Estructura

REDACCIÓN: GREXY

*La construcción de un muro Gavión de aproximadamente 600 metros de longitud ayudará a proteger a los habitantes cercanos al río de la comunidad de Corozal en el Castaño*

El Gobierno Nacional, Regional y Municipal a 11 días de la crecida y desbordamiento de la quebrada de Palmarito, el cual afectó a la comunidad de El Castaño, continúa fortaleciendo acciones para reconstruir y proteger las áreas afectadas de esta comunidad.

El alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales; en compañía del G/D César Febres Cabello, Autoridad Única de atención de la catástrofe de El Castaño, informaron acerca de la ejecución de un muro de Gavión en la zona de Corozal.

El jefe municipal explicó que se trata de un muro de Gavión con una longitud de aproximadamente 600 metros que nos va a permitir disminuir la vulnerabilidad de  las viviendas que están cercanas a este curso de agua.

Por su parte la Autoridad Única, el G/D Febres "estamos aquí con el alcalde avanzando en la inspección de esta zona y la realización de este muro, con el tiempo a favor seguiremos desplegados en todas las áreas del Castaño" refirió.

Finalmente, el alcalde de Girardot, también aclaró, que continúa el monitoreo por la zona de Palmarito y la principal atención es en el sistema de agua de dicho sector, así como la próxima ejecución de implosionar algunas rocas de gran tamaño que aún se encuentran en la comunidad.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

* Más de 30 viviendas se vieron afectadas en Corozal ante el aumento del nivel del Dique de Corozal. *

En el municipio Girardot, estado Aragua, las autoridades regionales y municipales encabezan un gran despliegue diario para atender la zona de El Castaño, comunidad afectada por las fuertes lluvias, ocurridas hace más de una semana.

El alcalde del municipio, Rafael Morales, comentó través de su redes sociales  que realizó un recorrido por el sector de Corozal, donde se vieron afectadas aproximadamente 30 viviendas por el aumento del nivel del dique “venimos trabajando con la unión cívico militar policial en las distintas zonas de riesgo, al tiempo que ejecutamos un paneo por el sur de Maracay” aseguró.

El jefe municipal, precisó que se encuentra acompañado de un equipo técnico desde que se inició la emergencia, “estamos haciendo un mapa de riesgo y revisando todos los puntos críticos que podamos tener en nuestra ciudad” reforzó.

Asimismo, en su publicación citó  que llevando a cabo este monitoreo y reporte antes las situaciones climáticas por otras zonas como Palmarito y Ojo de agua se garantiza la seguridad integral de las familias.

El alcalde finalizó expresando que hasta los momentos no se han presentado novedades, más que las precipitaciones que ya se esperaban reportadas por el Inameh “Vecinos y vecinas estaremos  atentos para salvaguardar su integridad, estamos en la calle y seguimos las instrucciones de nuestro Presidente Nicolás Maduro y nuestra Gobernadora Karina Carpio”.

**El gran despliegue de maquinarias es un elemento clave para realizar estos importantes trabajo en el cauce de la quebrada**

Jennilet Díaz
Ciudad Mcy

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, supervisó este miercoles los trabajos que ejecuta el Gobierno Bolivarino nacional, regional y local, en el sector Palmarito, uno de los más afectados por las fuertes precipitaciones que generaron el desbordamiento de la quebrada de la zona.

La mandataria regional junto al comandante General del Ejército, M/G Félix Osorio; la autoridad Única de El Castaño, G/D César Febres Cabello; el comandante de la Zodi Aragua, G/D Edwar Betancourt Güdiño; el alcalde de Girardot, Rafael Morales y todas las autoridades de la entidad en perfecta unión civico-militar-policial, recorrieron los espacios de la quebrada Palmarito dónde se encuentran realizando trabajos para desviar el cauce del río.

Estas acciones se ejecutan con el propósito de brindar seguridad a los habitantes de El Castaño. "La intención es que la población se sienta un poco más segura con el río y no generar tanta conmoción", aseguró la gobernadora Carpio.

Asimismo, destacó el gran trabajo que se está llevando a cabo en Palmarito, y añadió que continuarán trabajando hasta lograr brindarle a la zona un nuevo rostro.

