Estructura

Redaccion Luis Quiroz  

 

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales anunció la puesta en marcha del operativo de Carnavales Felices 2023 e invitó a los venezolanos a visitar el municipio y a disfrutar de las actividades, compartir y diversión en familia, con una programación variada tanto en la ciudad, como en la concurrida Parroquia Costera de Choroní.

El despliegue cuenta con la movilización de más de 200 hombres y mujeres pertenecientes a los organismos municipales de PoliGirardot y Protección Civil (PC) y un gran equipo de voluntarios que estarán activos en puntos turísticos estratégicos prestos para atender las necesidades de los temporaditas.

Estamos en medio de una festividad muy esperada y especial en nuestro país, Carnaval es sinónimo de celebración, disfrute y buenos momentos, con amigos y familiares. Por eso, hoy queremos informarles que, en Girardot, estamos preparados para recibirlos y brindarles todo lo que necesitan en un solo lugar. Contamos con cientos de funcionarios al servicio de la comunidad y los visitantes, para el reguardo y seguridad de todos", indicó.

Por otra parte, el alcalde también hizo una invitación para que acudan y disfruten de las hermosas playas y balnearios de Choroní, y todo lo que se tiene preparado para celebrar estas fiestas carnestolendas.

Tenemos una nutrida agenda de actividades en Choroní, para el sano esparcimiento, con espacios seguros, actividades playeras deportivos, culturales, música en vivo y la siempre esperada elección en el malecón de mini reina y reina juvenil de Carnaval, en todos estos espacios estarán nuestros funcionarios policiales y de protección civil prestando todo el apoyo necesario para unas espectaculares festividades”. Dijo mandatario municipal.

Prensa Categ

Este viernes 17 de febrero se dio inicio al Operativo Carnaval Feliz y Seguro 2023, desde las instalaciones del Terminal Central de Maracay el cual culminará el próximo 22 de febrero y prevé atender unos 35 mil usuarios que se movilizaran desde este puerto terrestre hacia otros puntos del país y zonas costeras de la región.

El presidente de la Compañía Anónima de Terminales de Girardot (Categ), Ángel Gutiérrez, resaltó que se contará con representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, Policía de Aragua, Policía Nacional, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, La Sundee, la Guardia Patrimonial del Pueblo y el Ven911, quienes estarán al servicio de todas las personas que transiten por el terminal.

“tomando en cuenta la movilización de los primeros días de enero, se espera una gran afluencia de personas para el asueto de estos Carnavales 2023, para lo cual el sector transporte tanto del privado como el público incluyendo TransAaragua, para garantizar la movilidad en cada uno de los espacios”, informo Angel Gutiérrez.

Asimismo, afirmó que en lo que respecta a la comunidad de Choroní está garantizado por el sector transporte privado 12 unidades que realizarán el recorrido permanente en esta zona, igualmente el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) hará las revisiones correspondientes de presentarse eventualidades o necesidad de habilitación de unidades de transporte. En el caso de Ocumare de la Costa estarán habilitadas 30 unidades de transporte debido a la gran afluencia de temporadistas hacia esta zona.

Gutiérrez aseguró que, en ambas zonas costeras de la región se contará con las rutas internas para la movilidad dentro de cada sector como lo es Municipio Costa de Oro y la Parroquia Choroní por parte de las unidades de transporte de TransAragua, cumpliendo con las directrices de la Gobernadora Karina Carpio.

