
*** La propuesta ganadora de la quinta consulta nacional y primera de la juventud incluyó sustitución de techo, instalación de nuevo sistema de iluminación y rehabilitación integral de áreas deportivas
La comuna Los Lanceros Valientes Vencedores de Maracay, con apoyo de la alcaldía de Girardot, finalizó la rehabilitación integral de la cancha del parque San José, ubicado en el sector La Maracaya. Esta obra es el primer proyecto ganador de la Consulta Popular de la Juventud efectuada el pasado 27 de julio, en el marco del eje de transformación hacia “Ciudades más Humanas”.
Los trabajos ejecutados incluyeron la pintura completa del piso de la cancha, interior y exterior del muro perimetral, así como la rehabilitación total de la cerca de alfajol. Construyeron e instalaron portones y puerta de acceso.
Igualmente, sustituyeron parcialmente 60 metros cuadrados de techo y colocaron tuberías de drenaje para optimizar el flujo de agua de lluvia.
La intervención contempló la rehabilitación general del sistema de alumbrado con la instalación de una nueva caja de control y ocho reflectores de 400w cada uno. Esta mejora asegura condiciones óptimas para la práctica deportiva nocturna, extendiendo el horario de uso de las instalaciones. El proyecto también contempló la recuperación de las porterías para fútbol y los tableros de baloncesto.
Daniel Guerra, vocero de la comunidad, resaltó la importancia de culminar este proyecto que beneficiará a los jóvenes de la comunidad, como resultado de la organización popular. Indicó que en los próximos días inaugurarán formalmente el espacio deportivo.
Esta acción se enmarca en la política de la alcaldía de Girardot de acompañar y financiar los proyectos comunales aprobados en consulta popular. La ejecución de la obra es un ejemplo de la articulación entre el poder popular organizado, la gobernación de Aragua y el gobierno nacional, que prioriza el compromiso con la juventud y el deporte como herramientas fundamentales de transformación social y desarrollo comunitario.
*** Las acciones incluyen poda fitosanitaria y una muestra fotográfica a cielo abierto
El plan de mejoramiento y adecuación ejecutado por la alcaldía de Girardot en la avenida Las Delicias de Maracay, ha generado un impacto positivo entre los ciudadanos, con un enfoque particular en la accesibilidad universal. Las obras viales y peatonales buscan optimizar el tránsito y, de forma crucial, garantizar la autonomía de las personas con movilidad reducida, mediante la construcción de rampas.
Estos nuevos accesos en aceras e intersecciones, especialmente en la caminería de Las Delicias, ha sido una de las acciones más destacadas por los transeúntes, quienes ven en ello un avance concreto en la inclusión.
Alejandra Colmenares, trabajadora de la zona, resaltó la utilidad de este tipo de adecuaciones. “El beneficio para estas personas es enorme; ahora cuentan con rampas para trasladarse con mayor facilidad”.
Este testimonio subraya cómo una infraestructura adecuada promueve el derecho al libre tránsito y la integración en la vida urbana.
Las labores en la avenida Las Delicias, que también incluyeron poda fitosanitaria, nueva señalización vial y embellecimiento con arte urbano, además de arborización con colocación de grama, se enmarcan en el eje de “Ciudades más Humanas”, en el que se enfoca el alcalde Rafael Morales en coordinación con la gobernadora Joana Sánchez.
A pesar de la satisfacción general, la continuidad de estas mejoras requiere la colaboración de la ciudadanía. Nerio Cárdenas hizo un llamado a la educación cívica, enfatizando la necesidad de que la comunidad asuma la corresponsabilidad en el cuidado de los espacios públicos.
"Se necesita educación ciudadana para que no pisen las áreas verdes y crucen por los pasos peatonales designados", comentó Cárdenas.
Este programa municipal trasciende el simple ornato, al centrarse en el ser humano como eje de la planificación urbana, priorizando la accesibilidad peatonal y la calidad de vida de los ciudadanos en general.







































