Prensa Girardot

Redacción:Luis Quiroz

Luego de las continuas lluvias registradas en las últimas 24 horas en la región,  cuadrillas de mantenimiento fueron desplegados en el sector Aguacatal de la parroquia José Casanova Godoy, para realizar la limpieza y dragado del canal de Sudantex, producto de el indiscriminado arrojo de desperdicios ha perjudicado el fluido desplazamiento de las aguas pluviales por este cauce.

Asi lo señaló María Jose Rojas presidenta del IAMIB quien destacó que además de las cuadrillas manuales dispusieron  de maquinaria pesada tipo Jumbo para la extracción de sedimentos y desechos de la canal, de igual forma se tiene previsto la utilización de retroexcavadora para reforzar con material de relleno el muro del canal 13 de Enero, y de esta manera evitar el anegado de las calles de esta comunidad.

Es importante resaltar que gracias a las labores preventivas, la reactivación e instalación de estaciones de rebombeo acciones que fueron realizadas en su momento permitió  disminuir los riesgos de inundación y afectación en las comunidades que integran la zona de riesgo al Sur de la capital aragueña.

Por último se instó a los vecinos y vecinas a ser garantes para evitar la descarga y disposición de los desechos sólidos en los canales de agua,  que en consecuencia producen el bloqueo de las aguas y posterior desborde; es fundamental que el Poder Popular organizado sea consciente del esfuerzo que realizan el gobierno regional y local para mantener estos sistemas libres de escombros o basura.

Etiquetado como

 

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, informó que se encuentran inspeccionando el desarrollo fluvial del Dique de Corozal en El Castaño, en compañía de su equipo de gobierno, el Secretario de Gobierno G/D Pedro Álvarez Bellorin y la Autoridad Única el G/D César Febres Cabello.

“Estamos haciendo trabajos para mejorar las condiciones de descarga del Dique, supervisando las acciones, además tenemos algunas familias en resguardo preventivo, para salvaguardar su integridad, mientras las acciones y trabajos en el dique se ejecutan” informó el alcalde de la capital aragüeña.

Morales también agrego “Ya el día de hoy hemos quitado los tapones de tierra y la mayor parte de sedimentos, en los próximos días el área podrá estar despejada completamente”

Asimismo el mandatario local detalló que para estas operaciones se encuentran desplegados diversos tipos de maquinaria pesada en la zona entre ellos: Bigman, equipos de taladores, payloder, retroexcavadoras entre otros vehículos.

Por su parte, la Autoridad Única de El Castaño G/D César Febres Cabello refirió, “hemos avanzado en cada frente de trabajo, en conjunto con el equipo de la alcaldía y demás instituciones, para luego enfocarnos de manera articulada y precisa a la parte alta de Palmarito y el sector el Potrero”.

Se pudo conocer finalmente que otras zonas que han sido impactadas por los embates de las ondas tropicales registradas en la nación, ya han sido atendidas y restablecida la vialidad casi en un 90% en las últimas horas en las áreas afectadas de El Castaño.

 

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

 

La comunidad de El Castaño, se vio afectada hace más de 15 días por el desbordamiento del río Palmarito, consecuencia de las lluvias registradas en horas del día Lunes 17 de Octubre.

Autoridades nacionales, regionales y municipales, así como trabajadores de diferentes instituciones y cuerpos de seguridad y protección se han sumado a la Operación Castaño 2022, en apoyo a los afectados por este acontecimiento.

El aporte más importante ha sido la solidaridad y el compromiso de quienes desde el primer dia se han a personado a la zona, "me siento agradecida con mis compañeros de cuadrilla, por que cada día avanzamos juntos en la recuperación de esta zona, y la receptividad de los habitantes ha sido buena, con solidaridad y amor continuaremos" expresó una trabajadora del Instituto de Manteniniento de la Alcaldía.

Asímismo un comerciante de la zona, comentó "Con la gloria de Dios estamos vivos, las autoridades se han abocado en este sector, al igual que el alcalde y el gobierno nacional le han puesto corazón al abordaje y estamos agradecidos"

Finalmente, personal de labores manuales de otras comunidades de Maracay se han trasladado hasta la zona para apoyar, "nos encontramos prestando el apoyo a los habitantes de la zona luego de 15 días, de la mano de nuestras autoridades, seguiremos ayudando a la población a salir adelante"

Etiquetado como

Redacción: Luis Quiroz

El Alcalde Rafael Morales, en compañía de la Autoridad Única de El Castaño G/D César Febres Cabello, informaron sobre el inicio de los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la vialidad, así como los avances en las labores del equipo técnico de Hidrocentro para el restablecimiento al 100% del suministro de agua, tras los daños ocasionados por el desborde del Río Palmarito que afectó la zona.