Igualmente recordó que durante los últimos meses se han intensificado los trabajos de recuperación de los espacios públicos dentro del terminal, gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Girardot liderada por el Alcalde Rafael Morales cumpliendo el Plan de Gobierno hacía la consolidación de una ciudad moderna y vanguardista.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Municipal de Derechos del niño niña y adolescentes del Municipio Girardot, Mary Boyer indicó que mantendrán sus funcionarios desplegados dentro del Terminal de Maracay con la finalidad de expedir las autorizaciones de viaje de niños, niñas y adolescentes y así evitar los traslados ilícitos, al mismo tiempo mantendrán un equipo de guardia a lo largo de todo el municipio garantizando la seguridad de los menores

Redacción Genesis Arias

En el marco del inicio de los Carnavales Seguros 2023, el Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (CMDNNA) y el (IDENNA) en Aragua, dieron inicio a los procesos de autorización y permisos de viajes dentro y fuera del territorio nacional a menores en el municipio Girardot.

Así lo dio a conocer La Socióloga Mary Boyer quien destacó que la autorización será emitida únicamente por el CMDNNA a menores que viajen con terceras personas o representantes a cargo, así como los padres deberán contar con la documentación necesaria entre la que destaca: partida de nacimiento y cédula de identidad del menor (si posee) para la planificación de viaje dentro del territorio nacional.

“Para realizar este proceso legal el padre o la madre debe contar con copia de la partida de nacimiento y cédula (si posee) del Niño, Niña y Adolescentes, copia de la cédula y constancia de residencia de la madre y el padre y copia de la cédula del representante si el menor viaja con una tercera persona”, detalló Boyer.

Es importante mencionar, que para viajes internacionales deberán sumar a los requisitos el pasaporte del Niño, Niña y Adolescentes y la autorización notariada de padre o madre según sea el caso, de igual manera el documento deberá estar firmada por ambos padres, según especifique en el itinerario de viaje.

Boyer, acotó que para el asueto de carnaval 2023 estarán desplegados en diferentes puntos del municipio, teniendo como punto permanente en temporada vacacional el Terminal Central de Maracay y la oficina principal ubicada en la avenida Fuerzas Aéreas, dando cumplimiento a las orientaciones del alcalde Rafael Morales y la gobernadora Karina Carpio con el fin de proteger y resguardar la integridad física de los niños, niñas y adolescentes en Girardot.

GAMM

En pleno centro geográfico de Maracay, a un costado del bullicio, del ajetreo y del smog, como un oasis en medio del permanente calor aragüeño, en un magnífico edificio diseñado por Fruto Vivas y muy cerca de aquel hombrecito de Asdrúbal Figuera que perennemente cuelga boca arriba de un cable suspendido sobre la calle, está la Galería de Arte Municipal de Maracay (GAMM), nuevamente con sus puertas abiertas y con toda su fuerza vital y creadora fluyendo a borbotones.

Durante casi cuatro meses allí tuvo lugar la exposición Cuatro artistas inmersos en su lenguaje. El espíritu del color. Cuadros de Dudu, Maruja Michelangelli, Miguel Dupuy y Nelson Jovandaric, todos(as) artistas aragüeños(as), compartieron las paredes de la galería y todos sus espacios con una permanente y variada agenda de actividades en las que todos los lenguajes del arte se integran e interactúan para dar sentido a uno de los objetivos centrales que se propone el equipo que coordina la galería: que el arte sea disparador del encuentro, del abrazo, de la reflexión y de la sensibilidad, de la alegría y la amistad.

Recientemente La Nave se acercó a Maracay para visitar la GAMM y conversar con su directora, Ydelisa Rincón González (licenciada en artes y experta en gestión cultural con una larga y rica trayectoria) sobre el proceso de renovación de la galería y sobre la exposición que, luego de tres meses abierta a la población de Maracay, a finales de enero dará paso nuevas muestras.

Redacción Luis Quiroz


La parroquia Costera de Choroní siempre ha sido uno de los destinos preferidos por los turistas en temporada vacacional razón por la cual la Alcaldía de Girardot liderada por el alcalde Rafael Morales junto a la gobernadora de la entidad Karina Carpio vienen realizando distintas acciones y obras para recibir en estos Carnavales Turísticos 2023 a un gran número de visitantes.
 

