Estructura

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

Debido a las fuertes  precipitaciones registrados en el municipio Girardot, tras el paso de la Onda Tropical número 44, provocó el desbordamiento de la quebrada El Palmarito, al norte de capital aragueña, causando múltiples afectaciones y daños colaterales en distintos sectores de la comunidad de El Castaño.

De acuerdo a la información suministrada por el alcalde de la jurisdicción , Rafael Morales, quien dirigió las primeras acciones de rescate y monitoreo de la zona "desde aproximadamente las 3:00 pm nos fuimos hasta última casa del sector el Palmarito, hicimos varias acciones de extracción de familias, nos reportaron de cinco personas desaparecidas y que ya las tenemos a salvo, estamos haciendo las evaluaciones preliminares para adentrarnos nuevamente con un contingente e iniciar las labores con maquinaria pesada".

Las áreas más afectados según indicó el mandatario local, son el sector El Palmarito, Ojo de Agua,  la urbanización y avenida principal del Castaño "confiamos en que no tengamos un alto número de perdidas humanas, los daños materiales han sido muchos sobretodo en la zona de Palmarito".

Morales resaltó que el acceso a esta zona es compleja y hasta los momentos únicamente se puede llegar a pie "entendemos el estado de zosobra de quienes se encontraban fuera de su hogar por distintas razones, pero debemos garantizar la seguridad para que puedan volver a sus hogares, para esto tenemos un despliegue riguroso y contamos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, nuestra Gobernadora Karina Carpio y todos los órganos del estado".

Es importante resaltar el balance presentado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, dónde anunció que hasta los momentos se tiene confirmado 3 personas fallecidas, 50 familias afectadas, también indicó que serán desplegados 300 soldados para prestar apoyo en diferentes labores de reconstrucción de la zona, así mismo se espera la llegada maquinaria pesada para las acciones de despeje y remoción de sedimentos, escombros, rocas y material vegetal producto del desbordamiento.

Redacción: Génesis Aria

Siguiendo las orientaciones de la gobernadora del estado Aragua; Karina Carpió y el Alcalde Rafael Morales, se realizó con éxito el abordaje Casa por Casa en el sector Los Cocos; parroquia Pedro José Ovalles, con el fin de captar y evaluar los casos de afectación causados por las fuertes anegaciones provocadas por lluvias durante el fin de semana.

La Concejal de la parroquia Pedro José  Ovalles, expresó, "nos encontramos realizando un despliegue general en los 6 sectores de la comunidad de Los Cocos con el fin de llevar la máxima atención a las más de 200 familias afectadas por las fuertes anegaciones presentadas el fin de semana".

De igual manera, acotó, que durante la captación se pudo observar que la mayor pérdida fue solo material y enseres, " en algunos casos solo afectación por el agua sin mayor novedad", mencionó Hernández.

En este sentido, informó que la jornada de captación se ejecutó con el acompañamiento de los jefes y jefas de Ubch, el PSUV  y el  Poder Popular. Así como el despliegue y abordaje por parte del instituto de Gestión Social de Girardot (IAGS), el equipo del Consejo Municipal de Niños Niñas y Adolescentes (CMDNNA) y los funcionarios de la Policía Municipal.

Por último, la Concejal afirmó que gracias a las atenciones oportunas brindadas por el alcalde Rafael Morales en los próximos días se desarrollarán diversas jornadas en la comunidad en materia de salud, alimentación y gas.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

En días recientes el alcalde de Girardot, Rafael Morales en articulación con la Gobernadora Karina Carpio, avanza con el monitoreo constante de las acciones que se realizan en la carretera que comunica con la parroquia costera Choroní, la cual se encuentra cerrada de manera preventiva, con equipos desplegados en labores de despeje, con acciones de maquinaria pesada para remoción de sedimentos, materiales rocoso y vegetal que obstaculizan la vía.