"Hemos iniciado el vaciado de la isla central de la entrada a la urbanización El Castaño, iremos recuperando los brocales y las aceras en las diferentes zonas afectadas en lo que es el Plan de normalización de todo el sector; continuamos avanzando siguiendo la línea estratégica del Presidente Nicolás Maduro, y el apoyo e impulso de la Gobernadora Karina Carpio" destacó el jefe municipal.

Morales, detalló el extraordinario trabajo de despeje y normalización de la vialidad, además del progresivo restablecimiento de los servicios públicos "se ha recuperado en un 100% todo el tendido eléctrico, estamos con mucha fuerza en un trabajo conjunto con Hidrocentro para normalizar todo el suministro de agua. Aquí seguimos y nos mantendremos desplegados brindando atención integral".

En este sentido funcionarios de Hidrocentro que se encuentran trabajando en la recuperación de todo el sistema hídrico del área en contingencia, reseñaron los adelantos de las acciones que se ejecutan para normalizar el servicio.

En una labor que contó con la intervención del personal de la alcaldía de Girardot, Hidrocentro, efectivos de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) la participación protagónica de la comunidad se logró la instalación de los primeros 300 metros de tubería para la toma provisional de la quebrada La Mona que permitirá surtir del vital líquido a las familias de Palmarito.

También se culminaron los trabajos de construcción del Desarenador Traga Humo que en los próximos días entrará en funcionamiento y permitirá abastecer a toda la urbanización El Castaño. Por último, destacaron las acciones de los trabajadores de la empresa nacional Hidrológica con el taponado en diferentes puntos de la tubería que integra el acueducto del sector El Castaño.

Redacción: Genesis Arias

Los cementerios La primavera y Metropolitano recibieron a familiares y visitantes, quienes honraron a sus fieles deudos con oraciones y ofrendas.

Así lo informó, José Marcano, presidente de Funcemar, quién expresó, “nos encontramos en los espacios del cementerio La Primavera realizando la conmemoración del Día de los Fieles Difuntos a través de plegarias y ofrendas en compañía de los familiares y visitantes”.

De igual manera, Marcano mencionó, que la actividad dio inició con una misa conmemorativa desde los espacios de la capilla dirigida por el padre Giovanni Bravo, donde se honraron la memoria de los deudos sepultados en el campo santo.

Asimismo, destacó, que el momento fue oportuno para rendir honores a través de ofrendas florales a personajes históricos que han brindado grandes aportes a la ciudad de Maracay como lo son los hermanos Girón, Jacinta Flores, el Capitán San Franes, José Casanova Godoy y el Dr. Campero.

A su vez el presidente de Funcemar informó que con la articulación del alcalde Rafael Morales y con el apoyo de una empresa Privada han avanzado en la recuperación y adecuación de los campos santos de Girardot, con el fin de brindar máxima seguridad y tranquilidad a los maracayeros.

Estamos trabajando poco a poco en las mejoras de los cementerios para devolverle a la ciudad de Maracay sus espacios icónicos como lo es la estructura del cementerio La Primavera”, resaltó José Marcano.

Finalmemte la actividad contó con la presencia de la Secretaria Sectorial del Instituto de la Mujer de Aragua; Francis Veloz, la Concejal y Vicepresidenta del Concejo Municipal de Girardot; María Alejandra Medina, funcionarios de la policía municipal, así como todo el equipo de Funcemar.

Etiquetado como

El Alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, informó que junto a la organización de los vecinos y vecinas, en coordinación con el componente militar al mando del G/D Cesar Febres Cabello, Autoridad Única de El Castaño se ejecuta labores para la conexión de tuberías y posterior toma provisional con el fin de poder surtir de agua la parte baja del sector de Palmarito.

La medida fue tomada en articulación y coordinación con los miembros de la comunidad quienes presentaron las propuestas y requerimientos necesarios para concretar el proyecto.

Esta toma esta ubicada a 800 metros sobre el nivel del mar, surtirá del recurso hídrico aproximadamente a más de 200 familias de la comunidad.

En este sentido Morales, resaltó que la medida será provisional, mientras continúan las maniobras por parte de Hidrocentro para el restablecimiento total del servicio de agua potable.

“Continuamos trabajando en articulación y unión civico-militar-policial, en las próximas horas esperamos contar con el servicio de agua para el sector de Palmarito, ya tenemos las tuberías y estamos listos con los equipos de la Alcaldía y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana para hacer el traslado hasta la toma”, dijo el jefe municipal.

