Prensa

La alcaldía a través del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB) intensifica un plan de limpieza de sumideros y alcantarillas de la ciudad, a fin de garantizar el mantenimiento preventivo y así evitar el colapso del sistema de aguas residuales durante la temporada de lluvias.

En ese sentido el alcalde de la capital aragueña señaló que han diseñado un Plan Preventivo de Lluvias que ha permitido ejecutar cada acción con planificación y en articulación con la comunidad organizada, con el propósito de prevenir y mitigar posibles problemáticas durante la temporada lluviosa y así garantizar el bienestar y seguridad de los maracayeros

A su vez detalló que las cuadrillas se encuentran desplegadas en diversos puntos de la ciudad, iniciando en el casco central y las avenidas principales con la limpieza de alcantarillado, avanzando de manera progresivas en zonas ya diagnosticadas por los equipos de trabajo y la comunidad organizada, dando respuesta al llamado de los ciudadanos.

Además él mandatario local Informó que, “estamos próximos a culminar una importante obra en la canal del sector El Viñedo de San Vicente, con la construcción de bocas de visitas, donde previamente se hizo el destape y limpieza extrayendo una importante cantidad de sedimentos, escombros y desechos mixtos; además en la comunidad de Río Blanco, realizamos trabajos de desazolve del Río Madre Vieja, acciones que forman parte del plan nacional de mantenimiento de ríos, diques y canales que busca brindar seguridad y resguardo a las comunidades cercanas a estos afluentes” añadió Morales.

Por último, el alcalde de Girardot reiteró el llamado a los habitantes maracayeros a no arrojar basura en la vía pública, ni en canales y cauces, estos desechos son arrastrados a los diferentes drenajes produciendo taponamientos y acumulación de agua.

En cumplimiento a la estrategia direccionada por el Ejecutivo Nacional, a través del sistema 1×10 de Buen Gobierno para la atención inmediata de los servicios públicos, la Alcaldía de Girardot a través de ConstruGirardot en articulación con Hidrocentro atendió esta semana 7 comunidades del municipio con el reemplazo de 573 metros lineales de colectores de aguas servidas.

 

En este sentido el alcalde de la capital aragüeña indicó que durante este mes han acelerado la atención en una de las principales problemáticas presentes en el municipio, cómo lo es el sistema de colectores para aguas servidas. Al tiempo que señaló, "es un punto neurálgico donde el equipo de gobierno en unión con el Poder Popular, estamos haciendo un trabajo y esfuerzo extraordinario, priorizando las acciones, haciendo las entregas de los materiales directamente a los vecinos y vecinas quienes cumplen con su rol protagónico, de acompañamiento y supervisión” añadió.

 

Es por ello que durante la semana del 20 al 26 de marzo se logró sustituir 573 metros lineales de tubería para aguas servidas en las siguientes comunidades: en el Barrio Independencia, calle J se sustituyó 73 Metros de tuberías, en esta misma comunidad pero en la calle A se reemplazó 115 Metros; para la Parroquia Joaquín Crespo se sustituyeron 120 metros en el Barrio 13 de Enero, calle Los Nísperos. Además se realizaron dos reparaciones puntuales en el Parque de Ferias San Jacinto y en la calle Carabobo entre Rivas y Boyacá del casco central sustituyendo 5 y 20 metros de tuberías respectivamente.

 

La semana cerró con la culminación en la parroquia Los Tacarigua, específicamente en la comunidad de La Coromoto, donde de manera simultánea fueron atendidas dos afectaciones, en la calle Colón con Brasil y en calle Brasil con México para un total de 240 metros lineales reemplazados en esta acción.

 

Finamente aseguró Morales que, “estamos atendiendo de manera firme y comprometida todas estas situaciones complejas que tenemos en la jurisdicción, que además forman parte del plan preventivo para el periodo de lluvias, de manera progresiva estamos mejorando los servicios públicos en nuestro municipio esa es nuestra máxima prioridad y en eso estamos abocados diariamente”.

Redacción Luia Quiroz
 
A propósito de la reciente celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, y bajo la premisa “Somos Luceros del Mundo ”, el pasado sábado el alcalde de Girardot, Rafael Morales, acompañó un extraordinario evento organizado en la Concha Acustica Las Delicias, el cual contó con actividades recreativas y culturales dirigida especialmente a niños y niñas con esta condición, para conmemorar tan importante fecha.
 
En este evento participaron alrededor de 150 niños y niñas de 7 colegios de educación especial quienes  disfrutaron de momentos lleno de alegría, música, diversión y felicidad, donde demostraron que lo más valioso está en el corazón de las personas.
 
La primera autoridad municipal, destacó que esta iniciativa forma parte del trabajo y la gestión en favor a la inclusión, la equidad y el sentir humanista, además manifestó su agradecimiento al equipo que compone el Instituto de Gestión Social por la labor y el apoyo constante a los niños, niñas y jóvenes maracayeros.
 
“Muy feliz de conmemorar este 7mo encuentro con estos maravillosos niños y niñas. Mi reconocimiento a las empresas privadas y públicas  quienes se sumaron a esta iniciativa. Esto es lo bonito y gratificante que resulta de unificar el amor, la igualdad y la inclusión en un solo espacio”, afirmó el mandatario local.
 
Finalmente, resaltó que desde el municipio Girardot junto a la gobernadora Karina Carpio, continuarán fomentando los valores de la familia, por una crianza amorosa para los infantes y el buen trato para todos por igual sin distingo alguno, en pro de consolidar una sociedad más humanista.