Durante el recorrido, Carpio recorrió parte de las viviendas afectadas y conversó con los habitantes de esta zona, a quienes les garantizó que se mantendrá el despliegue del Gobierno Bolivariano por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro hasta recuperar por completo la vialidad, servicios públicos y las viviendas afectadas en la zona de Palmarito, El Castaño, Ojo de Agua y Corozal.

El Instituto de Gestión Social, cumpliendo con la orientación del Alcalde Rafael Morales, garantiza la atención a las familias afectadas en el sector Ojo de Agua de El Castaño luego de la catástrofe natural ocurrida por el desbordamiento del Rio Palmarito.

Así lo destacó el Mandatario local, Rafael Morales, en sus redes sociales “Atención social oportuna, gracias al amor de nuestro Presidente Nicolás Maduro, vamos a cuidar y proteger la integridad de todas las familias de sus niños y niñas; estamos abocados en cuerpo y alma en atender cada necesidad”

Es por ello que el Instituto de Gestión Social y demás organismos integrados al área social, se encuentran desplegados en diferentes comunidades de El Castaño para brindar atención integral, visitando casa a casa, reportando múltiples casos.

En días pasados, el líder municipal inspeccionó las afectaciones ocurridas en este sector de Ojo de Agua, reuniéndose  con los habitantes de la comunidad y con las 12 familias perjudicadas por el evento natural, al tiempo que instaló un Puesto de Atención para la recepción de casos, denuncias y solicitudes, darle la máxima respuesta o solución inmediata al pueblo.

Asimismo en articulación con el Poder Popular organizado han garantizado la protección de las familias afectadas, lo que ha permitido la activación de jornadas de vacunación, atención médica, dotación de medicamentos y ayudas técnicas, entrega de alimentos, proteicos y productos de higiene personal.

Por último Morales destacó que, " Avanzamos con mucha prudencia con todas las orientaciones técnicas para un trabajo de calidad. Estamos consolidando sectores, aquí estamos en el callejón Los Tanques en perfecta unión con el Gobierno nacional, regional y municipal tenemos todas las maquinarias necesarias para solventar las diversas afectaciones" agregó

Redacción: Genesis Arias

El General de División César Febres Cabello, Autoridad Única encargada de las acciones y atenciones en las diversas comunidades afectadas por el desbordamiento del caudal en El Castaño, realizó un llamado a la calma a todos los habitantes ubicados en la zona norte de la capital Aragüeña ante el paso de la onda tropical número 46 en la región.

“hacemos un llamado a la calma a todo el pueblo y comunidades de El Castaño, aquí nos encontramos junto a los cuerpos y organismos seguridad atentos al tiempo climático, seguimos trabajando y cumpliendo sin descanso con nuestras actividades con total normalidad para seguir avanzando en la rehabilitación de la zona como lo ordenó nuestro Presidente Nicolas Maduro” expresó cabello.

En este sentido, el General División, mencionó que han avanzado significativamente en las labores de limpieza, remoción de escombros, despeje de vías y avenidas principales de las zonas afectadas con el fin de lograr la recuperación integral de la comunidad de El Castaño.

Es importante destacar, que estas acciones se han ejecutado en tan solo 7 días durante las 24 horas gracias a la unión cívico-militar-policial, así como la articulación perfecta del gobierno nacional, regional y municipal, con el apoyo del pueblo organizado quienes se han sumado al arduo trabajo voluntario con el objetivo de recuperar y proteger a la comunidad.

Por su parte, Febres Cabello, informó que las autoridades de la alcaldía de Girardot se han desplegado de día y noche, canalizando los casos de vulnerabilidad y afectación con el propósito de brindar respuestas oportunas e inmediatas a través de los centros de acopio.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

El contralor general de la República Elvis Amoroso, en días recientes, visitó la comunidad de El Castaño, zona que se vio afectada por la temporada de lluvias, desde el puesto de Comando Presidencial expresó su apoyo a la ardua labor que desarrolla el equipo de gobierno regional y local ante la contingencia.

Las autoridades recorrieron parte de la comunidad, logrando visualizar los avances y confirmando la solidaridad del pueblo de Venezuela ante cualquier circunstancia lamentable.