“Avanzamos con los trabajos, en el Kilometro 11 de la carretera de Choroní, tenemos todas las maquinarias laborando día y noche. Vecinos y vecinas quiero que sepan que todos los equipos se mantienen alerta, en supervisión y acciones constantes” Escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido el alcalde de Maracay, Rafael Morales, comunicó, “por Instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y nuestra Gobernadora, seguimos chequeando todos los trabajos, venimos de una jornada de más de 72 horas, hemos avanzado en el despeje de un derrumbe, hay rocas de gran tamaño y seguiremos tomando las medidas necesarias, para preservar con estas acciones la vida de todos los habitantes de Maracay y Choroní”

Asimismo parte de las acciones que ejecuta el equipo del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB), en este  despliegue integral en la carretera Maracay-Choroní, incluye trabajos con maquinaria pesada, desmalezado, poda, barrido, limpieza de vía, recolección de desechos mixtos y se prevén continúen debido a los reportes meteorológico de aproximación  de las Ondas Tropicales 43 y 44 que pasarán por el país.

Es importante resaltar que la parroquia costera de Choroní representa una de las principales alternativas de nuestro país, para el sano esparcimiento y la recreación. Durante este periodo de lluvias el equipo de gobierno regional y local planea mantenerse al frente de lo que acontezca en esta importante ruta que nos comunica con la costa aragueña.

Redacción: Luis Quiroz

En el marco de la atención a los servicios públicos en Girardot, el alcalde Rafael Morales anunció el Plan Especial de Colectores que se estará reforzando en el municipio a través de la empresa ConstruGirardot, que tiene como objetivo dar respuesta efectiva a 30 casos ya priorizados en las comunidades de la capital aragüeña.

El alcalde de Maracay manifestó, "nos sentimos muy contentos y motivados de recibir más de 3.000 metros de tuberías de 10", para antes de finalizar el año y lograr atender 30 casos de emergencia en colectores en la ciudad".

Morales también destacó que semanalmente se hacen un promedio entre 4 a 6 obras de sustitución de colectores, con la llegada de este nuevo suministro de materiales se dará la  atención a los casos más críticos, e intensificaremos las acciones.

"Vamos hacer entrega a las comunidades para hacer múltiples trabajos en diferentes frentes todas las semanas en el municipio; hemos estado abocados a la atención de la zona de riesgo pero en simultáneo hemos trabajado en la solución de los colectores en diferentes puntos de la ciudad".

Redacción: Luis Quiroz
En horas de la mañana del pasado 11 de Octubre personal de ConstruGirardot, ente adscrito a la Alcaldía de Girardot, inició las  labores de reparación  por hundimiento de terreno que se produjo en la capa asfáltica de la avenida Fuerzas Aéreas, a la altura del sector las Acacias.

La socavación de grandes dimensiones se produjo por la ruptura de un tubo matriz de aguas servidas de aproximadamente 12 pulgadas, lo cual ocasionó está afectación en una de las principales vías de la ciudad.

Las labores de restauración efectuada por ConstruGirardot, abarcaron el levantamiento de la losa asfáltica y excavación con maquinaria pesada, para luego hacer las sustitución de tubería, finalizando con el relleno, acondicionamiento de terreno y asfaltado.

Es importante resaltar la labor inmediata de esta acción que tras los reportes realizados por los vecinos y vecinas de los sectores aledaños a esta avenida, en menos de 24 horas se logró solventar está situación que ponía en peligro a conductores y transeúntes.

Redacción: Genesis Arias

El alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, durante una visita realizada al sector Los Cocos; parroquia Pedro José Ovalles, instaló una asamblea junto al Poder Popular para diseñar un plan integral con el fin de atender a las familias afectadas a causa del fenómeno natural.

En esta mesa de trabajo participaron  Diputado de la Asamblea Nacional Ricardo Molina,   Normedys Pariata directora del Concejo Municipal,  las estructuras de base, el Poder Popular organizado y el equipo de gobierno de la alcaldía.

“Debido a las fuertes complicaciones que presenta el sector Los Cocos, vamos a generar un plan integral de saneamiento de las viviendas, la cual contará con el apoyo de las cuadrillas para que realicen un paneo, de igual manera iniciaremos una jornada integral de salud en las 6 poligonales y un despacho especial de alimentación clap y gas”, expresó Morales.

Asimismo, durante la asamblea el mandatario Local, pidió a la comunidad el máximo apoyo para ejecutar un despliegue casa a casa junto a las estructuras de base, un representante de la alcaldía y un funcionario de la policía municipal para priorizar los casos de afectación, y brindar respuestas inmediatas y oportunas.

