Prensa Girardot

Con recorridos, reencuentros de hermandad y visitas a escuelas, las comunidades del 23 de Enero, El Recurso y La Coromoto revivieron el rito sagrado declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La tradición ancestral de los Diablos Danzantes de Turiamo, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se hizo presente este jueves 4 de junio en el municipio Girardot, donde las comunidades del 23 de Enero, El Recurso y La Coromoto, todas con una misma raíz e identidad común, celebraron el Día de Corpus Christi con misa, procesión, baile tradicional y el colorido que caracteriza a esta manifestación de fe que simboliza el triunfo eterno del bien sobre el mal.

Las actividades comenzaron desde las 8:00 de la mañana con una misa oficiada en honor al Santísimo Sacramento del Altar en el sector El Recurso, seguida de una procesión con la cruz y el capataz mayor del pueblo de Turiamo, Alexis Amaya, que recorrió las principales calles de la comunidad acompañada por el sonido del cuatro y el místico baile de los diablos danzantes.

En ese sentido, la jornada incluyó una visita a la Escuela Atanasio Girardot, donde los danzantes llevaron la magia de esta manifestación cultural, con el propósito de sembrar el amor por las raíces y preservar esta herencia ancestral.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en los espacios de la iglesia del sector 23 de Enero, escenario de un conmovedor reencuentro entre las comunidades hermanas de El Recurso y 23 de Enero, un abrazo colectivo que demostró que el legado de Turiamo es un lazo humano indisoluble que une a las generaciones en torno a la paz, la memoria viva y la cultura popular aragüeña.

“Nos encontramos en el sector El Recurso con los diablos danzantes de Turiamo. Hoy, desde las 8:00 de la mañana iniciamos con la misa al Santísimo Sacramento del altar y luego hicimos un recorrido con nuestra cruz, con nuestro capataz mayor del pueblo de Turiamo en honor al Santísimo Sacramento del altar por las calles del sector El Recurso en procesión con nuestros diablos”, explicó Lilineth Mijares, directora de Cultura del municipio Girardot

Asimismo, los propios protagonistas de la festividad expresaron su sentir. Miguel Escalona, danzante de El Recurso, agradeció la promesa cumplida por el Santísimo y confesó que desea seguir bailando con esta gran cultura, esta gran cofradía. Por su parte, Heriberto Flores, danzante de Turiamo con más de 50 años de experiencia, destacó su labor de enseñar a los jóvenes para que la tradición no se pierda en el tiempo.

Cabe destacar que las celebraciones por Corpus Christi en Girardot iniciaron el miércoles 3 de junio con la noche de víspera y velorio, y culminarán el domingo 7 de junio con la tradicional octavita, en la que se espera mantener el fervor y la devoción que caracterizan a esta manifestación religiosa y cultural.

Con esta celebración, el Ejecutivo Nacional, el Gobierno de Aragua, la Alcaldía de Girardot y los Diablos Danzantes de Turiamo, cuyas raíces ancestrales se expresan en las comunidades del 23 de Enero, El Recurso y La Coromoto, reafirman su compromiso con la preservación del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el fortalecimiento de la identidad aragüeña.

Etiquetado como

En cumplimiento de las directrices del Ejecutivo Nacional para la seguridad y defensa alineado al bienestar infantil, el Sistema Integral de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Girardot (CMDNNA) ha registrado un total de 15.210 atenciones y acciones institucionales durante los primeros cinco meses de 2026.

Entre las acciones más destacadas del período se encuentran 3.186 jornadas de atención para atender la vulnerabilidad y el riesgo de niños, niñas y adolescentes (NNA), así como 2.046 atenciones y orientaciones en casos individuales. El CMDNNA también emitió 1.957 permisos de viajes nacionales, efectuó 684 notificaciones y acciones relacionadas con situaciones de riesgo y 593 orientaciones familiares, garantizando una gestión activa y variada que ofrece respuestas efectivas a las necesidades de la comunidad.

Además, el impacto institucional se evidencia en la atención a 285 denuncias por riesgos y vulnerabilidades, así como en la emisión de 210 medidas de protección. También, se realizaron 262 valoraciones psicológicas y 264 verificaciones de casos por riesgo y vulnerabilidad, junto a 469 abordajes a NNA en situación de calle y 438 acompañamientos especializados al CPNNA.

De este modo, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Girardot, dentro del Plan de la Aragüeñidad, y en consonancia con las directrices del alcalde Rafael Morales, se alinea con las políticas del ejecutivo nacional y el gobierno regional, garantizando el bienestar y la protección de los derechos de la infancia y adolescencia en Maracay y Choroní.

