El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentesdel municipio , realizó un encuentro con diferentes entes y organismos policiales para presentar la propuesta del plan de acciones 2025 enfocado en la atención de los adolescentes en alta permanencia de calle.
Explicó la Directora del Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Msc. Mary Boyer, que en este primer encuentro participaron funcionarios de diferentes organismos policiales nacional, regional y municipal, además estuvieron presentes representantes de municipios aledaños como Mariño, Libertador, Linares Alcántara, destacando la participación del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo.
Destacó Boyer, que para llegar a ese Plan de Acción, de manera anticipada se cumplió con un arduo trabajo de caracterización territorial, social, de donde se encontraban los nudos críticos que arrojaron un conjunto de propuestas, “es importante que conozcamos que cada niño niña o adolescente es un caso individualmente considerado”.
Agregó la directora del CMDNNA, que más allá de presentar este proyecto de trabajo, la intención es recoger los aportes de los organismos policiales, al igual que de los representantes de los municipios vecinos y trabajar de manera mancomunada, “es una tarea bonita, una tarea de mucha responsabilidad, de mucho tacto, de mucha sensibilidad, pero que tenemos entre todos que entender, y saber que un niño, niña y adolescente en la calle es un riesgo permanente para su integridad personal”.
Por ultimo, resaltó el apoyo y seguimiento del alcalde Rafael Morales, para desarrollar cada una de las tareas plateadas en este plan, que además avanza y está integrado a la gestión de gobierno comunal “en este 2025 las comunas, el Consejo Comunal , forman parte de este plan de acción, van a hacer los seguimientos, van a reportar los casos, es un aporte muy importante que va arrojar resultados positivos”.
Ante el aumento de los casos de accidentes en motocicletas a nivel nacional, el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot, ha reforzado las acciones en los dispositivos para la prevención y seguridad vial con especial énfasis en los conductores y conductoras de vehículos de dos ruedas.
En este sentido, el Comisario General de PoliGirardot; Carlos Ravenstain, informó que dándole seguimiento a los índices de accidentes en motos, los funcionarios municipales vienen fortaleciendo los planes establecidos en la ciudad, el Plan Seguridad en Dos Ruedas, que hemos consolidado y que diariamente desplegamos en la ciudad, al cual le hemos establecido un conjunto de tareas para intensificar la presencia de efectivos policiales en puntos priorizados”
Indicó Ravenstain, que por orientaciones del alcalde Rafael Morales, vamos a implantar las aulas viales para orientar y educar, para crear esa conciencia ciudadana de respetar las normas de tránsito, además de establecer el acercamiento con la función del policía como agente para la seguridad y reguardo de los ciudadanos.
Asimismo, recordó que en el caso de los transportistas de unidades públicas, se viene trabajando con el plan “Respeta Tu Parada”, que como el nombre lo indica se busca que los conductores de camionetas por puesto cumplan con la utilización de las zonas establecidas para descarga y carga de pasajeros para de esta manera evitar accidentes de tránsito y congestionamiento vehicular.
“Con el plan Respeta tu Parada tenemos una serie de espacios establecidos, sobretodo en avenidas principales donde permanentemente orientamos y hacemos seguimientos a las diferentes rutas de transporte para que respeten y usen las paradas, y no permitir que usen tramos de las avenidas no establecidas para dejar y recoger pasajeros, que en muchos casos ocasionan accidentes, precisamente con motocicletas” explicó Comisario General de PoliGirardot.
Por ultimo, agregó que a nivel regional se ha conformado un comité especial para la prevención de los accidentes de tránsito, esta junta está integrada por la Gobernadora de la entidad; Karina Carpio, el Secretario de Seguridad Ciudadana; G/D. Dulcey Parada, los directores y jefes de los organismos policiales del estado, además de funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre.
En una significativa actividad llevada a cabo por el Colegio "Dr. Gustavo H. Machado" en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, dónde la comunidad estudiantil formó parte de un proyecto en materia de agroecología. La docente de agroecología, Cecilia Pérez, indicó que el objetivo es que los estudiantes conozcan todo lo relacionado con los árboles forestales, permitiéndoles ser garantes de respetar y resguardar nuestro ambiente.
