
Un valioso espacio de reflexión para entender y salvaguardar el legado histórico de la comunidad, con la participación de la antropóloga Judith Heredia
La antropóloga y especialista de la plataforma "Pensamiento, Patrimonio y Memoria" del Gabinete de Cultura de Aragua, Judith Heredia, ofreció un conversatorio sobre patrimonio cultural en la Galería de Arte Municipal de Maracay, con el objetivo de seguir fortaleciendo la identidad del municipio Girardot.
Durante la actividad, la especialista compartió herramientas clave para entender y salvaguardar el legado histórico, tradiciones, saberes populares y expresiones culturales que conforman el patrimonio inmaterial de la región.
En este sentido, Heredia destacó la importancia de preservar los bienes patrimoniales como uno de los elementos más preciados para la conformación de la identidad de los ciudadanos, subrayando la frase, "Un pueblo que conoce su patrimonio, es un pueblo que valora su futuro".
Asimismo, el conversatorio se convirtió en un espacio de encuentro y saber, donde los asistentes pudieron reflexionar sobre el valor de la memoria histórica y su impacto en la construcción del presente y futuro de la comunidad.
Esta actividad reafirma el compromiso con la promoción y salvaguarda el patrimonio cultural en el municipio Girardot.
Adultos mayores de cinco comunidades de la comuna Socialista de la Venezuela Heroica vivieron una mañana de gerontología, baile y sancocho
Un total de 30 abuelos pertenecientes a las comunidades de barrio El Carmen, Lourdes, Libertad, Santa Ana e Hipódromo, todas integrantes de la comuna Socialista de la Venezuela Heroica, participaron en una jornada recreativa organizada por el programa "Girardot es Amor Mayor" en el parque José Nuncio Pulido, donde recibieron atención integral y esparcimiento.
La actividad contó con el acompañamiento del voluntariado “Somos Nietos y Nietas”, un movimiento nacional impulsado por la Juventud, que se sumó a esta iniciativa para brindar alegría y cuidado a los adultos mayores de la jurisdicción.
Durante la mañana, los asistentes iniciaron con una charla gerontológica impartida por la licenciada Carmen Guanipa, quien ofreció orientaciones sobre el cuidado y la salud en la tercera edad, seguida de un espacio de baile y un compartir de sancocho que fomentó la integración y el esparcimiento.
En este sentido, la abuela Lida Piña expresó su satisfacción porque “la hemos pasado divinamente, yo la he disfrutado muy bien, mis amistades, las abuelitas y los abuelitos”. Por su parte, Yolanda Granada manifestó sentirse encantada y profundamente agradecida con la jornada, destacando la calidez del trato recibido y la importancia de estos espacios para los adultos mayores.
Esta jornada reafirma el compromiso con el bienestar integral de los adultos mayores en el municipio Girardot.
El Instituto Municipal de la Mujer de Girardot llevó a cabo en el palacio municipal de Maracay y Choroní el seminario "La Construcción Social de la Mujer", actividad encabezada por las especialistas María Cristina González y Leira Montero.
El encuentro abordó temáticas sobre la evolución histórica de la identidad femenina y los múltiples factores culturales que la han definido, y en ocasiones limitado, el rol de las mujeres desde los primeros relatos mitológicos hasta la actualidad.
La discusión subrayó la importancia de garantizar una participación real de la mujer en los ámbitos educativos, laborales, políticos y comunitarios.
María Cristina González, ponente investigadora de la Universidad de Carabobo, destacó que la jornada funcionó como un intercambio de experiencias para demostrar que conceptos percibidos como "naturales" son, en realidad, construcciones culturales creadas por el entorno. González resaltó la importancia de concretar, junto al Instituto Municipal de la Mujer, un trabajo mancomunado que promueva "la reflexión sobre la equidad de género" directamente en las comunidades de la jurisdicción.
Esta iniciativa se suma a las políticas de atención integral promovidas por el Ejecutivo Nacional y el Gobierno Regional, en articulación directa con la gestión del alcalde Rafael Morales.







































