Estructura

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

A fin de dar cumplimiento con la política de gestión “Girardot Vanguardista” que impulsa el alcalde Rafael Morales a través de la dirección ejecutiva de Catastro, y con el objetivo de fortalecer la atención al ciudadano, se vienen dando pequeños pasos para ir modernizando la dirección.

En este sentido, recientemente, Carmine Caiafa, Director de Catastro, destacó la Modernización en el proceso de inscripciones Catastrales con la actualización del papel de seguridad utilizado en dichos trámites.

“Las nuevas cualidades del papel son el color un poco más acentuado, y las tonalidades que en él se reflejan, así como el relieve del sello de seguridad, es por ello que para impresiones y reimpresiones el público tendrá que asistir al piso 6 de la alcaldía de Girardot a realizar personalmente su trámite” Apuntó Caiafa.

Inicialmente se busca crear instrumentos que beneficien a los usuarios del municipio, por ello a partir del 01 de Junio del presente año, comienza esta nueva normativa en cuanto a las cualidades del papel de seguridad usado para trámites catastrales, informó el Director de Catastro.

Nuestro objetivo es seguir sumando acciones e ir creando estrategias para el único beneficio de los usuarios. Invitamos a los contribuyentes a mantenerse al día con el proceso de actualización y constancia de inscripción catastral, de lunes a viernes atendemos al público desde las 8:00Am hasta las 4:00Pm” Finalizó Caiafa.

Redacción Genesis Arias

Siguiendo los lineamientos del presidente Nicolas Maduro Bajo el Plan 1X10 del Buen Gobierno en Atención a los Servicios Públicos, el gobierno regional y local del estado Aragua, desde el Palacio Municipal realizó la entrega de 04 compactadoras,16 Motocicletas y 3 ambulancias totalmente nuevas a las diferentes parroquias de la jurisdicción, con el fin de brindar el máximo apoyo a las comunidades vulnerables para garantizar la construcción de la Maracay Vanguardista y mejorar el funcionamiento de los servicios públicos.

Asimismo, destacó que gracias a los recursos enviados por el Jefe de estado las Parroquias beneficiadas fueron; Las Delicias, Joaquín Crespo, Madre María de San José y Casanova Godoy, las cuales contarán con unidades móviles independientes para brindar una mejor solución integral en el tema de los desechos sólidos.

En este sentido, el alcalde de Girardot, mencionó que aproximadamente dentro de 30 días entregará la segunda dotación de compactadoras para cumplir con la meta de este año, la cual es llegar a la suma total de 8 compactadoras, 8 camiones cesta y un camión volteo con cuadrillas de asfalto por comunidad, las cual serán dirigida por las comunidades organizadas, así como la entrega de nuevas ambulancias para reforzar el sistema de salud en la región.

Paralelamente Morales detalló, que a través de una evaluación ejecutada por la conformación de brigadas ambientales estructuradas por los dirigentes parroquiales a la parroquia Pedro José Ovalles con el tema de la recolección implementando las 3R, se ha observado que la principal problemática de la Capital Aragüeña es la morosidad de los desechos sólidos, y que gracias al equipamiento recibido por el plan puesto en marcha del 1x10 del Buen Gobierno podrán ser atacadas con la articulación del gobierno nacional, regional y local  de la mano con el Poder Popular organizado. 

 De igual manera el alcalde de la capital expresó, “nosotros debemos potenciar el liderazgo en nuestros territorio, y Girardot se ha comprometido en empoderar y liberar a través de dotaciones sector por sector permitiendo crear un margen de maniobras con el objetivo de ir solucionando los problemas contando con estructuras parroquiales fortalecidas y articuladas por un solo gobierno”, a su vez  acotó que el presidente Nicolás Maduro ha hecho un gran esfuerzo en apoyar a las regiones del país, y “hoy más que nunca debemos agradecer y garantizar su victoria para las próximas elecciones en el 2024”.

Por su parte, la Gobernadora Karina Carpio aseguró, “ejecutar acciones con amor para nuestro pueblo nos lleva al éxito sin importar el periodo de mandato, lo que debemos dejar son huellas en el camino”. Al tiempo que anunció que próximamente Aragua contará con la reactivación de rutas turísticas, la rehabilitación del Hospital Psiquiátrico y finalmente la recuperación de los muelles costeros de la región.

