Prensa Girardot

 

169 años han pasado de aquel 28 de febrero de 1854, cuando el pueblo de San Nicolás de Amotape, en Perú, fue testigo de la siembra e inmortalización de uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, el maestro venezolano Simón Rodríguez, tutor y mentor de El Libertador Simón Bolívar.

Fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, que transmitió a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.

Por este motivo, popularmente es conocido como “El maestro de El Libertador", pero en realidad impartió por todo el mundo sus ideales de libertad y derecho a la formación de los ciudadanos por medio del saber.

Etiquetado como

 

En su acostumbrada agenda informativa a través de redes sociales, el alcalde Rafael Morales, ofreció un balance en referencia a las acciones ejecutadas a través del Plan Maestro de Aguas Servidas, en respuesta a los reportes del sistema 1x10 del Buen Gobierno, donde se alcanzó en los dos primeros meses del 2024 la meta trimestral, con la sustitución de 2.600 metros lineales de tuberías.

En ese sentido, el mandatario municipal destacó, “esta importante cifra que registramos en atención a las comunidades de Girardot, la teníamos proyectado para marzo, pero con esfuerzo y trabajo articulado lo estamos cumpliendo en febrero, nuestra meta para cerrar el año es reemplazar 8.500 metros lineales de colectores de aguas servidas".

Como parte de los detalles técnicos de este balance, se precisó que durante este periodo se logró un promedio diario de 81 metros lineales de tuberías reemplazadas ejecutando una obra diaria en más de 26 comunidades de las parroquias Pedro José Ovalles, Los Tacarigua, José Casanova Godoy y Madre María de San José.

Es importante resaltar el apoyo de la gobernadora de la entidad; Karina Carpio así como el apoyo logístico y técnico por parte del Ministerio de Atención a las Aguas a cargo del ministro Marco Torres, siendo las aguas servidas una de las áreas con más incidencias en el municipio en los reportes de la Ven App. A su vez Morales aseguró que en estarán presentando adelantos con la obra de las fosas de estabilización que forma parte del plan maestro, para el tratamiento y disposición final de las aguas servidas.

Pozo de agua potable en 23 de Enero

Al referirse al proyecto hídrico inaugurado recientemente en la comunidad de 23 de enero, el jefe local informó que el mismo tiene una capacidad para surtir de manera continua un 50% de todas las poligonales que integran el sector.

Sin embargo, añadió que se realizó un estudio técnico, así como la valoración con la comunidad, donde se estableció una acción para ejecutar una conexión con el pozo de Tapa-Tapa, y así garantizar al 100% este servicio.

Para cumplir con este objetivo se realizó la conexión de 300 metros de tubería de 4 pulgadas para alta presión, además se completó un trabajo de mantenimiento exhaustivo del pozo de Tapa-Tapa con la instalación de un nuevo equipo motor-bomba de 40 hp.

Finalmente, el alcalde de Girardot, acompañado de los ingenieros Arturo Páez, Presidente de ConstruGirardot y José Quijada, Director de Ingeniera Municipal, hizo referencia al Plan de Gestión Integral de la Basura implementado hace más de 20 días en la jurisdicción, el cual ha tenido un impacto positivo en las comunidades, “hemos contado con la receptividad de nuestros vecinos para lograr la efectividad del plan, en los próximos días vamos a fortalecer esta estrategia con la incorporación de tres unidades para continuar garantizando la ruta de recolección en la frecuencia de dos veces por semana”.

 

Auramarina Marcano

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Ejecutivo Nacional para dar respuestas a las solicitudes recibidas a través del 1 x 10 del Buen Gobierno en el área social, el alcalde Rafael Morales, viene reforzando esta importante política destacando la atención de los adultos y adultas mayores del municipio.

En este sentido, a través del Plan Girardot Es Amor Mayor que impulsa el alcalde de Girardot mediante su política municipal “Girardot Inclusivo y Equitativo” en articulación con los diferentes comités de Adultos y Adultas Mayores que conforman las 7 parroquias, se han logrado brindar 3790 atenciones de manera integral.

Durante este periodo de principio de año, los abuelos y abuelas recibieron servicios médicos tales como: Oftalmología, traumatología y laboratorio, además, se llevaron a cabo consultas especializadas de medicina general de geriatría y gerontología; dando q su vez el apoyo con la entrega de medicamentos.