Para ello, se contó con el apoyo del profesor Yoel Moreno del Instituto Pedagógico de Maracay y del ingeniero Luis Fernández de la Alcaldía de Girardot, quienes, con sus sabios conocimientos, hicieron posible esta actividad.
El ingeniero forestal Luis Fernández, perteneciente a la gerencia de ambiente de la Alcaldía de Girardot, en respuesta a la solicitud del profesorado del colegio Gustavo H. Machado, en conjunto con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), llevó a cabo un trabajo de orientación a los alumnos el cual busca despertar el amor hacia la naturaleza, dando los primeros pasos para formar un grupo de estudiantes conservacionistas del ambiente.
Por su parte, el profesor Yoel Moreno, del Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Jara, y responsable de la unidad curricular Técnicas de Laboratorio y Campo, fue invitado para formar parte de esta actividad, dónde se identificaron características de las formaciones vegetales del Paseo Las Delicias, así como la recolección de semillas, muestras, y la identificación de especies como micorrizas, bacterias, hongos y asociaciones simbióticas entre plantas, algas y hongos.
La dirección Catastro del Municipio Girardot en conjunto con los equipos del Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU) en el estado Aragua, Sindicatura Municipal y la Comisión de Ejidos Terreno Arquitectura Hábitat y Vivienda del Concejo Municipal, estableció una mesa de trabajo para la actualización y registro de los Comités de Tierras Urbanas (CTU) de la comunidad 23 de Enero.
Durante este primer encuentro estuvieron presentes representantes de los siete CTU conformados en el sector 23 de Enero perteneciente a la La Comuna Juan José Zugarramurdi, quienes se encargarán de ir realizando todos los recaudos para consolidar todo este proceso para la regularización de la tenencia de la tierra.
El objetivo de esta actividad es organizarse desde el territorio para captar a los usuarios interesados en la regularización de la tenencia de la tierra, trabajando de manera conjunta entre los entes descritos y el poder popular organizado.
Es importante destacar que el alcalde Rafael Morales, viene trabajando arduamente en la organización de los CTU, cumpliendo con lo enmarcado en la ley de tierra, promoviendo estas acciones integradoras y acompañamiento para reivindicar a las familias de las diferentes comunidades del municipio con la regularización de la tenencia de la tierra.
El Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de Girardot (Cdmnna), fortalece la agenda de abordajes a instituciones educativas de la localidad, con el objetivo de prevenir los casos de acoso, violencia y delitos escolares, llevando distintas estrategias pedagógicas dirigidas a estudiantes y docentes.
En el marco de las políticas de gobierno, “Girardot Segura y Confiable” impartidas por el alcalde Rafael Morales, se han venido reactivando los talleres en los planteles educativos, los equipos multidisciplinarios de esta institución brindan orientación a nuestras niñas, niños y jóvenes, además concientizarlos en los valores de integración, paz y tolerancia.
En ese sentido, Mary Boyer, Directora del Cmdnna, explicó que este programa busca prevenir y disminuir los casos de las distintas formas de violencia escolar, contando con un grupo de profesionales, compuestos por psicólogos, asesores legales y consejeros de protección.
Destacó la funcionaria que en las oficinas de esta institución cuentan con una oficina para la atención a las víctimas de acoso escolar y victimarios inimputables que son atendidos con igual importancia que a las víctimas con el fin de atacar el ciclo de violencia, evitando escalar a un delito de mayor gravedad.
Por ultimo, invito la Directora del Cmdnna a seguir la cuenta en redes sociales @proteccioninfantilyadolescentes, donde publican información permanente, contenidos orientadores y la recepción de casos o solicitudes de visitas para llevar los talleres a comunidades, escuelas, instituciones deportivas y culturales.
A través de un programa especial en redes sociales el alcalde del municipio Girardot en el estado Aragua, Rafael Morales, anunció la puesta en funcionamiento de la Casa de los Abuelos ubicada en la comunidad 23 de Enero, parroquia Los Tacarigua, un espacio completamente moderno con distintas atenciones para los adultos y adultas mayores de la entidad.
