Prensa Girardot

REDACCIÓN: LUIS QUIROZ

Cumpliendo con una de las políticas de gestión “ Girardot Vanguardista" la alcaldía a través de maquinarias y cuadrillas de Construgirardot de la mano del poder popular organizado, iniciará en los próximos días el Plan Cayapa de Asfaltado en sectores priorizados de la parroquia Joaquín Crespo ubicada al este de la capital aragüeña.

Arturo Páez, Presidente de Construgirardot informó que, “en articulación con nuestros vecinos y vecinas, con la organización de nuestros equipos políticos como resultado de las jornadas “Yo Propongo” hemos determinado que la parroquia Joaquín Crespo, cuenta con mayor incidencia en el deterioro del pavimento por ello iniciaremos una avanzada fuerte para mejorar considerablemente la vialidad de este sector “.

Para el abordaje de este plan el ayuntamiento municipal cuenta con un Laboratorio y Planta de Asfalto en pleno funcionamiento con el apoyo del gobierno regional direccionado por la Gobernadora Karina Carpio, quienes facilitan todo el material necesario para la elaboración de las mezclas asfálticas.

“En estos momentos estamos logrando la colocación de 50 y 100 toneladas de asfalto diario, con tres cuadrillas de trabajo, distribuidas en dos para labores en calles y avenidas principales, y una para la atención en comunidades donde hemos culminado trabajos de sustitución de colectores” resaltó el presidente de ConstruGirardot.

El funcionario público indicó que han realizado en lo que va de año, más de 700 intervención puntuales de repavimentación destacando los trabajos en la carretera Maracay-Choroní, el sector Santa Ana, y las avenidas principales entre ellas: Fuerzas Aéreas, Bermúdez, Aragua, Ayacucho, Mariño, Intersan y Bolívar.

Nuevos Equipos de Iluminación

El ingeniero Arturo Páez, también brindó información acerca del Plan Girardot 100% Iluminado que también está integrado en este plan en la parroquia Joaquín Crespo, “estamos esperando para los próximos días la llegada de aproximadamente 2.000 luminarias con tecnología LED para continuar alumbrando el municipio. A su vez, estaremos incorporando lámparas con sistema de paneles solares para iluminar algunos tramos de calles y avenidas principales” aseguró.

Etiquetado como

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

A propósito de la política de gestión "Girardot Verde”, impulsada por el alcalde del municipio Rafael Morales, el ingeniero municipal José Quijada explicó brevemente para interés de la colectividad, acerca de lo que son los delitos ambientales y como se aborda el tema de tala y poda dentro de la jurisdicción.

La alcaldía de Girardot, a través del Instituto de Ambiente para el Manejo Integral de la Basura (IAMIB) atiende a diario labores de tala, repique y poda en las comunidades, por ello vienen ejecutando en la municipalidad un Plan de Poda y Tala Controlada, esto por árboles que se encuentran en riesgo debido a la edad de los mismo o por que han sido víctimas de acciones que van en contra de su especie.

En este sentido, las acciones de Poda y Tala son resguardadas por lo que es el equipo de guardería ambiental de cada municipio conformado por Guardia Nacional, Ministerio de Ecosocialismo, y en la capital Aragueña el equipo de Ingeniería municipal pertenece al equipo que puede procesar estos casos.

Los delitos ambientales son todos aquellos delitos en contra de lo previsto en la Ley Penal del Ambiente, actividades capaces de degradar el ambiente y tienen sus respectivas sanciones.

Por último, Quijada destacó que ante la alcaldía se pueden emitir permisos para la poda y tala de árboles, siempre y cuando estos no sean especies vedadas y protegidas, estas operaciones se realizan supervisadas y aprobadas por el ministerio de ecosocialismo y en compañía de bomberos del estado y Pc del estado.

GOBIERNO BOLIVARIANO DE ARAGUA
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Este miércoles, la presidenta de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faría, acompañada de la gobernadora del estado bolivariano de Aragua, Karina Carpio lideraron la jornada de desinfección realizada en la Concha Acústica Las Delicias, ubicada en el municipio Giradot.