Redacción Genesis Arias

Primera fase contará con 14 metros de embaulamiento para la reparación a la canal de lluvias.

El Gobierno Regional y Local ejecutan en su primera fase la construcción de embaulamientos y rehabilitación de la canal de Barrio El Carmen específicamente entre la calle Brión y Puerto Nuevo en la parroquia José Casanova Godoy, para continuar con las acciones de recuperación en la calle el Canal beneficiando a los habitantes de las poligonal I y II del sector.

Asimismo, el alcalde Rafael Morales informó que para iniciar la obra doto a la comunidad con 20 sacos de cemento, un rollo de maya trucksion de 12mtr, 3mtr de arena lavada y 2 metros de piedra, así como también la entrega de 6 cerchas nevada, 12mtr de platabanda y bloques de concreto.

Por su parte, Heidy Parra jefa de comunidad del Barrio El Carmen expresó “gracias a las políticas de gestión del presidente Nicolás Maduro, el apoyo de nuestra gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales se ha hecho posible la atención a la problemática de la canal El Carmen, la cual afectaba la salud de nuestros vecinos y vecinas, extraordinaria labor que se lleva a cabo junto al Poder Popular organizado; juntos en un solo Gobierno seguiremos venciendo”, expresó Parral.

Gracias al “Plan de Atención a los Servicios Públicos” que viene cumpliendo el alcalde de la capital aragüeña a través de las mesas del “Yo Propongo” el equipo de central de gobierno continuamente accionando y dando respuestas inmediatas a cada una de las situaciones que reportan las comunidades, con el propósito de avanzar en las mejoras de los servicios públicos que repercute en la calidad de vida de los maracayeros.

Redacción: LUIS QUIROZ

El ​​Director Ejecutivo de Ingeniería Municipal, José Quijada, anunció que cumpliendo con el proyecto de gestión del alcalde Rafael Morales, bajo la política “Girardot Verde” se viene desarrollando el Plan de Desarrollo Local para la Conservación Ambiental, que próximamente estarán activando a fin de fortalecer la arborización urbana en la jurisdicción.

“Tenemos previsto plantar una cantidad considerable, para lo que también necesitamos de la participación activa de los vecinos”, el funcionario municipal instó “buscamos impulsar políticas de Estado transformadoras que le lleguen a la gente y que mejoren el entorno ambiental de la ciudad y la calidad de vida de nuestros habitantes a corto y  largo del plazo”, aseguró Quijada.

Con el firme propósito de fortalecer uno de los ejes de gestión en esta municipalidad, que consiste en que la capital aragüeña continúe afianzándose como la Ciudad Jardín, mejorando los recursos y el vínculo con la naturaleza, recuperando y generando en nuestra localidad espacio con sentido ecológicos, verdes y sustentables.

Los objetivos, se estiman en diferentes etapas de tiempo y prevén un trabajo conjunto donde se  involucren  diferentes instituciones, organismos públicos y privados, así como la activa participación del Poder Popular, con metas claras que apuntan tanto a la conservación de ejemplares existentes como a la ornamentación arbórea en distintos puntos de la ciudad.

“Nuestro equipo de ingenieros expertos en el área, cuenta con una serie de estudios y evaluaciones técnica, de los ejemplares de árboles que se adaptan a nuestra ciudad, los espacios que necesitan y donde deben ser plantados estos, que no perjudiquen el entorno urbano y los servicios públicos”, resaltó el Ingeniero municipal.

“Queremos cambiar el concepto del arbolado en la ciudad; ir hacia la arborización planificada bajo estudio, nuestro objetivo es  impulsar políticas transformadoras para integrar a la población y que mejoren su calidad de vida. Para esta arborización contamos con el vivero que se encuentra en la sede del Instituto del Ambiente y Manejo Integral de La Basura del municipio (IAMIB), y el vivero que se encuentra en la avenida principal del sector El Castaño”, manifestó.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Ingeniería Municipal, José Quijada, invitó a la colectividad maracayera y organizaciones conservacionistas, ecologistas, comunales y vecinales a integrarse durante la semana conmemorativa al Día de la Conservación Ambiental a preservar nuestras áreas verdes y sus especies naturales.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

La Alcaldía de Girardot, a través del Servicio Administrativo y Tributario Municipal (SATRIM), mediante sus plataformas digitales informó sobre el proceso para registrar en Línea la Publicidad Comercial, para todos los contribuyentes Jurídicos o Naturales.

