Prensa Girardot

Luego de las denuncias reportadas por los vecinos del sector Los Olivos Nuevos específicamente en la calle Soublette, se dieron inicio a los trabajos de reemplazo de 100mts lineales de tuberías para aguas servidas dando respuestas a esta solicitud del 1x10 del Buen Gobierno.

Desde este punto, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales brindó detalles sobre estas acciones, “luego de recibir denuncias nos encontramos haciendo la sustitución de 100mts y la construcción de 7 empotramientos; además tuvimos una situación compleja con una tubería matriz de aguas claras que fue solventado de manera conjunta con el equipo de Hidrocentro”

Asimismo, agregó Morales en compañía del concejal de la parroquia Madre María de San José; Ángel Nieto, que al culminar esta intervención el equipo de la alcaldía se estará desplegando en la calle Rafael Urdaneta, “Seguimos trabajando en todo el tema de aguas servidas más de 5200 mts se han sustituidos en lo que va de año, cifras que son históricas para nuestro municipio Girardot” apuntó.

Entrega de tuberías en el sector La Coromoto

Con el propósito de dar cumplimiento al Plan Maestro de Aguas Servidas, que ejecuta el alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales, en articulación con el Ministerio del Poder Popular de Atención de las Aguas (MinAguas), se realizó una nueva entrega de tuberías de 10” al poder popular de la comunidad La Coromoto, para el reemplazo de 115 mts de acueductos en la Av. 106 entre pasaje Aroa y calle Lara.

Esta obra forma parte del conjunto de intervenciones anunciados por el mandatario municipal en días anteriores, tras recibir la dotación del 1000mts de tuberías de concreto que garantizará al 100% el servicio de aguas residuales en la parroquia Los Tacarigua.

Como parte de los programas de atención social que lleva adelante el Alcalde Rafael Morales a través del trabajo articulado entre el Gobierno Regional y local, se realizó este martes un Mega Operativo Social en las instalaciones del Terminal Central de Maracay, dirigido a los trabajadores, transportistas y público en general.

En la actividad se contabilizó 836 personas beneficiadas con la venta de combos de higiene, charcuteros, carne verduras, trámites del Seniat, licencia para conducir, certificado médico vial, el servicio tributario, atención médica y entrega de medicamentos.

En ese sentido, Eilyn Suarez presidenta del Instituto Municipal de Transporte Girardot, (IMTRAGIR) señaló que fueron beneficiados trabajadores transportistas y diferentes comerciantes que hacen vida activa en el Terminal de pasajeros, todo enmarcado bajo las políticas de protección de nuestro Presidente Nicolas Maduro con la Gobernadora karina carpio, siguiendo las orientaciones del alcalde Rafael Morales quien atendiendo las solicitudes de las comunidades gira las instrucciones para llevar la acción social a los más necesitados en este espacio tan emblemático de nuestra ciudad jardín.

También indicó Suarez, que el Terminal de Maracay es uno de los puntos donde se desplazan mayor cantidad de personas es por ello que además de los trabajos de iluminación interna y externa, pintura y asfaltado se suman estas jornadas para el beneficio de todas y todos, hasta lograr un servicio óptimo y digno.

El operativo contó con la participación de la empresa Alimentos Aragua Socialista (Alas), Mercagir, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), Seniat, el colegio de Médicos del estado Aragua, SATRIM, laboratorio el Poder de Dios, Barrio Adentro el Hipódromo, Farmacias Móviles KC, pescado Costa de Oro, distribuidora Hamiltom y emprendedores.

Como parte del Mapa de Soluciones a los reportes del sistema 1x10 Del Buen Gobierno  y la agenda de acción del Plan Maestro de Aguas Servidas, que desarrolla el alcalde Rafael Morales, en el municipio Girardot, este 16 de abril, anunció la dotación de 1000 metros lineales de tubería por parte del Ministerio de Atención a las Aguas (Minaguas), para continuar optimizando el servicio de aguas residuales en la capital del estado Aragua.