Durante su alocución, el mandatario municipal mostró detalles sobre las áreas que cuenta esta novedosa infraestructura que se encuentra enmarcada en la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria “estamos cristalizando un proyecto gracias a petición y organización de los comités de Adultos y Adultas mayores para ir generando espacios de encuentro, de primer nivel, como se lo merece el pueblo de Maracay”
Junto a la Casa de los Abuelos, estará de igual manera en funcionamiento el segundo centro de salud Con Maduro Más, conformando de esta manera un nuevo esquema de atención integral de salud. “Con este segundo módulo Con Maduro Más, que estamos integrando con la Casa de los Abuelos, vamos a tener dos unidades odontológicas, laboratorio clínico, medicina interna, cardiología, rayos x, ginecología, Geriatría, Fisiatria, sala de rehabilitación, comedor, salón de belleza y áreas de recreación”.
Precisó Morales, que bajo este nuevo esquema de atención integral de salud se adelantan trabajos para la apertura de nuevos centros asistenciales en otras parroquias, para ir consolidando el estado de bienestar de los habitantes, contando con el apoyo de los diferentes instancias de gobierno e instituciones del área de la salud tanto nacional, como regional.
En este sentido, el alcalde Rafael Morales, anunció que los próximos meses se estarán dando apertura a los centros Con Maduro Más, en las comunidades de Rio Blanco, Barrio Lourdes, La Pedrera, Campo Alegre II y Piñonal “este es un esquema innovador que estamos presentando en nuestra municipio Girardot con mucho orgullo, estos centros de atención primaria integral que estamos brindado al pueblo de Maracay; es una de las políticas de atención donde vamos a enfocar nuestra energía para que estos espacios de primer nivel se hagan posibles”.
Como parte del reordenamiento del transporte publico y a fin de dar cumplimiento y regularidad a los reglamentos internos del Instituto Municipal de Transporte Público de Girardot (IMTRAGIR), se realizó la revisión de las Unidades de Transporte de cada una de las Organizaciones que hacen vida en el Municipio Girardot (urbano), en compañía de funcionarios del Instituto Nacional Tránsito Terrestre (INTT) Policía Municipal (PM) con competencia en Transporte.
La jornada se llevó a cabo en tres puntos de la jurisdicción, como lo fueron el estacionamiento del Hotel Marriot, las abyacencias del Mercado Libre y el Terminal de Oriente ubicado en San Jacinto, donde cada uno de los miembros de las diferente organizaciones, se presentó con su documentación correspondiente y la Unidad de transporte.
La presidenta de IMTRAGIR, Eilyn Suarez indicó que por instrucciones del Alcalde Rafael Morales se continúa con el reordenamiento del transporte donde a través de esta jornada se busca el cumpliendo de la norma garantizando seguridad tanto al usuario como al propio trabajador del volante.
En ese mismo orden de ideas, Suárez aprovechó la oportunidad para informar las labores que se vienen realizando desde el inicio de año donde se adecuaron las rampas para personas con discapacidad, instalación de lámparas de emergencias, se realizó limpieza y reorganización de techos, además se inició el mantenimiento de la entrada ubicada en la Av. Constitución.
Para el mes de Febrero se prevé avanzar en el mantenimiento de las diferentes entradas y continuar con el sistema de iluminación de emergencia y señalización de áreas.
En un esfuerzo conjunto entre la alcaldía de Girardot, las autoridades del Circuito Judicial del estado Aragua y el Poder Popular, se desarrolla la construcción del primer juzgado de paz comunal, ubicada en la comuna Socialista Robinsoniana, parroquia Joaquín Crespo.
En un recorrido de supervisión, el alcalde Rafael Morales, aseguró que los jueces y juezas de paz, contarán en los próximos días con un lugar estratégico para desempeñar sus funciones y continuar fortaleciendo el nuevo esquema para la territorialización del sistema judicial.
