Prensa Girardot

En Conmemoración de celebrarse este 25 de mayo el Día Mundial del Desafío, el municipio Girardot se unió al reto Nacional, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolas Maduro, la Gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a realizar actividades física.

En ese orden de ideas Waldy García, directora del Instituto de Gestión Social en Girardot, informó que desde la parroquia Los Tacarigua específicamente en los espacios del Parque Santo Michelena, se llevaron a cabo diversas actividades deportivas y recreativas, así como una extraordinaria Bailoterapia a cargo del Negro Angel “Bailopower quienes pusieron a bailar a los los vecinos y vecinas que integran las 8 parroquias de la entidad.

De igual manera mencionó, que esta celebración se ejecuta en todo el país desde el año 2003, y “en su edición número 28 el gobierno regional y local continúa impulsando el deporte, la cultura y la educación a través de las actividades físicas como el baile, ejercicios de yoga y caminatas para que la población se anime a llevar una vida activa y saludable evitando el sedentarismo”, expresó García.

En este sentido manifestó, que el municipio cuenta semanalmente con una extensa programación cultural, deportiva y recreativa con el propósito de acondicionar a los habitantes de la jurisdicción para contribuir con el desarrollo social.

Es importante resaltar que la actividad contó con la presencia de los entes como Unamujer, el Instituto de Gestión Social de Girardot, el Instituto Regional del Deporte en Aragua, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el Ministerio de Juventud, Deporte del estado Aragua y funcionarios de Protección Civil.

Etiquetado como

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

 

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot, recientemente han dado inicio, al Plan “PoliGirardot va a la Comunidad”, como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz donde abordan los diferentes sectores del municipio, garantizando el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Por Instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, orientaciones de la Gobernadora del estado Aragua Karina Carpio y del alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, el Comisionado Jefe, Carlos Ravestain, Director de la Policía Municipal de Girardot, explicó como a través de la Aplicación Móvil Cuadrantes de Paz, se mantiene una comunicación directa entre el ciudadano y el funcionario del Cuadrante más cercano.

En este sentido, Ravestain, mencionó que el cuerpo de PoliGirardot se traslada hasta las comunidades para escuchar las solicitudes y planteamientos de los vecinos y así poder brindar una respuesta inmediata al requerimiento.

Atendemos el llamado de un sector, y nos vamos con los jefes de cada servicio dentro del instituto, para escuchar las solicitudes, esto ha dado resultados en sectores como Piñonal, Las Acacias, Urb. El Centro, Urb. Base Aragua, entre otros” comunicó Ravestain.

A través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, dispone que mediante esto se reimpulsa, se innova y fortalece el accionar de los funcionarios.

Por su parte, Ravestain expresó que por medio de la APP se pueden reportar incidencias en materia de gestión de riesgo, servicios públicos e incluso de salud, mediante un número del Cuadrante de Paz, que la misma aplicación le indica de acuerdo a la zona donde el ciudadano se encuentre.

REDACCIÓN: LUIS QUIROZ


La Alcaldía de Girardot, bajo la gestión innovadora y vanguardista del alcalde Rafael Morales, viene cumpliendo con su compromiso de ejecución de obras y rescate de espacios históricos e icónicos de la ciudad, donde los maracayeros y visitantes puedan integrarse a la urbe a través de corredores culturales, artístisticos, gastronómicos y de esparcimiento.


El Director General del Equipo Central de Gobierno Ing. José Quijada, destacó  que los nuevos proyectos ya culminados, que están en proceso o próximos a ejecutar por la Alcaldía de Girardot, resaltan los valores culturales y de convivencia de los espacios públicos de la capital del estado Aragua.

En este sentido, Quijada, destacó la maravillosa obra de renovación de la Concha Acústica de Las Delicias, la camineria ubicada en este mismo sector, la rehabilitación de la Plaza San Juan, la recuperación de fuente de la facultad y la restauración de la emblemática Maestranza “Cesar Girón”, lugares que serán puntos de referencia de estos corredores.  