Así lo dio a conocer el alcalde de la capital aragüeña, quien señaló que gracias al trabajo mancomunado con el Poder Popular se ha consolidado acciones en materia de vialidad que contempla la colocación de asfalto en el sector de Puerto Colombia y varios puntos de la parroquia un aproximado de 120 toneladas serán colocadas como parte de las mejoras en la vialidad. Además de la recuperación total del alumbrado público alrededor de 270 luminarias restablecidas utilizando en algunos tramos tecnología LED.

Adicional a estas labores las cuadrillas de la Alcaldía se han encargado de la limpieza integral y el mantenimiento en los más de 38 km de recorrido de la carretera Maracay - Choroní, "avanzamos tramo a tramo con acciones de desmalezado, barrido, limpieza de canales de lluvia, poda preventiva, repique de árboles caídos y recolección de desechos mixtos, un trabajo donde se ha puesto a disposición todo el personal humano, equipos y maquinarias disponibles para estas tareas" agregó.

Además, el mandatario municipal expresó que en función de mejorar la prestación de servicios a los comerciantes, así como la atención a los turistas que visitan la población costera se efectúo la reconstrucción del tanque agua potable que surte, los kioscos, comercios, duchas y baños públicos ubicados en Playa Grande; así mismo mencionó el adelanto de los trabajos de embellecimiento a los bancos de concreto el cual permite una mejor vistosidad a una de las áreas más frecuentadas en el pueblo costero.

Redaccion Luis Quiroz

Durante asamblea popular el alcalde Rafael Morales, junto a la comunidad organizada de la Urbanización Montaña Fresca, el acompañamiento de los Concejales y Concejalas y el equipo de Gobierno Municipal establecieron un plan de trabajo para abordar los servicios públicos.
 
El mandatario municipal mencionó, que estos encuentros y la firma de estos acuerdos permitirá resolver de manera efectiva y precisa las diferentes situaciones que se presentan, en temas como aguas servidas, vialidad, recolección de desechos sólidos, alumbrado público, así como también la ejecución de planes en seguridad, transporte atención social y recuperación de espacios deportivos y recreativos.
 
“Nosotros estamos abocados, el equipo de mujeres y hombres del equipo de gobierno de la Alcaldía, conjuntamente con los Concejales y Concejalas de la Patria, en articulación permanente líderes y lideresas comunitarias a construir las soluciones concretas, reales que nos permita atender de forma priorizada las propuestas acordadas en esta asamblea popular” acotó el líder local.
"Con el primer plan acordado logramos cumplir 100% el tema del agua con la activación de la estación de Rebombeo y el pozo número 3, llevamos consolidado el 90% el plan de alumbrado; para este 2023 tenemos nuevos retos que juntos lograremos garantizar y resolver" añadió.
Entre los puntos consensuados en este nuevo plan de acción 2023 en Montaña Fresca, se estableció, hacer los enlaces con los organismos competentes para crear una ruta interna de transporte público, implementar un Plan Estratégico de Seguridad con el apoyo de Poligirardot, otro de los acuerdos es la ejecución de actividades para la atención social, médica y alimentaria en coordinación con el Instituto de Gestión Social de la Alcaldía.
Además se aprobó la reparación de un colector caido en la Calle Utana, obra que consiste en el reemplazo de 90 metros lineales de tuberías para aguas servidas, se estableció iniciar los trabajos de asfaltado con acciones de bacheo puntual, por último el Instituto del Ambiente y Manejo Integral de la Basura (IAMIB) en conjunto con la comunidad realizaran un plan estratégico para el mantenimiento, limpieza y recolección de los desechos solidos en el sector.
Redaccion Luis Quiroz
 
Cumpliendo con las 7 Líneas de Trabajo para el 2023 orientadas por el ejecutivo nacional, haciendo énfasis en los puntos de ampliar la presencia del Poder Popular y consolidar el método del 1x10 del Buen Gobierno, el alcalde de Girardot; Rafael Morales inspeccionó los trabajos que se ejecutan en la calle Autopista de 23 de Enero, Parroquia Los Tacarigua, para la activación del pozo de agua que permitirá regular el suministro hídrico potable en todo el sector.
 