El mandatario municipal, señaló que estas labores de sustitución permitirán beneficiar casos reportados en la parroquia de Los Tacarigua, específicamente en los sectores de San Vicente y La Coromoto cumpliendo con los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender de manera oportuna y priorizada cada caso , trabajando de manera conjunta con todas las instancias de gobierno.

"Estos mil metros estarán destinados a atender ocho casos entre las comunidades de San Vicente y La Coromoto, vamos a estabilizar a estos dos sectores al 100% en cuanto  al tema de aguas servidas" expresó Morales.

A su vez, el alcalde de Girardot añadió que hasta la fecha se han sustituido en la entidad más de 5000 metros lineales de colectores con un promedio de 80 metros reemplazados diarios, cifras históricas en esta área de trabajo.

Para finalizar, Morales detalló que luego de culminar los trabajos en la parroquia Los Tacarigua, se estarán abordando Pedro José Ovalles y Casanova Godoy, “tuvimos unas extraordinarias mesas de trabajos que nos permitió priorizar las acciones de aguas servidas en los sectores de San Carlos, Los Cocos, Río Blanco 1 y 2, Campo Alegre y unos casos puntuales en 13 de Enero” destacó.

Este lunes 15 de abril desde el Parque de Ferias de San Jacinto, se dió inicio a las operaciones de pruebas para la puesta en funcionamiento de la nueva maquinaria recicladora de asfalto, novedoso equipamiento que será integrado al Plan estratégico de acondicionamiento y mejoramiento vial que desarrolla el alclade Rafael Morales, en la capital aragueña.

El mandatario municipal, mostró su satisfacción por estás primeras acciones de ensayo "estamos muy contentos por la activación de nuestra máquina recicladora de asfalto, que en las próximas semanas la vamos a tener completamente operativa y en la calle".

A su vez, indicó Morales que la adquisición de esta maquinaria se logró gracias a la acción conjunta del Presidente Nicolás Maduro, al Ministro de Transporte; Ramón Araguayan y la Gobernadora Karina Carpio, "está es la primera de dos máquinas recicladoras que llegarán al municipio Girardot".

También, precisó el alcalde de Maracay, que ya se tienen establecidos los acuerdos con la empresa Resarcir, quien será la encargada de proveer la emulación necesaria para el funcionamiento de la recicladora de asfalto, y ademas facilitaran el adiestramiento del equipo de operadores.

"Tenemos grandes expectativas, con todo el equipo técnico que estamos armando vamos a dar una respuesta importante a todo el tema de la vialidad en el municipio" expresó Rafael Morales.

Esta recicladora de asfalto cuenta con tecnología de primer nivel, entre sus especificaciones técnicas tiene un rendimiento para repavimentar en un día un promedio de ocho cuadras. Se tiene programado que la primera comunidad que será intervenida con esta maquinaria pesada será el sector de Piñonal en la parroquia Joaquín Crespo, por considerarse una de las zonas mas afectadas en el tema de acondicionamiento vial.

 

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos, es por eso que cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte.

Se dice que el arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella, el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos.

En el municipio Girardot El alcalde Rafael Morales promueve el arte a través de Galería de Arte Municipal (GAMM) y las diversas actividades donde los maracayeros y visitantes pueden tener una experiencia artística enriquecedora, convirtiéndose en la vitrina de la movida cultural para todos y sin ningún tipo de distinción.

El 15 de abril se celebra el Día Internacional del Ciclista unos de los deportes más practicados y que todos en algún momento de la vida han disfrutado de un paseo en bicicleta, y hasta muchos han tenido la suerte de competir en distintos niveles y modalidades.

El uso de la bicicleta es cada vez más habitual, por ser un medio de transporte económico, amigable con el medio ambiente e ideal para la actividad física; ya sea para realizar deporte o para el desplazamiento diario, bien sea al trabajo, a estudiar o a cualquier lugar el pedalear siempre será una excelente opción

El alcalde Rafael Morales, viene promoviendo esta actividad deportiva en el municipio Girardot, con organización de eventos de rutas y encuentros de todas las personas que lo practican, además de trabajar con grupos y organizaciones, para dar a conocer la Ley Para la Promoción del Ciclismo Urbano, tiene por objeto incentivar, proteger y regular el ciclismo urbano en todo el territorio nacional como actividad física que promueve el libre tránsito, la salud, el deporte, la recreación y la vida activa de las personas, en armonía con el ambiente y el desarrollo sustentable.