Asimismo, las personas de la tercera edad, que integran los diferentes comités disfrutaron de actividades recreativas y de esparcimiento, destacando terapias de yoga de la risa, compartir comunitarios, charlas informativas, actividades lúdicas, entre otras.

Es importante señalar que este tipo de actividades son promovidas de manera constante en los diferentes territorios del municipio, para que las personas de la tercera edad reciban todas estas atenciones integrales y de protección social, con el propósito de mejorar su calidad de vida y puedan seguir aportando toda su sabiduría y experiencia en los distintos ámbitos de la sociedad

Con el propósito de dar respuestas a las comunidades de Girardot, a través del Plan Maestro de Aguas Servidas implementado por el alcalde Rafael Morales, los primeros dos meses del año en curso los trabajos en materia de aguas servidas ha sido uno de los puntos de atención sustituyendo hasta la fecha 2195 metros lineales de tuberías colectores 

Durante estos dos meses, la parroquia José Casanova Godoy, ha sido una de las zonas con más obras ejecutadas con un total de catorce, en los sectores Barrio 13 de Enero, Andrés Eloy Blanco, San Ignacio, Urb. El Hipódromo, Barrio Bolívar y Campo Alegre. 

Mientras que en Los Tacarigua, luego del lanzamiento del plan integral de servicios públicos direccionado por el alcalde Rafael Morales en la comunidad de 23 de Enero, se logró la reparación de seis colectores caídos. 

Entre tanto en la parroquia Andrés Eloy Blanco, los equipos de obras realizan dos acciones para la optimización de acueductos para aguas residuales en la comunidad Las Flores, más al sur-este de la ciudad en el eje de Pedro José Ovalles, se han establecido labores en los sectores José Gregorio Hernández, San Pedro Alejandrino y la Urb. La Esmeralda.  

Por último, en la parroquia Madre María, específicamente en la calle Mariño del sector Los Olivos, se realiza el reemplazó de tuberías para aguas servidas con tuberías de 10 y 15 pulgadas, una labor compleja y de envergadura debido a que ambas reparaciones se cimentan en un mismo tramo.

Es importante destacar el apoyo del Ministerio para la Atención de las Aguas con la entrega de materiales y el trabajo articulado con el equipo de la alcaldía para atención directa de cada uno de los reportes generados a través sistema 1x10 del Buen Gobierno.

En la comunidad San Luis, del municipio Girardot se desarrolla acciones a través de un Plan de atención integral, que ejecuta el alcalde Rafael Morales, para dar soluciones oportunas y efectivas a través del Sistema del 1×10 del Buen Gobierno a los distintos reportes generados por los vecinos en materia social y de servicios públicos.

Durante una jornada de supervisión de labores en esta comunidad ubicada en la parroquia Pedro José Ovalles, el mandatario municipal realizó la entrega de ayudas técnicas acompañado de los líderes y lideresas de la comunidad, el Viceministro de Educación Vicente Carvajal, la directora del Instituto de Gestión Social Waldy García y la concejal Maryury Hernández.

“Siguiendo las orientación de la gobernadora Karina Carpio y de nuestra madrina la ministra Yelitze Santaella, nos vinimos con el 1x10 del Buen Gobierno para hacer entrega de 10 sillas de ruedas, 14 bastones y 7 andaderas que es lo que tenemos cargado en el sistema 1x10, dejando a la comunidad de San Luis al 100% en atención en ayudas técnicas”, precisó Morales.

Por su parte el viceministro Carvajal, destacó la importancia de estas acciones que brindan esperanza y felicidad en nuestras comunidades, viéndose de manera palpable el trabajo integrado de todas las instancias de gobierno junto al Poder Popular organizado.

El alcalde de Girardot también informó, que en el área de servicios públicos ya se encuentra consolidado el funcionamiento pleno del alumbrado público, con el restablecimiento de 68 luminarias, además agregó que se tiene estipulado ejecutar cinco obras de colectores.

“Ya estamos trabajando en tres puntos para la sustitución de 300 metros lineales de tuberías de 10” pulgadas, luego de terminar estas labores de colectores vamos con el plan de asfaltado priorizando en un primer momento la ruta de transporte público”, indicó el jefe local.

