro o IATF (inseminación artificial) a tiempo fijo con capacidad de exportación a nivel mundial, este tipo de eventos es parte del impulso y compromiso que viene dando el estado en sus diferentes instancias al sector productivo nacional primario para el desarrollo económico del país.

La gobernadora de la entidad Karina Carpio señaló "este evento es muy importante para la región y para la nación, demostrando que nuestro estado aragua tiene gran potencial para albergar eventos de gran nivel, que involucra al sector privado, toda las instituciones del estado en sus diferentes niveles, disfrutemos todos los aragueños y todas las personas que nos visitan de este increíble feria".

Por su parte el Alcalde Rafael Morales, mencionó que ,“nos hemos integrado para exponer y presentar un evento de altísimo nivel con lo mejor del ganado de Venezuela, y que se une con la celebración de los 322 años de nuestra ciudad y las Ferias de San José, por lo que esperamos contar con el respaldo masivo de los Maracayeros, y todo el pueblo aragüeño, dónde podrán disfrutar de áreas gastronómicas, entretenimiento infantil y música en vivo”.

Todo el potencial productivo, pecuario y agrícola estará presente en este gran evento, organizado  por el Ministerio de Agricultura y Tierras,  la Asociación Venezolana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBU) con el apoyo de la Gobernación del estado Aragua y la Alcaldía de Girardot, contando con la participación de ganaderos de distintas regiones del país.

La 46°Feria Nacional del Cebú, también será vitrina de 80 expositores comerciales nacionales, regionales y locales donde estarán mostrando todo el potencial que tiene la región en el área agrícola, alimenticia, gastronómica, textil, industrial, entre otros rubros.

Dentro de la programación de la Expo Feria contará con una rueda de negocios y asesoría técnica para público interesado en ingresar al mundo ganadero, también habrá exhibición compra, subasta, juzgamiento y competencias, con premiaciones internacionales; el entretenimiento y disfrute familiar no será la excepción con áreas de zona infantil, zona de comida, música en vivo, presentando para el viernes 17 marzo el Gran Concierto de Música Llanera, con una extraordinaria cartelera del canto criollo; la invitación está abierta a toda la población aragüeña a este evento con entrada libre.