“Bajo la dirección del alcalde Rafael Morales, venimos desarrollando importantes proyectos de recuperación de espacios públicos para devolverle el derecho al esparcimiento y disfrute a la ciudadanía. Todos estos proyectos de recuperación y renovación buscan incentivar además el motor económico, la captación de inversionistas y operadores que promuevan nuestra región como potencia turística” resaltó el Ing. José Quijada.

Para el representante municipal, estas nuevas iniciativas de diseño urbano potenciarán los sitios emblemáticos, así como a los comercios y emprendimientos que se encuentran en el punto y circulo. Al mismo tiempo, complacerá las necesidades de entretenimiento a los maracayeros, en la oferta de servicios, y su inclusión en el cuidado y preservación de estos lugares.

Quijada explicó que este plan se suma a las políticas de gobierno “Girardot Vanguardista”, “Girardot Verde” y “Girardot Sustentable y Sostenible”, basadas en acciones que impulsen gestiones o actividades económicas, culturales, turísticas y ecológicas. Indicó, que actualmente desarrollan y rehabilitan, bajo este concepto, obras como el SkatePark y el muro de escalada natural en el Parque Olímpico Pedro Bastidas.

 “Es una gran oportunidad para generar áreas que satisfagan no solamente el derecho a espacios recreativos, culturales y deportivos, sino también para acondicionar estas áreas con equipamientos modernos y tecnológicos, muestra de esto es la cancha inteligente de la comunidad de San Rafael, las zonas interactivas en la Concha Acústicas, que pronto obras como estas serán realizadas en diferentes puntos y sectores de la ciudad”.

Etiquetado como
El reconocido y notorio investigador, periodista, cronista y educador, Oldman Botello, falleció este domingo 22 de mayo a los 75 años de edad.
 
Botello nativo de la ciudad de Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Fue profesor de educación en el nivel de secundaria y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Aragua.
 
La curiosidad por escudriñar la historia la sintió desde muy temprana edad, investigando sobre el origen de su terruño Villa de Cura; desde ese momento comenzó a indagar profundamente acerca de la historia no solo de su pueblo, sino de Maracay, también en infinidades de pueblos de otras regiones del país; donde su principal objetivo era mostrar la verdadera historia; esa que identifica al pueblo y reconoce la virtud de los próceres que por estos lugares pasaron.
 
Su labor como cronista del municipio Girardot le permitió escribir varios libros, recibiendo una lista indefinida de reconocimientos, medallas y condecoraciones, entregándose de manera enamorada a la tarea de revivir y proyectar todo aquello que algunos daban por olvidado. Es por ello que este gran intelectual decidió desde muy joven darle color y vistosidad a cada episodio de la historia de Maracay.
 
Botello integro las filas de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nacional de Genealogía y la Academia Nacional de la Lengua; fue fundador del Ateneo de Maracay, y de la Asociación Venezolana de Periodistas; en el año 2018 trajo consigo un gran logro para Oldman Botello, en cuanto a su labor como investigador, siendo merecedor del Premio Nacional de Historia.
 
Dentro de su ilustre carrera Botello deja un legado de alrededor de 160 libros publicados sobre áreas o temas de historia local, regional y nacional, de literatura, tecnología y antologías.
 
Así lo recuerdan sus amistades
Gisela Pastora, expresó con profundo sentimiento “Oldman, fue un gran docente, escritor, investigador, coronista y mejor ciudadano; siempre muy inquieto con una gran pasión por la historia y a esos se dedicó y vivió”.
 
El colega German Freites, cronista de la Victoria, del Municipio José Félix Ribas, estado Aragua, destacó que su amigo y compadre dejo una gran obra para las nuevas generaciones “en sus múltiples escritos está bien investigada, trabajada y redactada la historia de Maracay, Aragua y en cierto modo de Venezuela”.
 
“Nuestro cronista Oldman Botello, trascendió las fronteras de Maracay y estado Aragua, una persona inquieta y habida de conocimiento, quienes lo conocimos debemos ser garantes todo ese legado histórico que nos deja el profesor, aunque no es oriundo de Maracay, para nosotros es un hijo ilustre de esta ciudad y un maracayero ejemplar” describió el Ing. José Quijada, Director General del Equipo Central de Gobierno Municipal de Girardot.
 