En este orden de ideas SATRIM explicó que el primer paso que deben realizar es ingresar al portal www.sistemas.alcaldiagirardot.gob.ve, llenar los formularios y adjuntar documentos o permisos adicionales según el tipo de Publicidad, luego de integrar los datos solicitados en el formulario, se debe proceder a adjuntar el permiso de ingeniería municipal (de tratarse de vallas o chupetas publicitarias)

Para finalizar el proceso se debe adjuntar fotografía de los avisos, una vez cargada la información se da clic en agregar y luego solicitar incorporación, la solicitud entra en un proceso de revisión en línea y una vez aceptada se debe descargar tasa administrativa por registro y pagar.



PLANIFICA TUS PAGOS

SATRIM arduamente cumpliendo con las políticas de gestión del alcalde de Girardot, Rafael Morales; a través de su cuenta en Instagram @satrimgirardot, recuerdan a todos los contribuyentes  planificar sus pagos, de esta manera tendrán un proceso fácil y evitarán errores a la hora de estar al día con sus tributos.

SATRIM también notifica a la comunidad maracayera, que solo se aceptan Bolívares digitales, por consiguiente, los usuarios deben proveer el cambio de las divisas (de ser el caso) a Bolívares.

Para finalizar se informa que continúan a la disposición las taquillas ubicadas en  el C.C Maracay Plaza, C.C Galerías Plaza y C.C Las Américas. Así mismo las oficinas en la Torre Sindoni y sede de alcaldía se encuentran disponibles con atención hasta las 4:00PM.

En Conmemoración de celebrarse este 25 de mayo el Día Mundial del Desafío, el municipio Girardot se unió al reto Nacional, dando cumplimiento a las instrucciones del presidente Nicolas Maduro, la Gobernadora Karina Carpio y el alcalde Rafael Morales con el objetivo de incentivar a la ciudadanía a realizar actividades física.

En ese orden de ideas Waldy García, directora del Instituto de Gestión Social en Girardot, informó que desde la parroquia Los Tacarigua específicamente en los espacios del Parque Santo Michelena, se llevaron a cabo diversas actividades deportivas y recreativas, así como una extraordinaria Bailoterapia a cargo del Negro Angel “Bailopower quienes pusieron a bailar a los los vecinos y vecinas que integran las 8 parroquias de la entidad.

De igual manera mencionó, que esta celebración se ejecuta en todo el país desde el año 2003, y “en su edición número 28 el gobierno regional y local continúa impulsando el deporte, la cultura y la educación a través de las actividades físicas como el baile, ejercicios de yoga y caminatas para que la población se anime a llevar una vida activa y saludable evitando el sedentarismo”, expresó García.

En este sentido manifestó, que el municipio cuenta semanalmente con una extensa programación cultural, deportiva y recreativa con el propósito de acondicionar a los habitantes de la jurisdicción para contribuir con el desarrollo social.

Es importante resaltar que la actividad contó con la presencia de los entes como Unamujer, el Instituto de Gestión Social de Girardot, el Instituto Regional del Deporte en Aragua, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el Ministerio de Juventud, Deporte del estado Aragua y funcionarios de Protección Civil.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

 

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

 

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot, recientemente han dado inicio, al Plan “PoliGirardot va a la Comunidad”, como parte de la Gran Misión Cuadrantes de Paz donde abordan los diferentes sectores del municipio, garantizando el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Por Instrucciones del Presidente de la República Nicolás Maduro, orientaciones de la Gobernadora del estado Aragua Karina Carpio y del alcalde del Municipio Girardot, Rafael Morales, el Comisionado Jefe, Carlos Ravestain, Director de la Policía Municipal de Girardot, explicó como a través de la Aplicación Móvil Cuadrantes de Paz, se mantiene una comunicación directa entre el ciudadano y el funcionario del Cuadrante más cercano.

En este sentido, Ravestain, mencionó que el cuerpo de PoliGirardot se traslada hasta las comunidades para escuchar las solicitudes y planteamientos de los vecinos y así poder brindar una respuesta inmediata al requerimiento.