Para este recorrido se contó con la presencia del G/D César Febres Cabello Autoridad Única de El Castaño, del alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, el equipo de gobierno del estado Aragua, respaldando la gestión de la Gobernadora, Karina Carpio.

Por su parte Amoroso manifestó “Poder ver, escuchar y estrechar la mano a los vecinos, nos fortalece, ellos nos dan un ejemplo, con todo lo que ha pasado siguen con esperanzas, pidiéndole a Dios que no llueva más por esta zona, eso nos permite tener más fuerzas para seguir trabajando por ellos”

Finalmente el Contralor mencionó la entrega de insumos para las familias afectadas en la zona, y reiteró su apoyo en todo momento a la gestión nacional, regional y local “nos encontramos con los contralores del estado Aragua apoyando la gestión que viene desarrollando el ejecutivo nacional, a través de la acción del Presidente Nicolás Maduro,junto a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y la primera combatiente, Cilia Flores, quienes se han apersonado al lugar de los acontecimientos. Lo importante es el apoyo que viene dando el pueblo de Venezuela a cada uno de los funcionarios públicos para que continúen con las fuerzas que vienen actuando en cada una de estas situaciones tristes y lamentables”.

Redacción: Grexy Camero

El alcalde de la capital aragüeña, Rafael Morales se mantiene desplegado junto al equipo de gobierno, la Autoridad Única y los organismos de seguridad y protección civil monitoreando los sectores afectados del Castaño e ir dando atención priorizada.

El recorrido lo desarrolló junto con el Comandante General del Ejército, Jesús Suárez Chourio; G/D César Febres Cabello, Autoridad Única de atención de la catástrofe de El Castaño; Comandante de la Zodi, Edwuard Betancourt Gudiño; Diputados y Diputadas de la asamblea Nacional; Estructuras de base y el Poder Popular Organizando.

Al respecto el alcalde de Maracay expresó “debemos garantizarles a las familias afectadas que se encuentran en estado de vulnerabilidad sus viviendas dignas, ya que actualmente habitan en refugios solidarios"

El jefe municipal escuchó a la comunidad que ha sido atendida con el gran despliegue que realiza el Gobierno Nacional, Regional y Local. Las familias se han mostrado agradecidos con la atención por parte de las autoridades.

Durante esta visita realizada al sector Ojo de Agua, el alcalde de Girardot designó a la Directora de Gestión Social, Waldy García, junto a las estructuras de base para llevar a cabo la atención y recuperación Integral de la comunidad en 30 días.

En este sentido, se acordó que el próximo mes debía cumplirse con el objetivo de restablecer los servicios públicos como: Alumbrado, Asfaltado, Evaluación del puente Los Colmenares, ubicado en el callejón 1 de Ojo de Agua; Además de la distribución del agua a través de Hidrocentro y el despacho del gas a toda la comunidad.

Los más pequeños recibieron atenciones por parte del gobierno nacional, Gobernación de Aragua, la Alcaldía de Girardot y la estructura operativa y administrativa del ministerio de Alimentación

Gracias a la articulación perfecta entre el gobierno nacional, regional y local, más de 1.600 niños de El Castaño, en el norte de Maracay, estado Aragua, fueron atendidos con actividades recreativas y deportivas.

Entre las comunidades beneficiadas destaca Corozal I, II y III, Palmarito, Cantagallo, 19 de Mayo I y II, El Triunfo, Ojo de Agua, Puente Nuevo, Paraíso Las Delicias, El Samán, sectores que han sido afectados por el desbordamiento de la quebrada Palmarito el pasado lunes 17 de octubre, producto de las fuertes precipitaciones.

En la jornada los niños fueron atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y la Secretaria de Desarrollo Agroalimentaria del Gobierno de Aragua a través de actividades recreativas, deportivas, entrega de meriendas, pintacaritas, cotillones, cotufera, payasos, hidratación, inflables, show infantiles, atención psicológica, recreadores, bailoterapia, Atención del Instituto Nacional de Nutrición (INN) con Nutrichicha, entre otros.