El mandatario municipal resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Bolivariano al mando del Presidente Nicolás Maduro, el apoyo incondicional del la Gobernadora Karina Carpio por la reconstrucción y rehabilitación de toda la zona afectada por el desborde de la quebrada de Palmarito. Manifestó que dia a día avanzan con las intensas jornadas de trabajo con el apoyo de la maquinaria pesada.

Etiquetado como

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

En referencia a la más reciente exposición “4 Artistas Inmersos en sus Lenguajes: El espíritu del Color” la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), nuevamente dio marcha al ciclo de conversatorios y disertaciones denominados “El Poder de la Palabra” con el objetivo de educar a los amantes del arte a través de charlas y tertulias para todo público.

De esta manera, la plaza de las Artes en la alcaldía, recibió a uno de sus artistas destacados, Nelson Jovandaric, Artista Plástico quién dentro de sus obras parte del dibujo como técnica, ejecutando el desarrollo de su propuesta al experimentar con diferentes medios, técnicas y soportes, hasta alcanzar un acertado y particular uso del color.

En este sentido, Jovandaric durante su conversatorio toco la tematica “Abriendo el Cajón de Herramientas”, una breve aproximación a los factores que influyen y colaboran de forma directa, en el desarrollo del proceso artístico.

“A los que se están iniciando les digo, el arte es un trabajo constante que existe en el momento en el que se está realizando, el arte se hace todos los días, si llegas a una meta eso solo lo decide el tiempo” expresó el artista Nelson Jovandaric.

EL ARTE A TRAVÉS DE CHARLAS

De dicha actividad fueron participes estudiantes de artes plásticas y afines, quienes dieron su punto de vista sobre la temática desarrolladla, Natalia Suarez “El señor Nelson habla de muchas cosas interesantes que a nosotros como jóvenes artistas nos ayuda a orientarnos, la originalidad y autenticidad fueron dos palabras claves”

Por su parte, Daniela Joa, estudiante de arte expresó “Durante la charla tome muchos consejos, excelentes herramientas para crecer e ir mejorando cada día”

Por último, Ydelisa Rincon, Directora de la Galería de Artes Municipal en Girardot, “Estos espacios son creados para el encuentro de artistas jóvenes y consagrados en la ciudad, es importante aprovecharlos, vamos a estar durante la semana con más temáticas e invitados para el disfrute y aprendizaje de estudiantes y público en general”, resaltó Rincón.

Etiquetado como

*El despliegue del personal de IAMIB se ha hecho notorio desde el primer momento en la comunidad de El Castaño, apoyando a los habitantes, también en las labores de remoción de sedimentos y limpieza que se realizan día a día en las zonas afectada para su pronta recuperación*

Luego de dos semanas del acontecimiento natural que afectó a El Castaño, comunidad ubicada al norte de la ciudad de Maracay en el estado Aragua, las acciones de remoción de escombros y sedimentos en la zona no cesan, la limpieza y despeje de vías se han ido desarrollado de manera progresiva gracias a un gran despliegue por parte de las cuadrillas de Instituto del Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB), sumado al importante apoyo de organismos nacionales y regionales.

En este sentido, el alcalde Rafael Morales expresó, “es realmente extraordinario el despliegue de estos guerreros y guerreras a los que no me canso de agradecer por ayudar a las personas en sus casas y en las calles, son un orgullo, tenerlos aquí, ante esta dificultad, hay que ver el compromiso y esfuerzo de ellos y ellas, se han colocado al frente de la situación y debemos reconocerlo. Maracay esta agradecida con ustedes.”

El jefe municipal también resaltó que el trabajo se ha mantenido activo las 24 horas del día con el apoyo solidario de este equipo conformado por más de 700 hombres y mujeres que son una fuerza humana llena de voluntad y compromiso, laborando manera incansable en el despeje y limpieza manual de las diferentes vías de acceso, apoyando a nuestros vecinos con el retiro de lodo y sedimentos que anegaron sus viviendas.

Aunado a ellos se suman las acciones con maquinarias pesadas encargadas de el despeje de la vía principal y vías secundarias, con unidades tipo jumbos, payloader, retroexcavadoras, volteos, y minicargadores.

Cabe destacar que en el sector se ha hecho evidente la integración cívico-militar con la  presencia y trabajo conjunto con efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), funcionarios de Protección Civil (PC), del Cuerpo de Bomberos del Estado Aragua, así como personal de la Policía Nacional Bolivariana, Policía Estadal y Municipal quienes custodian las labores y brindan apoyo de movilización.