A propósito de su visita el alcalde realizó una asamblea con el Poder Popular de la comunidad donde escuchó propuestas y solicitudes pero además revisó a detalle las necesidades del sector para dar prioridad a la atención especial de los servicios públicos.
 
Durante su intervención expresó", desde hace más de 30 años la comunidad de 23 de Enero no contaba con un pozo y a través del trabajo en conjunto con nuestros vecinos y vecinas se estará materializando esta importante obra, que estimamos en 20 días inaugurar para beneficiar a las familias de las 14 poligonales" indicó Morales.
 
Asimismo, acotó que para la segunda fase de esta obra se realizará la colocación del tablero, banco de transformadores y todo el componente eléctrico para el funcionamiento del pozo, así como la instalación de nuevos equipos de motor y bomba.
 
Por su parte, Morales detalló los acuerdos establecidos con la comunidad entre los que destaca el Plan Girardot 100% Iluminado con la entrega de 800 Bombillos y más de 100 socates, además del despliegue del Plan de Asfaltado en calles principales.
 
En materia de colectores aprobó el inicio de dos obras importantes en la calle San Miguel entre calle limón y 1ero de Enero y la calle Altagracia entre la calle Bombona y calle Autopista. "Sabemos que existen otros puntos que atender he orientado al equipo realizar una evaluación de 7 colectores caidos en la comunidad" aseguró el alcalde de la capital.

Redacción: Génesis Arias

Con el propósito de potenciar el sector Productivo en el municipio Girardot, el alcalde Rafael Morales a través del Instituto de Gestión Social realizaron con éxitos la primera Expo Chocolatosa del Amor y la Amistad en los espacios del Auditorio del Concejo Muncipal.

La actividad permitió la participación de diversos emprendedores y Chocolateros de la entidad, quienes realizon la exposición y exhibición de sus productos destacando como ingrediente principal el Cacao Costero producido en la Parroquia de Choroní y en la comunidad de Chuao.

Así lo informó, la Directora de Gestión Social Waldy García, " está primera Expo feria permite potenciar el sistema productivo, económico y turístico de la región, la cual está integrado por tres Municipios; Santiago Mariño, Mario Briceño y Girardot, ofreciendo Cacao extraído únicamente de las costas aragueñas".

Por su parte, Gris Castillo miembro del Conglomerado Chocolatero del estado Aragua detalló que la invitación fue propicia para dar a conocer la variedad de productos que se pueden realizar a base de Chocolate.

" Con este material podemos realizar productos desde aseo personal hasta comestible, así como también es utilizado de manera artesanal y cultural en algunos casos en beneficios para la salud y bellaza externa", resaltó Castillo.

Finalmente la representante del Conglomerado agradeció al alcalde Rafael Morales y a todo su equipo por tomar en cuenta e impulsar la productividad y emprendimiento en la jurisdicción y a su vez indicó el desarrollo frecuente de este tipo actividades permite a los habitantes conseguir productos naturales y orgánicos que son difícil de conseguir en el mercado común .

Redacción Genesis Arias

El Alcalde del municipio Girardot; Rafael Morales de la mano con el Instituto del Ambiente y Manejo Integral de la Basura, (IAMIB), durante el mes de enero realizó despliegues y jornadas a lo largo y ancho de la jurisdicción; con el objetivo de avanzar con acciones de limpieza y mantenimiento de las calles, avenidas y espacios públicos de la ciudad jardín.

En este sentido, el Instituto de Mantenimiento el primer mes del año 2023 abordó a diversas comunidades y paradas de transporte públicos con jornadas integrales, acciones que permitieron erradicar focos no habituales de basura dentro de las localidades.

