Prensa

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT
REDACCIÓN: GREXY CAMERO


Desde la parte alta de la comunidad de El Castaño, el alcalde de Maracay, Rafael Morales, lidera  junto a otras autoridades el monitoreo y remoción de escombros de las zonas afectadas por las lluvias de las últimas horas, esto como parte de las instrucciones emanadas por el presidente de la república Nicolás Maduro.

Este martes se mantiene el despliegue por parte de los organismos de seguridad del Estado, en El Castaño, parroquia Las Delicias del municipio Girardot, dando continuidad a los trabajos de limpieza de sedimentos

El alcalde Morales explico se encuentran  esperando la llegada de la maquinaria pesada para ir avanzando en el despeje de la vía, desde la Redoma El Toro se muestra un punto de inicio para todo el equipo que en las próximas horas continuara labores de rescate y limpieza en los sectores más afectados.

“En este momento por vía terrestre y aérea nos dirigimos hacia Palmarito, para continuar realizando las labores de rescate, el acceso esta complicado por las rocas, el material vegetal, el fango y es importante que la ciudadanía espere que el equipo realice sus labores para que puedan acceder sin ningún tipo de riesgo” refirió Morales.

En este sentido el jefe municipal recordó que se mantendrán en la calle y haciendo el llamado a los Maracayeros a mantener la calma y esperar las informaciones oficiales por parte de los organismos competentes.

Finalmente a través de sus redes sociales Morales ha mostrado su apoyo a todo el sector, destacando el compromiso de garantizar seguridad y ayuda constante a los pobladores de Girardot ante cualquier emergencia.

*“Nos quedamos hasta que el sol salga, para ver y supervisar la magnitud de los daños” … recalcó la gobernadora Carpio desde El Castaño.

DIRECCIÓN DE PRENSA GOBERNACIÓN
CIUDAD MCY

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio junto a su equipo de gobierno, Prevención y Seguridad se desplegó a la zona de El Castaño en el norte de Maracay, estado Aragua, para atender la contingencia registrada en la zona, producto de las fuertes lluvias que este lunes provocaron el desbordamiento de la quebrada Palmarito.

La mandataria regional con el mismo ánimo y la misma disposición para ayudar y solidarizarse con su pueblo, llegó a El Castaño acompañada por el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales; el jefe de la Zodi Aragua, G/D Edwar Betancourt Güdiño, los funcionarios de Protección Civil y se abocó a ayudar a las personas afectadas por el desbordamiento de la quebrada Palmarito, que además produjo afectaciones a la zona de Corozal y la urbanización Palmarito.

“Otro evento que sucede en el estado Aragua, y aquí estamos con bomberos, funcionarios de Inparques, Fundaragua, y parte del personal con el que trabajamos en La Tejerías, ahora nos corresponde este territorio, pero lo más importante es que tenemos el mismo ánimo, la misma valentía…y es aquí donde se crece ese sentimiento de solidaridad y humanismo que nos caracteriza”, apuntó la gobernadora Carpio.

Detalló que se han registrado pérdidas humanas, casas con afectaciones bastante considerables, sin embargo, ya están atendiendo la situación con las autoridades pertinentes.

La mandataria regional indicó que el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales está también en las zonas afectadas y se giraron instrucciones para que la maquinaria pesada comenzara los trabajos de remoción la misma noche de este lunes.

Agregó que el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro Moros se solidarizó como siempre con Aragua y acudió a la zona de El Castaño para dar su respaldo y girar instrucciones que permitan solventar la situación en el golpeado municipio Girardot.

“Nos quedamos hasta que el sol salga, para ver y supervisar la magnitud de los daños”… recalcó la gobernadora de Aragua en recorrido desde El Castaño.

Por su parte, desde el sector El Castaño, el presidente Nicolás Maduro indicó que el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, activará el servicio eléctrico, por lo menos un 60%, para poder iniciar los trabajos en la zona.

"Venimos del frente de Tejerías, fuertemente afectado por la vaguada del 8 de octubre, y venimos para acá (El Castaño - Maracay). Hay que atender los dos frentes con fuerza, con los vecinos, con la fuerza militar, con Protección Civil, con las maquinarias, no se puede aflojar a ninguno", recalcó Maduro.

Siguiendo las instrucciones presidenciales, la gobernadora Karina Carpio junto al alcalde Rafael Morales y el ministro del Poder Popular para Interior Justicia y Paz, almirante en jefe Remigio Ceballos recorren las zonas afectadas para verificar situación de las familias en El Castaño, al tiempo que maquinaria pesada y cuadrillas se mantienen desplegadas para restablecer el paso vehicular hacia la zona.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

Debido a las fuertes  precipitaciones registrados en el municipio Girardot, tras el paso de la Onda Tropical número 44, provocó el desbordamiento de la quebrada El Palmarito, al norte de capital aragueña, causando múltiples afectaciones y daños colaterales en distintos sectores de la comunidad de El Castaño.

De acuerdo a la información suministrada por el alcalde de la jurisdicción , Rafael Morales, quien dirigió las primeras acciones de rescate y monitoreo de la zona "desde aproximadamente las 3:00 pm nos fuimos hasta última casa del sector el Palmarito, hicimos varias acciones de extracción de familias, nos reportaron de cinco personas desaparecidas y que ya las tenemos a salvo, estamos haciendo las evaluaciones preliminares para adentrarnos nuevamente con un contingente e iniciar las labores con maquinaria pesada".

Las áreas más afectados según indicó el mandatario local, son el sector El Palmarito, Ojo de Agua,  la urbanización y avenida principal del Castaño "confiamos en que no tengamos un alto número de perdidas humanas, los daños materiales han sido muchos sobretodo en la zona de Palmarito".

Morales resaltó que el acceso a esta zona es compleja y hasta los momentos únicamente se puede llegar a pie "entendemos el estado de zosobra de quienes se encontraban fuera de su hogar por distintas razones, pero debemos garantizar la seguridad para que puedan volver a sus hogares, para esto tenemos un despliegue riguroso y contamos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, nuestra Gobernadora Karina Carpio y todos los órganos del estado".

Es importante resaltar el balance presentado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, dónde anunció que hasta los momentos se tiene confirmado 3 personas fallecidas, 50 familias afectadas, también indicó que serán desplegados 300 soldados para prestar apoyo en diferentes labores de reconstrucción de la zona, así mismo se espera la llegada maquinaria pesada para las acciones de despeje y remoción de sedimentos, escombros, rocas y material vegetal producto del desbordamiento.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021