Este sábado 25 de enero, se dió inicio en el municipio Girardot el Plan de Formación para las juezas y jueces de Paz Comunal, con el fin de capacitarlos para el buen desempeño de sus responsabilidades y funciones dentro de las comunidades, promoviendo en sus territorio una justicia más accesible y efectiva.
Durante la apertura de este acto estuvieron presentes el alcalde Rafael Morales, el juez rector del Circuito Judicial del estado Aragua Dr. Carlos Gamez, el Dr. Pablo Solorzano Presidente del Circuito Judicial Penal, el Dr. Christopher Arias, Coordinado Regional de los Juezas y Jueces de Paz Comunal, la Dra. Isabel Molina, Juez 4to del Municipio Girardot y la Dra. Yessika Tremon Jueza del Tribunal 5to del Municipio Girardot.
Informó el mandatario municipal Rafael Morales, que en esta capacitación participan los 156 Juezas y Jueces de Paz Comunal escogidos por el poder popular en los 26 circuitos comunales conformados en el municipio "está formación tiene un altísimo nivel académico y estamos formando verdaderamente lo que es la justicia, directamente con la gente, con nuestro pueblo; este es un acto trascendental y de muchísima importancia para las transformaciones reales y profundas que nosotros queremos en nuestra sociedad".
Por su parte el Dr. Carlos Gamez, destacó que estás jornadas académicas se realizarán simultáneamente en todos los espacios de formación del país, y consta de cuatro módulos durante los días sábados, en un despliegue organizado por la Coordinación Nacional de Justicia de Paz Comunal (JPC) y la Escuela Nacional de la Magistratura (ENM), con el apoyo de las Coordinaciones Regionales y funcionarios del Poder Judicial en el municipio, garantizando un enfoque integral y de calidad en la formación.
La formación prevista para esta primera fase incluye talleres, charlas y actividades prácticas que abordarán temas fundamentales como la ética, la mediación, resolución de conflictos y Derechos Humanos, así como aspectos esenciales del procedimiento previsto para esta jurisdicción especial. Este plan está compuesto por diferentes fases de formacion académica, es un requisito indispensable que deben cumplir las Juezas y Jueces de Paz Comunal antes de asumir su cargo y recibir su acreditación, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley Orgánica de Justicia de Paz Comunal.