Atendemos el llamado de un sector, y nos vamos con los jefes de cada servicio dentro del instituto, para escuchar las solicitudes, esto ha dado resultados en sectores como Piñonal, Las Acacias, Urb. El Centro, Urb. Base Aragua, entre otros” comunicó Ravestain.

A través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, el Vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, dispone que mediante esto se reimpulsa, se innova y fortalece el accionar de los funcionarios.

Por su parte, Ravestain expresó que por medio de la APP se pueden reportar incidencias en materia de gestión de riesgo, servicios públicos e incluso de salud, mediante un número del Cuadrante de Paz, que la misma aplicación le indica de acuerdo a la zona donde el ciudadano se encuentre.

REDACCIÓN: LUIS QUIROZ


La Alcaldía de Girardot, bajo la gestión innovadora y vanguardista del alcalde Rafael Morales, viene cumpliendo con su compromiso de ejecución de obras y rescate de espacios históricos e icónicos de la ciudad, donde los maracayeros y visitantes puedan integrarse a la urbe a través de corredores culturales, artístisticos, gastronómicos y de esparcimiento.


El Director General del Equipo Central de Gobierno Ing. José Quijada, destacó  que los nuevos proyectos ya culminados, que están en proceso o próximos a ejecutar por la Alcaldía de Girardot, resaltan los valores culturales y de convivencia de los espacios públicos de la capital del estado Aragua.

En este sentido, Quijada, destacó la maravillosa obra de renovación de la Concha Acústica de Las Delicias, la camineria ubicada en este mismo sector, la rehabilitación de la Plaza San Juan, la recuperación de fuente de la facultad y la restauración de la emblemática Maestranza “Cesar Girón”, lugares que serán puntos de referencia de estos corredores.  

“Bajo la dirección del alcalde Rafael Morales, venimos desarrollando importantes proyectos de recuperación de espacios públicos para devolverle el derecho al esparcimiento y disfrute a la ciudadanía. Todos estos proyectos de recuperación y renovación buscan incentivar además el motor económico, la captación de inversionistas y operadores que promuevan nuestra región como potencia turística” resaltó el Ing. José Quijada.

Para el representante municipal, estas nuevas iniciativas de diseño urbano potenciarán los sitios emblemáticos, así como a los comercios y emprendimientos que se encuentran en el punto y circulo. Al mismo tiempo, complacerá las necesidades de entretenimiento a los maracayeros, en la oferta de servicios, y su inclusión en el cuidado y preservación de estos lugares.

Quijada explicó que este plan se suma a las políticas de gobierno “Girardot Vanguardista”, “Girardot Verde” y “Girardot Sustentable y Sostenible”, basadas en acciones que impulsen gestiones o actividades económicas, culturales, turísticas y ecológicas. Indicó, que actualmente desarrollan y rehabilitan, bajo este concepto, obras como el SkatePark y el muro de escalada natural en el Parque Olímpico Pedro Bastidas.

 “Es una gran oportunidad para generar áreas que satisfagan no solamente el derecho a espacios recreativos, culturales y deportivos, sino también para acondicionar estas áreas con equipamientos modernos y tecnológicos, muestra de esto es la cancha inteligente de la comunidad de San Rafael, las zonas interactivas en la Concha Acústicas, que pronto obras como estas serán realizadas en diferentes puntos y sectores de la ciudad”.

El reconocido y notorio investigador, periodista, cronista y educador, Oldman Botello, falleció este domingo 22 de mayo a los 75 años de edad.
 
Botello nativo de la ciudad de Villa de Cura, estado Aragua, Venezuela. Fue profesor de educación en el nivel de secundaria y miembro de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Aragua.
 
La curiosidad por escudriñar la historia la sintió desde muy temprana edad, investigando sobre el origen de su terruño Villa de Cura; desde ese momento comenzó a indagar profundamente acerca de la historia no solo de su pueblo, sino de Maracay, también en infinidades de pueblos de otras regiones del país; donde su principal objetivo era mostrar la verdadera historia; esa que identifica al pueblo y reconoce la virtud de los próceres que por estos lugares pasaron.
 
