
El evento formó a líderes comunales en identificación de indicios y protocolos legales para casos de explotación infanto juvenil
El alcalde de Girardot, Rafael Morales y la directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio (Cmdnna), Mary Boyer, organizaron una ponencia magistral con expertos del Ministerio Público, Cicpc y metodologías psicológicas en la Gran Base de Paz y Vida, para capacitar a jueces de paz, comités de protección social de niños y adolescentes de los consejeros comunales y público en general, acerca de la prevención de la explotación sexual infanto juvenil, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata de Personas.
Mary Boyer resaltó la importancia de esta ponencia "para las actuaciones en la prevención de este tipo de delitos considerados a escala internacional como uno de los más atroces".
La socióloga consideró que la actividad será de gran utilidad para conocer los indicios, basamentos legales y las actuaciones de cada uno de los funcionarios, consejos de protección y la sociedad en general, así como las responsabilidades del estado frente a este flagelo.
En este sentido, enfatizó que la socialización sobre este delito es con la finalidad de "generar sensibilidad y conciencia de que cualquiera de nosotros puede ser víctima de trata de personas".
PONENCIAS MAGISTRALES
El abogado Henrry Silva, fiscal del Ministerio Público, expuso el marco jurídico venezolano sobre trata de niños, niñas y adolescentes, al explicar cómo abordar a los sujetos intervinientes (tratante y víctima), las finalidades del delito (explotación infanto juvenil, extracción de órganos, mendicidad o trabajo forzado) y las medidas de protección para las víctimas.
Resaltó la importancia de la cadena de custodia en las investigaciones y el rol clave de los jueces de paz como canal de información para las autoridades.
Por su parte, la detective en jefe Xiomel Castillo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), explicó los métodos de captación utilizados por las redes de trata, que incluyen amenazas, engaño, abuso de poder o aprovechamiento de situaciones de vulnerabilidad.
Detalló las tres fases del delito: captación, traslado y explotación, al tiempo que presentó la misión institucional del cuerpo policial en la lucha contra este flagelo, considerado "la esclavitud del siglo XXI".
Asimismo, el psicólogo clínico-infantil, Víctor Contreras, asesor del equipo multidisciplinario del Cmdnna, alertó sobre las secuelas emocionales en víctimas de abuso sexual infanto juvenil.
"Es muy importante conocer cómo se presenta la alteración de la psique en nuestros niños y niñas después de haber sido víctimas de violencia infantil", expresó Contreras.
El psicólogo reafirmó la importancia del “conocimiento en materia de violencia, agresión y abuso sexual infantil para así poder abordarlo precisamente como debe ser".
El especialista desarrolló el tema "perfil psicológico infantil víctima de abuso, violencia y maltrato", para conocer cómo se presenta o la alteración en niños, niñas y adolescentes después de haber sido víctimas de abuso y violencia.
LOS JUECES DE PAZ VALORARON LA INICIATIVA
Gabriela Arcia, juez de paz, de la comuna Río Madre Vieja, destacó el aprendizaje obtenido gracias a este conversatorio. “Hemos podido conocer acerca de este flagelo que es la trata de niños y adolescentes en Venezuela y en el estado Aragua. Nosotros podemos ejecutar la recepción de denuncias para llevarlas a los organismos correspondientes”, enfatizó Arcia.
Por su parte, Blanca Pietro, juez de paz de la comuna Juan José Zugarramurdi, confesó que desconocía del tema, pero ahora “ya sé hasta dónde podemos llegar para luego automáticamente remitir. Cuando me han llegado este tipo de situaciones me comunicó con las consejeras de protección directamente”, expresó Pietro.
Esta actividad se enmarca en el cuarto vértice "Protección y Desarrollo Social" de las 7 Grandes Transformaciones, promovidas por el presidente Nicolás Maduro en coordinación con el alcalde Rafael Morales y la gobernadora de Aragua Joana Sánchez, fortaleciendo el trato adecuado durante la infancia y adolescencia en el territorio.







