Es importante destacar la participación e integración de las instituciones regionales y locales, de todos los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Mercal, Pdval, Fundaproal, el apoyo de la JPSUV, los recreadores de Somos Venezuela y las donaciones de fundaciones y comercios privados en el desarrollo de la jornada recreativa.

Estas actividades se desarrollan siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro; la gobernadora de Aragua, Karina Carpio y el alcalde de Girardot, Rafael Morales, quienes trabajan de manera incansable para garantizar el bienestar de los aragüeños y en especial de las familias afectadas por las lluvias, en función de que puedan retomar la normalidad de sus vidas.

En horas de la noche de este domingo, las autoridades del gobierno nacional, regional y local supervisaron las situaciones climáticas en tiempo real, tras las lluvias registradas en la capital aragüeña, específicamente en diferentes puntos de El Castaño por donde pasa la quebrada Palmarito.

“En perfecta unión cívico-militar-policial estamos garantizando la seguridad integral de las familias. Aquí seguimos Presidente Nicolás Maduro y Gobernadora Karina Carpio en las calles de Maracay", reportó el alcalde de Girardot, Rafael Morales en un video difundido en sus redes sociales.

El mandatario local, acompañado del secretario General de Gobierno, G/D Pedro Álvarez Bellorín; el director del Despacho del Ministerio de Obras Públicas, G/D César Oliveros; el presidente del Consejo Legislativo de Aragua, José Arias y parte del equipo del gabinete de la Alcaldía de Girardot, haciendo el monitoreo necesario de los sectores afectados por las lluvias en el norte de Maracay.

“Nos vinimos hacer un recorrido por varios puntos donde pasa la quebrada Palmarito, estamos en la calle Circunvalación II por donde sube la comisaria, haciendo la inspección en el puente, que por los momentos tiene niveles normales. También tenemos un punto a punto con Palmarito directamente que por ahora esta sin novedad. Nos mantenemos desplegados, luego de las precipitaciones caídas la noche de este domingo, haciendo el monitoreo de la cuenca”, destacó Morales en un video difundido en sus redes sociales.

El mandatario local señaló que las autoridades se mantienen desplegadas y en alerta, por lo que hizo un llamado a la población a mantener la calma, “bajo agua por las calles con estas lluvias pero ya se encuentran en normalidad”.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

Tras la designación del G/D Cesar Febres Cabello, Autoridad Única de atención de la catástrofe de El Castaño, orientado por el Presidente de la República Nicolás Maduro, se avanza en la limpieza, reconstrucción y atención integral de la comunidad El Castaño del municipio Girardot en las zonas afectadas.

En este sentido, en referencia al tema de la limpieza se observa un avance significativo, gracias a los diferentes entes que conforman el Gobierno Bolivariano, por ello a través la Alcaldía a través del Instituto del Ambiente para el Manejo Integral de la Basura y Construgirardot desplegaron maquinarias cómo 4 Payloader, 1 Minicargador, 1 Tractor de Empuje D6, 1 cargador de oruga, 5 Retroexcavadora, 13 volteos y 1 Volqueta para la remoción de escombros y limpieza en el sector.

En el mismo contexto como parte de las labores de recuperación de El Castaño, estado Aragua, se ha logrado la recuperación de la vialidad principal en perfecta Unión Cívico Militar como lo ha orientado el Presidente Nicolás Maduro, de la mano de las autoridades regionales y municipales, Gobernadora, Karina Carpio y el Alcalde, Rafael Morales.

Asimismo cabe destacar que en el último avance informativo el mandatario nacional indicó la recuperación del servicio eléctrico en un 85 % además de la distribución de 157 toneladas de alimentos y proteínas a través del Ministerio de Alimentación y 580.000 litros de agua por parte del Ministerio para las Aguas.

CENSO DE LAS CASAS

Aunado a ello, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, los brigadistas de Somos Venezuela y la Brigada de acción realizaron un censo a los habitantes de la Calle Circunvalación 1 de El Castaño, con el fin de evaluar las casas que sufrieron pérdidas totales o parciales, y visualizar las que aún están en zona de alto riesgo, reubicando así a las personas en refugios que se encuentran acondicionados y preparados para recibir a las familias.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021