Durante la actividad Faría informó que se trata de la jornada número 109 que efectúa el Gobierno nacional para evitar la propagación del Covid-9 y proteger al pueblo.

“Llevamos 109 semanas consecutivas, nuestro presidente Nicolás Maduro ordenó salir a desinfectar todos los espacios de encuentro como este, los espacios de salud CDI, módulos, hospitales, los espacios de transporte, paradas de bus, terminales de pasajeros, los espacios para comprar nuestros alimentos y medicamentos, farmacias, mercados, todos los espacios donde va nuestra gente”, explicó Faría.

La presidenta de la Misión Venezuela Bella manifestó que las labores de desinfección son realizadas por integrantes de Protección Civil nacional, municipal y regional, Cuerpos de Bomberos de las diferentes entidades federales y miembros de las Brigadas de Trabajo y Producción (Bricop), “son 24 mil personas que equipados como los vemos en las imágenes con su traje de protección e hipoclorito de calcio salen a desinfectar “.

Asimismo Jacqueline Faría precisó que hasta la fecha se han efectuado 15 millones 469 mil desinfecciones en todo el país, logrando en gran medida desactivar la molécula del Covid-19 y mejorar los indicadores de otras enfermedades como gripes y hepatitis.

“Desinfección para cuidarnos, en Venezuela tenemos hoy solo el 3% de ocupación de camas en hospitales, después que fueron saturadas al 100%, tenemos un buen porcentaje de vacunación, toda la población objetivo tiene al menos la primera y la segunda dosis”, afirmó Faría.

En este sentido, la gobernadora Karina Carpio detalló que en el estado Aragua han sido suministradas aproximadamente un millón 740 mil vacunas, lo que significa un 93% de la población inmunizada, “y seguimos haciendo el trabajo con mucha responsabilidad, con mucho compromiso desinfectando nuestros espacios públicos”, acotó.

Instalaciones de la UCV serán recuperadas
La presidenta de la Misión Venezuela Bella anunció la recuperación de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV), núcleo Maracay, Facultad de Agronomía y Veterinaria con el propósito de garantizar espacios dignos y confortables a la población estudiantil universitaria.

“Vamos a recuperar la UCV y darle ese confort al estudiantado para desarrollar esas carreras tan importantes para la productividad de nuestro país y le damos gracias a la Gobernadora porque nos ha facilitado todos los caminos para poder hacer esta tarea tan hermosa”.

En la actividad estuvieron presentes el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales y el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Brullerby Suárez, quienes ratificaron su compromiso con la rehabilitación y embellecimiento de los espacios recreativos y educativos.

Etiquetado como

Redacción Genesis Arias

Recientemente desde los espacios del Auditorio Municipal, el Director de la Policía de Girardot; Carlos Ravenstain, informó que, siguiendo los lineamientos del Ministro de Interior, Justicia y Paz Remigio Ceballos en articulación con el Ministerio Público del estado Aragua, junto al alcalde Rafael Morales se realizó un taller de formación para los funcionarios, instituciones y Cuadrantes de Paz de la región.

Asimismo, comentó, que esta capacitación busca reforzar los conocimientos y poner en práctica los nuevos formatos de redacción para la estructuración de las actas policiales, herramienta que es esencial para los procedimientos Legales y Jurídicos ante el tribunal o Ministerio Público para abordar los casos.

El director de la Policía de Girardot a su vez resaltó, que al encuentro asistieron 126 funcionarios de los diferentes entes públicos como: Fiscales del Ministerio Público, Policía Nacional, Estadal y Municipal; así como también el Cuerpo de Investigación Científica Penales y Criminalística, el Frente Preventivo y diversos entes que prestan servicios de investigación en el estado Aragua.

De igual manera detalló, que la ponencia estuvo a cargo del Doctor Ray Forte, quien dio a conocer los nuevos datos que se deben incorporar a la inducción del protocolo para el procedimiento y redacción de las nuevas actas policiales, y a su vez mencionó, “Gracias al apoyo de la gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales estos encuentros se seguirán dando frecuentemente en el municipio para seguir formado y capacitando a nuestros funcionarios”, exhortó Ravenstain.