Estas sentidas palabras de sus allegados fueron emitidas durante los actos de homenaje post mortem donde estuvieron presentes miembros del Equipo Central de Gobierno, Concejales y Concejalas del municipio Girardot. En tal sentido el ciudadano Alcalde Rafael Morales, ha decretado 3 días de duelo en la jurisdicción en honor a la lamentable partida física del Profesor Oldman Botello, insigne Aragüeño, cronista de nuestra hermosa ciudad de Maracay.
Etiquetado como

Redacción Genesis arias

El presidente de ConstruGirardot; Arturo Páez informó, que actualmente se está ejecutando la construcción de 800 metros lineales de tuberías para aguas pluviales, que conectará la manzana “Y” de La Esmeralda con la Avenida Fuerzas Aéreas, en la Parroquia Pedro José Ovalles.

En este sentido mencionó, que esta obra de gran envergadura cuenta con la colocación de 620 tubos de diferentes diámetros que beneficiará a más de 1.300 familias directas del sector La Esmeralda, así como a los habitantes que se ubican en la Avenida principal del sector Palma Real con la finalidad de conectar a la AV. Fuerzas Aéreas para brindar una solución integral a la problemática que afecta al Sur de Maracay.

Asimismo, destacó Páez que, el alcalde Rafael Morales ha planteado para esta obra la construcción de 11 bocas de visita que acelerará la fluidez de aguas pluviales en estos sectores y evitar a futuro daños o deterioro de la capa asfáltica.

De igual manera resaltó, que estos trabajos son gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Regional y Local para el avance de la construcción del sistema de drenaje que se encuentra en ejecución en esta zona de riesgo del municipio Girardot, y aseguró que estas acciones son de gran impacto para los habitantes del sur de Maracay, "esta es una labor técnica y de ingeniería que tiene como objetivo mitigar las inundaciones o afectaciones producto de las lluvias", resaltó el funcionario municipal.

Finalmente, Páez recalcó, que gracias a las mesas de trabajo del “Yo Propongo” realizadas durante la campaña del Alcalde Rafael Morales, en articulación con la Gobernadora Karina Carpio, junto al Poder Popular organizado se ha puesto en marcha un “Plan Especial de Atención General de los Servicios Públicos” en las zonas vulnerables de Maracay, trabajos que se ejecutan de la mano con Hidrocentro y que son de gran impacto no sólo económico sino también de beneficio para las familias de esta zona.

El gobierno Regional y Local a través del “Plan Especial de Atención a los Servicios Públicos” en articulación con Hidrocentro inician primera fase de sustitución de colectores de 115 metros lineales la cual contará con 8 empotramientos que partirán desde la Avenida 11 hasta la Avenida 8 de la calle Aníbal Paradisi, así como la calle Andrés Eloy Blanco de Piñonal; parroquia Joaquín Crespo.

Así lo dio a conocer el alcalde Rafael Molares, tras una inspección   realizada a los inicios de los trabajos, “nos encontramos en nuestra querida Piñonal junto al Poder Popular organizado, y en articulación con nuestra Gobernadora Karina Carpio, dando cumplimiento a las acciones dentro del Plan Girardot Sustentable y Sostenible, obras de alto impacto que vienen a sustituir y ampliar los conductos para una mejor fluidez de las aguas servidas, ya que esta comunidad tiene una data de capacidad instalada de muchos años de antigüedad, donde nos hemos enfocado en los abordajes integrales para el funcionamiento de las tuberías”, expresó Morales.

Asimismo, resaltó que estas acciones se suman a las mesas de trabajo del “Yo Propongo” que han contribuido en la sectorización de los abordajes en las zonas vulnerables para solventar las problemáticas de los servicios públicos en materia de aguas residuales, permitiendo la integración de los vecinos y vecinas, poder popular organizado y las instituciones.