En este sentido, el alcalde Rafael Morales, indicó que en materia de servicios públicos otorgará más de 400 bombillos para consolidar un sector 100% alumbrado. Así como orientó a su equipo la inspección de las 43 calles afectadas con el proposito de evaluar el estado de las tuberías de aguas servidas e iniciar labores de sustitución.

 “gracias al presidente Nicolás Maduro y a la Gobernadora Karina Carpio este año iniciaremos la reubicación de 4 o 5 familias que se encuentren en casos extremo de afectación con el propósito de brindar una mejor calidad de vida”.  

Es importante destacar, que la asamblea permitió dar a conocer las problemáticas que presentan seis de las siete poligonales que integran la comunidad de Los Cocos, tomando en cuenta la priorización de 43 calles con un máximo de 200 casas afectadas por la fuerte anegación presentadas durante el fin de semana en la zona.

Redacción: Genesis Arias 

Ante las fuertes precipitaciones en las últimas horas en la región central del país provocadas por la Onda Tropical N°41, el alcalde del municipio,Girardot, Rafael Morales activó un operativo especial junto a Protección Civil y Administración de Desastre con el fin de atender las afectaciones causadas por las lluvias en las zonas de riesgo.

José Lugo, responsable de Protección Civil en Girardot, informó, “es importante anunciar que debido a las diversas situaciones presentadas por la Onda Tropical N° 41, en nuestro municipio  hemos atendido aproximadamente 16 árboles caídos, trabajos que aún se mantienen en ejecución en diferentes zonas”.

Asimismo, detalló que, durante un extraordinario despliegue de inspección realizado en la zona Sur de Maracay, se pudo constatar que las cinco estaciones de rebombeo se encuentran 100% operativas.

“Estamos haciendo la incorporación de una bomba adicional en el sector La Haciendita parroquia Pedro José Ovalles, actualmente se encuentran en funcionamiento dos bombas para mitigar la fuerte anegación que presenta esta comunidad” comentó Lugo.

Acciones de prevención en Choroní

Las Cuadrillas del Instituto de Ambiente y Manejo Integral de la Basura (IAMIB) con el apoyo de Protección Civil avanzan en los trabajos de mantenimiento y remoción de escombros en el kilómetro 11 de la carretera de Choroní con maquinarias pesadas debido a los deslizamientos.

Finalmente, es importante señalar que estas acciones son articuladas por el gobierno nacional, regional y local, lineamientos que también son direccionados por el director de Protección Civil del estado Aragua Hugo Gutiérrez, y demás organismos de seguridad del estado.

Luego de las continuas lluvias registradas  en el municipio Girardot, que han ocasionado anegaciones en comunidades de la zona Sur de la ciudad, el Alcalde Rafael Morales, activó un Plan Especial en estas localidades para garantizar la máxima atención y seguridad al pueblo maracayero.

El mandatario municipal quien constantemente genera información en las diferentes plataformas comunicacionales  sobre las acciones y acontecimientos que se registran en la capital aragüeña  informó , “luego de nuestro recorrido por la zona de riesgo, hay varias afectaciones en distintos sectores, en los Cocos tenemos unos niveles de anegación considerables, en Mata Redonda, la Esmeralda, la Haciendita y Aguacatal, con algunos reportes de pérdidas materiales, gracias a dios sin pérdidas humanas”.

Las cuadrillas del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB), así como los equipos de ConstruGirardot, se desplegaron en estas comunidades con acciones de saneamiento, remoción de sedimentos, recolección de desechos mixtos, mejoras del sistema de alumbrado público, sustitución de bombillos entre otras labores, con acompañamiento y articulación de la comunidad organizada. 

En este sentido el Alcalde Rafael Morales, resaltó la labor que de manera conjunto junto a la Gobernadora Karina Carpio, pusieron en ejecución les ha permitido mitigar los duros impactos generados por la Onda Tropical que converge sobre nuestra nación.

“La instrucción es mantenernos junto a nuestro pueblo, tenemos anegaciones en algunos sectores todos los equipos están abocados a la solución, control  y seguridad, pedimos mucha calma y mucha confianza, todo el gobierno local, regional y nacional estamos activos para brindar seguridad a nuestra población” expresó Morales.