Finalmente, el mandatario local agradeció al Presidente de la República, Nicolás Maduro por estar al frente de cada acción y a la Gobernadora de la entidad; Karina Carpio por su disposición en el municipio, además destacó la labor organizativa y trabajo articulado de la Autoridad Única; el G/D Cesar Febres Cabello, quien ha desempeñado esta tarea encomendada de direccionar las operaciones contempladas en el "Operativo El Castaño 2022".

Etiquetado como

PRENSA ALCALDIA DE GIRARDOT

El presidente de Funcemar, José Marcano, informó que, a propósito de conmemorarse el día de los Santos Difuntos este 2 de noviembre se llevarán a cabo desde cementerios La Primavera y Metropolitano diversas actividades con el objetivo de honrar a través de misa y ofrendas a los fieles difuntos.

“hacemos una invitación extensiva a todos los familiares que tengan deudos en el cementerio La Primavera, que asistan este miércoles a la iglesia del camposanto, ya que estaremos realizando una misa en memoria de nuestros fallecidos”. Expresó, José Marcano, presidente de Funcemar.

En este sentido, el presidente de Funcemar, mencionó que el momento será propicio para la realización de ofrendas florales a diversos iconos de la ciudad de Maracay como lo son los hermanos Girón, José Casanova Godoy, El Capitán Sanfranés, Jacinta Flores. Entre otros personajes históricos.

La actividad contará con el apoyo de la alcaldía de Girardot y el despliegue de los funcionarios de la Policía Municipal, quienes resguardaran la integridad de los familiares y visitantes que se acerquen a este campo santo.
Acciones de acondicionamientos.

El alcalde Rafael Morales, viene desarrollando un plan integral de adecuación en los cementerios de la jurisdicción con el apoyo de la empresa Funcemar, quienes han avanzado en los trabajos de limpieza y adecuación con el propósito de seguir construyendo una Ciudad Vanguardista que cuente con cementerios apropiados donde los familiares puedan rendir tributos a sus difuntos de manera digna.

Etiquetado como

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

A dos semanas del desbordamiento del Río Palmarito que afectó a la población de El Castaño, las labores de limpieza, rehabilitación y construcción empiezan hacer notorias gracias al esfuerzo de la unión cívico-militar-policial, el apoyo de los diferentes entes e instituciones del Estado, tanto nacional, regional y local, todos abocados a brindar máxima atención a los habitantes afectados.

A través de las diferentes plataformas digitales el Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, ha venido informando y dando detalles de los trabajos y avances de las zonas afectadas por el desastre natural.

"Desde el propio momento del desbordamiento del Río Palmarito, hemos permanecido aquí en El Castaño, trabajando sin descanso, atendiendo cada caso, con el apoyo absoluto del Presidente Nicolás Maduro, y de nuestra Gobernadora Karina Carpio; nos mantenemos firmes desplegados en unión cívico-militar con la Autoridad Única el G/D Cesar Febres Cabellos, estaremos dando la cara con nuestros vecinos y vecinas hasta ver reconstruido y en plena normalidad el sector El Castaño" indicó Morales.

Los avances del despeje de sedimentos, material vegetal y rocoso en las vías principales es notorio, la respuesta con la maquinaria pesada de diferentes componentes gubernamentales ha sido exitoso, aunado a las operaciones de explotación controlada de rocas de gran volumen por partes del DAEX, ha permitido acceder a zonas y áreas de difícil operatividad.

“Hemos estado desplegados de manera integral, visitas casa por casa con los equipos de Somos Venezuela, nuestro Instituto de Gestión Social tiene diversos puntos de atención con entrega de alimentos, agua potable, ropa, medicina, ayudas técnicas, abocados en la respuesta inmediata y efectiva. También realizamos la entrega de tanques para almacenamiento de agua potable, materiales de construcción como bloques, techos y sacos de cemento”, detalló el mandatario municipal.

Otro de los avances conseguidos durante estos quince días de ardua labor, es el restablecimiento progresivo de los servicios públicos, los equipos de Corpoelec y de la Alcaldía vienen haciendo distintas acciones para le restitución del servicio eléctrico y el mejoramiento del alumbrado público.

Por otra parte, continúan avanzando los trabajos realizados por los equipos del Ministerio para la Atención de las Aguas (Minaguas) e Hidrocentro para recuperar al 100 % la red de suministro de agua en la localidad de El Castaño, entre las labores realizadas hasta los momentos se encuentra la construcción de un desarenador, atención del sistema de captación traga humos, reparación de fugas y sustitución de tuberías.

Etiquetado como
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021