Etiquetado como

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, afirmó que gracias a recursos aprobados por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y la planificación articulada con la Gobernadora Karina Carpio, continúan las acciones dentro del Plan de Limpieza, Rectificación y Desazolve de Ríos, Diques y Quebradas en las distintas localidades de la Jurisdicción.

En este sentido, el líder municipal, confirmó que ya se ha consolidado la limpieza de más de 3.000 metros cúbicos de sedimentos, entre ríos y quebradas al sur de la capital aragüeña en las comunidades de Río Blanco 1, Río Madre Vieja y el canal de drenaje del sector La Esmeraldita.

Igualmente, el equipo se encuentra desplegado en el Canal Andrés Bello del Sector Los Olivos Viejos, con el objetivo de liberar los sedimentos de este cauce, para que el agua pueda tener mejor fluidez, evitando así riesgo de inundaciones.

Por consiguiente, con estos trabajos se viene alcanzado un impacto positivo ante la llegada de las lluvias, a través de estas jornada de limpieza se ha atenuado el riesgo de desbordamiento ante las fuertes precipitaciones acaecidas en la región central.

Para estas tareas se ha contado con un personal técnico comprometido con la utilización de maquinaria pesada tipo Jumbo y Retroexcavadoras para la liberación de los canales y cauces procurando el flujo adecuado de las aguas, proporcionando seguridad y tranquilidad a los habitantes de sectores en zona de riesgo al sur de Maracay

Etiquetado como

El gobierno Nacional, Regional y Local se unen en un solo gobierno para dar inicio al proceso de inscripción a mujeres, con el fin de elevar propuestas de emprendimiento y seguir contribuyendo en articulación con el pueblo los nuevos esquemas de producción en Venezuela.

En este sentido, La abogada de la Unidad de UnaMujer Barbara Ramírez, Informó que este lunes iniciaron el proceso de inspección al Congreso Venezolano de Mujeres a través del punto violeta del departamento de Gestión Social con el fin de brindar los temas de interés público que aportaran al gobierno Nacional, Regional y Local la orientación de las nuevas políticas públicas de gestión que garantizará una vida libre de violencia a la mujer.

Asimismo, comentó que la inscripción solo se realizará a mujeres mayores de 15 años de edad que quieran participar de manera voluntaria y dar a conocer sus ideas o proyectos de vida con el objetivo de que el estado contribuya para mejorar la calidad del servicio o producción de cada una de estas propuestas.

Por su parte, Ramírez resaltó que las inscripciones pueden realizarse de manera digital o manual es muy sencillo, fácil y rápido, y a su vez detalló que el punto violeta estará activo hasta el 15 de mayo en planta baja de la alcaldía de Girardot en horarios comprendido de lunes a viernes de 9:00am a 3:00pm.

“Hago extensiva la invitación a todas las adolescentes, mujeres y adulto mayor del municipio Girardot que vengan y se registren, su opinión es importante para la contribución de nuevos proyectos que permitirán la orientación exitosa de la economía en nuestro país” exhorto Ramírez

Etiquetado como

Redacción Genesis Arias

El gobierno Regional y Local juntos en un solo gobierno ejecutan acciones para reforzar el sistema de Salud en el estado Aragua con la integración de investigadores estudiantiles de prepago y postgrado pertenecientes a diversas instituciones educativas de la jurisdicción que beneficiaron a 760 familias a través de la macro jornada social en el sector Bello Horizonte, parroquia Pedro José Ovalles.

Así lo dio a conocer, la directora del Instituto Autónomo de Gestión Social en Girardot, Waldy García, quien informó que desde la comunidad Bello Horizonte, dieron inicio al macro proyecto social junto al apoyo de los movimientos estudiantilesde pregrado y posgrados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Universidad en Ciencias y la Salud en las área jurídica, social y salud.

Asimismo, comentó que la jornada contó con la presencia de ACIT, Corposalud, Barrio Adentro, el Partido Unido de Venezuela (PSUV) y estudiantes de Políticas de Gobierno de la (UCB). Así como Unamujer, y Gestión Social.