Etiquetado como

 

La máxima autoridad del municipio Girardot, sostuvo importantes encuentros con los líderes y lideresas de las estructuras de base del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) de las parroquias Pedro José Ovalles y José Casanova Godoy, para dialogar sobre las propuestas de los diferentes sectores de estas comunidades y trabajar de manera conjunta en el Plan Atención a las Comunidades.

En este sentido, siguiendo las orientaciones dadas por el Presidente Nicolás Maduro, de escuchar y atender a la población, el primer encuentro lo sostuvo con la parroquia Pedro José Ovalles, donde tanto jefes de UBCH como jefes de calle se dirigieron al mandatario municipal exponiendo casos, ideas y propuestas surgidas de la comunidad para la atención priorizada en materia de servicios públicos y el área social.

El alcalde Rafael Morales, indicó que "una nueva época reclama nuevas transformaciones; y junto con nuestros líderes y lideresas la agenda concreta de acciones, que está surgiendo del debate profundo y permanente con nuestro pueblo. Aquí nos estamos llevando un conjunto de propuestas y hemos sellado compromisos importantes para atender de manera rápida distintos casos".

Entre las acciones se destacan trabajos de Asfaltado, alumbrado público con la instalación de luminarias LED, recuperación de canchas deportivas, espacios públicos, además de dar atención a los casos diagnosticados de ayudas técnicas de cada sector.

Posteriormente está misma dinámica se realizó en la parroquia José Casanova Godoy, especialmente en la comunidad de Campo Alegre donde el Alcalde escucho con atención los proyectos para darles cumplimiento de manera progresiva y priorizada, apegado a los lineamientos del sistema del 1 x 10 del Buen Gobierno.

"Escuchar el sentir popular, de nuestros vecinos y vecinas siempre será la base fundamental de nuestra gestión. Generar estos espacios de discusión, aportes e ideas lo vamos a estar replicando en todas nuestras parroquias, es una estrategia que nos ha dado como resultado excelentes propuestas" detalló el mandatario municipal.

Etiquetado como

El pasado lunes 8 de abril, se realizó una gran jornada de atención de servicios públicos en la Av. Aragua, como respuesta a los reportes recibidos a través del sistema 1 x 10 del Buen Gobierno en un trabajo mancomunado entre las alcaldías de los municipios Girardot y Santiago Mariño.

Siguiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro, de promover acciones de impacto que brinden respuesta directas y oportunas a las necesidades más sentidas del pueblo, se gestionaron las labores en materia de asfaltado, alumbrado, además se realizó un despliegue de mantenimiento y limpieza a lo largo y ancho de una de las principales arterias viales que conecta ambos municipios del estado Aragua.

En ese sentido, Arturo Páez, presidente de Construgirardot destacó, que ambas instituciones se unieron para ejecutar esta intervención que beneficiara a los habitantes de estas dos entidades, “nos encontramos en una las principales arterias viales que conecta ambas localidades, trabajando en equipo atendiendo todo lo referente al alumbrado público y asfaltado”.

Por su parte, Luis Valenzuela, Director de vialidad del municipio Mariño mencionó que, “esta vía es una avenida fundamental para ambos municipios, ya que, diariamente transitan alrededor de 3.600 vehículos, en un trabajo articulado entre estos dos municipios hermanos para darle respuesta inmediata a las necesidades de la comunidad”.

En importante destacar, el apoyo recibido por parte del Ministerio de Transporte a cargo del Ministro Ramón Velásquez Araguayán para cumplir de manera exitosa con esta importante tarea de acondicionamiento y mantenimiento vial que garantiza una movilidad óptima y segura.