Finalmente, el mandatario local expresó que en los próximos días se estarán desplegando en las instituciones educativas establecidas en este sector, diferentes equipos de trabajos para acondicionar y mejorar las instalaciones donde se educan y desarrolla el semillero de la Patria.

Andreymar Pirro

Este miércoles 21 de febrero se desarrolló con éxito el evento de imposición de bandas a las candidatas de las 5 categorías del Reinado de Ferias de San José, donde las 48 participantes representaran una comunidad o parroquia del municipio Girardot.

La Dr. Cinzia Machín de Morales, primera combatiente del municipio Girardot y presidenta del Comité organizador de estas tradicionales ferias, realizó la entrega de las bandas a cada una de las concursantes, en compañía de patrocinantes e integrantes del comité organizador.

“Es un grato momento para honrar cada uno de los sectores que conforman la capital aragüeña, representados por 48 sueños de estas niñas y jóvenes que aspiran convertirse en las próximas reinas con propósito de las ferias de nuestro patrono San José, 28 minireinas y 20 reinas”, expresó.

Continuando con su declaración, Machín, informó que este año con motivo de la celebración de la quincuagésima eleccion, se tiene prevista una extensa y variada agenda de actividades “nuestro próximo evento será el día 5 de marzo con la presentación oficial a la prensa de las candidatas y entrega de las primeras premiaciones, que se realizará en las instalaciones del antiguo Hotel Jardín de Maracay”.

“Vamos a coronar nuestra reina número 50, un reinado que cuenta con una trayectoria y tradición importante, haciendo honor a esas raíces venezolanas que forman bellezas en mujeres integrales, trabajadoras y con propósito”, resaltó.

Finalmente, indicó que este año el concurso tendrá como novedad en la categoría juvenil, que las candidatas representaran además de los sectores de la Ciudad Jardín, darán promoción y proyectaran diferentes patrimonios iconos y emblemáticos de la capital aragüeña.

Como parte del plan de recuperación de canchas deportivas impulsado por el alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, durante el fin de semana se dio inicio a los trabajos de rehabilitación de dos canchas deportivas, así como la instalación de un parque infantil en la comunidad de Parque Aragua, dando respuesta a la atención del 1x10 del Buen Gobierno en el área social.

Entre las labores que actualmente se desarrollan, contempla los trabajos de pintura, iluminación, acondicionamiento de equipos deportivos como arquerías, aros y tableros de básquet, recuperación del área de gradas; además se realizó la instalación de un nuevo parque infantil y máquinas biosaludables.

“Estamos haciendo una acción bien completa donde no solamente sea la parte de la infraestructura, sino que además dejemos un saldo bien consolidado de organización deportiva, de apoyo y coordinación con los promotores y promotoras deportivos que tenemos en cada territorio” destacó Morales.

Durante este arranque de acciones en esta urbanización ubicada en la parroquia Madre María, se desplegaron labores de mantenimiento, limpieza y recolección de escombros, sumado a esto se ejecutó una importante intervención en el alumbrado público del sector con la instalación de 45 lámparas LED.

Finalmente, el mandatario local ha reiterado que el año 2024 junto a su equipo de gobierno han establecido como prioridad la atención de los servicios públicos, el área social y la recreación “combinando la extraordinaria herramienta del 1x10 y con nuestros planes de acción lograremos expandir el rango de acción trabajando de manera conjunta con Poder Popular y las diferentes instancias de gobierno”.

 

Como parte del Plan de Transformación Social en Girardot, basado en las 7T orientadas por el Presidente de la Republica; Nicolás Maduro Moros, el alcalde de Girardot: Rafael Morales anunció a través de sus plataformas digitales, la construcción de los 02 primeros Centros Asistenciales “Con Maduro Más”, ubicados en las parroquias Andrés Eloy Blanco y Los Tacarigua.

En ese sentido, el mandatario local supervisó el avance de la obra que se ejecuta en la parroquia Andrés Eloy Blanco de la Plaza del Estudiante, a su vez mencionó que este proyecto se ejecuta en paralelo en el sector 23 de Enero de la parroquia Los Tacarigua y aseguró que se va a replicar en las 8 parroquias del municipio.