En este sentido destacó García, que como parte de las acciones que se llevan a cabo en las zonas de riegos por el alcalde Rafael Morales en articulación con la gobernadora Karina Carpio, se ejecutó este despliegue con el apoyo de las instituciones públicas y educativas otorgando atenciones médicas, estudios, asesoramiento legal y jurídico a mujeres y hombres; así como llevar las actividades culturales y deportivas a las comunidades para el disfrute de los vecinos y vecinas de la zona sur de Maracay.    

Por su parte Alis Batista expresó “este abordaje social se realizó gracias a las captaciones ejecutadas a través de censos por los estudiantes, coordinadores y profesores junto al Poder Popular organizado dentro de la comunidad, donde se percibieron casos de vulnerabilidad, y gracias al apoyo de todo el equipo político regional y local nos encontramos abordando estos casos a través de atenciones”.  

De igual manera destacó Batista, que gracias a la implementación de métodos de investigación que han utilizado los estudiantes, la alcaldía de Girardot a través de estos recorridos podrán ejecutar los mismos métodos en las diferentes zonas de la jurisdicción casa a casa.

Etiquetado como

Bajo la visión de una gestión vanguardista, innovadora y moderna, el Alcalde Rafael Morales, junto a su equipo de gobierno viene consolidando diversos proyectos, con trabajos para el rescate y renovación de los espacios patrimoniales de la ciudad donde la cultura y el arte juegan un papel fundamental para el gentilicio maracayero.

En este sentido el mandatario municipal durante su alocución en programa especial radial y vía redes sociales, acompañados por los profesores Reynaldo Hidalgo e Ydelisa Rincón, brindó importantes anuncios  sobre espacios patrimoniales que serán recuperados en la capital aragüeña.

“Luego de la inauguración maravillosa de la Concha Acústica de Las Delicias, prometimos que iríamos por el rescate de la Maestranza Cesar Girón, con una restauración conceptualizada por etapas, al detalle sin improvisaciones para el reguardo y originalidad de este patrimonio arquitectónico” resaltó Morales.

Por su parte el profesor Reynaldo Hidalgo, parte del equipo encargado de la restauración de la Plaza de Toros, indicó que “la Maestranza va a recobrar para los maracayeros esa belleza, esa  imagen y la estampa de ese espacio que todos recuerdan como icono de la ciudad”.

Entre las novedades en materia cultural el líder político del municipio Girardot, indicó que la recuperación y puesta en marcha del espacio cultural “Yolanda Granados” en la parroquia Pedro José Ovalles, también dijo que será reactivada  la Galería de Arte Municipal, con la selección de 55 piezas de arte titula “El Arte en la Memoria una Colección”.

En este sentido la profesora Ydelisa Rincón, informó “que el Salón de Arte Municipal contara con todas las disciplinas de las artes y abarcara no solamente el espacio cerrado de la galería, sino todos el área de la plazoleta de la alcaldía para el disfrute todos”.

Esta reactivación de lugares emblemáticos culturales, busca potenciar diversos polos de desarrollo, entre los que destacan el sector turístico, económico, de emprendimiento, educativo, entre otros. “En Girardot estamos desarrollando el plan de atención y fortalecimiento de los cultores y cultoras, para crear un gran circuito con núcleos culturales en cada parroquia que nos permitirá consolidarnos como eje principal del arte, la cultura y el entretenimiento, con espacios adecuados y de nivel” finalizó Morales.

Etiquetado como

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Desde Radio  Girardot 106.3 Fm se entrevistó a la Sociólogo Mary Boyer Directora de Consejo Municipal de Derecho de Niño, Niña y Adolescentes CMDNNA y del IDENNA dando aportes sobre el tema del Acoso Escolar.

Como parte de la política de gestión "Girardot Inclusiva y Equitativa", impulsada por el alcalde Rafael Morales y con el apoyo de la Gobernadora Karina Carpio, a través Cmdnna, se han realizado charlas educativas de concientización a madres, padres, representantes y estudiantes de diversos centros educativos de la jurisdicción.