Etiquetado como

Un total de 5.256 personas fueron atendidas en el municipio durante el quinto mes del año, mediante una agenda que incluyó el Mundialito de Fútbol Sala y los Juegos Estudiantiles

La Dirección de Deporte del municipio Girardot, desplegó durante el mes de mayo un total de 40 actividades deportivas en las 26 comunas de la jurisdicción, con el acompañamiento de voceros deportivos comunales, dirigentes y profesores de educación física, con el propósito de promover la actividad deportiva en espacios recuperados por el gobierno local.

En este sentido, William Carrillo director del área destacó que uno de los eventos con alta convocatoria fueron la Caminata de la Inclusión Pedagógica con niños, niñas y adolescentes con discapacidad; el Atletismo Kids articulado con la Coordinación de Educación Física de la Zona Educativa de Aragua; y el programa “Nos Vamos a tu zona” con la integración del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA).

De igual manera, durante el mes de mayo se llevó a cabo el Mundialito de Fútbol Sala, un intercambio boxístico en homenaje a las glorias deportivas del estado realizadas en el Gimnasio Luis Beltrán Díaz, la celebración del Día Mundial del Desafío, el Día Nacional de los Adultos Mayores y los Juegos Deportivos Nacionales Estudiantiles 2026, sin dejar de lado las reuniones organizativas para las diferentes ligas deportivas estudiantiles.

Con estas acciones, la Alcaldía del Municipio Girardot a través de su Dirección de Deportes Municipal, el gobierno de Aragua mediante el Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA), la Zona Educativa de Aragua (ZEA) y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte reafirman el compromiso con la masificación deportiva y la atención integral de las comunidades de Maracay y Choroní.

Etiquetado como

En el marco del Plan Pre-Lluvias, el sistema de rebombeo del sector Guacatal II opera con sus dos motores eléctricos a plena capacidad, beneficiando a la comunidad

Las dos bombas eléctricas del sistema de rebombeo del sector Aguacatal se encuentran completamente operativas, según lo verificó este martes 2 de junio el vocero del Consejo Comunal de Aguacatal II, Luis Ramírez, quien constató el cumplimiento de los compromisos asumidos por el alcalde Rafael Morales con esta comunidad.

De igual manera, al sistema de rebombeo se le está realizando un dragado profundo en toda su cabalidad, como parte de las labores de mantenimiento y fortalecimiento del Plan Pre-Lluvias que se ejecuta en la jurisdicción para prevenir afectaciones durante la temporada de precipitaciones.

“Hoy 2 de junio nos encontramos en el sistema de bombeo Aguacatal por instrucciones de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, de nuestra gobernadora Joana Sánchez y nuestro alcalde Rafael Morales. Cumpliendo la palabra empeñada de nuestro alcalde, el día de hoy ya las dos bombas del sistema de rebombeo se encuentran operativas”, expresó Ramírez.

El vocero comunal destacó además que estas acciones tienen el objetivo de garantizar el bienestar de las comunidades y mejorar su calidad de vida.

Con esta activación, el Ejecutivo Nacional, la Gobernación del estado Aragua y la Alcaldía del Municipio Girardot, reafirman su compromiso con la ejecución del Plan Pre-Lluvias y el cumplimiento de las promesas asumidas con el pueblo de Maracay.

Etiquetado como

En el marco del Día Nacional del Adulto y Adulta Mayor, el municipio Girardot agasajó este 29 de mayo a más de 1800 abuelos y abuelas de sus ocho parroquias.

La celebración, organizada por el la Dirección de Abuelos y Abuelas a través del programa “Girardot es Amor Mayor” con el acompañamiento de entes municipales y regionales, se desplegó simultáneamente en diversos sectores, donde los adultos mayores celebraron su día con actividades lúdicas y culturales.

La celebración abarcó diversas programaciones que incluyeron desde actividades recreativas hasta servicios prácticos. En la parroquia Las Delicias, la cancha El Toro fue el punto de encuentro donde se vivió una bailoterapia con la presencia del Instituto Regional del Deporte de Aragua (IRDA) y la Dirección de Deportes de Girardot. Asimismo, los abuelos y abuelas disfrutaron de una mañana de juegos lúdicos.