Finalmente, el alcalde de Girardot indicó, que este Plan Especial de priorización irá abordando las 8 parroquias del municipio con el objetivo de brindar respuestas inmediatas en el tema de sustitución de colectores de aguas servidas que se han visto colapsados tras largo tiempo de utilidad o sobrepasó de su capacidad.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Con el objetivo de brindar espacios óptimos para la ciudadanía que a diario transita por los espacios del Terminal Central de Maracay, la alcaldía del municipio Girardot a través de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (CATEG), avanza en las adecuaciones y mejoras constantes de sus servicios, así como la reorganización y acondicionamiento del recinto.

En este sentido, Ángel Gutiérrez, Presidente del Terminal de Maracay, destacó que gracias al apoyo del Alcalde de la jurisdicción, Rafael Morales, se avanza en la culminación de la primera etapa del cambio en la capa asfáltica en dichos espacios, “aproximadamente se estarán colocando 500 metros de concreto, para mejorar la vialidad del recinto y así evitar el deterioro de las unidades”

Por ello, el Alcalde Rafael Morales, impulsa la política de gestión “Girardot Vanguardista”, con la cual se busca transformar la estructura, fortalecer y promover un municipio moderno.

Además, se continúa con la respectiva limpieza del terminal, en conjunto con personal que viene laborando en la recuperación de los andenes con el reemplazo de las láminas de aluminio las cuales brindan protección solar en los diferentes espacios, a la par de estos trabajos se refuerza la iluminación del recinto.

CAMBIOS IMPULSADOS POR EL MARACAYERO INVICTO

De igual importancia, el área comercial, Gutiérrez manifestó “Estamos trabajando en la continuidad de un proyecto que se inició durante la gestión de Pedro Bastidas como lo es la adjudicación del antes llamado Supermercado Victoria, creando lo que será Mini locales Victoria”.

Por consiguiente, dentro de los locales “Donde ya está terminado un 60% del espacio, se habilitarán los sanitarios, para que los usuarios a la hora de comprar se sientan en total comodidad”

En otro orden de ideas, informó que en los próximos días inician los trabajos de construcción de la pared perimetral del Terminal de Maracay, se estima culminar a finales de año. “Una de las cosas que hemos tratado de orientar es el mantenimiento de los espacios, ya las comunidades aledañas han tomado las paredes perimetrales como depósito de residuos no orgánicos dentro del gobierno local contamos con los mecanismos necesarios para procesar estos desechos y necesitamos del apoyo de los ciudadanos”

Cumpliendo con las acciones y compromiso adquiridos con los habitantes de las comunidades en las zonas de riesgo al Sur de Maracay, la Alcaldía de Girardot liderada por el Alcalde Rafael Morales, puso en funcionamiento la estación de Rebombeo del sector Aguacatal, acción que se enmarca  en las labores preventivas ante la temporada de lluvias en la región.

Así lo informó el mandatario local, a través de sus redes sociales indicando todo los esfuerzos y trabajos que se realizan a diario hacia este punto de la capital aragüeña, generando importantes obras en procura de contener o minimizar las afectaciones por las fuertes precipitaciones.

“Hemos dispuesto de toda la fuerza técnica y humana, para mitigar los riesgos y proteger a las familias durante este periodo lluvioso. Esta primera línea de Rebombeo cuenta con una bomba nueva con capacidad de liberar 150 litros por segundo” detalló Morales.

Esta estación de Rebombeo es una obra nueva, surgida del encuentro con la comunidad propuesta que fue evaluada por las diferentes instancias del Estado, para la aprobación de recursos y materiales, que hoy se ve reflejada con la activación de este primer equipo.

“El plan especial que lidera en nuestro estado Aragua la Gobernadora Karina Carpio, y con recursos aprobados por el Presidente Nicolás Maduro, seguimos obteniendo grandes resultados, brindando toda la atención por la seguridad, protección y bienestar de nuestro pueblo”, resaltó el líder municipal.