En este sentido, Boyer, informó la importancia de garantizar los derechos de los infantes y adolescentes dándoles a conocer cuáles son las responsabilidades legales que deben cumplir al incurrir en una falta, “El acoso escolar hay que describirlo, es reiterativo y trae una afectación Psico-físico-social” aseveró.

Por su parte señaló  que próximamente se espera consultar el ante proyecto de la Ley de Convivencia Pacífica Escolar Adolecentes, está direcciona las medidas administrativas y penales que se deben realizar en abordajes de planteles educativos ante cualquier tipo de violencia.

“Es importante señalar que los jóvenes menores 13 años son regidos por el concejo de protección de cada municipio, se les incorpora a un programa para mejorar su conducta mientras que los mayores de 14 años tienen responsabilidad penal,” destacó Boyer.

Aunado a ello, el CMDNNA ha abordado alrededor de 86 jóvenes con los conversatorios sobre responsabilidad penal para adolescentes en planteles educativos, también  514 niños y niñas entre 4 y 7 años han estado en el taller infantil sobre educación sexual (Semáforo corporal)

Con el propósito de cumplir con el proceso de actuación ante las situaciones que se puedan presentar cualquier solicitud que quieran emitir los maracayeros pueden realizarla a través de redes sociales @proteccioninfantilyadolescente o acudiendo a las oficinas ubicadas en la Av. Fuerzas aéreas, antigua sede de FundaFamilia o a través del número telefónico 0416- 5433716.

Etiquetado como

Redacción Genesis Arias

Como parte de las acciones ejecutadas por el alcalde Rafael Morales en articulación con la gobernadora Karina Carpio juntos en un solo gobierno dentro del lineamiento político “Girardot Inclusivo y Equitativo” comprometidos con el pueblo de atender las zonas de riesgo y vulnerables del municipio Girardot.

Este viernes, se desplegó una jornada de atención médica y social en la escuela Virgia Pérez Oramas, en el sector Brisas del lago, parroquia Andrés Eloy Blanco, beneficiando a más de 1.000 personas con el apoyo de 12 instituciones públicas.

La presidenta del Instituto Autónomo de Gestión Social en Girardot, Waldy Garcia expresó “ Nos encontramos todos unidos en un solo gobierno desplegados a través de una jornada integral de atención extraordinaria que cuenta con medicina general e interna, pediatría, psicología, odontología, oftalmología, estudios y exámenes médicos, vacunación, asesoría legal y jurídica, charlas de educación sexual y para la mujer; así como también la captación de data para jornada de cedulación, talleres para emprendimientos y certificaciones, venta de proteínas y charcutería, veterinaria, donación y venta de medicamentos y dispositivos móviles, entre otras atenciones”.

Asimismo, destacó que durante la jornada se desarrollaron actividades deportivas, culturales y recreativas como juegos de cancha, bailoterapias, encuentros de burras, pinta caritas, manualidades, estilismos y barberia totalmente gratuito, entre otras atracciones para el disfrute todos los integrantes de la comunidad.

De igual la Directora de Gestión Social mencionó, que la jornada contó con la participación de diversas instituciones como Corposalud, Fundafarma, Misión Nevado, Mercagir, Instituto de la Mujer en Girardot, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CNNDNA), Instituto Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (IDNA), SAGER, SAIME, INCE, Movilnet y zona activa; así como la presencia del Director de Deporte en Girardot Hoffman Navaz, Director de Cultura en Girardot  José Veroes y el Concejal del circuito cuatro de la parroquia Andrés Eloy Blanco y José Casanova Godoy Reinaldo Calderón.

Finalmente, Carmen Vásquez integrante del sector Brisas del Lago agradeció a todo el equipo de gobierno Nacional, Regional y Local por la accesibilidad que le han brindado a la localidad con las diversas atenciones prestadas en el tema salud, jurídico, alimentario y social, a su vez expresó “con la nueva gestión de nuestra gobernadora y nuestro alcalde hemos vistos prioridad en los servicios públicos en las zonas vulnerables y gracias a la nueva gestión hemos visto la vocación de nuestras autoridades a atender la necesidades de nuestra parroquia”.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021