V BIENAL DEL SUR PUEBLOS EN RESISTENCIA ARRANCARÁ ESTE 30 DE SEPTIEMBRE EN LAS TEJERÍAS Destacado

Publicado en Prensa
Visto 693 veces
Valora este artículo
(0 votos)

"Calle, Memoria Esperanza”, es el lema de la V Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, máximo evento de las artes visuales en Venezuela, que iniciará desde el 30 de septiembre y se extenderá hasta 15 de diciembre en los municipios Girardot y Santos Michelena del estado Aragua, con una amplia programación artística y cultural.

A propósito, este martes se llevó a cabo una rueda de prensa desde el mural en honor a Salvador Allende, ubicado en la esquina El Cuño, en Caracas, donde el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía de Zacarías García, director del IARTES; entre otras autoridades, ofrecieron detalles del evento.

“Esta es una Bienal de arte en la calle, para conseguirnos con ese pueblo andante que está en construcción de su propio destino, y la presencia de los artistas con el pueblo victorioso acompañará esa reconstrucción cultural y espiritual”, expresó.

Villegas manifestó que los artistas visuales de todas partes del mundo junto con los venezolanos llevarán y acompañarán con sus propuestas de arte y vida la reconstrucción material y espiritual de una población recientemente golpeada por fenómenos aparentemente naturales, imposibles de desvincular del modelo de sociedad al que ha sido empujada la humanidad.

Por su parte, Zacarías García, director del IARTES, resaltó el resurgimiento de las artes plásticas en nuestro país luego de la pandemia, como proceso cultural de envergadura, y refirió que la Bienal es un estímulo para estas comunidades de Venezuela.

“En esta ocasión la 5ta edición de la Bienal del Sur hemos decidido que sea en la calle, para que el pueblo tenga mayor contacto con las obras de artes que normalmente se encuentran en los Museos, está Bienal será de envergadura”, dijo.

Añadió que la ciudadanía podrá encontrar en diversos puntos de las localidades con obras de artes en vallas que usualmente son para publicidades.

“La obras de arte se podrán apreciar en diversos formatos, través de vallas, murales, pendones, carteles, afiches, videos performance instalaciones de esculturas, y muestras de videoarte”, detalló.

La artista Carmen Matute comentó que la Bienal va a permitir al público en general hurgar en la historia artística venezolana.

“Invito a estudiar la historia de los artistas que han defendido a la venezolanidad”, sostuvo.

En la actividad se presentaron las artistas Manu Moreno y Adriana González, así como el activista cultural Roger Bastardo, quien recitó un poema en honor a Víctor Jara.

Artistas homenajeados e invitados internacionales

En esta ocasión se rendirá homenaje a los artistas Bárbara Colmenares, Delia Terán, Evelio Guissepe, Gladys Pirela, Nelson Saravia, y Petra Bolívar, además de rendir tributo al pueblo de Perú, y también en el marco del Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, gesta que consolidó la independencia de Venezuela frente al yugo español.

La Bienal del Sur, Pueblos en Resistencia, es un evento internacional de confrontación de la creación plástica, con la intención de crear una visión en la que converge el diálogo para la comprensión de la crisis del cambio climático y sus alcances en el ámbito mundial.

Entre los invitados internacionales que dirán presente en la cita cultural destacan Ever Arrascue Arévalo (Perú); Oshka Tarazona (Perú); Sonia Estrada Melgarejo (Perú); Alex Avelino (Brasil); Nina Franco Lins (Brasil); Guilherme Ferreira de Oliveira (Brasil); Dora Longo (Brasil); Níke Krepischi (Brasil); Anna Talebi (Brasil); Javier Orlando Pelichotti (Argentina).

Igualmente, participarán Aidana Rico (Argentina); Hugo Néstor Boetti (Argentina); Lisvany García Díaz (Cuba); Nurys Leydi Delgado Rodríguez (Cuba); Rosa de la Caridad Cabrera Rodríguez (Cuba); Mohamed Abla (Egipto); Mohamed Guiga (Túnez); Raouf Karray (Túnez); Nereida Dusten (México).

Asimismo, Paolo Mezzadri (Italia); Pep Admetlla (España); Rafiki (EEUU); Gay Pasley (EEUU); Sanjog Shrestha (Nepal); Serwan Baran Arif Chearok (Irak); y Madeleine Macías (Colombia).

Programación y actividades

Las autoridades informaron que se tienen previstas más de 70 actividades visuales en 15 localidades de acción artística. Las actividades programadas de alto impacto, incluyendo la presentación del Semilleros de las Artes, la Imagen y el Espacio Mario Abreu; el Encuentro de muralistas y fotógrafos en Las Tejerías; Proyecto piloto en Maracay del Museo de la Memoria; la presentación de una obra de más de 7 metros de altura en la pasarela de Las Tejerías, realizada por el artista venezolano José Gregorio Graterón.

Asimismo, en el Museo a cielo abierto, se llevará a cabo el arte está en la calle, en el Boulevard Pérez Almarza; el conversatorio sobre el artista y la era digital en los momentos de cambio climático con la especialista Katty Rodríguez.

El público también podrá disfrutar de las exposiciones “Dibujo, homenaje a Edgar Sánchez” y “Huellas Del Sur”, en el marco del Bicentenario de la entrada de Simón Bolívar a Lima, Perú en el Museo Mario Abreu; el conversatorio “Arte, Calle, Memoria, Esperanza y Cambio Climático”, con la especialista: Ing. José Quijada y Protección Civil; la exposición colectiva de artistas de Aragua en la Galería de Arte Municipal de la alcaldía de Girardot; el conversatorio con los invitados especiales provenientes de Irak, Italia, Egipto y con la participación de Venezuela en el Teatro de la Ópera en Maracay.

Finalmente, se suman a la amplia programación las muestras fotográficas “Calle, memoria y esperanza”; y, “Ciudad compartida; así como la exposición “Cerámicas”, de la artista Mirna Valor.

Todos los detalles sobre la programación y actividades lo puedes encontrar en las redes sociales oficiales en Instagram @bienaldelsur y @iaertes_ven; en X @BienalDelSurVe y @iaertes_ven; y en la página Web: iartes.gob.ve.

La Bienal del Sur “Pueblos en Resistencia”, es promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en coordinación con la Gobernación del estado Aragua; Alcaldía del Municipio Girardot; y la Alcaldía del Municipio Santos Michelena.

Modificado por última vez en Miércoles, 27 Septiembre 2023 18:02
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021