En la búsqueda de fortalecer la relación con los contribuyentes del municipio Girardot, y dando cumplimiento a la política de gobierno Sostenible y Sustentable que desarrolla el alcalde Rafael Morales, para innovar y facilitar los procesos administrativos, el equipo Gerencial del Área Tributaria liderada por el Superintendente Dr. Erick Beni, dieron a conocer los pilares básicos para la actualización de data.

En ese sentido, Beni, indicó que este nuevo plan ha surgido como parte de las sugerencias de los mismos contribuyentes y asesores de trámites administrativos de fondos de comercios, para consolidar y fortalecer nuestro registro, dando inicio a un proceso de actualización y verificación de datos básicos del contribuyente como son: número de teléfono y correo electrónico.

“Es un proceso sumamente sencillo que consta de tres pasos. Mes a mes el sistema estará solicitándole otros datos para consolidar la data de los contribuyentes, ya al completar este proceso pueden realizar su declaración mensual” precisó en encargado del Servicio de Administración Tributaria Municipal (SATRIM).

Este proceso es totalmente electrónico y en un tiempo breve podrá completar todos los pasos requeridos, también es importante que durante todo este periodo mensual se estarán realizando operativos especiales de fiscalización y verificación de deberes formales tanto en el área urbana de Maracay como en la parroquia costera de Choroní.

“Hemos tomado la avenida Bolívar, como punto inicial de este plan especial para guiar a los contribuyentes en todos los procesos que deban llevar a cabo en materia tributaria, prestando esa mano amiga para estar al día con todos sus recaudos” dijo el Superintendente Erick Beni.

Otro punto importante, es el inicio del operativo de inscripción de vehículos tarea que ha sido acompañada por los funcionarios de PoliGirardot, el puesto para este trámite está ubicado en la Avenida Constitución con Calle Mariño, y se estará desplegando de manera itinerante en diferentes espacios de la ciudad.

Por último, el equipo de SATRIM, invitó a los contribuyente a mantenerse informados y comunicados a través de sus redes sociales @satrimgirardot, donde de manera constante se están anunciando próximos operativos, así como las innovaciones tecnológicas para continuar facilitando los procesos tributarios.

Etiquetado como

 

Con la intención de generar condiciones preventivas y seguras ante la aproximación de la temporada de lluvias en la entidad la alcaldía de Girardot, liderada por el alcalde Rafael Morales, ha puesto en ejecución el Plan de Mitigación de Riesgo en ríos, diques y quebradas con el objetivo de evitar incidencias en sectores aledaños a estos cauces hídricos.

Como punto de partida de este plan, se iniciaron operaciones con maquinaria pesada en el Rio Madre Vieja, tramo adyacente a la comunidad de Rio Blanco II, en la parroquia Pedro José Ovalles por ser uno de los puntos más vulnerables durante los periodos de lluvia.

En este sentido el Director de Ingeniería Municipal Ing. José Quijada, precisó que en un esfuerzo articulado con el Gobierno regional, el Ministerio del Poder Popular para la Atención a las Aguas (MinAguas) y el Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), se tiene estipulado un conjunto de acciones, contando para ello con el despliegue de equipos y maquinarias en diferentes zonas de riesgos ya priorizadas.

Además, destacó que el objetivo es extraer los sedimentos dentro de los cauces con el uso de maquinarias pesada tipo excavadoras de cadena, para que el flujo de agua esté libre de obstáculo, evitando el riesgo de inundaciones en zonas aledañas.

El funcionario recordó que este dispositivo de trabajo ejecutado durante el 2023, arrojó resultado positivos disminuyendo diagnosticadas en el área sur de la ciudad.

Otro elemento a precisar es la construcción del sistema de amortiguación y tratamiento primario de aguas servidas, importante proyecto que busca dar una respuesta concreta y precisa a los problemas producidos por las fuertes lluvias, asegurando que este complejo de lagunas permitan bajar los niveles de agua en forma considerable, logrando mayor capacidad de respuesta de los órganos de Gestión de Riesgos al momento de ocurrir algún fenómeno climatológico y de este modo garantizar la seguridad de las comunidades que integran la zona de riesgo del municipio.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021