Asimismo, el mandatario municipal resaltó que este logro es resultado de la participación activa de la comunidad y de las políticas impulsadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros, de dar el verdadero poder de gobierno al pueblo, que, en este caso a través de las Juezas y Jueces de Paz, escogidos de forma democrática por la comunidad para la resolución de los conflictos que permitan la convivencia solidaria y resolver los problemas entre los ciudadanos.
Finalmente, se espera que en los próximos días se realice la inauguración de esta infraestructura, marcando de esta manera el inicio de una serie de sedes que se construirán en los 26 circuitos comunales conformados en el municipio, los Juzgados de Paz Comunal, tiene como propósito ser un espacio donde se podrán dirimir y resolver los focos generadores de la violencia, fomentando la convivencia pacífica, garantizando así el derecho a la seguridad ciudadana, atacando aquellas faltas o delitos menos graves que puedan escalar a otras formas de violencia.
Como parte del impulso del Plan de Asfaltado y Vialidad 2025 desplegado por el ejecutivo nacional, cuadrillas pertenecientes a la Alcaldía vienen ejecutando labores de asfaltado en puntos priorizados de la ciudad, en calles y avenidas que son de mayor circulación vial.
En este sentido, los equipos han venido ejecutando trabajos de asfaltado en las avenidas Fuerzas Aéreas, Constitución, Ramón Narváez, Casanova Godoy y Ayacucho, es importante señalar que en este plan se incluyen acciones de mantenimiento, recuperación y atención integral de las vías donde se destacan la instalación de nuevos postes para el alumbrado público, colocación de luminarias, pintura de brocales, demarcación entre otras labores.
“Hemos arrancado con este plan de asfaltado, gracias al apoyo permanente de nuestro Ministro de Transporte; Ramón Araguayan, realizando atenciones en nuestras avenidas y calles principales. Vamos a tener un plan de asfaltado con mucha fuerza en diferentes sectores y a continuar con el compromiso y los trabajos iniciados el año pasado en el casco central” aseveró el alcalde Rafael Morales.
Asimismo, siguiendo estás líneas de acción y trabajo integral, Morales destacó las intervenciones en las comunidad de 23 de Enero, parroquia Los Tacarigua, Piñonal y el sector El Trébol en la parroquia Joaquín Crespo, dónde en conjunto con el poder comunal se planifica y prioriza todo el plan de atención, para que los propios vecinos ejerzan la contraloría social fortaleciendo el autogobierno, la eficiencia de las obras y maximizando la utilidad de los recursos para de esta manera cubrir las necesidades reales de la población.
El alcalde del municipio Girardot, en el estado Aragua Rafael Morales, informó que los 26 circuitos comunales conformados en la entidad se encuentran listos para realizar el próximo 2 de febrero la primera Consulta Nacional Popular 2025, dónde los ciudadanos y ciudadanas podrán elegir los proyectos propuestos por la misma comunidad para dar respuesta a las necesidades en sus territorios.
Desde la Comuna La Coromoto, en la parroquia Los Tacarigua el jefe local, acompañó a los habitantes para conocer el avance del proyecto de construcción del pozo de agua profundo, “la segunda consulta nos arrojó la construcción de este pozo, ya en la primera fase se compraron los materiales, y ya están ejecutando; un pozo hecho exclusivamente por el Poder Popular. Fueron a su consulta y votaron por un pozo y aquí lo están viendo materializado" enfatizó.
Igualmente, indicó Morales, que en esta nueva consulta más de 200 proyectos seran postulados, enfocados en las áreas de servicios públicos, vialidad, educación, salud, deporte y recreación, "Solamente el pueblo conoce las verdaderas problemáticas de su calle y de su comunidad. Esta es la democracia participativa verdadera, y es la nueva forma de gobernar que nuestro presidente Nicolás Maduro Moros está apostando” expresó Morales.
Por último, el mandatario de la capital aragüeña invito a todo el pueblo maracayero a participar activamente en este nuevo evento electoral “es extraordinario lo que se está haciendo a través del Poder Popular; ve y vota por el proyecto de tu preferencia".