Simultáneamente, la parroquia Madre María acogió a sus adultos mayores en el Parque de Ferias de San Jacinto, ofreciendo un espacio de encuentro y esparcimiento. La Casa de Los Abuelos "Madre María de San José" en el parque Edgar Sanabria, parroquia Joaquín Crespo, fue también escenario de una animada celebración a la tercera edad, donde ésta disfrutó de una sesión de risoterapia y actividades guiadas por Keca Risas, así como un almuerzo especial para el festejo de su día.

La parroquia José Casanova Godoy brindó una jornada llena de alegría a los abuelos en el Parque Nuncio Pulido, donde pudieron disfrutar de una piscinada, actividades de pintura y dominó junto a la compañía de la Dirección de la Juventud.

Finalmente, en la parroquia Los Tacariguas, la cancha de 23 de Enero fue el epicentro de un almuerzo especial, seguido de un bingo con premios y un animado show musical donde los adultos mayores bailaron al ritmo de los tambores de la agrupación "Melao".

Estas jornadas de atención integral a los adultos mayores de Girardot se enmarcan en las políticas de bienestar social impulsadas por el ejecutivo nacional y regional, bajo la guía del alcalde Rafael Morales, quien reafirma el compromiso de su gestión con la protección y el amor hacia los abuelos y abuelas de la jurisdicción.

Etiquetado como

El Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM) desplegó un operativo nocturno de vehículos en los espacios del Parque el Ejército "Las Ballenas", con el propósito de facilitar el cumplimiento de los deberes formales de los contribuyentes mediante un servicio eficiente y adaptado a las dinámicas ciudadanas.

En primer lugar, los usuarios pudieron realizar la liquidación y el pago de los trimestres de sus vehículos, evitando así el desplazamiento en horario diurno.

Además, el operativo ofreció asesoría técnica administrativa para resolver dudas sobre el proceso tributario. De esta manera, también se realizó la verificación de datos en el sistema, garantizando que la información de cada contribuyente esté actualizada y correcta.

Con esta iniciativa, SATRIM demuestra su compromiso de estar más cerca de la gente, llevando los servicios a espacios abiertos y en horarios que se ajustan a la realidad de los ciudadanos.

Etiquetado como

La Dirección de Deportes del municipio Girardot, junto a la Fundación Funicted, celebró la inauguración del Mundialito de Fútbol Sala en las instalaciones del estadio Julio Bracho en Maracay.

El Mundialito tiene como objetivo promover el deporte y la actividad física entre los jóvenes de la región, fomentando valores como el trabajo en equipo y la disciplina. En este torneo participan dieciocho escuelas de fútbol sala provenientes de diversas comunidades del municipio.

La competición integra a un total de 425 atletas, quienes demostrarán sus habilidades deportivas en las categorías que van desde los 7 hasta los 18 años de edad.

Esta actividad deportiva se enmarca en las políticas de impulso al deporte y la juventud, promovidas por el alcalde Rafael Morales junto al ejecutivo nacional y regional, reafirmando su compromiso con el fomento de iniciativas como esta, que buscan ofrecer a los jóvenes oportunidades para su desarrollo.

Etiquetado como

El mandatario local supervisó los trabajos de pavimentación como parte del plan de vialidad impulsado por el Ejecutivo Nacional, beneficiando a los vecinos del sector que por años demandaron esta obra

El alcalde de Girardot, Rafael Morales, supervisó en la calle Paraíso del sector San Luis el inicio de los trabajos de asfaltado que forman parte del plan de atención integral de servicios públicos, acción supervisada por la comunidad.

En este sentido, el mandatario local informó que han sido priorizadas cinco calles del sector San Luis para ser intervenidas dentro de este plan de asfaltado, que se cristaliza como parte del compromiso asumido por el alcalde con los habitantes de esta populosa comunidad.

“Por fin llegamos a San Luis. En la calle Paraíso nosotros tenemos un compromiso. Estas mujeres son extraordinarias, de verdad haciendo la denuncia. Bueno, hasta que llegamos acá en una planificación que nosotros tenemos”, expresó Morales durante la supervisión.

De igual manera, el mandatario local destacó que en San Luis se ha venido avanzando de manera integral en materia de servicios públicos, logrando que el sector se encuentre 100% alumbrado, mientras que en los próximos días serán repuestas diez luminarias que resultaron quemadas para completar el sistema de alumbrado.

Con estas acciones, la Alcaldía de Girardot y la gobernación de Aragua articula esfuerzos con el ejecutivo nacional a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, garantizando así la atención integral de los servicios públicos en beneficio de las comunidades del municipio Girardot.

