Con la finalidad de colaborar con la formación de los niños y niñas estudiantes de la educación inicial y primaria, los funcionarios de la Policía Municipal de Girardot, activan el programa “El Policía va a la Escuela”, a través del cual les enseñan valores, como el respeto, la amistad, la colaboración, responsabilidad, trabajo en equipo, así como también la importancia de la familia dentro de la sociedad.
Tras el inicio del nuevo periodo escolar 2024-2025, en el marco de las políticas preventivas y seguridad ciudadana para el regreso a clases impulsadas por el gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, ponen en ejecución esta estrategia formativa en las instituciones educativas.
El Comisario General de PoliGirardot Carlos Ravenstain, informó que, "hemos visitado más de 40 escuelas del municipio dentro de los Cuadrantes de Paz, P-02, P-07, P-11, y de la parroquia costera de Choroní; una experiencia enriquecedora, llena de alegría llevando en alto nuestro lema de honor, lealtad y servicio".
Destacó Ravenstain, que en este plan se desarrollan dinámicas y actividades lúdicas a los niños y niñas de educación inicial y diversificada, los uniformados enseñan de manera didáctica todo lo referente a las normas de convivencia, el uso de videojuegos con temáticas violentas, así como los peligros y consecuencias en el uso de las redes sociales.
Dentro de las charlas educativas se incorpora la herramienta pedagógica Semáforo Corporal, que enseña a los niños y niñas los límites corporales para prevenir posibles abusos e identificar comportamientos inapropiados. Otro de los puntos presentes en estos abordajes, es la enseñanza y uso de las Normas de Tránsito, como preámbulo para conformación de las patrullas escolares y orden cerrado
Luego de las prolongadas precipitaciones registradas en el municipio en las últimas 72 horas, unos de los sectores más afectados por estas condiciones climatológicas es la comunidad de Aguacatal, en la parroquia José Casanova Godoy, en atención a esta emergencia el Alcalde Rafael Morales, activó un operativo integral para atender diversas situaciones presentes en esta zona.
En compañía de su equipo de gobierno y los vecinos de Aguacatal, el mandatario municipal informó sobre la instalación de dos bombas, que se sumarán a otro equipo previamente establecido en el área, permitiendo el desalojo de las aguas que mantienen anegadas las calles Paraíso, Los Jardines y 28 de Mayo
"Estamos instalando una bomba de 20 HP y una de 15 HP, que nos van a permitir desalojar aproximadamente unos 100 litros por segundo. Esto aunado a la bomba que ya tenemos, estaríamos desalojando casi 300 litros por segundo. Debemos tener ya instalado el banco de transformadores, todo el tema eléctrico, el tablero y la adecuación para tener estas tres bombas operativas en Aguacatal" indicó Morales.
Precisó la designación de un rol de guardia con todos los directores y directoras de la alcaldía, para monitorear todas las acciones que se van a desplegar de atención social, servicios públicos, limpieza y mantenimiento tanto en Aguacatal 1 y 2; Posteriormente, se replicarán estas tareas en las comunidades de Las Vegas y Brisa del Lago, en este último ya se han adelantado varios trabajos.
Además, el alcalde de Girardot explicó que este trabajo se ejecuta en articulación con la gobernadora Karina Carpio y se estima que en los próximos días se tenga estabilizado toda la zona afectada. “Trabajando en equipo muy pronto tendremos resultados positivos que nos permitan seguir avanzando de manera organizada e ir estableciendo nuevas tareas, propuestas y soluciones concretas para brindar bienestar y seguridad a toda población” aseguró Morales
En un esfuerzo por garantizar la protección y el bienestar de los animales domésticos que habitan en el Mercado Libre de Maracay, se llevó a cabo una mesa de trabajo con la participación de funcionarios del gobierno municipal comerciantes, organizaciones animalistas y representantes de la comunidad.
Dicha actividad fue liderada por el presidente de Mercagir, Rodwin Paredes; la concejal Geraldine Álvarez; proteccionistas; veterinarios; expendedores; funcionarios de Seguridad Ciudadana del área de ecosocialismo y protección a la fauna; personal de Corposalud; y el Poder Popular de la parroquia Andrés Eloy Blanco, quienes intercambiaron ideas entorno a los hechos de maltrato animal ocurridos en el mercado municipal.
Durante la reunión, se discutieron y formularon varias propuestas clave, entre ellas, se destacan la organización de una jornada de atención y adopción programada para el próximo sábado 19 octubre en la Plaza del Estudiante. Además, se propuso la colocación de cámaras de video para monitorear y proteger a los animales, así como la publicación de información a través de diferentes medios sobre los procesos de adopción y campañas de concienciación.
Otras iniciativas incluyen la organización de un operativo de esterilización para animales, establecer talleres sobre la protección de los animales y la implementación de un censo caracterizados de los animales con identificación mediante collares.
Por su parte, la Policía Nacional Bolivariana llevará a cabo un estudio sobre la situación de los felinos, que se estima son entre 600 y 700, que pernoctan en el Mercado Principal y son atraídos principalmente por los alimentos que se venden y resguardan en este recinto.