Asimismo, Morales informó que estos módulos contarán con distintas especialidades del área de salud, “en este punto de la Plaza del Estudiante se abordará todo el punto y circulo con zonas de esparcimiento, recreación, espacios deportivos y biblioteca virtual “añadió.

En este primer punto ubicado en la parroquia de Andrés Eloy Blanco, donde se construye esta novedosa infraestructura, el mandatario municipal aprobó la recuperación de las áreas verdes, instalación de un sistema de riego, la activación de la fuente de la Plaza del Estudiante como también la construcción de una cancha de Futbol de grama sintética.

Es importante mencionar que en esta icónica plaza se está consolidando un proyecto de renovación que consta de varias etapas y permitirá a corto tiempo devolverles a los habitantes un espacio para el desarrollo social integral.

En el marco de la política Girardot Sostenible y Sustentable, el alcalde Rafael Morales, inició este jueves 15 de febrero, un nuevo ciclo de reuniones con los fondos de comercio de la jurisdicción, con la finalidad de establecer acuerdos que permitan garantizar el desarrollo de la actividad productiva-comercial, mejorar y optimizar los servicios públicos a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno.

En esta segunda fase, los encuentros se estarán realizando por avenidas o zonas comerciales, en primera instancia se convocaron a 138 fondos de comercios ubicados en la avenida Constitución, una de las principales vías de mayor circulación vehicular y comercial de la capital aragueña.

En ese sentido, el Superintendente del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM), Licdo. Erick Beni informó, “en este nuevo encuentro con los comerciantes hemos establecido continuar mejorando el área de los servicios públicos como el alumbrado, asfaltado y el aseo urbano, elementos donde ya se vienen haciendo varios planes, a su vez los comerciantes se han comprometido en adecuar y mejorar la fachadas de sus establecimientos comerciales”.

Enfatizó Beni, que para poder lograr los objetivos propuestos de forma eficaz, es necesario que los comerciantes trabajen en conjunto con el gobierno municipal para poder conformar corredores viales que no solo permitan mejorar las ventas sino que además contribuya para la consolidación de una ciudad organizada y estéticamente llamativa.

"Seguiremos trabajando de manera mancomunada, es la orientación directa que nos ha solicitado el alcalde Rafael Morales, para ir consolidando cada una de nuestras arterias viales, en este primer punto de acción en la avenida Constitución, vamos a embellecerla y mostrar un verdadero cambio"

Es importante resaltar, que desde el inicio de su gestión el alcalde Rafael Morales, ha venido trabajando con las diferentes cámaras de comercio, con representantes de la pequeña y mediana industria manteniendo ese acercamiento, el temas relevantes como la armonización tributaria y los nuevos proyectos de desarrollo productivos para la jurisdicción.

Etiquetado como

Para continuar atendiendo de manera eficaz las solicitudes generadas a través del sistema 1x10 del Buen Gobierno, el alcalde Rafael Morales, informó sobre la dotación de 1000 metros lineales de tuberías de concreto, por intermedio del Ministerio de Atención a las Aguas (Minaguas) y la articulación con la Gobernación del estado Aragua, para dar respuesta a las problemáticas de aguas servidas.

En ese sentido, el mandatario municipal detalló que con este nuevo material seguirán fortaleciendo el Plan Maestro de Aguas Servidas que tiene como misión consolidar y estabilizar todo el sistema de acueductos “junto con el equipo del MinAgua e Hidrocentro, hemos atacado diversas situaciones en el sistema de aguas servidas, y es uno de los servicios con mayor incidencia en nuestra ciudad”.

Asimismo, indicó Morales que está nueva entrega van destinadas a las denuncias del 1x10 del Buen Gobierno, dando prioridad a todos los sectores que ya se tiene diagnosticados cumpliendo con todos los rigores técnicos.

A su vez, el jefe local precisó que en los próximos días se estará ejecutando obras de reemplazo de tuberías en la comunidad de los Olivos, donde se realizará una importante reparación de 150 metros, también resaltó que en el sector de Campo Alegre, parroquia Casanova Godoy, se tiene previsto un conjuntos de trabajos mientras que en la parroquia Pedro José Ovalles, los equipos vienen realizando las inspecciones para las siguientes obras de sustitución de colectores en la zona.