Es importante mencionar que este importante proyecto se le estará instalando en los próximos días una segunda línea de Rebombeo similar al equipo ya instalado, duplicando la capacidad de succión de agua a 300 Lts. por segundo, garantizando la tranquilidad de los vecinos de este sector ante posibles inundaciones.

Etiquetado como

Redacción Genesis Arias

El director de Catastro de la alcaldía de Girardot, Carmine Caiafa, informó que durante el mes de abril y mayo se han ejecutado 272 inspecciones basadas en la medición del terreno, edificación y bienhechuría de los inmuebles ubicados en la jurisdicción.  

En este sentido, Caiafa expresó, que las supervisiones se han llevado a cabo en los diferentes sectores del municipio Girardot, siendo de mayor frecuencia las parroquias de Pedro José Ovalles, Joaquín Crespo, José Casanova Godoy, Parroquia Choroní, Las Delicias, Los Tacarigua y Andrés Eloy Blanco.

Asimismo, destacó, que para realizar el procedimiento de inspección, el dueño del inmueble debe reconocer primero el tipo de trámite que requiere el inmobiliario, dirigirse a receptoría de catastro, seguidamente recaudar los datos: copia del documento de la propiedad, copia de la cédula de identidad y la cancelación de la tasa administrativa de 0.25 anclada al Petro; anexar los requisitos en una carpeta, esto será evaluado por los diferentes departamentos de la dirección, y luego podrá ser abordada por los inspectores quienes realizan la observación de la propiedad o terreno.

De igual manera, “la Gerencia Jurídica de Catastro ha otorgado 6 constancias de título supletorios por primera vez y 5 por mejoras, la cuales competen al municipio “, resaltó Caiafa . Al tiempo que señaló que a nivel de cláusulas Catastro realiza la sustanciación del expediente e informe técnico que va solicitado directamente por el Despacho y luego pasa por el departamento para sustentar el soporte técnico y legal del documento e identificar las particularidades del inmueble y del solicitante.

Para finalizar el Director de Catastro realizó una Invitación a los usuarios que tengan alguna duda referente a su propiedad o terreno que se encuentre alojado dentro del municipio acercarse al departamento de catastro, el cual está ubicado en el piso 6 de la alcaldía de Girardot en horario de 8:00 Am a 4:00 Pm de lunes a viernes o comunicarse al teléfono al 04144735587.

Etiquetado como

Redacción Genesis Arias

La Gobernación del Estado Aragua en articulación con la alcaldía de Girardot e Hidrocentro desde los inicios de la temporada de lluvias han puesto en marcha un plan preventivo en las zonas vulnerables de la entidad Aragüeña priorizando la atención inmediata de los sectores ubicados al sur de Maracay en el municipio Girardot.
  
Así lo dio a conocer el presidente de ConstruGirardot; Arturo Páez, quien informó que durante la campaña del alcalde Rafael Morales impartió mesas de trabajo titulada “Yo Propongo” encabezadas por el Poder Popular Organizado donde se han podido evidenciar las problemáticas de los servicios públicos a raíz de las lluvias por sectores de manera generalizada.

Asimismo, mencionó, que entre las obras de gran envergadura destaca los inicios de la construcción del Sistema de Drenaje de Aguas Pluviales que contará con la colocación de más de 800 metros de colectores entre 12 y 10 pulgadas, así como también la instalación de la estación de rebombeo la manzana "Y" en el sector la Esmeralda.

“Tenemos previsto hacer la inauguración de la estación de rebombeo, actualmente estamos haciendo la colocación de la boca de visita lo que permitirá concluir con la primera fase de este sistema de drenaje que beneficiará a más de 5 comunidades de la parroquia Pedro José Ovalles” expresó Páez.

Finalmente Páez señaló, que estás acciones se suman a los lineamientos políticos impulsado por el alcalde Rafael Morales, dónde desarrollan grandes avances en materia de colectores a través de la sustituciones de tuberías en las zonas vulnerables al sur de Maracay garantizando una mejor fluidez de las aguas pluviales en los conductos de drenaje que se han incorporado a la localidad.

Etiquetado como
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021