Durante del despliegue también se atendieron diversas parroquias de la jurisdicción haciendo énfasis en Joaquín Crespo con recolección de desechos sólidos y escombros, es una de las parroquias que ha recibido un tratamiento adicional a través de reuniones con los vecinos y la promoción de campañas informativas de la mano con las comunidades en busca de soluciones efectivas ante los focos improvisados en vías principales.

Otras de las acciones que se suman en este plan de mantenimiento es la preservación continua de los ornatos recuperados en la ciudad, entre los que destaca: Avenida Fuerzas Aéreas con Av. Aragua, Av. Ramón Narváez y CC Parque Aragua.  Al mismo tiempo que se desarrollaron labores de limpieza en los espacios del parque Ejército Las Ballenas y Redoma Fuente la Facultad.

Grandes son los esfuerzos humanos y económicos que realiza este instituto diariamente en el municipio, "nosotros entendemos que aún tenemos situaciones complejas dentro de nuestro municipio, pero hemos mejorado de manera paulatina, es por eso que hago un llamado a la ciudadanía ya que debemos ser responsables en la producción excesiva de los desechos sólidos de nuestros sectores. todos cumplimos un rol fundamental para lograr un trabajo eficiente en la consolidación de una Maracay+Limpia”, expresó el alcalde Rafael Morales.

Es importante mencionar, que el mandatario local, se ha enfocado en elaborar múltiples estrategias efectivas para avanzar de manera eficaz en las acciones de recolección y reducción de los desechos sólidos, así como la ejecución de diversos planes de mantenimiento preventivo en focos improvisados con el fin de acondicionar, conservar y cuidar los diferentes espacios de la capital aragüeña, un ejemplo de este tipo de situaciones es el referenciado por el líder local en su cuenta en redes sociales @RafelMaracay21, con lo siguiente "Este foco de basura del distribuidor interno de la Urb. Montaña Fresca fue completamente eliminado y esperamos que con conciencia y el apoyo de todos y todas se mantenga así, por una ¡Maracay + Limpia!" reseñó.

Redacion Genesis Arias

El alcalde de Girardot Rafael Morales, en compañia de la Gobernadora del estado Aragua; Karina Carpio realizaron la activación de la estación de rebombeo del urbanismo Montaña fresca; parroquia Madre María de San Jose, además se puso en funcionamiento el Pozo numero 3 ubicado en la zona, el cual está integrado a cinco pozos que permitirá cubrir el 100 % el vital liquido en el sector.

Así lo anunció el alcalde Rafael Morales, quien informó que a través del pozo se surten aproximadamente de 100 litros por segundo a más de 1696 familias del sector, además detalló que el pozo Nro. 3, cuenta con un motor y bomba de 30 HP, así como la instalación de un nuevo tablero modernizado para lograr la automatización del mismo", expresó Morales.

A su vez destacó, que se realizaron diversos trabajos de mantenimiento con el apoyo de Hidrocentro y Alcaldía así como la colocación de nuevos equipos para la protección del sistema eléctrico del pozo.

Por su parte, también se realizaron trabajos de recuperación de la estación de rebombeo, con la reparación de dos bombas horizontales de 20 HP y una bomba de 18 HP, que a través de un tanque de 2 millones 500 mil litros, mantiene el acueducto presurizado.

Asimismo señaló que para potenciar la red del sistema de acueducto se ejecutó la reparación de 7 fugas de tuberías de aguas claras, para una mejor fluidez del vital líquido, las acciones también incluyeron mantenimiento de las areas externas del pozo.

Por su parte la Gobernadora de la entidad aragueña Karina Carpio brindó su respaldo y agradecimiento al alcalde Rafael Morales por este gran logro para la comunidad, a su vez expresó que gracias al esfuerzo y la articulación directa con el Poder Popular quienes ha venido consolidando el metodo del 1x10 del Buen Gobierno para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la jurisdicción.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021