Etiquetado como

Una muestra de fe, tradición y patrimonio cultural que reúne a 15 cofradías patrimoniales, abierta al público hasta el 16 de julio en la Galería Municipal de Maracay

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales inauguró este viernes en la Galería Municipal de Maracay la exposición “Flores, Cantos y promesas: Tiempo de San Juan Bautista”, en el marco del ciclo festivo que despide a la Santísima Cruz de Mayo (31 de mayo) y da la bienvenida a San Juan Bautista (1 de junio), como parte del Plan de la Aragüeñidad impulsado por la Gobernación del estado Aragua.

La muestra rinde homenaje al ciclo festivo de San Juan Bautista, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, y reconoce el papel fundamental de las cofradías en la preservación de esta tradición ancestral que identifica a las comunidades costeras y urbanas del estado Aragua.

En ese sentido, la exposición reúne la participación de 15 cofradías provenientes de los municipios Girardot (5), Ocumare de la Costa de Oro (8), Mario Briceño Iragorry (1) y Mariño (1), las cuales integran la Federación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua (FEDECOSBEA), entidad que agrupa a 80 cofradías federadas en la región.

“De verdad, muy felices de estar acá en la inauguración. creo que es la exposición y la muestra más emotiva, con más profundidad que hemos tenido en nuestra Galería Municipal. Además, un patrimonio recuperado de manera extraordinaria”, expresó Morales durante el acto inaugural.

Posteriormente, se realizó el corte de cinta y el recorrido oficial con las autoridades y los responsables de las cofradías patrimoniales, quienes presentaron los nichos referenciales de la exposición, seguido de un brindis y toque de tambor.

De igual manera, el alcalde subrayó que se trata de una muestra religiosa, de fe y emotiva, que se extenderá hasta el 16 de julio, fecha conmemorativa de la Virgen del Carmen.

“Invitar a todos los aragüeños y aragüeñas, a nuestro pueblo de Maracay a que vengan. Es impresionante la energía de estar aquí, los cantos de sirena, toda la historia que tiene San Juan. Es impresionante venir, estar aquí”, agregó Morales.

Como parte de la ceremonia inaugural, se realizó la decena del rosario ofrecida a la Santísima Cruz de Mayo, así como cantos de sirena, décimas, fulías y un emotivo homenaje a las capitanas de San Juan Bautista fallecidas.

Con esta exposición, la gobernación de Aragua, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Alcaldía del municipio Girardot y la Federación de Cofradías de San Juan Bautista del estado Aragua (FEDECOSBEA), reafirman su compromiso con la preservación del patrimonio cultural inmaterial y la promoción de la identidad aragüeña.

Etiquetado como

El alcalde de Girardot, Rafael Morales, realizó un recorrido por las zonas de riesgo del municipio, como parte de la supervisión continua del Plan Pre-lluvias, chequeando las fosas de captación y los sistemas de bombeo; específicamente en el sector La Esmeralda, donde constató que tras las recientes precipitaciones no se reportaron novedades en la jurisdicción.

Así lo dio a conocer el mandatario local, quien destacó que esto fue gracias a las labores preventivas del Plan Pre-lluvias que se viene ejecutando desde el mes de enero, con un despliegue permanente de los equipos de trabajo en toda la ciudad.

En este sentido, el alcalde de Girardot destacó el impacto positivo que tienen las acciones realizadas en la fosa de captación del sector de La Esmeralda, donde se interceptó el colector marginal del sur, una de las intervenciones más significativas para el manejo tanto de aguas de lluvia como de aguas servidas.

De igual manera, jefe local informó que el municipio actualmente cuenta con un total de siete sistemas de bombeo, los cuales reciben seguimiento y fortalecimiento constante mediante una inversión de ocho bombas nuevas que están siendo colocadas en todas las estaciones.

Adicionalmente, el alcalde chequeó el sector Mata Redonda, donde la planta se encuentra 100% operativa, mientras que en Aguacatal se espera la instalación de una bomba adicional.

Por otra parte, Morales anunció que se reforzarán las labores de desazolve, limpieza de ríos, diques y quebradas, con especial atención en el Caño Colorado y la parte baja del puente de Río Blanco, con el objetivo de tener un período de lluvias en total normalidad.

Con este despliegue de supervisión, la alcaldía de Girardot articula esfuerzos con el ejecutivo nacional, el gobierno regional, la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios, el Ministerio del Poder Popular para la Atención de las Aguas y la Secretaría Sectorial para la Infraestructura, Obras Públicas y Proyectos de la Gobernación del estado Aragua para garantizar la seguridad y el bienestar de las comunidades del municipio Girardot.

Etiquetado como
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2025