Prensa

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT

Debido a las fuertes  precipitaciones registrados en el municipio Girardot, tras el paso de la Onda Tropical número 44, provocó el desbordamiento de la quebrada El Palmarito, al norte de capital aragueña, causando múltiples afectaciones y daños colaterales en distintos sectores de la comunidad de El Castaño.

De acuerdo a la información suministrada por el alcalde de la jurisdicción , Rafael Morales, quien dirigió las primeras acciones de rescate y monitoreo de la zona "desde aproximadamente las 3:00 pm nos fuimos hasta última casa del sector el Palmarito, hicimos varias acciones de extracción de familias, nos reportaron de cinco personas desaparecidas y que ya las tenemos a salvo, estamos haciendo las evaluaciones preliminares para adentrarnos nuevamente con un contingente e iniciar las labores con maquinaria pesada".

Las áreas más afectados según indicó el mandatario local, son el sector El Palmarito, Ojo de Agua,  la urbanización y avenida principal del Castaño "confiamos en que no tengamos un alto número de perdidas humanas, los daños materiales han sido muchos sobretodo en la zona de Palmarito".

Morales resaltó que el acceso a esta zona es compleja y hasta los momentos únicamente se puede llegar a pie "entendemos el estado de zosobra de quienes se encontraban fuera de su hogar por distintas razones, pero debemos garantizar la seguridad para que puedan volver a sus hogares, para esto tenemos un despliegue riguroso y contamos con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, nuestra Gobernadora Karina Carpio y todos los órganos del estado".

Es importante resaltar el balance presentado por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros, dónde anunció que hasta los momentos se tiene confirmado 3 personas fallecidas, 50 familias afectadas, también indicó que serán desplegados 300 soldados para prestar apoyo en diferentes labores de reconstrucción de la zona, así mismo se espera la llegada maquinaria pesada para las acciones de despeje y remoción de sedimentos, escombros, rocas y material vegetal producto del desbordamiento.

Redacción: Génesis Aria

Siguiendo las orientaciones de la gobernadora del estado Aragua; Karina Carpió y el Alcalde Rafael Morales, se realizó con éxito el abordaje Casa por Casa en el sector Los Cocos; parroquia Pedro José Ovalles, con el fin de captar y evaluar los casos de afectación causados por las fuertes anegaciones provocadas por lluvias durante el fin de semana.

La Concejal de la parroquia Pedro José  Ovalles, expresó, "nos encontramos realizando un despliegue general en los 6 sectores de la comunidad de Los Cocos con el fin de llevar la máxima atención a las más de 200 familias afectadas por las fuertes anegaciones presentadas el fin de semana".

De igual manera, acotó, que durante la captación se pudo observar que la mayor pérdida fue solo material y enseres, " en algunos casos solo afectación por el agua sin mayor novedad", mencionó Hernández.

En este sentido, informó que la jornada de captación se ejecutó con el acompañamiento de los jefes y jefas de Ubch, el PSUV  y el  Poder Popular. Así como el despliegue y abordaje por parte del instituto de Gestión Social de Girardot (IAGS), el equipo del Consejo Municipal de Niños Niñas y Adolescentes (CMDNNA) y los funcionarios de la Policía Municipal.

Por último, la Concejal afirmó que gracias a las atenciones oportunas brindadas por el alcalde Rafael Morales en los próximos días se desarrollarán diversas jornadas en la comunidad en materia de salud, alimentación y gas.

REDACCIÓN: GREXY CAMERO

En días recientes el alcalde de Girardot, Rafael Morales en articulación con la Gobernadora Karina Carpio, avanza con el monitoreo constante de las acciones que se realizan en la carretera que comunica con la parroquia costera Choroní, la cual se encuentra cerrada de manera preventiva, con equipos desplegados en labores de despeje, con acciones de maquinaria pesada para remoción de sedimentos, materiales rocoso y vegetal que obstaculizan la vía.

“Avanzamos con los trabajos, en el Kilometro 11 de la carretera de Choroní, tenemos todas las maquinarias laborando día y noche. Vecinos y vecinas quiero que sepan que todos los equipos se mantienen alerta, en supervisión y acciones constantes” Escribió Morales en su cuenta de la red social Twitter.

En este sentido el alcalde de Maracay, Rafael Morales, comunicó, “por Instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y nuestra Gobernadora, seguimos chequeando todos los trabajos, venimos de una jornada de más de 72 horas, hemos avanzado en el despeje de un derrumbe, hay rocas de gran tamaño y seguiremos tomando las medidas necesarias, para preservar con estas acciones la vida de todos los habitantes de Maracay y Choroní”

Asimismo parte de las acciones que ejecuta el equipo del Instituto del Ambiente y Manejo Integral De La Basura (IAMIB), en este  despliegue integral en la carretera Maracay-Choroní, incluye trabajos con maquinaria pesada, desmalezado, poda, barrido, limpieza de vía, recolección de desechos mixtos y se prevén continúen debido a los reportes meteorológico de aproximación  de las Ondas Tropicales 43 y 44 que pasarán por el país.

Es importante resaltar que la parroquia costera de Choroní representa una de las principales alternativas de nuestro país, para el sano esparcimiento y la recreación. Durante este periodo de lluvias el equipo de gobierno regional y local planea mantenerse al frente de lo que acontezca en esta importante ruta que nos comunica con la costa aragueña.

«
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
»

redes2021