Su labor como cronista del municipio Girardot le permitió escribir varios libros, recibiendo una lista indefinida de reconocimientos, medallas y condecoraciones, entregándose de manera enamorada a la tarea de revivir y proyectar todo aquello que algunos daban por olvidado. Es por ello que este gran intelectual decidió desde muy joven darle color y vistosidad a cada episodio de la historia de Maracay.
 
Botello integro las filas de la Academia Nacional de la Historia, del Instituto Nacional de Genealogía y la Academia Nacional de la Lengua; fue fundador del Ateneo de Maracay, y de la Asociación Venezolana de Periodistas; en el año 2018 trajo consigo un gran logro para Oldman Botello, en cuanto a su labor como investigador, siendo merecedor del Premio Nacional de Historia.
 
Dentro de su ilustre carrera Botello deja un legado de alrededor de 160 libros publicados sobre áreas o temas de historia local, regional y nacional, de literatura, tecnología y antologías.
 
Así lo recuerdan sus amistades
Gisela Pastora, expresó con profundo sentimiento “Oldman, fue un gran docente, escritor, investigador, coronista y mejor ciudadano; siempre muy inquieto con una gran pasión por la historia y a esos se dedicó y vivió”.
 
El colega German Freites, cronista de la Victoria, del Municipio José Félix Ribas, estado Aragua, destacó que su amigo y compadre dejo una gran obra para las nuevas generaciones “en sus múltiples escritos está bien investigada, trabajada y redactada la historia de Maracay, Aragua y en cierto modo de Venezuela”.
 
“Nuestro cronista Oldman Botello, trascendió las fronteras de Maracay y estado Aragua, una persona inquieta y habida de conocimiento, quienes lo conocimos debemos ser garantes todo ese legado histórico que nos deja el profesor, aunque no es oriundo de Maracay, para nosotros es un hijo ilustre de esta ciudad y un maracayero ejemplar” describió el Ing. José Quijada, Director General del Equipo Central de Gobierno Municipal de Girardot.
 
Estas sentidas palabras de sus allegados fueron emitidas durante los actos de homenaje post mortem donde estuvieron presentes miembros del Equipo Central de Gobierno, Concejales y Concejalas del municipio Girardot. En tal sentido el ciudadano Alcalde Rafael Morales, ha decretado 3 días de duelo en la jurisdicción en honor a la lamentable partida física del Profesor Oldman Botello, insigne Aragüeño, cronista de nuestra hermosa ciudad de Maracay.

Redacción Genesis arias

El presidente de ConstruGirardot; Arturo Páez informó, que actualmente se está ejecutando la construcción de 800 metros lineales de tuberías para aguas pluviales, que conectará la manzana “Y” de La Esmeralda con la Avenida Fuerzas Aéreas, en la Parroquia Pedro José Ovalles.

En este sentido mencionó, que esta obra de gran envergadura cuenta con la colocación de 620 tubos de diferentes diámetros que beneficiará a más de 1.300 familias directas del sector La Esmeralda, así como a los habitantes que se ubican en la Avenida principal del sector Palma Real con la finalidad de conectar a la AV. Fuerzas Aéreas para brindar una solución integral a la problemática que afecta al Sur de Maracay.

Asimismo, destacó Páez que, el alcalde Rafael Morales ha planteado para esta obra la construcción de 11 bocas de visita que acelerará la fluidez de aguas pluviales en estos sectores y evitar a futuro daños o deterioro de la capa asfáltica.

De igual manera resaltó, que estos trabajos son gracias al apoyo del Gobierno Nacional, Regional y Local para el avance de la construcción del sistema de drenaje que se encuentra en ejecución en esta zona de riesgo del municipio Girardot, y aseguró que estas acciones son de gran impacto para los habitantes del sur de Maracay, "esta es una labor técnica y de ingeniería que tiene como objetivo mitigar las inundaciones o afectaciones producto de las lluvias", resaltó el funcionario municipal.

Finalmente, Páez recalcó, que gracias a las mesas de trabajo del “Yo Propongo” realizadas durante la campaña del Alcalde Rafael Morales, en articulación con la Gobernadora Karina Carpio, junto al Poder Popular organizado se ha puesto en marcha un “Plan Especial de Atención General de los Servicios Públicos” en las zonas vulnerables de Maracay, trabajos que se ejecutan de la mano con Hidrocentro y que son de gran impacto no sólo económico sino también de beneficio para las familias de esta zona.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021