Prensa

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

A dos semanas del desbordamiento del Río Palmarito que afectó a la población de El Castaño, las labores de limpieza, rehabilitación y construcción empiezan hacer notorias gracias al esfuerzo de la unión cívico-militar-policial, el apoyo de los diferentes entes e instituciones del Estado, tanto nacional, regional y local, todos abocados a brindar máxima atención a los habitantes afectados.

A través de las diferentes plataformas digitales el Alcalde del municipio Girardot Rafael Morales, ha venido informando y dando detalles de los trabajos y avances de las zonas afectadas por el desastre natural.

"Desde el propio momento del desbordamiento del Río Palmarito, hemos permanecido aquí en El Castaño, trabajando sin descanso, atendiendo cada caso, con el apoyo absoluto del Presidente Nicolás Maduro, y de nuestra Gobernadora Karina Carpio; nos mantenemos firmes desplegados en unión cívico-militar con la Autoridad Única el G/D Cesar Febres Cabellos, estaremos dando la cara con nuestros vecinos y vecinas hasta ver reconstruido y en plena normalidad el sector El Castaño" indicó Morales.

Los avances del despeje de sedimentos, material vegetal y rocoso en las vías principales es notorio, la respuesta con la maquinaria pesada de diferentes componentes gubernamentales ha sido exitoso, aunado a las operaciones de explotación controlada de rocas de gran volumen por partes del DAEX, ha permitido acceder a zonas y áreas de difícil operatividad.

“Hemos estado desplegados de manera integral, visitas casa por casa con los equipos de Somos Venezuela, nuestro Instituto de Gestión Social tiene diversos puntos de atención con entrega de alimentos, agua potable, ropa, medicina, ayudas técnicas, abocados en la respuesta inmediata y efectiva. También realizamos la entrega de tanques para almacenamiento de agua potable, materiales de construcción como bloques, techos y sacos de cemento”, detalló el mandatario municipal.

Otro de los avances conseguidos durante estos quince días de ardua labor, es el restablecimiento progresivo de los servicios públicos, los equipos de Corpoelec y de la Alcaldía vienen haciendo distintas acciones para le restitución del servicio eléctrico y el mejoramiento del alumbrado público.

Por otra parte, continúan avanzando los trabajos realizados por los equipos del Ministerio para la Atención de las Aguas (Minaguas) e Hidrocentro para recuperar al 100 % la red de suministro de agua en la localidad de El Castaño, entre las labores realizadas hasta los momentos se encuentra la construcción de un desarenador, atención del sistema de captación traga humos, reparación de fugas y sustitución de tuberías.

Redacción: Luis Quiroz
Reforzando las tareas de organización popular, la articulación con los organismos de seguridad y prevención del estado, aunado a las estructuras de gobierno local, regional y nacional, se dio inicio al Plan de Evacuación en comunidades catalogadas zona de riesgo que integran el sector El Castaño.

En la comunidad de Corozal, se puso a prueba la organización de este plan que consta de cinco fases, donde la participación del Poder Popular es primordial a través de los Jefes y Jefas de Calle, de Comunidad y UBCH quien en primera instancia están encargados de dar la señal de alerta preventiva ante cualquier situación de emergencia.

Dentro de las acciones integradas a este Plan de Evacuación, se realizó un mapa de trabajo desarrollado por la propia comunidad con el asesoramiento y apoyo  de las autoridades de seguridad y prevención definiéndose los puntos de evacuación, las rutas de ingreso y aproximación de los organismos de apoyo que garantice una operación temprana y efectiva.

En este sentido luego de amalgamar toda la organización estratégica se procedió con el ejercicio de simulacro con los habitantes de la poligonal 3 calle Las Vegas, con el objetivo de poner a prueba las fases del Plan de Evacuación, medir los protocolos de respuesta de los componentes de seguridad y prevención, fortaleciendo las capacidades del Estado en sus diferentes niveles para brindar la atención prioritaria a la población.

Durante la actividad, se evidenció la preparación y organización  de la comunidad para responder de forma acertada ante la presencia de un evento emergencia y el fortalecimiento de las acciones de prevención, reacción y mitigación que cumplen los órganos e instituciones de gobierno en la gestión de riesgos en el territorio.

Redacción: Grexy Camero

Este domingo 30 de Octubre, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales junto a la Autoridad Única de El Castaño G/D César Febres Cabello informaron que aún se encuentran en las operaciones de explosión dinamitada para la fragmentación de rocas, en la comunidad El Castaño.

A través de sus redes sociales @rafaelmaracay21,  el jefe municipal publicó un video informando sobre los detalles de estás acciones, "hoy vamos a iniciar junto con el DAEX un trabajo de remoción y detonación de rocas de gran tamaño para lograr acceder al Callejón el Dique"

En este sentido, la Autoridad Única, manifestó "estamos dando despeje a la vía  principal de El Castaño, para posteriormente con el DAEX realizar la detonación de piedras y así pronto poder tener esta vía despejada en su totalidad. A pesar del tiempo seguiremos trabajando las 24 horas del día".


Morales añadió que mantendrán a la población informada mediante sus diferentes plataformas digitales, para hacer del conocimiento a nuestros vecinos de todos lo trabajos que en unión civico-militar-policial se están desarrollando para la reconstrucción de El Castaño.

Cabe resaltar que las rocas forman parte de los sedimentos arrastrados por las aguas hace 14 días tras el desbordó de la quebrada de Palmarito, que causó fuertes estragos en gran parte de esta zona ubicada al norte de la capital aragueña.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021