Alcalde Rafael Morales aprobó proyectos de servicios públicos en La Lagunita

Redacción:Luis Quiroz

El alcalde Rafael Morales, en compañía de su equipo de gobierno y el Poder Popular organizado del sector la Lagunita, realizaron un abordaje por esta populosa comunidad de la Parroquia Las Delicias, para priorizar diversas acciones que permitan corregir fallas en los servicios públicos, mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Durante el recorrido el mandatario municipal, verificó el funcionamiento del pozo La Lagunita que surte de agua potable a este sector, además evaluó la estación de rebombeo de la zona donde aprobó su pronta rehabilitación.

Otro de los puntos de atención expuesto por la comunidad es la socavación profunda en la 2da calle de La Lagunita, producto de la ruptura del colector de aguas servidas. “Para solventar esta novedad de manera inmediata el equipo de ConstruGirardot realizará en los próximos días la reparación de esta zona afectada" aseveró.

La visita fue propicia para supervisar trabajos de colectores que se vienen ejecutando en esa misma calle, la sustitución de 75 metros lineales de colector de 10” y la conexión de 16 empotramientos.

Continuando con las observaciones de los vecinos, en el marco del Plan Girardot 100% Iluminado el alcalde anunció, “cumpliendo con la evaluación priorizada de nuestro vecinos y vecinas haremos una recuperación  total del alumbrado público, para la atención de 36 calles con la colocación de 200 bombillos”.

Por último el líder local informó que junto a la comunidad se realizará la recuperación total de la cancha deportiva de este sector “para continuar promoviendo el deporte, la actividad física y el sano esparcimiento de nuestros niños, niñas y jóvenes, vamos a mejorar esta cancha con nuevas láminas de acerolit para el techo, recuperación de paredes, pintura y colocación de tableros nuevo, para que siga creciendo el semillero deportivo de Girardot” agregó

 


Redacción: Luis Quiroz

El Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, continúa desplegado haciendo el seguimiento en la zona Sur de Maracay,  junto al Poder Popular y  su equipo de gobierno en las comunidades afectadas por las continuas lluvias registradas en las últimas 48 horas en el territorio nacional producto del paso de la Onda Tropical N° 41.


Morales a través de sus redes sociales, ofreció un balance desde el sector Los Cocos, en la Parroquia Pedro José Ovalles, donde informó, "en este sector tenemos algunas calles anegadas y podemos decir que la situación en el área está controlada, la estación de Rebombeo se encuentra en perfecto funcionamiento, seguiremos con un despliegue  de mantenimiento y limpieza, así como la evaluación de algunas viviendas con afectaciones menores".

Las comunidades de Rio Blanco I y II, así como  también la estación de Rebombeo de Mata Redonda fueron monitoreadas y supervisadas por el mandatario municipal  "la estación de Rebombeo de Mata Redonda, se encuentra en plena capacidad de funcionamiento los tres motores de este sistema,  estamos al 100% operativo  las estaciones de rebombeo ubicadas en la comunidad de los Cocos y Aguacatal, seguimos trabajando junto a nuestro pueblo, desplegados en diferentes puntos de la ciudad, nuestro llamado a la población es a la calma y a mantener el resguardo".

Así mismo el alcalde de la capital aragueña resaltó "tenemos un equipo realizando balance en la carretera y población de Choroní, dónde hasta los momentos hemos tenido afectaciones de índole materiales, sin saldos que lamentar de perdidas humanas, y estamos abocados en prestar la máxima atención en labores de mantenimiento y seguimiento en todos los sectores afectados en nuestro municipio".

Acción Inmediata

Luego de los anuncios efectuados en la madrugada del día domingo 9 de octubre por el mandatario municipal, distintas cuadrillas de mantenimiento municipal fueron activadas en comunidades del eje Sur de la ciudad como la Haciendita, La Esmeraldita, Mata Redonda, Rio Blanco I y II,  Doña Paula y Los Cocos, con trabajos de limpieza y remoción de sedimentos en calles, drenajes, canales y otros espacios abnegados por las condiciones climáticas.

Raylin Jazpe, habitantes del sector Los Cocos una de las zonas visitadas el día de ayer por la autoridades municipales, resaltó la acción inmediata activada en la comunidad "cumpliendo nuevamente la atención oportuna de nuestro alcalde Rafael Morales, los vecinos y vecinas junto al personal de mantenimiento de la alcaldía realizamos este operativo de limpieza en nuestra comunidad luego la contingencia de lluvias presentadas en las últimas horas".

 
«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021