
En cumplimiento de las funciones direccionadas y el trabajo en conjunto del alcalde Rafael Morales y la gobernadora Karina Carpio, se ha venido consolidando de manera notorio el plan de reordenamiento del Terminal de Pasajeros de Maracay, desarrollando múltiples acciones para acondicionar estos espacios, con la intención de lograr estándares de calidad que beneficie a los usuarios, trasportista y prestadores de servicios.
Pedro Bohórquez, Presidente de la Junta Liquidadora del Terminal de Maracay informó que vienen ejecutando un intenso trabajo para mejorar las áreas internas y externas de esta estación de trasporte, "hemos venido realizando trabajos de escarificación del asfalto de toda el área de carga y descarga de pasajeros en los andenes, además hicimos trabajos de demarcación y mejoramos en el sistema de iluminación de la Avenida Constitución, en el tramo entre las avenidas Bermúdez y Fuerzas Aéreas".
Indicó que, además de todas las adecuaciones que se realizan en el terminal de pasajeros así como del punto y círculo, también se mejora todo lo relacionado al servicio para la recaudación de las tasas de salida tanto de los usuarios como de las unidades de transporte público de rutas nacionales, urbanas y suburbanas.
Sumado a estas acciones se ha establecido un riguroso plan de mantenimiento y limpieza de las instalaciones, “hemos realizado la colocación de diversos puntos cestas para el deposito y recolección de basura, además se asignó una cuadrillas nocturna para que realicen las tareas de limpieza al cierre de las operaciones del terminal, garantizando de esta manera un óptimo servicio a la colectividad que diariamente hacen conexión por este puerto terrestre” resaltó Bohórquez.
Por ultimo, detalló el presidente de la junta liquidadora, que ya se tiene concretado los proyectos para la rehabilitación de los baños, la recuperación completa de las calzadas, la renovación de las estructuras de los andenes y todo el reordenamiento del comercio interno del Terminal de Maracay.
A propósito de las festividades navideñas el equipo del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescente (CMDNNA) informó los requisitos que deben presentar los padres, madres o representantes que viajen vía terrestre por los terminales del municipio Girardot, para garantizar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes, asegurando también la movilización segura de sus familiares.
Mary Boyer, directora del CDMNNA Girardot, informó que la institución tiene un personal habilitado en los diferentes puntos del municipio para verificar que se cumplan con estas normativas para realizar viajes dentro del territorio nacional, en procura y defensa contra del traslado ilícito, la trata de personas y abuso sexual de menores de edad.
“Cumplimos con el deber de informar que dichos permisos de viaje los solicitan los progenitores, y los expide el Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, con el fin de resguardar y respaldar la protección de los niños, niñas y jóvenes. Contamos con el apoyo de los organismos de seguridad y el personal de las diferentes líneas de transporte” destacó Boyer.
De igual manera, indicó que para más información se pueden dirigir a las oficinas de esta institución ubicada en la Avenida Fuerzas Aéreas, antigua sede de Funda Familia, en horario de 8:00am a 4:00 pm y también pueden realizar preguntas y dudas siguiendo la cuenta en Instagram @proteccioninfantilyadolecente.
Estos son los recaudos que deben presentar los usuarios al momento de abordar la unidad de transporte público:
Si el niño, niña o adolescentes viaja con su madre o padre debe presentar la partida de nacimiento y anexarla al boleto de viaje.
En caso de que el niño, niña o adolescente viaje con una tercera persona debe presentar autorización expedida por el Concejo de Protección del sitio de origen o tribunal de protección con sus anexos.
Debe solicitar que en su boleto de viaje aparezca los datos del niño, niña o adolescente y presentarlo al abordar el transporte público
En las instalaciones de las oficinas administrativas del Terminal Central de Maracay se realizó una reunión de planificación para continuar con el orden y control de seguridad interna de este puerto terrestre, por instrucciones del Alcalde Rafael Morales.
Este encuentro estuvo dirigido por el Presidente de Categ Angel Gutiérrez, Roosevelt Gamarra, Coordinador del Instituto Nacional Transporte Terrestre para el Terminal de Maracay y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, Policía de Girardot, Guardia Nacional, dónde se evaluó el funcionamiento del plan y se plantearon nuevas estrategias que permitan fortalecerlo aún más.
Angel Gutiérrez, informó "que se están estableciendo reuniones periódicas con los diferentes organismos de transporte y seguridad del terminal central de Maracay, para de manera coordinada ir estableciendo mecanismos de orden, seguridad y resguardo de usuarios, transportistas y comerciantes en esta instalación que tiene una movilidad diaria muy dinámica e importante"
Por su parte Gamarra, quien viene a asumir esta nueva responsabilidad por instrucciones del Presidente del Instituto Nacional De Tránsito Terrestre (INTT) G/D Gabriel Arístides Aguana Rodríguez, indicó que "el objetivo principal es mantener el trabajo mancomunado, entre los diferentes organismos e instituciones que hacemos vida en el terminal, para el beneficio de los usuarios" con el fin de garantizar la movilidad de las rutas urbanas y suburbanas que ofrecen servicios en el municipio.
Finalmente se realizó una reunión de trabajo con los representantes de las boleterías de los Terminales de Oriente y Occidente para establecer acuerdos que permitan continuar mejorando los procesos de atención a los usuarios.
Continuando con el Plan de recuperación, embellecimiento y reubicación del Terminal Central de Maracay, orientado desde el Gobierno local liderado por el Alcalde Rafael Morales, avanza en el cumplimiento de diferente acciones para seguir brindando a usuarios, trabajadores y prestadores de servicios, condiciones óptimas para el desarrollo de todas las actividades en este puerto terrestre.
En este sentido Ángel Gutiérrez, Presidente de la Compañía Anónima Terminales de Girardot, informó que luego de realizar una minuciosa evaluación y diagnóstico de los puestos comerciales ubicados en el terminal que se encuentran abandonados, se ha iniciado un proceso para la reasignación y operatividad productiva de estos puntos.
"Está semana realizamos la revisión e inspección de los locales ubicados en el Centro Comercial Fuerzas Aéreas, del lado este del Terminal Central, dónde constatamos que varios locales estaban en desuso, en este sentido hemos iniciado un proceso de reasignación dándole oportunidad a comerciantes informales de contar con un espacio digno y adecuado para su actividad" así lo dio conocer Gutiérrez quien agregó que continuarán realizando está labor hasta lograr la evaluación total de los locales comerciales.
En este sentido Yunandri Matute, emprendedora beneficiada, agradeció a la directiva de Categ y Alcalde Rafael Morales, por esta asignación “contar con un local es una gran motivación, que nos permitirá impulsar y desarrollar aún más nuestro negocio”.
Asimismo Sthefanny Castro, vendedora del terminal, mostro su satisfacción por esta acción "reasignar estos locales que se encontraban cerrados y desaprovechados, es una decisión muy acertada, que nos da la oportunidad de darle formalidad a nuestro oficio".
Finalmente Gutiérrez, agregó que en virtud de aclarar matrices de opinión generadas por fuentes no oficiales y ajenas a nuestra institución, "estamos realizando la asignación de estos espacios comerciales, para impulsar el motor económico en nuestro municipio, donde los emprendedores y pequeños comerciantes son fundamentales dentro del esquema estratégico para el desarrollo productivo social".







































